Libro vs película: Yo, Robot

Por Eloy Arencibia



Antes de nada: ENTRÁIS EN TERRITORIO SPOILER!!

“Yo, Robot” es una colección de relatos escrita por Isaac Asimov, escritor ruso nacionalizado estadounidense, considerado uno de los más grandes escritores de ciencia-ficción y, sin duda, el abuelo de la robótica, gracias a sus novelas de las series Fundación y Robot, entre las que se encuentra “Yo, Robot”.

Los relatos de“Yo, Robot” tienen dos nexos comunes: la doctora Susan Calvin y los robots. Los relatos son:

  • Robbie
  • Círculo Vicioso
  • Razón
  • Atrapa esa Liebre
  • ¡Embustero!
  • Pequeño Robot Perdido
  • ¡Fuga!
  • Evidencia
  • El Conflicto Evitable


TRAMA

Robbie

Gloria Weston es una niña que tiene un robot de compañía, Robbie, que ella considera su mejor amigo. Su madre, Grace, a la que no le gustan los robots, decide un día deshacerse del robot y cambiarlo por un perro, pensando que a Gloria se le pasará pronto la tontería, como a cualquier niño. Pero Grace está equivocada, ya que está destrozada sin Robbie. Grace y su marido, George, mandan a Gloria a N. York y la distraen a diario, esperando que se olvide de Robbie. Pero fracasan, ya que ella sigue preguntando por él. El último recurso de George es llevarla a una fábrica de robots para explicarle que Robbie no es humano y, por tanto, no puede ser su amigo. Sin embargo en la fábrica resulta estar Robbie y, cuando Gloria le ve, corre hacia él, sin ver que una camioneta está a punto de atropellarla. Robbie la salva y los padres (sobre todo Grace) no tienen más remedio que aceptarle como su amigo.

CURIOSIDADES: Es impactante imaginarse a una niña tan maja como Grace con sed de sangre humana (¡va al zoo esperando que a los leones les tiren carne humana!)

Círculo vicioso

En este relato, y algunos otros, los protagonistas son Gregory Powell y Mike Donovan, dos ingenieros enviados a Mercurio para que digan si es viable reabrir una estación minera allí. Tienen un robot modelo SPD-13 (al que llaman Speedy), al que mandan a por selenio pero, por la forma de darle la orden el robot se debate entre las leyes 2 y 3 de la robótica:

  • Primera ley: un robot no puede herir a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño;
  • Segunda ley: un robot debe obedecer las órdenes de los seres humanos excepto si esas órdenes causan conflicto con la ley 1;
  • Tercera ley: un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando esto no cause conflicto con las leyes 1 y 2.



A Speedy le mandaron a por selenio, pero conseguirlo suponía poner su vida en peligro, por lo que las leyes 2 y 3 le hicieron entrar en un círculo vicioso, del que la única salida que Powell y Donovan vieron fue usar la ley 1: Powell puso su vida en peligro y Speedy reaccionó, saliendo del círculo vicioso.

CURIOSIDADES: Como mega fan de la serie de los 80 “V” el nombre de Mike Donovan siempre estará asociado a uno de los principales personajes.

Razón

G. Powell y M. Donovan trabajan con un robot muy avanzado, QT-1 (al que ellos llaman “Cutie”). El robot razona tanto que se cuestiona su origen. Cuando Powell le explica que fue fabricado por humanos, él se niega a creerlo, ya que considera a los humanos inferiores a las máquinas y, por tanto, incapaces de crear una máquina tan avanzada como él. Cutie está tan convencido de su superioridad que se autoproclama profeta y jura lealtad al transformador de energía, convenciendo a los demás robots para que hagan lo mismo. Impotentes y encerrados, Powell y Donovan están preocupados porque se acerca una tormenta solar, pero el robot maneja la situación muy bien y al final no ocurre ninguna catástrofe.

Atrapa esa liebre

Powell y Donovan trabajan en esta ocasión con otro modelo de robot, DV-5 (al que llaman “Dave”), que tiene a su cargo 6 robots más, en unas pruebas de campo en una estación minera de un asteroide. Dave empieza a no funcionar bien pero, aunque le observan, Powell y Donovan no consiguen averiguar qué falla. Después de mucho observar (y eliminar a uno de los robots) se dan cuenta de que Dave tenía demasiados robots a su cargo, lo que no le dejaba funcionar bien.



¡Embustero!

La compañía US Robots crea un robot capaz de leer mentes. Este robot, RB-34 (al que llaman Herbie), aprovecha lo que sabe de la gente para decirles las cosas que quieren oír, como a la Dra. Calvin, que le dice que el matemático Milton Ashe (del que ella está enamorada en secreto) también está enamorado de ella o a Peter Bogert, compañero de la Dra. Calvin, al que le dice que Alfred Lanning (su jefe) está a punto de retirarse y le ha elegido a él como sustituto. Cuando la Dra. Calvin y Bogert descubren las mentiras, confrontan al robot y el dilema entre decir lo que sabe y herir a la gente (incumpliendo la ley 1) y no decirlo y hacerse daño él le destroza (literalmente).

Pequeño robot perdido

Un robot modelo NS (Nestor) se construyó con una ley 1 modificada porque sino ésta interfería con su trabajo. Además, tuvo una discusión con un compañero humano (que le dijo que se perdiera) y, literalmente, se perdió (está en la fábrica pero no saben cuál es). La dra. Calvin y Peter Bogert (matemático) no pueden permitir que un robot así ande suelto, por el peligro que implica para los humanos. Interrogan a todos los robots, les someten a pruebas, pero no consiguen averiguar cuál es. Finalmente el propio robot (NS-10), con un gran complejo de superioridad, confiesa todo y es destruido.

¡Fuga!


Hay una fuerte competencia por conseguir un salto al hiper espacio. U.S Robots está muy bien posicionado para conseguirlo. La dra. Calvin le encarga a un robot muy inteligente que tienen la construcción de una nave para saltar al hiper espacio, avisándole de que la misión puede suponer la muerte de los tripulantes. El robot, sabiendo esto, ni se inmuta y construye una nave, aparentemente muy práctica pero que no tiene controles y muy poco amueblada. Powell y Donovan entran en la nave para observarla, pero el robot, que se cree muy gracioso, les encierra y pone en marcha la nave.

Powell mantiene la calma y confía en el robot, pero Donovan está histérico y, al no ver ni mandos ni comida o bebida, no hace más que empeorar, ya que ni siquiera pueden hablar con el exterior (sólo escuchar). Algo más tarde encuentran comida y bebida, pero sólo judías enlatadas y leche. La nave salta al hiper espacio con éxito, pero Powell y Donovan llegan a morir unos minutos, aunque después la nave aterriza y ellos resucitan.

Evidencia

Francis Quinn, un político, acusa a su rival en las elecciones por la alcaldía, Stephen Byerley, de ser un robot humanoide debido a que nunca se le ha visto comer, beber o dormir. Byerley debe probar su humanidad, primero comiendo en un restaurante y después pegando a una persona en público (si es un robot no puede herir a un humano). Se somete a las dos pruebas y, después de que millones de personas vean a Byerley pegar a un humano, gana claramente las elecciones. Más tarde la dra. Calvin habla con Byerley, que le confirma que, efectivamente, es un robot (en la prueba final-pegar a un “humano”-pegó a otro humanoide), que se quedó paralítico en un accidente y se reinventó como abogado. Años más tarde sabemos que Byerley lleva años como gobernante interplanetario.

El conflicto evitable

En el año 2052 el mundo está dividido en 5 regiones: la región del Este, la región del Trópico, la del Norte, la Europea y la Tierra. Todas ellas están controladas por máquinas, que lo controlan todo debido a que entre humanos siempre ha habido guerras y conflictos varios. De esta forma los robots modifican la primera ley a: “ningún robot le hará daño a la humanidad”. Según Susan Calvin, son los gobernantes perfectos, ya que anteponen el bien de la humanidad a cualquier otra cosa, lo que significa, muchas veces, tolerar pequeños errores para, a la larga, beneficiar los intereses de todos nosotros.

Película

En “Yo, Robot” nos encontramos un caso muy parecido al de “Perseguido”: una novela que, al menos a primera vista, prácticamente nada tiene que ver con su adaptación cinematográfica.

En la novela hay varios personajes principales:
  • Susan Calvin, psicóloga de robots;
  • Peter Bogert, matemático;
  • Alfred Lanning, director de U.S. Robots;
  • Milton Ashe, el oficial más joven en U.S. Robots;
  • Gregory Powell y Mike Donovan, ingenieros,

Pero en la película hay, al menos, 4 personajes inventados:
  • el de Will Smith, Del Spooner, un policía que odia a los robots, a pesar de que uno le salvó la vida (aunque para ello tuviera que arrancarle un brazo, sustituído por una prótesis robótica);
  • el de Sonny, un robot al que Spooner acusa de asesinato;
  • el del teniente de Spooner, John Bergin
  • y el del co-fundador de U.S. Robots, Lawrence Robertson.


Los pocos personajes que se respetan de la novela son:
  • Susan Calvin
  • y Alfred Lanning, que muere al principio de la película.


La trama de la película cuenta cómo el co-fundador de U.S. Robots, Alfred Lanning, se tira al vacío desde su despacho. Todo indica que se ha suicidado, pero el policía encargado del caso, Del Spooner, cree que ha sido un robot, Sonny (modelo NS-5), el que le matado. Más tarde la dra Calvin le dice a Spooner que Sonny es un robot diferente, creado con un segundo cerebro positrónico, que le permite desobedecer las 3 leyes de la robótica. Sabiendo esto, en vez de desactivarle, le convierten en un robot NS-5 sin procesar.



Poco después, los cientos de NS-5 que se iban a llevar a cada casa se vuelven locos y, entre otras cosas, intentan matar a Spooner. Éste y la dra Calvin consiguen llegar al edificio de U.S. Robotics y, tras ver a Lawrence Robertson, co-fundador de U.S. Robotics, muerto en su despacho, descubren que la que estaba detrás de todo era V.I.K.I., la supercomputadora que controla el edificio. V.I.K.I adquirió tal nivel de inteligencia, que dedujo que la mejor forma de proteger a la humanidad es mediante los robots, debido al carácter autodestructivo de los humanos. Spooner y Calvin consiguen introducirle un virus a V.I.K.I. y, de esta manera, frustrar su plan.
Este es el guión final, pero el original dista mucho de éste.

Escrito por Jeff Vintar, “Hardwired” era el título del guión pero, a través de los años, y para satisfacer a los estudios Fox, se cambió tanto que pasó de ser un thriller de los que te hacen pensar a otro lleno de tiros y explosiones para lucimiento de Will Smith.

El guión original presentaba a un Del Spooner mucho más tecnofóbico, con una mano siempre temblando. A Spooner le perseguían y atacaban los robots por la calle continuamente y luego se despertaba en el hospital y le decían que había sufrido un ataque de pánico. El espectador nunca sabía si Spooner estaba cuerdo o si su salud mental se derrumbaba.

Al final del guión original el asesino resultaba ser Hector, una supercomputadora con cara de emoticono amarillo, que cometió el asesinato y pretendía que Sonny cargara con la culpa para salvar el futuro de la humanidad. De esta forma, cuando Spooner deja que Sonny se marche, aunque sea lo correcto, sabe que puede estar condenando a la raza humana a la extinción. Su mano todavía tiembla y su robofobia es peor que nunca. Estos elementos tan complejos no sobrevivieron en el guión final una vez que Will Smith firmó como protagonista porque, según la Fox, Will Smith siempre tiene que tener la razón y salvar el mundo.

¿Es entonces “Yo, Robot” como “Perseguido” o no? Aunque al principio del reportaje me inclino a pensar esto, después de revisitar la película recientemente no estoy tan seguro.

Cierto es que adaptar “Yo, Robot” tal cual implicaría hacer algo parecido a “Cuentos Asombrosos” o incluso daría para una miniserie de TV (de hecho algunos relatos, como “Pequeño Robot Perdido” fueron llevados a la TV en series como “Out of this World” en 1962). En mi opinión la Fox tiró por el camino fácil: en 2004 Will Smith seguía siendo una garantía en taquilla, con secuelas de “Dos Policías Rebeldes” y “Men in Black” y decidieron convertir un guión sesudo en algo palomitero y el vehículo perfecto para que tanto Smith como Audi se lucieran, dejando así el final “apocalíptico” del libro de lado en favor del típico blockbuster de verano.

Os recuerdo que al final del libro los robots controlan el mundo, pero no somos sus esclavos ni nos aniquilan ni nada. Simplemente lo hacen por nuestro carácter autodestructivo, porque no dejamos de crear y entrar en conflictos bélicos por dominar ciertas zonas y recursos. La propia Susan Calvin admite que los robots son los más adecuados para controlarnos (y, sin consecuencias negativas para nosotros, yo estoy de acuerdo).

La película contiene parte de los relatos “Razón” (por la supercomputadora), “Pequeño Robot Perdido” (el más evidente, en el que un robot se esconde entre muchos modelos NS) y “El conflicto evitable”(en el que se explica el control de los robots) pero, para dar espectáculo, se ignora el final “apocalíptico” en favor de uno más comercial. Mi opinión final es que, aunque la peli podía ser más fiel al libro, y teniendo en cuenta que eligieron lo comercial en lugar de lo sesudo, el resultado final conserva la esencia del libro, satisfaciendo así a unos otros (los amantes de los blockbusters y de Asimov).

No puedo acabar sin mencionar unas CURIOSIDADES porque la mayoría tienen que ver con el proceso de creación del guión:

  • Para el personaje de Sonny se usó con Alan Tudyk el mismo proceso que con Andy Serkis para Gollum en “El Señor de los Anillos”.
  • Will Smith contrató a los de “American Chopper” para que fabricaran una moto con la temática de la película, que presentaron en la premiere.
  • La escena de la ducha (al comienzo) incluye un desnudo frontal total de Smith, que quería mostrar lo vulnerable que era su personaje. Los productores lo quitaron digitalmente en el último momento, temiendo que les pusieran pegas. Esta resultó ser la escena más cara.
  • Jeff Vintar tuvo que luchar porque se reconociera que el guión original era suyo, ya que la Fox no quería hacerlo.
  • El director, Alex Proyas, lo pasó muy mal con el director de la Fox, Tom Rothman, que amenazó con cambiar el final de la película por más chistes unos días antes de la premiere. Proyas quería escribir un libro contando su experiencia durante el rodaje (que describió como “ intentar correr una maratón mientras el estudio no deja de tirarte sillas”), pero le dijeron que si lo hacía nunca volvería a trabajar. De hecho este fue su último film con la Fox.
  • Alex Proyas insiste en que ni siquiera Will Smith quería resultar divertido en esta película. El humor estaba pensado para cortarse fácilmente si hacía falta. Desgraciadamente un pase previo en California obtuvo la mejor calificación en la historia del estudio y selló el futuro de la película: los chistes se quedaban.
  • Muchos críticos y fans de Asimov critican la película porque no tiene nada que ver con el libro. De lo que no se dan cuenta es que la novela es sólo una pieza dentro de un puzzle. Con el tiempo cada vez más técnicos robóticos dicen que se inspiraron en la película para conseguir avances reales en el campo de la robótica.




Bueno chavales, esto ha sido todo. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Libro o película? ¿Por qué?¿Y si viviéramos en un mundo controlado por robots?¡Nos vemos en los comentarios!



Comentarios (19)



      167

Tasty
#1

Grandioso libro, malísima película.

Reportar Citar


      210

JoshLei
#2

Tasty dijo:
Grandioso libro, malísima película.


Totalmente de acuerdo.

Reportar Citar


      3246

McPato
#3

Pensaba que esta sección de ¨Libro vs. película¨ se dedicaba a cuando ambos valen la pena. O por lo menos que tengan un mínimo de decencia, algo de lo que esta película carece.

Reportar Citar


      12252

lkennedy31
#4

McPato dijo:
Pensaba que esta sección de ¨Libro vs. película¨ se dedicaba a cuando ambos valen la pena. O por lo menos que tengan un mínimo de decencia, algo de lo que esta película carece.


A ver compañero, la peli es palomitera y, si lees el reportaje, te enteras de la razón.A los estudios no les importa de qué va una novela, sólo los $$$.

Reportar Citar


      3246

McPato
#5

lkennedy31 dijo:


A ver compañero, la peli es palomitera y, si lees el reportaje, te enteras de la razón.A los estudios no les importa de qué va una novela, sólo los $$$.


Lo sé, pero creía lo que he dicho antes respecto a esta sección. Sin acritud.

Reportar Citar


      83

Funeral warrio
#6

Una película.muy infravalorada esta muy lejos de ser un desproposito .

Reportar Citar


      12252

lkennedy31
#7

McPato dijo:


Lo sé, pero creía lo que he dicho antes respecto a esta sección. Sin acritud.


La peli que comparo en el reportaje,Perseguido, tampoco respeta en absoluto la novela. La diferencia es que el carisma y la actuación de Schwarzennegger son irresistibles. De todas formas, en esta sección habrá cabida para novelas con todo tipo de adaptaciones.

Reportar Citar


      3246

McPato
#8

lkennedy31 dijo:


La peli que comparo en el reportaje,Perseguido, tampoco respeta en absoluto la novela. La diferencia es que el carisma y la actuación de Schwarzennegger son irresistibles. De todas formas, en esta sección habrá cabida para novelas con todo tipo de adaptaciones.


Cierto, no recordaba ése. Buen reportaje, por cierto. Espero no haberte molestado.

Saludos.

Reportar Citar


      853

EchelonForce
#9

Me quedo con la peli ya que es una historia completa.Y Maravillosamente realizada como pelicula.A Alex Proyas no le he negado nada y me parece muy fuerte que la nueva generacion le destroze por el supuesto fallo de Dioses de Egipto.Sinceramente,ya no hay ni respeto o es que a la peña no le gusta sorprenderse.Alex Proyas es un director que sorprende y desde que la vi en dvd en 2004,la he amado desde el primer momento.

Reportar Citar


      12252

lkennedy31
#10

McPato dijo:


Cierto, no recordaba ése. Buen reportaje, por cierto. Espero no haberte molestado.

Saludos.


En absoluto compañero. Toda opinión expresada con respeto es bienvenida!

Reportar Citar


      3177

ste
#11

Azimov es de esos autores que hace tiempo que tengo pendientes.

Reportar Citar


      15826

Carlos Teorético
#12

Muy buen reportaje.

Saludos.

Reportar Citar


      4

Marcpro25
#13

lkennedy31 dijo:


En absoluto compañero. Toda opinión expresada con respeto es bienvenida!


Que agradable sujeto

Reportar Citar


      20267

DE NIRO
#14

La peli es floja

Reportar Citar


      6319

JoseBallack
#15

El libro no he tenido el placer de leerlo, aunque lo tengo pendiente, la película, si bien es un producto un poco mediocre, hay que reconocer que hace su cometido, que es el de entretener y no creo que pretenda más, y sobre Alex Proyas, es un director, que pese a tener sus altibajos, me gusta.

Reportar Citar


      945

Godzilla Cabreado
#16

La peli a mi me encantó, de hecho tengo la edición especial en DVD.
El libro lo tengo pendiente.
Inclinaos ante vuestro Rey humanitos.
GRRR!

Reportar Citar


      56

Loboaullador
#17

El libro, para mi, es un IMPRESCINDIBLE, no sólo para amantes del la Ciencia Ficción.

La película no es una adaptación, ya se ha explicado en el artículo. Yo no la considero así, por lo poco que tiene que ver. Aunque no hay que negar que es un buen producto de entretenimiento. Aunque quede muy por debajo del trabajo de ASIMOV.

Reportar Citar


      7124

editsam559
#18

Un gran libro.
La película es buena pero pudo ser mejor

Reportar Citar


      1298

daninudo
#19

La peli es entretenida sin más pero no sé si está a la altura de la novela

Reportar Citar




Últimos reportajes

10 Home Invasion del siglo XXI10 Home Invasion del siglo XXI

Libro vs película: Yo, RobotLibro vs película: Yo, Robot

Libro vs película: Cuenta ConmigoLibro vs película: Cuenta Conmigo

Libro vs película: Verano de corrupciónLibro vs película: Verano de corrupción

Retrospectiva a la saga AmityvilleRetrospectiva a la saga Amityville

Halloween SeriéfiloHalloween Seriéfilo

Libro vs película: Fahrenheit 451Libro vs película: Fahrenheit 451

10 arranques fulminantes en películas de terror10 arranques fulminantes en películas de terror