10 Home Invasion del siglo XXI

Por abandomoviez

Uno de los sub-géneros más intensos en el cine de terror, es sin duda el denominado "Home Invasion", y es que ¿hay algo que nos cause más terror que ver a desconocidos dentro de nuestro hogar?. Seguramente no, y como a este tipo de películas se le puede aplicar la frase de "la realidad siempre supera la ficción", a buen seguro muchos de vosotros os habéis estremecido con algunas de las siguientes propuestas que os listamos a continuación:


Nosotros (US, 2019)



Comenzamos con el título que da pie a la elaboración de este reportaje, NOSOTROS, la esperada cinta de Jordan Peele que tras DÉJAME SALIR dejó el listón bien alto, al fin y al cabo ¿quien puede presumir de un Oscar con una cinta de terror?, pues básicamente él.

Como con prácticamente todos los títulos que componen este especial, partimos del aislamiento de sus protagonistas, esta vez la de una madre y un padre que se llevan a sus hijos a una casa en la playa, donde esperan desconectar y pasarlo bien junto a unos amigos.

Sin embargo, cuando cae la noche, la paz y tranquilidad se convertirán en caos y tensión cuando unos visitantes inesperados lleguen al lugar...


La habitación del pánico (Panic Room, 2002)



Continuamos el reportaje con un más que notable thriller muy intenso protagonizado por Judie Foster, y es que tras las cámaras se encuentra ni más ni menos que David Fincher, quien rara vez suele defraudar.

La historia nos cuenta como Meg y su hija Sarah se acomodan en un espacioso piso de Manhattan para comenzar una nueva vida. Pero aparte del mareante número de metros que ofrece, el inmueble cuenta con un extra poco común: la habitación antipánico, algo así como un búnker en el cual refugiarse de cualquier problema y que cuenta con las comodidades necesarias para sobrevivir.

Las cosas se complican cuando la misma noche, unos ladrones entran en la casa para robar, viéndose obligadas madre e hija a refugiarse en el referido cubículo...


Funny Games (2007)



Tras la fantástica Funny Games de Michael Haneke de finales de los 90s, el propio Haneke fue contratado años más tarde para rehacer su propia película, pero con actores estadonunidenses. El resultado es un calco casi plano a plano de su antecesora, pero que logra mantener la intensidad y lo macabro de la cinta original.

La acción es de lo más simple, en un camping un muchacho va a uno de los apartamentos a pedir unos huevos. A partir de ahí se inicia una auténtica vorágine de horror y muerte, sin ningún tipo de reparo...


Al interior (À l`intérieur, 2007)



Una de esas cintas salvajes francesas que tuvieron lugar en la primera década del siglo XXI, junto a Martyrs, Fronteiers o Alta Tensión. En esta ocasión fueron Julien Maury y Alexandre Bustillo los responsables de una home invasion terrorífica, con un final que a buen seguro nadie olvida tras su visionado.

Su desdicha protagonista es una mujer embarazada y viuda, que pasa la noche de navidad a solas en su casa. De repente una extraña se presenta, con la intención de apoderarse de su bebé...

Hace un par de años apareció un remake "made in Spain", pero bastante flojo si lo comparamos con la original.


Los Extraños (The Strangers 2008)



Bryan Bertino se marcó todo un home invasion con Los Extraños, una macabra película donde vemos a Liv Tyler pasarlo realmente mal ante unos inquietantes asaltadores, que cubren sus rostros con máscaras y sacos.

Kristen McKay (Liv Tyler) y James Hoyt (Scott Speedman) regresan a su aislada casa después de asistir a la boda de una amiga, el mundo de la feliz pareja se derrumba cuando alguien llama a la puerta a las 4 de la mañana y pregunta, con extraña voz: ¿Está Tamara?

Tres extraños enmascarados se apoderan de la casa y el fin de semana idílico que planeaban se convierte en una pesadilla. Para sobrevivir, Kristen y James se ven obligados a ir mucho más lejos de lo que se creían capaces...

Su secuela, estrenada el año pasado, no está a la altura de ésta, aunque es bastante disfrutable.


Secuestrados (2010)



El sello español para este reportaje lo coloca Miguel Ángel Vivas, con su intensísima Secuestrados, y es que el realismo que impone hace que cualquiera pueda ponerse en la situación de los protagonistas, causándonos más de un escalofrío en el cuerpo.

Sus protagonistas son Jaime, Marta y su hija Isa, quienes se mudan a una lujosa casa. Marta comienza a preparar la cena y prepara una botella de champagne en hielo para celebrar la mudanza.

Cuando la noche cae, tres hombres encapuchados entran a la fuerza en el hogar. El pánico se apoderará de ellos y comenzarán a sentir la violencia de sus secuestradores...


Tú eres el siguiente (You`re Next, 2011)



Una de esas cintas que ha arrasado por todos los festivales por donde ha pasado, es esta notable película de Adam Wingard, que además de intensa, salvaje y gore, es muy muy divertida gracias a sus toques de humor negro.

En ella, la familia Davison es atacada por un grupo de asesinos sádicos durante una escapada familiar. Atrincherados en la casa de vacaciones, hacen frente a los asaltantes dentro y fuera. Los asesinos enmascarados no contaban con la presencia de Erin, la joven novia del hijo mayor de los Davison, cuyo misterioso pasado la hará muy difícil de matar.



La Purga: La Noche de las Bestias (James DeMonaco, 2013)



La famosa saga de "La Purga" arrancó realmente como un simple home invasion, pero que termina convirtiéndose en un título más que disfrutable, con un acertado Ethan Hawke como protagonista.

Tomando como base que el crimen hace estragos en Estados Unidos y las cárceles están llenas, el gobierno decide que una noche al año, durante 12 horas, cualquier actividad criminal, incluso el asesinato, será legal. No se puede llamar a la policía, los hospitales no admiten pacientes, los ciudadanos deben arreglárselas solos porque cometer un delito no está castigado.

Durante esa noche plagada de violencia, una familia debe decidir qué dirección seguir cuando un extraño llama a la puerta.


Extraterrestrial (2014)



Hasta estas líneas, todos los home invasion que hemos estado exponiendo, eran llevados a cabo por personas más o menos sanguinarias, turno ahora para seres de otro planeta. Y es que Extraterrestrial producida y escrita por The Vicious Brothers, propone el asedio a un grupo de amigos que planeaban pasar un fin de semana en una cabaña situada en el bosque.

Allí son amedrentados por unos alienígenas que no han llegado a nuestro planeta en son de paz...

Sin ser una obra maestra, se deja ver y seguramente os deje al final un buen sabor de boca.


Silencio (Hush, 2016)



El combo Netflix/Mike Flanagan está dando buenos resultados, uno de ellos fue este thriller que tiene como punto particular que la asediada protagonista es sorda, lo que en principio le da una desventaja más frente a su "invasor".

Ella es una escritora que lleva una vida aislada desde que se quedara sorda en su adolescencia, residiendo en medio de ninguna parte.

Pero una noche, su frágil mundo se vendrá abajo cuando un psicópata enmascarado aparece en su ventana. Sin ninguna otra persona en kilómetros a la redonda y sin modo de pedir ayuda, parece que Maddie está a merced del asesino... Sin embargo, este puede haber subestimado a su presa.




Turno para que completéis este reportaje con vuestros comentarios, ya que a buen seguro hemos dejado fuera del tintero títulos que merecían ser listados.

Comentarios (22)



      135

Morgan
#1

Buen reportaje!! Me sobran secuestrados (película floja que busca impactar después de su aburrido desenlace tal y como hiciera su director con su última película, donde no pasa nada durante el relato e intenta impactar con la misma artimaña) y el remake de Haneke (hubiera puesta la original) y me faltan películas como no respires, la última casa a la izquierda, the collector... aunque algunas las víctimas sean las que invaden la casa!!

Reportar Citar


      178

Marm0ta
#2

Morgan dijo:
Buen reportaje!! Me sobran secuestrados (película floja que busca impactar después de su aburrido desenlace tal y como hiciera su director con su última película, donde no pasa nada durante el relato e intenta impactar con la misma artimaña) y el remake de Haneke (hubiera puesta la original) y me faltan películas como no respires, la última casa a la izquierda, the collector... aunque algunas las víctimas sean las que invaden la casa!!


La original no sería del siglo XXI

Reportar Citar


      135

Morgan
#3

Marm0ta dijo:


La original no sería del siglo XXI


Tienes razón, error mío

Reportar Citar


      7181

editsam559
#4

A mí parecer sobran dos películas.

Reportar Citar


      6416

JoseBallack
#5

Muy buen reportaje, y también opino que me sobra alguna película, sobre todo Secuestrados, y los cambiaría por la gran No Respires de Fede Álvarez.

Reportar Citar


      1418

dalton gellar
#6

Me gustan pero hush la dejaría fuera y la mejor you¨re next

Reportar Citar


      3293

McPato
#7

De las tres que he visto, me quedo con ¨Secuestrados¨. Muy buena.

Reportar Citar


      7290

Eduynoe
#8

Estaría bien que quitaran la publicidad de esta peliculs, es insufrible entrar a la web con el movil ya que te cubre toda la pantalla y encima tienes que esperar para quitarla!!

Reportar Citar


      5742

Juanchus
#9

Precisamente es el género que menos me gusta. A ver que tal alguna de ellas en otra ocasión.

Reportar Citar


      3263

ste
#10

JoseBallack dijo:
Muy buen reportaje, y también opino que me sobra alguna película, sobre todo Secuestrados, y los cambiaría por la gran No Respires de Fede Álvarez.


Justo esa iba a mencionar.

Reportar Citar


      1218

pelusa
#11

Eduynoe dijo:
Estaría bien que quitaran la publicidad de esta peliculs, es insufrible entrar a la web con el movil ya que te cubre toda la pantalla y encima tienes que esperar para quitarla!!


Ya hemos a visado para que la retiren

Disculpad las molestias.

Reportar Citar


      712

KeNny McCkormick
#12

Sobran y faltan

Reportar Citar


      20420

DE NIRO
#13

Los extraños es la mejor

Reportar Citar


      1991

Lauritaa
#14

McPato dijo:
De las tres que he visto, me quedo con ¨Secuestrados¨. Muy buena.


Es buena si, aunque no es de mis favoritas.

Reportar Citar


      1991

Lauritaa
#15

editsam559 dijo:
A mí parecer sobran dos películas.


Aparte de que faltan muchas mas. The collector y Dont breathe para empezar.

Reportar Citar


      1991

Lauritaa
#16

Juanchus dijo:
Precisamente es el género que menos me gusta. A ver que tal alguna de ellas en otra ocasión.


No es mi genero favorito pero es que me he topado con casi todas las de este genero y al final me gustaron muchas. Seguro que te gustaría ver The Collector

Reportar Citar


      1991

Lauritaa
#17

ste dijo:


Justo esa iba a mencionar.


Esa estaria para mi top 3 de este genero.

Reportar Citar


      1991

Lauritaa
#18

Las vi todas menos la de US. Algunas mejores que otras. Mis favoritas son: Hush, The strangers, The Purge, You are next, Panic Room. Siento que me faltan otras aparte de Dont Breathe que la pondria en el top de mis favoritas.

FALTARON:

Don¨t Breathe
The Collector, The Collection
Better Watch Out
Breaking In,
Knock Knock
Home Invasion
The last house on the left
No good deed
When Strangers call
Keep Watching
Tresspass
Silent House
Straw Dogs
Kristy
Tiger House
White Setlers
Mischief Night
Lakeview terrace
Intruders

Seguro le refrescare la memoria algunos de ustedes ;)
No es que sea fan de este genero pero me he topado con casi todas jejeej.

Mi top 5: The Collector, Dont Breathe, Better watch out, Hush, The Strangers

Reportar Citar


      1991

Lauritaa
#19

Lauritaa dijo:
Las vi todas menos la de US. Algunas mejores que otras. Mis favoritas son: Hush, The strangers, The Purge, You are next, Panic Room. Siento que me faltan otras aparte de Dont Breathe que la pondria en el top de mis favoritas.

FALTARON:

Don¨t Breathe
The Collector, The Collection
Better Watch Out
Breaking In,
Knock Knock
Home Invasion
The last house on the left
No good deed
When Strangers call
Keep Watching
Tresspass
Silent House
Straw Dogs
Kristy
Tiger House
White Setlers
Mischief Night
Lakeview terrace
Intruders

Seguro le refrescare la memoria algunos de ustedes ;)
No es que sea fan de este genero pero me he topado con casi todas jejeej.

Mi top 5: The Collector, Dont Breathe, Better watch out, Hush, The Strangers


Hace unos meses vi el remake de Straw Dogs y no estuvo mal. Me acabo gustando.

Reportar Citar


      3263

ste
#20

Lauritaa dijo:


Hace unos meses vi el remake de Straw Dogs y no estuvo mal. Me acabo gustando.


Straw Dogs me gusta pero me parece que no es una home invation hasta el final.

Reportar Citar


      1991

Lauritaa
#21

ste dijo:


Straw Dogs me gusta pero me parece que no es una home invation hasta el final.


Yo pensaba lo mismo de que no era una home invasion, entonces vi un top en un video hace unos meses de los ultimos home invasion y la pusieron. Entonces despues me he quedado con eso.Pero de acuerdo contigo.

Reportar Citar


      5

manuflores
#22

No e visto todas
Solo tu eres el siguiente
The purge
Los extraños
Extraterrestrial

Las demas suenan buenas
Pero hizo falta
No respires
Esa es buena
Deberian quitar los extraños, es aburridisima, sin chiste

Reportar Citar




Últimos reportajes

10 Home Invasion del siglo XXI10 Home Invasion del siglo XXI

Libro vs película: Yo, RobotLibro vs película: Yo, Robot

Libro vs película: Cuenta ConmigoLibro vs película: Cuenta Conmigo

Libro vs película: Verano de corrupciónLibro vs película: Verano de corrupción

Retrospectiva a la saga AmityvilleRetrospectiva a la saga Amityville

Halloween SeriéfiloHalloween Seriéfilo

Libro vs película: Fahrenheit 451Libro vs película: Fahrenheit 451

10 arranques fulminantes en películas de terror10 arranques fulminantes en películas de terror