Libro vs película: 1984

Por Eloy Arencibia



Bien abandomovieros, hoy voy a comparar una de las novelas más influyentes y adaptadas y probablemente la más conocida de su autor, George Orwell: 1984.


NOVELA

Publicada en junio de 1949, G. Orwell dudaba entre llamarla “El último hombre en Europa” y “1984”pero, 8 meses antes de su publicación, su editor le sugirió este último título porque lo veía más comercial. “1984” es la fecha 1948 (cuando la estaba terminando) invertida, pero Orwell también eligió este título porque daba más sensación de miedo ante la amenaza de los gobiernos totalitarios.

La novela, como he dicho, ha sido muy influyente, acuñando varios términos, como Gran Hermano (hoy día en España término lamentablemente pervertido por el programa de TV), doblepensar, neolengua,…e inspirando multitud de adaptaciones en casi todos los medios, como después explicaré.


Trama

Libro y película comparten la misma trama:

Año 1984. El mundo tiene un nuevo orden. Europa ha sido absorbida por Rusia y forman Eurasia. Al Imperio Británico le ha pasado lo mismo con EE.UU. y ahora forman Oceanía. El tercer estado es Asia oriental. El mundo está siempre en guerra y todo es controlado por El Partido y su líder absoluto: el Gran Hermano, cuyos ojos lo ven todo (literalmente), sobre todo en el caso del 15% de la población (los miembros del Partido) que son observados y escuchados hasta en casa. El otro 85% de la población son los proletarios, que importan tan poco que ni les observan ni les escuchan continuamente.

Hay 4 ministerios:

  • El de la Paz, que se encarga del ejército y todo lo relacionado con la guerra;
  • El de la Verdad, encargado de ofrecer noticias, entretenimiento, educación y arte;
  • El de la Abundancia, encargado de la economía y racionamiento de la comida y demás productos cotidianos.
  • Y el del Amor, que observa, arresta y convierte (mediante tortura) a los disidentes hasta que proclaman su amor por el Gran Hermano.


Winston es un buen trabajador, incluso le gusta su trabajo pero, desde el principio, tiene dudas con respecto a los objetivos del partido. Dudas que le llevan a hacer cosas como escribir “¡Abajo el Gran Hermano!” en su diario. Y es que Winston siente que el Partido miente cuando dice que hay más comida y todo está mejor que antes de la revolución, ya que él no lo siente así.



Un día conoce a Julia, una chica que trabaja editando novelas eróticas en el Ministerio de la Verdad y se cita con ella varias veces. A pesar de que saben que su relación es peligrosa, no pueden dejarlo y van a más: empiezan a verse en la habitación del Sr. Charrington, dueño de una tienda de antigüedades. Éste resulta ser un miembro de la Policía del Pensamiento, que les ha estado escuchando con una telepantalla oculta. Les detienen y llevan a prisión. O’Brien, compañero de Winston que éste creía que era miembro de la resistencia, resulta ser un miembro leal al Partido y le tortura durante semanas, intentando convertirle. Winston, a pesar de ser totalmente humillado, piensa que el Partido y el Gran Hermano serán derrotados por los proles, pero ese día no llega y Winston es asesinado de un tiro en la cabeza.


Personajes

  • Emmanuel Goldstein, antigua importante figura del Partido (al nivel del Gran Hermano) pero que, por su traición, ahora es considerado el enemigo del pueblo y sufre, durante dos minutos al día, el odio del pueblo.
  • Winston Smith, fiel trabajador del Partido, que empieza a tener dudas sobre sus objetivos;
  • Julia, también trabajadora del Partido, quiere derrotarlos;
  • O’Brien, frío y calculador, engaña a Winston haciéndole pensar que está en la Resistencia cuando en realidad es un leal miembro del Partido.
  • Sr. Charrington, con apariencia de amable viejito, en realidad es miembro de la Policía del Pensamiento y hace que detengan a Winston y Julia.


Personajes secundarios:

  • Los Parsons, matrimonio con dos hijos, vecinos de Winston y además Tom, el marido, es compañero de Winston en el Ministerio;
  • Syme, otro compañero de trabajo de Winston, especialista en neolengua y encargado de editar el diccionario.



PELÍCULA

1984 ha sido adaptada 3 veces como serie de TV, 7 para la radio, unas 5 veces como obra de teatro, una como ópera, otra como ballet y 2 en cine, en 1956 y 1984. Además había planes para hacer un remake este año, dirigido por Paul Greengrass (Jason Bourne), pero no se sabe nada más. La versión del 84 es la que voy a usar para mi comparación.

Se rodó en Londres entre abril y junio de 1984, justo el tiempo que transcurre en el libro.
Es, en mi opinión, una versión muy fiel al libro, ya que a lo largo de toda la película se respira ese aire opresivo y depresivo, como si no hubiera esperanza de librarse del Partido y su control. Hay escenas y diálogos sacados directamente del libro (desde el puñetazo que le da la Policía del Pensamiento a Julia en el vientre o la señora cantando mientras tiende la ropa a las burradas que dice O’Brien durante la escena de la tortura, pasando por los 2 minutos de odio y hasta la gimnasia matutina) y, las que no, es porque es una película y se habría hecho muy larga.

En el reparto sólo hay 2 caras conocidas: John Hurt, el inolvidable Kane de Alien, que interpreta al principal protagonista, Winston Smith y Richard Burton (en su última película), que interpreta a O’Brien. Ambos bordan sus papeles, con un John Hurt enclenque y frágil pero con ganas de descubrir la verdad y un Richard Burton que, a pesar de su dificultad para recordar los diálogos (hubo escenas en las que se superaron las 40 tomas) debido a su estado de salud, interpreta a un O’Brien frío y cruel que hará cualquier cosa para convertir a Winston.


DIFERENCIAS

Como he dicho, la película es una conversión muy fiel del libro. Las diferencias que aprecio son:

  • En el libro Winston da otro paseo por un barrio prole y entra en un bar, invitando a un viejo a una pinta para que le cuente como era la vida antes de la revolución. En la película esto no pasa.
  • En el libro se hace hincapié en qué es y el trabajo que supone preparar la Semana del Odio (que tiene su propio desfile y todo). La peli sólo muestra los 2 minutos diarios de odio, en su escena inicial. Tampoco se explica el trasfondo de Enmanuel Goldstein en la película.
  • Una de las diferencias más impactantes es lo que piensa Winston cuando ve a Julia por primera vez: se imagina violándola y aporreándola hasta la muerte. Posteriormente, cuando Julia le pregunta qué pensaba de ella, él se lo confiesa tal cual y ella se ríe! WTF! Obviamente esto ni se insinúa en la película.
  • En el libro los hijos de Parsons denuncian a un extranjero y le queman la falda a una mujer por envolver salchichas en un periódico con la foto del Gran Hermano. Además, quieren ir a ver ahorcamientos. Unas joyitas, vamos. En la peli sólo aparecen llamando a Winston criminal del pensamiento en broma.
  • Otro aspecto omitido en la película es el matrimonio y el sexo. En el libro queda claro que al partido sólo importa la descendencia: los matrimonios sólo pueden ser entre miembros del Partido y deben ser aprobados por éste. La finalidad principal es tener hijos, no sexo, porque el sexo te hace sentir feliz y sin ganas de luchar. Por eso se separó Winston de su mujer, Katherine, porque ni siquiera está permitido el divorcio-sí la separación si no hay hijos de por medio. Para el sexo están las prostitutas (te meten en la cárcel si te pillan, pero “sólo” 5 años).
  • Ésta es una simple omisión, pero me hizo mucha gracia, de las primeras cosas que le dice Winston a Julia cuando la conoce:”…”Estoy casado, tengo varices y 5 dientes postizos”. Muy romántico Winston…En la película no lo dice.
  • En el libro no se explica la razón del miedo tan grande que tiene Winston a las ratas. En la peli se ve a la madre muerta y con un montón de ratas encima. Es un fotograma de unos segundos, pero muy efectivo para explicar esta fobia.
  • En la versión española del libro, Julia trabaja editando novelas eróticas. En la versión inglesa de la película su departamento es llamado “de porno”.
  • En el libro Winston muere de un disparo en la cabeza. En la peli es Julia la que recibe el disparo.



La película, supongo que por cuestión de duración, omite o recorta algunas partes, que inciden en el carácter opresor y tiránico del Partido, como la charla que O’Brien le da a Winston sobre la omnipotencia del Partido (llega a decir que la Tierra tiene la misma edad que el hombre y que ellos dictan las leyes de la Naturaleza!) y tampoco se menciona (salvo en el caso de Parsons) que todas las semanas algún padre era denunciado al Partido por sus hijos. Además no hay mención de la lotería como un juego con premios imaginarios y la de tiempo que le lleva a Winston acercarse a O’Brien.


MENSAJE Y POSIBLES/PROBABLES LECTURAS

La película te hace reflexionar sobre lo que pasa hoy día, con frases y elementos que reflejan o se parecen mucho a nuestra realidad:

  • Los ministerios tienen nombres opuestos a su finalidad.
  • La frase inicial: “El que controla el pasado, controla el futuro; el que controla el presente, controla el pasado”(manipulación de los medios de comunicación).
  • La hipocresía de no divorciarse.
  • “…Antes de la revolución todo estaba peor”.
  • “A la larga una sociedad jerárquica sólo sería posible basándose en la pobreza e ignorancia”(privatización de la educación).
  • “Los bienes debían ser producidos, pero no distribuidos y la única forma de lograr esto era la guerra continua”(desigualdad de clases).
  • Los gobiernos no dejan a la gente aprender idiomas o viajar, para que no descubran que los habitantes de otros países, en vez de monstruos, son como ellos (racismo y xenofobia por parte de ciertos partidos políticos).
  • “Las masas nunca se levantan por su propio impulso y nunca lo harán por la simple razón de que son oprimidas”.
  • “A los proletarios se les puede conceder la libertad intelectual…porque carecen de intelecto”.
  • La frustración de la pobreza reinante desaparece con los 2 minutos de odio ( inserte aquí su programa favorito para desconectar de la realidad, mayormente fútbol o telebasura).
  • “Esta falsificación diaria del pasado, realizada por el Ministerio de la Verdad, es tan imprescindible para el régimen como la represión y el espionaje realizados por el Ministerio del Amor”.
  • “…Gracias al doblepensar (sostener dos opiniones contrarias simultáneamente) ha podido el Partido (y podrá por miles de años) controlar el curso de la historia”.
  • “El Partido no puede ser derrotado. Buscaba el poder por el bienestar de la mayoría, porque somos débiles y cobardes y debemos ser dominados y engañados por alguien más fuerte”.


Además, como dije en el reportaje de “Fahrenheit 451”, la película “Equilibrium” es una especie de remake de éste y 1984, ya que combina elementos de los 2 y, unido a la estética y ritmo tipo Matrix, la hacen muy recomendable.

Bueno chicos, ¿qué pensáis vosotros?¿Os parece George Orwell un visionario?¿Estáis de acuerdo con mi opinión?¡Os veo en los comentarios!


Comentarios (12)



      22708

DE NIRO
#1

Tengo que ver y leer ambas

Reportar Citar


      912

Zack Snyder es Dios
#2

Aunque sobrevalorada, la novela es bastante superior.

Para la próxima vez estaría bien comparar la novela de IT y las dos películas (no se si ya se hizo) hay bastante fanbase tanto con el libro como con la peli

Reportar Citar


      4502

ste
#3

El libro es una maravilla y la película está muy bien hecha y con muy buenos actores. Aunque yo no recuerdo que a Winston le disparen al final, solo que termina amando al Gran Hermano.

Reportar Citar


      4502

ste
#4

Zack Snyder es Dios dijo:
Aunque sobrevalorada, la novela es bastante superior.

Para la próxima vez estaría bien comparar la novela de IT y las dos películas (no se si ya se hizo) hay bastante fanbase tanto con el libro como con la peli


Ya hicieron bastantes comparaciones de Stephen King. Mejor que utilicen otros autores. No recuerdo si hicieron una de El nombre de la rosa. También podrían hacer de Moby Dick, Candyman, El perro de los Baskerville.

Reportar Citar


      18236

Carlos Teorético
#5

Muy buen reportaje.

Reportar Citar


      234

campano
#6

Me encanta la peli

El libro no lo lei para variar

Reportar Citar


      12535

lkennedy31
#7

ste dijo:
El libro es una maravilla y la película está muy bien hecha y con muy buenos actores. Aunque yo no recuerdo que a Winston le disparen al final, solo que termina amando al Gran Hermano.


Es verdad. Ni a él ni a Julia les disparan. Se me fue la olla jej

Reportar Citar


      12535

lkennedy31
#8

Zack Snyder es Dios dijo:
Aunque sobrevalorada, la novela es bastante superior.

Para la próxima vez estaría bien comparar la novela de IT y las dos películas (no se si ya se hizo) hay bastante fanbase tanto con el libro como con la peli


Ya dije (en otro reportaje) que la de IT no la voy a hacer en una temporada porque es demasiado larga.

Reportar Citar


      6482

Juanchus
#9

Cada vez que mi máquina de afeitar se queda sin filo me acuerdo de ese maldito Gran Hermano jaj. Buen repo.

Reportar Citar


      7698

JoseBallack
#10

Buen reportaje, la película, a mi me gustó bastante, con respecto a la novela, no la he leído.

Reportar Citar


      496

Legionari
#11

1984, he leído el libro, he visto 1 de las películas y dos funciones de teatro, una en París (increíble) y otra en Valencia (no me gustó).

Imprescindible obra para el pensamiento.

Reportar Citar


      2437

Batsu Pardo
#12

libro ??

pelicula??

hombre la realidad gana esta contienda

Reportar Citar




Últimos reportajes

Un repaso a la saga [REC] 13 años después...Un repaso a la saga [REC] 13 años después...

Libro vs película: Harry PotterLibro vs película: Harry Potter

7 Hombres Invisibles que hay que ver7 Hombres Invisibles que hay que ver

Entrevista a Michael Peña, por Fantasy IslandEntrevista a Michael Peña, por Fantasy Island

Libro vs película: 1984Libro vs película: 1984

Lo más esperado de 2020Lo más esperado de 2020

Lo mejor y lo peor 2019 para nuestros abandomovierosLo mejor y lo peor 2019 para nuestros abandomovieros

Las 9 series imprescindibles de 2019Las 9 series imprescindibles de 2019