Entrevista a Robert Englund

Por Fran Jiménez (Traducción)

Hace algunos días, uno de los actores más reconocidos dentro del panorama fantástico y de terror, Robert Englund, cumplía 72 años. Por este acontecimiento, Robert decidió subir una especia de entrevista realizada por él y para él a su página web, robertenglund.com, la cual hemos traducido por completo para ofrecérosla tal cual.

Robert Englund comenzó a trabajar como actor al iniciarse en el mundo del teatro; tras el mismo, realizó una audición para la película Buster and Billie (Daniel Petrie, 1973). En sucesivos años, trabajó como secundario en películas que contaban con grandes actores de la talla de Henry Fonda, Susan Sarandon, Jeff Bridge, Sally Field y Arnold Schwarzenegger entre tantos otros. En cuestión de directores, estuvo bajo las órdenes de Robert Aldrich, Robert Mulligan, J. Lee Thompson, Bob Rafelson y John Milius.

Compaginó sus trabajos en cine con algunos en televisión, trabajando en producciones para la pequeña pantalla junto a Barbra Streisand, Richard Gere, Burt Reynolds y Charles Bronson.

Su salto a la fama fue gracias al personaje de Willie en la teleserie ‘V’, generando una legión de admiradores pese a ser un papel totalmente secundario, pero muy adorado por los seguidores de la serie en todo el mundo.

Gracias a dicho papel, Englund buscó una interpretación para no encasillarse en el personaje, y dio con un joven director llamado Wes Craven, quien estaba realizando una audición para una película de terror de bajo presupuesto con los estudios New Line Cinema. Para la audición, Englund y Craven se entrevistaron, y desde el primer momento Craven supo que Robert sería quien interpretara al villano de la película, llamada Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984).

El éxito llamó a la puerta de Englund, con su interpretación de Freddie Krueger, quien lo convirtió en una figura de culto y un personaje a la altura de mitos del terror como Boris Karlof o Bela Lugosi. Las secuelas de Pesadilla en Elm Street, como no es de extrañar, se sucedieron.

Gracias a los personajes de Willie en ‘V’ y sobretodo al de Freddie, a Robert se le abrieron las puertas del cine fantástico y de terror, a pesar de que el personaje por el que siempre será recordado en el género es este último.

En definitiva, Robert Englund ha trabajado en más de 75 largometrajes, cuatro series de televisión y muchos papeles de estrella invitada en episodios. Además de ser actor y director, es productor de reality shows, trabaja en producciones de Internet y también está involucrado como actor de doblaje en tantas otras producciones.


¿Cómo fuiste elegido como Freddy?

Estaba protagonizando el exitoso programa de televisión internacional ‘V’ en ese momento, interpretando a Willie. La audiencia de ciencia ficción es muy leal y ‘V fue prácticamente el único programa de ese género en el que creí que estaría jugando con Willie para siempre. Estaba interesado en tener un personaje contrastante por ahí.

Estaba en pausa de ‘V’, y mi agente me envió a una entrevista con Wes Craven para una audición para Freddy. Sabía quién era Wes porque tenía seguidores de culto. Había estado viendo en un bar de New Wave escenas de ‘The Hills Have Eyes’ y ‘Last House en the Left’, y eran muy semejantes a ‘Eraserhead’ de David Lynch. Tenía curiosidad e interés en trabajar para Wes Craven. Me veía muy bronceado y saludable, pero sabía que él quería un monstruo. Cuando llegué a la entrevista, puse un poco de ceniza de cigarrillo debajo de mis ojos para hacer que se vieran hundidos. Abrí el capó de mi coche, saqué la varilla y pasé un poco de aceite de motor a través de mis rizos rubios para hacer que mi cabello fuera plano y fino.

Tiendo a hablar mucho, pero cuando entré en la habitación con Wes, lo miré fijamente y en silencio. Escuché así la historia de Freddy, el acosador de sueños. Lo siguiente que supe fue que tenía el papel.


¿Cuánto tarda en ponerse el maquillaje de Freddy?

Todos los días estaba en esa silla durante tres o cuatro horas, o más. Cuatro horas para estar listo ante la cámara, con un rompecabezas de doce o más piezas de látex de espuma pre-pintadas y pegadas a mi cara con las costuras mezcladas. Luego usaría los dientes de Freddy y, a veces, lentes de contacto.

¿Por qué no estabas en el remake de 2010 de ‘Pesadilla en Elm Street?

Freddy vs. Jason (2003) fue la octava y última película de Freddy para mí. Me alegré de colgar el guante después de luchar contra el “puckface” (cara de disco) de Jason.

Sentí que la película devolvió al personaje a la eterna pregunta de los fanáticos… “¿qué pasaría si Freddy peleara?”… Ya sabes, Pinhead, Michael Myers, etc.

Los actores rara vez hacen remakes de sus propias películas. Michael Bay y otros quieren reiniciar la franquicia.

¿Qué te pareció el remake?

Honestamente, cuando escuché que se estaba pensando en hacer el remake, estaba muy interesado. La primera película es muy original y muy aterradora. Es como arte popular. Pero el bajo presupuesto se muestra a veces. Ahora, cualquier cosa que puedas imaginar, puedes crearla en pantalla. El mundo de los sueños, la increíble ilógica de las pesadillas, se puede crear con CGI. Es inevitable que las películas se rehagan, especialmente a medida que avanza la tecnología. Hay tantas historias… pero estas siempre serán más importantes que los meros efectos.

¿Cuál es tu secuela favorita de Pesadilla en Elm Street?

Me gustan la 3, ‘Dream Warriors’, y la 4, ‘The Dream Master’.’ La Nueva Pesadilla de Wes Craven’ fue una gran reunión con John Saxon y Heather Langenkamp. Creo que es la más inteligente, la primera película reconstruida donde existen muchos guiños para los fans. Mi actuación favorita de Freddy es en la parte 4.

¿Cuáles son tus películas de terror favoritas?

La lista cambia pero siempre incluiría a las siguientes:

- ‘Sisters’, de Brian de Palma
- ‘The Innocents’, protagonizada por Deborah Kerr y dirigida por el brillante Jack Clayton.
- ‘Rosemary’s Baby’, de Roman Polanski.
- ‘May’, dirigida por Lucky McKee.
- ‘Fraility’, dirigida y protagonizada por Bill Paxton.

¿Cómo te iniciaste como actor?

Cuando tenía 12 años, acompañé a mi prima al prestigioso Teenage Drama Workshop en la Universidad Estatal de California, Northridge. Pensé que iba a ser un acomodador o una ayuda detrás del escenario, peron en lugar de eso conseguí varios papeles protagonista en obras como ‘Pinocho’, ‘Aladdin’ y ‘Hansel’. Cuando tuve mi primera gran representación como Pinocho, me enganché a la interpretación. Salir del escenario con las chicas del elenco de ‘Aladdin’ que estaban soplando anillos de humos usando solo sostenes cubiertos de lentejuelas ayudó a cerrar el trato. Me aceptaron en la Royal Academy of Dramatic art de Londres y luego asistí a la sucursal estadounidense de la escuela. Después de la universidad, era un snob de teatro que trabajaba en el medio oeste. Vi a mis amigos en las películas, así que decidí mudarme a California para probar suerte en el cine. Obtuve un papel protagonista en mi primera audición llamada ‘Buster and Billie’ en al primavera de 1973 y nunca dejé de trabajar.

Siempre te identificarán con el icónico personaje de ‘Freddy’. ¿Qué había en el guion y qué aportaste al personaje?
Es cierto, Freddy obtendrá la máxima fama en mi obituario.

Wes Craven escribió la historia, se le ocurrió el personaje de Freddy, quien era un hombre del saco que existe en la imaginación subconsciente de sus futuras víctimas. Odia a los jóvenes, explota sus debilidades, sus miedos y defectos. Él es el padrastro bastardo de todos nosotros. Es un payaso cruel empeñado en vengarse, castigando a las familias de quienes lo victimizaron. Los acecha en el paisaje de sus sueños donde explota sus temores más privados. Creo que los fanáticos responden a la alegría sin disculpas y políticamente incorrecta de Freddy en su venganza.

El guante de Freddy, que hizo en su sala de calderas, ahora es una imagen de horror clásica. El peso real del guante me dio la idea de la postura del pistolero para Freddy, con un hombro caído. El desempeño de Klaus Kinsky en ‘Nosferatu’ también influyó en cómo me moví como Freddy.

Cuando realizo mi personaje, comienzo con el guion, las palabras y construyo desde allí, agregando una voz, movimientos y una postura amenazadora. El maquillaje me liberó para que pudiera ser más físico y teatral.

La profunda voz de Freddy y su cruel sentido del humor provienen del guion de Wes Craven. Los fans se enamoraron al instante del humor negro de Freddy. Los escritores, directores y especialmente los editores de las secuelas explotaron esto.

¿Qué te asusta, Robert?

Solía decir que serpientes, pero luego hice ‘Python’ y trabajé con una linda pitón bebé que me curó esa fobia. Ahora me preocupo por enviar mensajes a los adolescentes que hay tras un volante.



Comentarios (14)



      55

Metalizado
#1

Sin duda Robert siempre será un maestro! Esperemos tener mucho más de el en estos años que siguen!

Reportar Citar


      20941

DE NIRO
#2

👌

Reportar Citar


      1059

EchelonForce
#3

Feliz Cumpleaños,Leyenda

Reportar Citar


      12341

lkennedy31
#4

Lo raro es que nadie le entrevistara de verdad, pero bueno felicidades Freddy!

Reportar Citar


      5877

Juanchus
#5

Maestro! Coincido en lo de May deLucky McKee, una peli muy buena.

Reportar Citar


      708

private hudson
#6

A mi me encanta una peli horrorsa que hizo llamada 2001 maniacos. Esta que se sale en esa!!

Reportar Citar


      1477

daninudo
#7

Es una pena que no pudieron aprovechar este actor para hacer esto


https://www.youtube.com/watch?v=66CNdwdoYVY&list=RD66CNdwdoYVY&start_radio=1

Reportar Citar


      3609

Zombie chavo del ocho
#8

Una leyenda autentica.

Reportar Citar


      549

Jeffrey la medusa
#9

Creo que mi favorita es pesadilla en elm street parte 3, dream warriors y después la parte 1.
Leyenda.

Reportar Citar


      16471

Carlos Teorético
#10

Muy buena entrevista.

Reportar Citar


      995

Godzilla Cabreado
#11

Que majo es el buen Robert, siempre tan neutral y auténtico.
Espero verlo en mas peliculas y que nos dure mucho este pedazo de actor.
GRRR!

Reportar Citar


      12341

lkennedy31
#12

private hudson dijo:
A mi me encanta una peli horrorsa que hizo llamada 2001 maniacos. Esta que se sale en esa!!


¿Horrorosa? Es muy buen remake de una peli ya de por sí muy sangrienta y tanto él como Lin Shaye se salen.

Reportar Citar


      3568

ste
#13

Grande Rob. Lastima que no lo veamos en mas peliculas, me gustaria verlo regresar.

Reportar Citar


      6692

JoseBallack
#14

Siempre será un maestro y uno de los grandes.

Reportar Citar




Últimos reportajes

Los Mercenarios... ¿de la comedia?Los Mercenarios... ¿de la comedia?

Muertos... ¡¡de risa!!Muertos... ¡¡de risa!!

Entrevista a Robert EnglundEntrevista a Robert Englund

Sótanos de cine Sótanos de cine

Entrevista a con Anouk Wisshell, François Simard y Yoann Karl Whissell (RKSS)Entrevista a con Anouk Wisshell, François Simard y Yoann Karl Whissell (RKSS)

Libro vs película: Asesinato en el Orient ExpressLibro vs película: Asesinato en el Orient Express

10 Home Invasion del siglo XXI10 Home Invasion del siglo XXI

Libro vs película: Yo, RobotLibro vs película: Yo, Robot