Libro vs película: Asesinato en el Orient Express

Por Eloy Arencibia

Bien, abandomovieros. Vamos con otra de las novelas más conocidas de Agatha Christie: “Asesinato en el Orient Express”. Publicada en 1934, en EE.UU. tuvo el título de “Asesinato en el vagón Calais”.

Por si lo habíais olvidado: SPOILERS AHEAD!!!

Libro y película comparten la TRAMA:

Hercule Poirot vuelve a Londres y, durante el trayecto en el Orient Express, se comete un asesinato. Un hombre (Mr Ratchett) es apuñalado unas 13 veces y un amigo de Poirot (Monsieur Bouc) le pide que ayude a resolver el caso. En el tren sólo hay 16 viajeros y todo indica que el crimen fue cometido por al menos más de una persona. Poirot (y al tiempo sus colaboradores Monsieur Bouc y el doctor Constantine) se encuentra con un caso muy complicado, pero no imposible debido a su astucia y picaresca.



Lo primero que averiguamos es que Ratchett en realidad se llama Cassetti, un monstruo que asesinó a Daisy Armstrong, hija de un coronel del ejército y a la que antes raptó y por la que pidió (y cobró) rescate. El asesinato de esa niña provocó al menos 3 muertes más: su padre (que se suicidó, destrozado), su mujer (que dio luz a un niño muerto y murió poco después), y la niñera (a la que se acusó del crimen y también se suicidó). Después de ese horrible acto Cassetti huyó de EE.UU., cambió de identidad y pensó que estaba a salvo…hasta ahora.

A lo largo de la novela se van descubriendo conexiones con la familia Armstrong, tras nombres y profesiones falsas que hacen a Poirot dudar del autor o autores del crimen. Hasta que por fin ata todos los cabos y descubre la verdad: absolutamente todos los pasajeros saben la verdadera identidad de Ratchett y tienen conexión con los Armstrong y, por tanto, un motivo para matarle. Y lo hacen juntos, asestándole cada uno una puñalada mientras yace en su cama, sedado.

PERSONAJES

  • Hercule Poirot, detective de fama mundial;
  • Monsieur Bouc, amigo de Poirot desde que trabajó con él en la policía belga;
  • Dr Constantine, el médico forense del tren;
  • Mary Debenham, tutora de Daisy Armstrong, la niña asesinada;
  • La sra. Hubbard (en realidad Linda Arden), famosa actriz y abuela de Daisy Armstrong;
  • Coronel Arbuthnot, amigo del Coronel Armstrong y padre de Daisy Armstrong;
  • Princesa Dragomiroff, princesa rusa;
  • Hector McQueen, secretario personal de Ratchett/Cassetti;
  • Ratchett/Cassetti, después de secuestrar y asesinar a Daisy Armstrong huye a Europa y cambia de identidad, esperando así estar a salvo;
  • Los condes de Andrenyi. Ella es en realidad la hermana de Sonia Armstrong (madre de Daisy) y él trata celosamente de encubrirla;
  • Cyrus Hardman, detective supuestamente contratado por Ratchett para evitar que le maten. Se enamoró de la niñera francesa de Daisy, que se suicidó porque la acusaron del crimen;
  • Antonio Foscanelli, era el chofer de los Armstrong;
  • Greta Ohlsson, fue niñera de Daisy;
  • Hildegarde Schmidt, finge ser la doncella de la Princesa Dragomiroff, cuando en realidad era la cocinera de los Armstrong;
  • Edward Henry Masterman, criado de Ratchett;
  • Pierre Michel, revisor del tren y padre de la niñera francesa que se suicidó.


PELÍCULA

Para este reportaje voy a usar la película original de 1974, ya que el remake hace ya tiempo que lo vi y no lo tengo tan fresco, aunque sí hay una cosa que me llamó la atención del remake, que contaré más adelante.

Con un reparto estelar en el que se reúnen estrellas de varias generaciones (como Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Vanessa Redgrave, Sean Connery y Michael York entre otros), la película es muy fiel al libro, con diálogos sacados directamente de sus páginas y pocas DIFERENCIAS:

  • En el libro varios personajes hacen referencia a un hombre bajo, moreno, con bigote y voz de mujer, para intentar despistar a Poirot; en la película no.
  • Las pistas encontradas en el compartimento de Ratchett son iguales, sólo que en el libro la nota quemada es algo más larga
  • El personaje de Monsieur Bouc pasa de ser francés a italiano en la película (Bianchi).
  • Debido a que en el libro el caso Armstrong se repasa varias veces no hay necesidad de flashback, como el que hay al principio de la película.
  • En el libro Poirot comparte vagón sólo con la señorita Debenham hasta Estambul y durante el trayecto recibe un telegrama que le manda a Londres para investigar un caso. En la peli no aparece nada de esto.
  • En el libro el Coronel Arbuthnot y la señorita Debenham fingen no conocerse prácticamente toda la novela; en la peli se les ve besarse al principio (a escondidas) y al final (delante de todos).


Por otro lado, como dije, hay personajes y diálogos que parecen sacados del libro (Bianchi sospecha de todos, como Bouc en el libro; el Coronel Arbuthnot y la señorita Debenham dicen al comienzo de la película la misma frase sospechosa –“Ahora no. Cuando todo esto quede atrás”-, la señora Hubbard es tan petarda como en el libro,…

Tanto en esta como en el remake, eché de menos a David Suchet. Albert Finney no lo hace mal como Poirot, pero se me hizo bastante estridente en varias ocasiones. Suchet es más comedido y recuerda más al Poirot del libro.

Vi el remake antes de leerme el libro y, con un final así, pensé “vaya forma de despistar a la gente…¿Los culpables son todos?” Pensé que era un cambio con respecto al original. Pero resulta que no: tanto el libro como la peli original acaban así. Hay que admitir que es un final original, aunque hay demasiadas circunstancias (o casualidades) que lo hacen imposible, pero es original. Eso sí, el tono de la escena del apuñalamiento en la original es mucho más sombrío y aterrador que en el remake.

Para terminar tengo una pregunta. ¿Alguien sabe para que sirve el protege-bigotitos que usa Poirot? Nah…¿Cuál os parece mejor, libro o peli?¿Por qué?¡Os veo en los comentarios!


Comentarios (18)



      617

Marm0ta
#1

La verdad es que la peli de los 70 (a mi juicio) ha envejecido muy mal, y a ojos de ahora sin haberla visto en su momento me pareció bastante cutre. El remake visualmente es mejor, pero la verdad que la trama se la cargan.

La novela no la leí.

Reportar Citar


      12

noobviejuno
#2

Quizás porque la original fue un básico de mi infancia, me parece infinitamente superior al remake. La historia es una historia pequeña. de personajes encerrados en una localización, casi una obra de teatro. Ese tono esta muy bien llevado en la original, mientras que en el remake, da la sensación de que intentan justificar en todo momento que son una superproducción de forma innecesaria. Pero eso es solo mi opinión. El libro lo tengo en pendientes.

Reportar Citar


      6413

ste
#3


El libro es de los mejores de Christie. La película de los 70 la tengo pendiente y solo vi la de David Suchet y la de 2017, ambas muy buenas pero como dicen arriba, la de 2017 abusaba de fx, cosa que no es necesaria para una historia como esta. El único problema que vi con el Poirot de Suchet es que resulta ser un moralista lamebotas de la ley y decide perdonar a los asesinos de Casetti a regañadientes, así como cuando al principio justifica que lapiden a una mujer en Estambul cuando en el libro fue su idea de inventar que el asesino escapó por la ventana. Aun así me gustó mucho y le adhirieron más drama al asunto.

Reportar Citar


      28713

DE NIRO
#4

Peli el libro no lo lei

Reportar Citar


      912

Zack Snyder es Dios
#5

El libro es bastante superior. Propongo como sugerencia en esta sección ¨el club de la lucha¨, un gran libro infravalorado por la adaptación que hizo David Fincher.
Otro que estaría bien es el Resplandor, ya que su adaptación fue bastante poco fiel y problemática, llena de discusiones entre Kubrick y King.

Reportar Citar


      6413

ste
#6

Zack Snyder es Dios dijo:
El libro es bastante superior. Propongo como sugerencia en esta sección ¨el club de la lucha¨, un gran libro infravalorado por la adaptación que hizo David Fincher.
Otro que estaría bien es el Resplandor, ya que su adaptación fue bastante poco fiel y problemática, llena de discusiones entre Kubrick y King.


De Stephen King hicieron demasiados reportajes. Preferiría obras de otros autores como La máscara de la muerte roja de Poe y la película de Roger Corman, El perro de los Baskerville con la adaptación de la Hammer o Jurassic Park.

Reportar Citar


      5632

Lauritaa
#7

ste dijo:
El libro es de los mejores de Christie. La película de los 70 la tengo pendiente y solo vi la de David Suchet y la de 2017, ambas muy buenas pero como dicen arriba, la de 2017 abusaba de fx, cosa que no es necesaria para una historia como esta. El único problema que vi con el Poirot de Suchet es que resulta ser un moralista lamebotas de la ley y decide perdonar a los asesinos de Casetti a regañadientes, así como cuando al principio justifica que lapiden a una mujer en Estambul cuando en el libro fue su idea de inventar que el asesino escapó por la ventana. Aun así me gustó mucho y le adhirieron más drama al asunto.


Muy interesante todo lo que mencionas. Te recomiendo la pelicula de los 70s ya que es muy buena. Me gustaron todas adaptaciones.

Esperando Muerte en el Nilo con Kenneth Branagh.

Te recomiendo The ABC Murders con Malkovich. tambien de Agatha.

Reportar Citar


      5632

Lauritaa
#8

Muy buen reportaje. Me gustan todas las adaptaciones y tambien el Libro. Es de mis favoritos. Lo mas bonito es que vi la pelicula primero que el libro y pues asi no tenia el Spoiler jejeje.

Me gusta todo lo que hizo y lo que hacen de Agatha Christie. Recientemente vi Agatha and the Truth of Murder, muy buena pelicula que sin ser la gran cosa, esta bien actuada y adaptada. La actriz que hace de Agatha esta muy bien. Y fue basada en hechos reales de unos 11 dias que esta escritora desaparecio para resolver un asesinato de una mujer en un tren y como siempre reune a todos los personas en una misma casa.

Lo cual me recordo a Crooked House, muy buena pelicula tambien. Tambien la miniserie con Malkovich The ABC Murders muy buena.

Para los que no han visto Death on the Nile 1978,Witness for the Prosecution 1957,The Alphabet Murders 1965, y Identity de 2003 se las recomiendo a todos.

Reportar Citar


      6413

ste
#9

Lauritaa dijo:


Muy interesante todo lo que mencionas. Te recomiendo la pelicula de los 70s ya que es muy buena. Me gustaron todas adaptaciones.

Esperando Muerte en el Nilo con Kenneth Branagh.

Te recomiendo The ABC Murders con Malkovich. tambien de Agatha.


Si yo también espero Muerte en el Nilo. Branagh fue un buen Poirot e hizo un buen trabajo en Orient Express. Otra que tengo que ver es Noche sin fin, el libro está muy bueno y fue el primero que leí de Christie.

Viste la miniserie de Diez negritos de la BBC? Debe ser una de las mejores adaptaciones de Agatha Christie.

Reportar Citar


      5632

Lauritaa
#10

ste dijo:


Si yo también espero Muerte en el Nilo. Branagh fue un buen Poirot e hizo un buen trabajo en Orient Express. Otra que tengo que ver es Noche sin fin, el libro está muy bueno y fue el primero que leí de Christie.

Viste la miniserie de Diez negritos de la BBC? Debe ser una de las mejores adaptaciones de Agatha Christie.


Si supieras que no la he visto jejeje Por eso no te la mencione y la tengo en mi lista gracias a ti aunque siempre veo todo lo de Agatha. Hace unos meses la busque y solo me salió en Español y la quería ver en su idioma original . La seguiré buscando .

Reportar Citar


      13069

lkennedy31
#11

ste dijo:
El libro es de los mejores de Christie. La película de los 70 la tengo pendiente y solo vi la de David Suchet y la de 2017, ambas muy buenas pero como dicen arriba, la de 2017 abusaba de fx, cosa que no es necesaria para una historia como esta. El único problema que vi con el Poirot de Suchet es que resulta ser un moralista lamebotas de la ley y decide perdonar a los asesinos de Casetti a regañadientes, así como cuando al principio justifica que lapiden a una mujer en Estambul cuando en el libro fue su idea de inventar que el asesino escapó por la ventana. Aun así me gustó mucho y le adhirieron más drama al asunto.


Te debes de referir al episodio dedicado a esa novela en la serie de TV, que no cai en ver. Tengo que hacerlo, para ver si confirmo mis sospechas de que lo hace que mejor que el Poirot de la peli de los 70.

Reportar Citar


      13069

lkennedy31
#12

ste dijo:


De Stephen King hicieron demasiados reportajes. Preferiría obras de otros autores como La máscara de la muerte roja de Poe y la película de Roger Corman, El perro de los Baskerville con la adaptación de la Hammer o Jurassic Park.


Me he tomado un respiro de S. King. No quiero saturar. Volveré con él, pero va a pasar un tiempo. Mientras hay muchos autores que tengo en mi punto de mira: Leroux, Conan Doyle, Kafka, Wells, Lovecraft,... incluso Shakespeare va a caer. Hay tiempo para todo jejej

Reportar Citar


      13069

lkennedy31
#13

Por cierto Laurita, sigo echando de menos tus comentarios en un par de reportajes anteriores jejej

Reportar Citar


      6413

ste
#14

lkennedy31 dijo:


Te debes de referir al episodio dedicado a esa novela en la serie de TV, que no cai en ver. Tengo que hacerlo, para ver si confirmo mis sospechas de que lo hace que mejor que el Poirot de la peli de los 70.


Así es, me refiero a ese capítulo, te lo recomiendo.

Reportar Citar


      6413

ste
#15

lkennedy31 dijo:


Me he tomado un respiro de S. King. No quiero saturar. Volveré con él, pero va a pasar un tiempo. Mientras hay muchos autores que tengo en mi punto de mira: Leroux, Conan Doyle, Kafka, Wells, Lovecraft,... incluso Shakespeare va a caer. Hay tiempo para todo jejej


Me alegra ver a todos esos autores. Que película de Lovecraft recomiendas? Solo vi La llamada de Cthulhu de 2005.

Reportar Citar


      6413

ste
#16

Lauritaa dijo:


Si supieras que no la he visto jejeje Por eso no te la mencione y la tengo en mi lista gracias a ti aunque siempre veo todo lo de Agatha. Hace unos meses la busque y solo me salió en Español y la quería ver en su idioma original . La seguiré buscando .


No la encontraste en inglés? Que raro.

Reportar Citar


      13069

lkennedy31
#17

ste dijo:


Me alegra ver a todos esos autores. Que película de Lovecraft recomiendas? Solo vi La llamada de Cthulhu de 2005.


Si te soy sincero,creo que no he visto ninguna peli suya. Es uno de esos autores que tengo pendiente.

Reportar Citar


      26382

Carlos Teorético
#18

Muy buen reportaje.

Reportar Citar


Últimos reportajes

Explicación del final de La Señal de NetflixExplicación del final de La Señal de Netflix

Explicación del final de Mi Reno de PelucheExplicación del final de Mi Reno de Peluche

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés