Entrevista al historietista Carlos Pacheco

Por Eloy Arencibia



Carlos Pacheco Perujo es un historietista español, que ha trabajado en editoriales norteamericanas en títulos superventas como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos, que le han otorgado el reconocimiento a nivel mundial. Hemos tenido el placer de entrevistarle en el Festival de Estepona:


¿Qué o quién te inspiró para ser dibujante de comics?

La propia pasión por la historieta. No tengo una foto en mi vida en la que no haya un comic, algunos más grandes que yo, como el de Pulgarcito. No hay un momento ni persona concreta, el propio medio es lo que me hizo querer ser dibujante de comics.


¿Eras más de leer comics españoles o extranjeros?

Yo era tan pequeño que no sabía si los comics eran españoles o extranjeros. De hecho yo era aficionado a leer comics antes de que los comics Marvel o DC se publicaran en España. Básicamente en aquella época yo leía Bruguera, que incluía, aparte de los comics de Ibañez, Raf, Vázquez, otros de Jean Giraud, Blueberry, Barbarroja,…Entonces yo los leía sin hacer distinciones.


¿Te costó entrar en Marvel?

Fue extrañamente fácil, porque no lo tenía como objetivo y pensaba “si ocurre, bien, si no, no pasa nada”. En ese sentido sí fue fácil porque ocurrió de forma natural, pero luego miro atrás y pienso “mi camino fue complicado”. Pero supongo que ellos mismos se sorprendieron de que hubiera gente en España o en otros países que conociera a los personajes Marvel como sus propios dibujantes. Ten en cuenta que en aquella época Marvel se nutría de gente con dotes para el dibujo y además ayudaba conocer a sus superhéroes.


Quizá si no te fue difícil entrar en Marvel es porque no era entonces lo que es ahora…

No, yo creo que fue una cuestión de exotismo. Se dieron cuenta de que había un mercado internacional, sus editores no venían a Europa, no había dibujantes no anglosajones que trabajaran para ellos,…Había habido dibujantes españoles, pero trabajaban para la línea Curtis, en blanco y negro, que eran historias que se mandaban por correo, se metían en un cajón y se sacaban cuando ellos querían. Entonces trabajar con dibujantes que no vivieran en EE.UU. para el comic mensual de superhéroes era complicadísimo,no se podía confiar en el correo regular. Hasta que no apareció la tecnología que permitió hacer eso, como el fax o FEDEX, que garantizaba que el trabajo estuviera donde fuera en 24 horas, no se pudo hacer. Marvel se dio cuenta de que podían tener un mercado internacional, igual que en el cine, que empezaron por aquella época a contratar a actores de varios países, porque era un gancho para otros mercados. Creo que el editor que nos contrató se dio cuenta de eso y abrió la puerta a una internacionalización que hasta entonces no existía. Por eso fue fácil. Hoy día esa estructura ya está montada y es más difícil romperla, a pesar de que es más fácil contactar con los editores. Yo aproveché un viaje a EE.UU. para ir a Marvel, pero hoy día son los editores los que viajan y contratan a los dibujantes, porque ya hay una confianza, y una demanda, por cierto, mucho mayor que la oferta, que entonces ni había, se creó cuando fuimos allí.


¿Es fácil saltar de una editorial a otra? Porque has trabajado para Marvel y DC…

Es tan fácil que no hay diferencia, como trabajar en una oficina u otra. Es más un constructo del aficionado que una realidad. Por ejemplo, el editor en jefe de DC ahora era el editor en jefe de Marvel cuando yo empecé. No sólo es fácil para dibujantes, también para editores.


Como Jack Kirby, que trabajó para Marvel y DC también…

Y muchos más, entre ellos Gil Kane, que reinventó a Green Lantern.


¿Con cuál se trabaja mejor?

No hay diferencia. Trabajas con personas y depende de ellas (y de ti) llevarte mejor o peor con ellos, pero es cosa de personas, no de editoriales.


Pero en las dos tienes libertad…

Claro, pero hasta cierto punto, porque ya sabes que hay cosas que no se pueden mostrar (sexo,…).


Cuéntanos un día típico en cualquiera de estas dos editoriales.

Yo normalmente trabajo de noche, quiero decir que incluyo la noche en mi trabajo. Eso quiere decir que las mañanas las paso durmiendo. Me levanto a las 12, desayuno y ya empiezo a pensar cómo voy a desgranar la página. Más tarde transfiero esa idea abstracta de mi cabeza al papel, dejando el boceto listo para la tarde y por la noche me pongo a trabajar en la página definitiva, intentando que cuando pase el tiempo que considere oportuno tenga la página adecuada.


Tienes que desplazarte a la oficina, supongo.

No, sólo para reuniones o convenciones, pero trabajo en casa.


La gente conoce sólo a Marvel y DC, por los comics y, desde hace unos años, por las pelis. Pero hay más editoriales de comic. ¿Has trabajado o colaborado alguna vez con Valiant Comics, por ejemplo?

Yo, aunque sigo trabajando con Marvel estoy en excedencia trabajando ahora con Image, que publica comics de, por ejemplo The Walking Dead. Marvel me deja trabajar en este comic porque, al no ser de seperhéroes, no entra en competencia con ellos. Estoy haciendo un comic de creación propia (Arrowsmith) y con Image los derechos de tu producción son tuyos, cosa que no ocurre con Marvel, DC o Valiant.


Me resulta curioso que hayas trabajado para las dos editoriales, porque son muy celosos, ¿no?

Lo son, pero saben que la mejor forma de tener a tus empleados contentos es dándoles libertad y confianza, porque saben que no les voy a traicionar. Estoy muy a gusto con ellos y espero que ellos conmigo también.


¿Qué te parecen las pelis que se están haciendo de superhéroes? ¿Es una moda que pasará?

Supongo que es una moda, porque todo lo es, pero Marvel está haciendo una jugada muy inteligente: construir Marvel en cine, no sólo hacer pelis de superhéroes, sino que la gente confíe en Marvel. Y si te fijas la gente no sólo lleva camisetas de superhéroes, sino de Marvel.


¿Cómo ves una de esas pelis?¿Desde el punto de vista del entretenimiento o por su fidelidad al comic?

Si las viese por su fidelidad al comic la mayoría no aprobaría, porque son películas, quieren transplantar un universo que nace en el comic al cine y eso implica hacer muchos cambios.


Lo mismo que adaptar un libro…

Exacto. ¿En qué se parece el James Bond de hoy al de las novelas de Ian Fleming? Muy poco.


¿Qué le dirías a alguien que quiere dedicarse a dibujar comics?

Que lo haga por pasión, no por moda. Hoy día tiene un toque cool que no tenía antes, pero son muchas horas las que pasas frente al papel eso sí, si tienes un compromiso con el medio, si quieres notoriedad mediática, bueno cada uno es libre de hacer lo que quiera ¿no? Pero la gente que conozco ama lo que hace y por eso le diría sobre todo que le apasione lo que hace, que entienda que es un lenguaje, que lo principal aquí es la narración, aparte de saber dibujar y amar este mundo de fantasía.


¿Cómo va Arrowsmith?

La hemos retomado después de unos años. Ya voy por el tercer número e intentaremos que salga para este año o la primavera del que viene como muy tarde.


Supongo que te queda mucha carrera…

Espero. Hombre si me hiciera millonario no pasaría nada, pero sí, espero estar dibujando muchos años más. Llevo mucho tiempo en esto, he visto ir y venir a mucha gente, algunos se han retirado, a otros les ha expulsado el mercado pero sé que, de una manera u otra, voy a estar vinculado al mundo del comic. Nací vinculado y moriré vinculado a él.




Comentarios (0)



No tenemos comentarios todavía en esta noticia ¿te animas?




Últimos reportajes

Entrevista al equipo de Orígenes SecretosEntrevista al equipo de Orígenes Secretos

Entrevista a Severin Fiala y Veronika Franz, directores de The LodgeEntrevista a Severin Fiala y Veronika Franz, directores de The Lodge

Entrevista a Lorcan Finnegan, director de VivariumEntrevista a Lorcan Finnegan, director de Vivarium

Entrevista a Marta Etura, protagonista de Legado en los HuesosEntrevista a Marta Etura, protagonista de Legado en los Huesos

16 Juegos retro de terror para Halloween16 Juegos retro de terror para Halloween

Libro vs película: El Fantasma de la ÓperaLibro vs película: El Fantasma de la Ópera

Entrevista a Alice Waddington, directora de “Paradise Hills”Entrevista a Alice Waddington, directora de “Paradise Hills”

Entrevista  al historietista  Carlos PachecoEntrevista al historietista Carlos Pacheco