Sótanos de cine

Por Fran Jimenez

Cementerios, bosques sombríos, casas encantadas, fábricas abandonadas... El cine de terror tiene representaciones variadas y similares, las cuales se han encasillado a lo largo del tiempo, o si quiere verse de otra manera, han aupado al género dotándole de identidad propia.

Una de esas representaciones está en los sótanos, esos lugares oscuros, donde la mayoría de las veces para bajar a los mismos se ha de encender una bombilla que, curiosamente, no funciona o explota nada más apretar el interruptor. Y es que cuando observamos a los personajes de las películas acudir a tan terrorífico lugar en busca de un ruido producido en el mismo, o buscando una salida, todos y todas sabemos que la situación no acabará bien (por lo menos para ellos, linterna en mano).



¿Por qué hacer hincapié en estos lugares? Pues la excusa es muy directa y propicia: el estreno, el día 7 de junio, de ‘El Sótano de Ma’ (Tate Taylor, 2019), protagonizada por Octavia Spencer. En la misma, una mujer denostada por la sociedad (a priori), conoce a un grupo de jóvenes; para caerles simpática, les permite realizar una fiesta en su sótano. Pero es a partir de la misma cuando terribles acontecimientos se suceden, y los chicos comienzan a pensar que las intenciones de Ma son otras...

Así, vemos que los sótanos tienen identidad propia en varias películas, y nos hemos decidido a repasar películas en las cuales los mismos tienen un protagonismo importante. Esperamos que las películas que a continuación vamos a nombrar os gusten, y si nos dejamos alguna fuera os invitamos a nombrarla en los comentarios.

Posesión Infernal / Terroríficamente Muertos

(Sam Raimi, 1981, 1987) (Fede Álvarez, 2013)


El inicio del mal en estas películas se encuentra en un sótano, en una cabaña en pleno bosque. En el mismo, Ash encuentra un libro cuya cubierta está fabricada con piel humana y sus páginas escritas con sangre; también haya un magnetófono. Lo dicho, el mal en estado puro, guardado en un sótano. Por no decir que en el remake también hay animales muertos colgados del techo del sótano. En fin, unos hallazgos que generan una mala combinación, pues despiertan algo que estaba dormido en el bosque...


The Conjuring: Expediente Warren

(James Wan, 2013)


A estas alturas, todos sabemos ya que los Warren eran expertos demonólogos, exorcistas e investigadores paranormales en general. Dicho matrimonio acude a la llamada de una familia, los Perron, que están sufriendo ataques paranormales en su nuevo hogar, a manos de una antigua bruja. Pues bien, el clímax final se desarrolla en el sótano de la casa. Además, durante la película, podemos observar que en dicho lugar se oyen extraños ruidos, palmadas, los objetos aparecen y desaparecen... Que el sótano estuviera tapiado debería haberles dado una pista al matrimonio Perron, por lo menos para sospechar que allí no había nada bueno para ellos. Pero como dijo el Sr. Perron en la película: “más metros cuadrados para nosotros”. Nunca aprenderán.


El Sótano del Miedo

(Wes Craven, 1992)


Un joven se encuentra atrapado dentro de una casa altamente fortificada, perteneciente a una pareja un tanto misteriosa; el chico se ve envuelto en una pesadilla tras descubrir los verdaderos motivos de los propietarios para fortificar de esa manera el inmueble, y se enfrenta a dispositivos de seguridad bastante sádicos. En su aventura por huir, conoce a una chica que ha sido maltratada dentro del lugar, y juntos se adentrarán en las profundidades de la casa, con sótano de por medio, ya no solo para huir, también para desentrañar los secretos de los propietarios.


El Sótano Prohibido

(Kevin S. Tenney, 1989)


Un joven quiere hacer entender a sus padres que la casa que han comprado hace poco tiempo está habitada por una fuerza del mal, la cual residen en el sótano. Sus familiares no lo creen, aunque el antiguo dueño del inmueble sabe que lo que el joven cuenta es verdad; lo malo es que al poco de conocerse, dicho personaje muere, dejando solo al joven en su cruzada por hacer llegar la verdad a sus padres y luchar por la criatura diabólica que en su hogar reside.


La Morada del Miedo

(Andrew Douglas, 2005)


Una familia compra una casa a un precio “demasiado barato”, y se muda allí. Años antes, en dicho lugar, se produjeron unos asesinatos grotescos, a manos de un miembro de la familia, quien asesinó a los suyos aludiendo que estaba poseído y que las “voces” se lo ordenaron.

Al poco tiempo de vivir en su nuevo hogar, los nuevos propietarios comienzan a experimentar fenómenos extraños, los cuales provienen del sótano. Al poco tiempo, el padre de familia comienza a cambiar bruscamente de personalidad, obteniendo deseos de asesinar a su familia, y acabando todas las noches en el sótano, acudiendo a las voces que lo llaman mientras duerme...

Película basada en hechos reales, cuyo escenario de fondo es la historia de una de las casas más encantadas del mundo: Amityville.


Psicosis

(Alfred Hitchcock, 1960)


El maestro del suspense nos relató una película de culto, en la cual Norman Bates utiliza el sótano para esconder el cuerpo de su difunta madre, la cual le seguía dando órdenes después de fallecida. Norman, el asesino educado, tenía oculto el cuerpo allí para seguir cuidando a su progenitora, ocultar sus ropas para ponérselas en su proceso de transformación de Norman a Norma, y en sucesivas secuelas, descubrir que las víctimas de unos de los primeros psycho killers del cine pueden ocultarse perfectamente en un sótano sombrío y escondido bajo una fachada normal (la de la casa y la de Norman).


El Sótano

(Sidney Hayers, 1971)


También conocida como ‘Miedo Sangriento’. Tras producirse un juicio, el juez decide absolver al presunto culpable de violación a una menor, quedando en libertad. Tras la sentencia, los padres de la misma, junto a los vecinos, deciden tomarse la justicia por su mano, y logran secuestrar al presunto violador, encerrándolo en un sótano. Tras propinarle palizas, las dudas les asaltan: ¿de verdad era el violador que ellos creían. Después de un tiempo, la policía comienza a investigar la desaparición de esta persona, y los padres y vecinos que decidieron vengarse de quien creían era un violador, comenzarán a adoptar un estado de nerviosismo y de dudas inimaginable.


En el Sótano

(William Malone, 2005)


Una chica muy poco popular vuelve una tarde del colegio en dirección a su casa. Por el camino, es secuestrada y encerrada en un sótano. Tras pasar un tiempo cautiva allí y a oscuras, consigue encender la luz y descubre a un chico colgado de una cuerda, a quien ayuda. Ambos, en su camino por escapar, descubren horrores inimaginables, todos a manos de un personaje llamado “El Rubio”.
No se trata de una película en sí, es el episodio número 9 de la primera temporada de la serie ‘Masters of Horror”.


Fear of the Dark

(K. C. Bascome, 2002)


Un chico comienza a tener fobia y terror a los lugares oscuros. Su hermano mayor no se toma en serio dichos temores, ya que piensa que está tratando de llamar la atención. Una noche, sus padres salen a cenar y ambos hermanos se quedan solos en casa; de repente, una tormenta corta la electricidad y ambos hermanos se quedan a oscuras. A la vez, comienzan a oírse ruidos que provienen del sótano, y ambos hermanos deciden averiguar de qué se tratan...


No Tengas Miedo a la Oscuridad

(Troy Nixey, 2010)


Una niña solitaria y encerrada en su imaginación llega a una mansión del siglo XIX, en la cual su padre y su pareja están realizando labores de restauración. Mientras explora el lugar, la niña descubre un sótano oculto, que consigue abrir. Al producirse esto, extrañas y malvadas criaturas son liberadas de la oscuridad, y tienen como máxima arrastrar a los ocupantes de la mansión hacia la oscuridad de dicho sótano.


Comentarios (11)



      763

Zack Snyder es Dios
#1

Que buena fue Evil Dead 1 y 2 (aquí en españa les cambiaron el nombre sin sentido a ¨terroríficamente muertos¨ wtf?) una pena que cambiasen tanto el tono con El Ejército de las Tinieblas que fue un festín de chorradas.
Creo que Evil Dead 1 concretamente es la mejor película que ha hecho Sam Raimi en su vida.

El remake de Evil Dead bastante infravalorado también.

Reportar Citar


      516

Jeffrey la medusa
#2

Yo soy más de remakes así que prefiero posesión infernal super buena aunque la original de san raimi es joya.
Y soy yo o aun no dicen quien gano las entradas para ver el sótano de Ma?

Reportar Citar


      3528

Zombie chavo del ocho
#3

Muy buen especial, la unica que no conocia es esa de ¨Miedo Sangriento¨, cuya trama me ha intrigado.

Reportar Citar


      16354

Carlos Teorético
#4

Aahhhhhhhhh.

Así que el concurso de la vez pasada era para recopilar información de este reportaje.

..............

Fuera de bromas, excelente reportaje, hay varias que no conozco y que ya están agendadas.

Saludos.

Reportar Citar


      20810

DE NIRO
#5

👍👏

Reportar Citar


      1456

daninudo
#6


No es una peli pero era un capítulo de la serie de Pesadillas...

La trama se centra en que el padre de los niños están haciendo experimentos en el sótano , más tarde parece que se vuelve como planta (se alimenta sólo de semillas y le sale algunas plantas)

Reportar Citar


      12315

lkennedy31
#7

Es un subgénero que debo explorar.

Reportar Citar


      1809

getba
#8

la primera que se me vino a la mente cuando lei el titulo del reportaje fue, la gente bajo las escaleras, que aqui aparece como el sotano del miedo, que es una pequeña joya del cine de principios de los 90 ......como molaban estas pelis.......no estoy seguro pero big bad wolves tambien podria entrar aqui......

Reportar Citar


      273

Legionari
#9

Me ha dado asco el spoiler del Sótano de Ma que revela la foto de portada.

Más que nada es que la sinopsis no revela tanto como esa foto.

Reportar Citar


      6642

JoseBallack
#10

Muy buen reportaje, y hay unas cuantas de las nombradas que son bastantes buenas y disfrutables, ambientadas en un sótano o una cierta parte de su metraje.

Reportar Citar


      316

Necromaster:
#11

Hay varias películas más con el sótano en el título, como por ejemplo ¨No miréis en el sótano¨ (1973).
También me gustaría destacar ¨Aquella casa al lado del cementerio¨ (1981), en el que aparece un sótano bastante siniestro.

Reportar Citar




Últimos reportajes

Muertos... ¡¡de risa!!Muertos... ¡¡de risa!!

Entrevista a Robert EnglundEntrevista a Robert Englund

Sótanos de cine Sótanos de cine

Entrevista a con Anouk Wisshell, François Simard y Yoann Karl Whissell (RKSS)Entrevista a con Anouk Wisshell, François Simard y Yoann Karl Whissell (RKSS)

Libro vs película: Asesinato en el Orient ExpressLibro vs película: Asesinato en el Orient Express

10 Home Invasion del siglo XXI10 Home Invasion del siglo XXI

Libro vs película: Yo, RobotLibro vs película: Yo, Robot

Libro vs película: Cuenta ConmigoLibro vs película: Cuenta Conmigo