7 Hombres Invisibles que hay que ver

Por abandomoviez



Los monstruos clásicos de Universal son todo un símbolo para el cine fantástico y de terror, y pasen los años que pasen, regresan una y otra vez a los cines o la pequeña pantalla con mayor o menor acierto.

Uno de esos inolvidables malvados es "El Hombre Invisible", creado en la novela de ciencia ficción escrita por H. G. Wells. ¿Quién no ha tenido el deseo de pequeño (y no tan pequeño) de poseer esa facultad? Es una de las premisas que se plantean siempre estas producciones, a las que le vamos a pegar un breve repaso en este especial.



El Hombre Invisible (1933)



Si alguna de las película de este listado es IMPRESCINDIBLE es sin duda la primera adaptación de la novela de Wells. Versión en blanco y negro del ya lejano 1933 que sorprendió en su época por sus efectos especiales, así como por su historia bastante fiel a la obra original.

La trama narra como un joven científico llamado Jack Griffin (Claude Rains) ha creado una droga que le permite lograr la invisibilidad pero también que le provoca un trastorno megalómano. Sus compañeros de laboratorio, el Dr. Kemp (William Harrigan) y el Dr. Cranley (Henry Travers), junto a la hija del último y novia de Griffin, Flora (Gloria Stuart) ,se encuentran en su búsqueda sin saber que está causando el terror entre los habitantes de una pequeña población...

Esta película es la gran culpable de que El Hombre Invisible se convirtiera en uno de los monstruos clásicos del género.


El Hombre Invisible Vuelve (1940)



Las secuelas no son invento de nuestra época, en los años 40 decidieron seguir dando cancha al personaje con una continuación de la original, donde ya la calidad baja bastante. No obstante es un filme bastante disfrutable.

En esta ocasión, el hermano de Griffin es el protagonista, interviniendo para hacer desaparecer ante nuestros ojos a un hombre injustamente condenado a muerte. El consabido peligro de la inestabilidad mental de quien es invisible, ataca también al protagonista, que enloquece por vengarse del malvado de turno.



La Mujer Invisible (1940)



En el mismo año que la secuela, el personaje cambió de género gracias a "La Mujer Invisible", título que contó con Virginia Bruce como principal protagonista.

La película narra como el profesor Gibbs inventa una máquina que puede hacer invisible a la gente, y la usa con Kitty Carroll, una atractiva y aventurera modelo. Pero unos gansters roban la máquina para su jefe, así que tendrán que enfrentarse a la mujer invisible.



El Espía Invisible (1944)



Cuatro años más tardes, ahora es el nieto del hombre invisible el que decide probar suerte con este títulos de espías ingleses y nazis de por medio.

La trama narra como el nieto del Hombre Invisible y su pareja, devenidos en agente británicos, utilizan su fórmula secreta para espiar a los nazis tornándose invisibles. Así, en Alemania, logran desbaratar los planes que los nazis tenían para atacar a los Estados Unidos.



Memorias de un Hombre Invisible (1993)



Aunque muy alejada del género de terror, John Carpenter nos trajo en los 90 de vuelva a El Hombre Invisible con Chevy Chase como principal protagonista y Sam Neill como el villano de turno. No es ni mucho mejor de lo más destacable de la filmografía de Carpenter, pero hay cierto público que le guarda cariño a esta producción.

Chase da vida a Nick Halloway, un analista financiero muy jovial y divertido que conoce a Alice Monroe, una atractiva rubia de la que se enamora. Un día Nick, estando en un laboratorio, es víctima de un accidente que le convierte en invisible. Cuando el agente del gobierno David Jenkins conoce la existencia de Nick, intenta recrutarlo como agente de espionaje para la CIA.



El Hombre sin Sombra (2000)



Paul Verhoeven siempre es sinónimo de calidad y de cierta violencia, y pese a que esta ocasión se le ve más comedido, es una interesante propuesta de invisibilidad con un Kevin Bacon al frente del reparto.

En esta ocasión, un equipo de científicos trabaja en el descubrimiento de un compuesto químico que, inyectado en la sangre, permite ser invisible. Hasta el momento, la investigación se ha realizado con éxito en distintos animales, pero todo adquirirá un matiz diferente cuando uno de los integrantes decida probar la fórmula en su propio cuerpo.

Años después, el film tuvo una secuela de esas de "directa-a-DVD".



El Hombre Invisible (2020)



Llegamos a la producción más moderna, de la mano de Blumhouse y Leigh Whannell ("Upgrade"), acercando un poco la historia a temas sociales de la actualidad. Tensión y una buena puesta en escena son sus grandes bazas, dejando el tema de los efectos especiales (que también los tiene) en un segundo plano.

La trama cuenta como Cecilia Kass está atrapada en una relación controladora y violenta con un brillante y rico científico. Una noche decide escaparse y esconderse con la ayuda de su hermana, un amigo de la infancia y la hija adolescente de éste.

Tras su huida, Cecilia se entera de que su agresivo exnovio se ha suicidado y le ha dejado una gran parte de su enorme fortuna. Pero ella sospecha que su muerte es un truco y poco después de recibir la herencia empiezan a tener lugar una serie de insólitas y letales coincidencias. Cecilia intenta probar desesperadamente que alguien aparentemente invisible le persigue, mientras su salud mental se resiente cada vez más.



Comentarios (20)



      4291

McPato
#1

En 1940 el personaje cambió de sexo. Lo de género lo dejamos para más adelante.

Reportar Citar


      687

Saga86
#2

La única que vi fue ¨El Hombre sin Sombra (2000)¨

Reportar Citar


      6876

Juanchus
#3

Otras que pueden gustar son 100 feet (2008), con Famke, una peli que me ha resultado bastante entretenida. Astral Factor (1978), que era de un loco que podía proyectar su cuerpo astral para asesinar a la distancia y The Entity (1982) -dizque caso real- trataba de esa loca histérica que era ultrajada día y noche por un ser invisible (yo creo que la señora buscaba un poco de atención).

Reportar Citar


      8135

JoseBallack
#4

Muy buen reportaje, siempre este personaje a dado para mucho.
También se le vio en La Liga de los Hombres Extraordinarios, con Dorian Gray.

Reportar Citar


      14

BaronSimon
#5

Faa el hombre sin sombra que peliculon, me acuerdo que de chico me dejaron de cara los efectos especiales que tenia

Reportar Citar


      19079

Carlos Teorético
#6

Interesante reportaje.

De esta galería de monstruos que le pertenecen a la Universal, el ¨hombre invisible¨ es posiblemente de mis menos favoritos. Sí he visto dos o tres películas de las que aquí se exponen y no están del todo mal, pero este personaje no despierta mucho mi interés.

Tendría que ver esta nueva película, a ver qué tal.

Saludos.

Reportar Citar


      1723

Mrpablonico
#7

Me encantaba El Hombre sin sombra, de niño me llegó a asustar.

Reportar Citar


      1067

Godzilla Cabreado
#8

El hombre sin sombra, que recuerdos.
La de cosas que se pueden hacer siendo invisible xD
GRRR!

Reportar Citar


      93

diegueeee
#9

en cierta manera, creo que se podría hacer una mención a la española ¨los ojos de julia¨ (gran película de suspenso)

Reportar Citar


      907

Jeffrey la medusa
#10

No he visto ninguna, tengo que ver la versión original y el hombre sin sombra

Reportar Citar


      23524

DE NIRO
#11

😀

Reportar Citar


      12690

lkennedy31
#12

La única que creo que he visto es El hombre sin sombra. Pero quiero ver todas las demás.

Reportar Citar


      330

harmodio
#13

La de Chevy Chase siempre me parecio una pelicula bastante mala,el hombre sin sombra seguro se convertira en un clasico.
Y la liga extraordinaria tenia a varios personajes clasicos,entre ellos el hombre invisible,que dentro de todo representaba bien al personaje,ni como villano ni como heroe

Reportar Citar


      86

Selau_
#14

McPato dijo:
En 1940 el personaje cambió de sexo. Lo de género lo dejamos para más adelante.


No es que se tenga que dejar para más adelante o no, es que son cosas diferentes...

Reportar Citar


      4291

McPato
#15

Selau_ dijo:


No es que se tenga que dejar para más adelante o no, es que son cosas diferentes...


Nadie ha dicho lo contrario.

Reportar Citar


      74

daniddr93
#16

McPato dijo:
En 1940 el personaje cambió de sexo. Lo de género lo dejamos para más adelante.


No cariño, el personaje no pasó de tener pene a tener vagina, el personaje cambió muchas más cosas, por ejemplo el género.

Reportar Citar


      74

daniddr93
#17

Por cierto, que me entretengo con tonterías variadas, buen reportaje si señor, me apunto alguna y aprovecho para recomendar la nueva versión de 2020, está muy cuidada y la protagonista se come cada escena.

Reportar Citar


      260

Mad Warrior
#18

Todas, si...menos la mierda que han hecho este año. Un panfleto misándrico (que es lo que está de moda) con una actriz principal asquerosa y un guión invisible

Reportar Citar


      238

Dan Hunter
#19


Sólo he visto El Hombre sin Sombra, aún recuerdo que la transformación de Kevin Bacon en el hombre invisible me pareció muy cruda cuándo la vi, aún ahora me causa un poco de incomodidad.

Reportar Citar


      41

melinda gordon
#20

Pues a mí me gusta mucho,Memorias de un hombre invisible la vi un montón de veces y jamás me aburre,El hombre sin sombra, está más que bien,pero la del 2020,no me acaba de convencer.

Reportar Citar




Últimos reportajes

Halloween ConfinadosHalloween Confinados

Libro vs película: Percy Jackson y el Ladrón del RayoLibro vs película: Percy Jackson y el Ladrón del Rayo

Entrevista al actor de doblaje Ramón LangaEntrevista al actor de doblaje Ramón Langa

Un cine en el salón de tu casa con el Proyector BenQ 4K W2700Un cine en el salón de tu casa con el Proyector BenQ 4K W2700

Entrevista a Ángel Gómez, director de VocesEntrevista a Ángel Gómez, director de Voces

Libro vs Película: En la hierba altaLibro vs Película: En la hierba alta

Un repaso a la saga [REC] 13 años después...Un repaso a la saga [REC] 13 años después...

Libro vs película: Harry PotterLibro vs película: Harry Potter