Saw: La Saga

Por DeAPlaneta

ACERCA DE LA SAGA SAW

¿Qué coño está pasando? ¿Dónde estoy?

Estas palabras, pronunciadas apenas dos minutos después del comienzo de SAW (2004), expresan las emociones primarias (la confusión desesperada, la horrible sensación de impotencia y el pánico más absoluto) que conforman la columna vertebral de la saga SAW, de Lionsgate y Twisted Pictures; y son precisamente estas emociones la clave de su espectacular éxito. Las películas de SAW narran las maquinaciones de Jigsaw, un enfermo terminal de cáncer con un riguroso plan moral y un peculiar talento para los juegos de supervivencia más truculentos, «jugados» por personas que él considera que han dejado de valorar y apreciar el regalo de la vida. La saga, que con cada nueva película se supera en cuanto a tensión e inventiva, ha crispado los nervios de millones de personas en todo el mundo. SAW ha tomado el relevo de series como Halloween y Pesadilla en Elm Street para convertirse no sólo en una referencia cultural, sino también en la saga de terror más rentable, tanto en taquilla como en DVD, de la historia del cine. Hasta la fecha, los cinco títulos de SAW han recaudado más de 665 millones de dólares en los cines de todo el mundo, y las ventas de sus DVD han superado los 28 millones de unidades. Esta serie de películas ha convertido a los estudios Lionsgate en los líderes actuales del género de terror, donde triunfan tanto en recaudación de taquilla como en ventas de DVD.

SAW se estrenó en 2004 en el Festival de Cine de Sundance, como parte de su popular sección «Park City at Midnight». El director del festival y responsable del programa, Geoffrey Gilmore, recuerda haberse quedado impresionado por el dominio tanto de la forma como del contenido que demostraron aquellos creadores noveles: «SAW atrapaba al espectador desde el primer fotograma: era una película audaz, construida con inteligencia y rotundamente aterradora», explica. «Pero lo que sin duda la distinguía era su gravedad moral. SAW no pretendía sólo asustarte, sino también hacerte reflexionar sobre lo que serías capaz de hacer por conservar tu vida. Hoy en día, este tipo de reflexión no debería resultarnos trivial, ni como individuos ni como miembros de la sociedad.» A medida que la saga continuaba, las películas se adentraban más en las creencias y la forma de ver la vida de Jigsaw. Leigh Whannell, que escribió la historia original junto con el director James Wan y que ha escrito o coescrito los guiones de SAW, SAW II y SAW III, dice: «El cáncer de Jigsaw le ha llevado a reflexionar mucho sobre lo que significa estar vivo y sobre lo cerca que estamos siempre de la muerte. Pero, para él, no basta con un simple carpe diem y un viaje a Europa. El concepto del valor de la vida se convierte en un trampolín para considerar otras elecciones morales, como el perdón frente al castigo. Jigsaw sigue indagando en estas cuestiones, que sirven al propósito de sus juegos. Sin embargo, por retorcidos que sean estos juegos, su intención es ayudar a la gente. Entre su vertiente filosófica y su enfermizo concepto del altruismo, quiero pensar que Jigsaw es de algún modo único en el universo del terror».

La saga SAW forma parte de una oleada de películas de terror que han sido felizmente comparadas con el cine de terror independiente de los años setenta. Dicha comparación se puso de manifiesto en una retrospectiva presentada en el verano de 2007 en el Museo de la Imagen en Movimiento de Nueva York titulada «It’s Only a Movie: Horror Films from the 1970s and Today» («Sólo es una película: el cine de terror desde los años 70 hasta nuestros días»). Esta retrospectiva, que se prolongó durante seis fines de semana, vinculaba películas como La última casa a la izquierda (Last House on the Left, de Wes Craven, 1972) o La matanza de Texas (Texas Chainsaw Massacre, de Tobe Hooper, 1974), que horrorizaron a los espectadores de la época con sus escenas de gore extremo y sus inquietantes exploraciones del comportamiento humano, con títulos de la era de SAW, como SAW II (de Darren Lynn Bousman, 2005), que contienen imágenes e historias que han dejado a los espectadores actuales tan impactados y horrorizados (y sedientos de más) como los de los años setenta. En «It’s Only a Movie», se proyectaba un programa doble con cintas de ambas décadas, llegando a compartir programa SAW II con La naranja mecánica (The Clockwork Orange, de Stanley Kubrick, 1971).

El anunciar la retrospectiva en junio de 2007, el conservador jefe del museo, David Schwartz, dijo: «Estas películas son de un considerable interés estético y cultural, y reflejan claramente los miedos de la vida actual. Por supuesto, somos conscientes de que estas películas contienen imágenes perturbadoras, incluso escandalosas, pero lo que las hace tan impactantes es que apelan a nuestras inquietudes más profundas».

La ayudante del conservador, Livia Bloom, apuntó: «Los creadores de esta saga usan el terror como marco comercial para crear películas inteligentes e incluso subversivas. Su trabajo analiza profundas cuestiones psicológicas y aborda preocupaciones sociales y políticas de actualidad». Bloom añadió también que en las «impactantes escenas de tortura» de SAW había encontrado «reflejos de la vida en momentos de guerra y agitación».

La coherencia temática y estilística de la saga SAW debe mucho al compromiso y la colaboración de un equipo central que incluye a sus creadores, James Wan y Leigh Whannell, el guionista y director Darren Lynn Bousman, que se unió al equipo en SAW II, los productores Oren Koules, Mark Burg y el difunto Gregg Hoffman, así como los productores ejecutivos Stacey Testro, Peter Block y Jason Constantine. El equipo creativo principal ha participado en la saga desde el principio, y a él pertenecen el director de fotografía David A. Armstrong, el director artístico David Hackl, el montador y actual director Kevin Greutert, y el compositor Charlie Clouser, antiguo componente de la banda de rock industrial Nine Inch Nails.

Otro miembro importante del equipo de SAW es el actor Tobin Bell, que ha interpretado a Jigsaw en todas las películas. En un estudio sobre las películas de terror actuales, publicado el 7 de septiembre de 2007 en el periódico L.A. Weekly, el crítico de cine Luke Thomson escribió: «La interpretación de Tobin Bell en el papel de Jigsaw es un prodigio; es el mejor antihéroe del género desde que Anthony Hopkins interpretara por primera vez a Hannibal Lecter».

Las películas de SAW, tan intrincadas como los propios juegos de Jigsaw, van revelando sus retorcidos entramados paulatinamente. La saga en sí es como un rompecabezas mayor en el que cada nueva película enlaza de algún modo con la precedente. Con el próximo estreno de SAW VI tendremos la oportunidad de echar un vistazo a las piezas con que contamos hasta ahora, y veremos si podemos dar una respuesta a la eterna pregunta de las víctimas de Jigsaw: «¿Dónde estamos?»


Comentarios (11)



     

martz. cardona
#1

laverdad es que esta saga me tiene al tanto ahora espero saw 3d este hallowen espero ahora saber el rompecabesas de jigsaw


      0

gabyblood
#2

cuando sale saw 3d en tijuana baja california ??


      0

sebas008
#3

quiero ver saw3d


      0

videoman
#4

personalmente he de decir que si la primera me parecio una obra de arte , estas continuación fueron perdiendo pero ya lo sabemos todos .....
El juego continua.....


      0

sebas008
#5

el heredero de saw NO ES HOFFMAN ES GORDON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


      0

cesararq
#6

No se supone que SAW 3D es la septima entrega de la saga???


      15

Doctora del terror
#7

Bueno crei que esto me re encantaria, pero no fue asi, bien entiendo todo lo que pusieron, pero lo yo que yo esperaba! no era eso! sino informacion de cada pelicula de saw, no palabras que son para morirse del aburrimiento (no literalmente) esto me re duele decirlo pero es la verdad, me encanta la saga de saw, pero no me esperaba esto.
PD: Yo re quiero ver saw 2, es la mejor.


      15

Doctora del terror
#8

Miren es increible toda la saga de Saw de la 1 a la 7, pero mis favoritas son la 1,2 y 3, quisiera decir algo, si llegaran a hacer saw 8, seria increible, pero aun mas seria increible, que pongan a dos personajes de Saw que se creeen supuestamente muertos, 1 a Adam, es mejor que vuelva para enfrentarse al doctor Gordon y tambien que vuelva Amanda, que supuestamente cuando murio, fue llevada al hospital y fue salvada, quedo en coma, pero Adam que se entero que estaba ahi, la fue a buscar, se sento a su lado y ella desperto, ella lo reconocio y le empezo a hablar de lo ocurrido, el le conto que escapo y piensa vengarze de todos los que casi lo matan y casi la matan a ella, los dos juntos se enfrrentaran a el doctor Gordon y a los demas que quieren dominar los juegos, y cuando maten a todos, ellos dos hagan los juegos otra vez, para siempre, pero no antes de escuchar la cinta de Jigsaw en el que dice, que os felicita a los dos y que hagan los juegos para siempre, pero con la oportunidad de vivir o morir, y el dice al ultimo, es su decision, FIN DEL JUEGO.


      15

Doctora del terror
#9

Por favor , por favor, os se los ruego a quien hara la pelicula Saw 8 que usen mi idea de revivir a Adam y a Amanda y juntarlos y todo lo que dije, no me den creditos quedenselo ellos, ami me da igual eso, solo quiero que en la pelicula pase eso, os ruegooo por favor.


      3

Paola Jigsaw
#10

https://www.youtube.com/watch?v=JB6UPU4ipZQ
https://www.youtube.com/watch?v=Ws2p1hp5AJ4
https://www.youtube.com/watch?v=du_GKwRHkw4
ES obvio que adam saldra en saw 8 buscalo en Cine premiere.com
Amm.. lo siento pero tu idea de Revivir a Amanda sera improsible. por que si, lo hacen ya va ser una tonteria su supervivencia.. Cualquier pregunta sobre saw Diganme .. soy fan number one *-*


      3

Paola Jigsaw
#11

hay 90% de probabilidades de que salga Daniel de saw 2, jeff de saw y algunos sobrevivientes de saw Creo que la pelicula tratara de
la venganza de adam x el dr. Lawreence Gordon, ademas de una nueva secuela de la pelicula... puede que adam rescate a mark Hoffman, xq tambien hay probabilidades de que hoffman, haya chantajeado a ADAM para que fuera su aprendiz, Lawreence no es una mala persona solo esta haciendo lo que John Kramer (Jigsaw)
le dijo que hiciera si mataban Jil Tok*.Recuerdan la muerte de jil tok en saw 3D.... Pues en una escena de saw 3 donde John esta inconciente... EN LA PARTE DE ATRAS DE LA DERECHA SE ALCANZA A VER CECIL.... el que proboco la muerte DE gideon... La unica duda que tengo es .. Era plan de amanda ??.. o solo queria una dosis de droga... pero cuando cecil sale ,, no se ve que tenga algo en las manos... para que esconder algo que claramente JIL sabia que era lo que cecil queria robar ***...


Últimos reportajes

Explicación del final de La Señal de NetflixExplicación del final de La Señal de Netflix

Explicación del final de Mi Reno de PelucheExplicación del final de Mi Reno de Peluche

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés