Libro vs película: Verano de corrupción

Por Eloy Arencibia



SPOILERS EVERYWHERE!!

Bueno, después de esta breve pausa, volvemos con papá King, esta vez con “Verano de Corrupción”(“Apt Pupil”), otro relato que no se centra en el terror gráfico, sino en el real, presente en el interior de muchas personas.


TRAMA

Aún con algunos cambios, el corazón de la trama se mantiene en relato y película, ya que los auténticos protagonistas son Todd, un buen alumno con ciertas carencias, y Dussander-Denker, un nazi huído que encuentra en Todd la compañía que necesitaba. Tienen esa relación de amor-odio que, aunque quieren, no pueden abandonar.

Todd Bowden es un alumno modelo: saca buenas notas y es popular. Pero tiene un interés enfermizo en los nazis y lo que pasó en los campos de concentración. Así, lee y recopila toda la información que puede al respecto. Además, hace tiempo que sigue a un viejo, Arthur Denker, que reconoce de los libros de historia.

Un día decide visitarle en su casa, diciéndole que lo sabe todo de su vida y llamará a la policía y les entregará todo su material sobre él si no le cuenta la información que quiere. Finalmente Denker (cuyo nombre real es Kurt Dussander) accede y le cuenta todos los horrores de los campos de concentración.

Todd se emociona tanto con las historias que le cuenta Dussander que, aunque le gustan, empieza a tener pesadillas, que le hacen bajar sus notas terriblemente. Dussander se ofrece a hablar con el jefe de estudios, Ed French, prometiéndole que Todd va a mejorar sus notas en unas semanas. Lo consigue y se gradúa segundo de su clase. Un día, Dussander noquea a un vecino vagabundo y le da un amago de infarto mientras lo intenta rematar. Llama a Todd y le engaña, encerrándole para que le demuestre si es capaz de matar. Lo hace, entierra el cadáver en el sótano y limpia la casa de sangre. Dussander es llevado al hospital, donde su compañero de habitación, Kramer, le reconoce del campo de concentración de Patin, donde Dussander mató a su mujer y sus dos hijas. Kramer se va, avisando a la policía y FBI. Cuando a Dussander le dicen que no tiene escapatoria, se asusta y se suicida con veneno.

Mientras, en la graduación de Todd, Ed French saluda a sus padres y se da cuenta de que algo no encaja. Quiere hablar con ellos a solas, pero Todd está solo en casa. Cuando se da cuenta de que French puede meterle en problemas, amenaza con acusarle de acoso sexual y este se asusta y se va.


PERSONAJES

  • Todd Bowden, alumno modelo;
  • Kurt Dussander-Arthur Denker, nazi huído a EE.UU.;
  • Dick Bowden, padre de Todd;
  • Monica Bowden, madre de Todd;
  • Ed French, jefe de estudios;
  • Weiskopf, agente de policía israelí;
  • Richler, agente del FBI



DIFERENCIAS

La trama que he contado es la de la película. Es muy parecida a la del relato, pero con algunos cambios:

  • En la peli la escena de la cena en casa de Todd ocurre mucho antes que en el relato;
    En la peli, Todd asiste a la reunión con Ed French, mientras que en el relato no puede asistir, ya que tiene un examen. Además, mientras en la peli la idea de asistir a la reunión con Ed French es de Dussander, en el relato lo planea Todd, desde el “problema” que tiene en casa y le mantiene desconcentrado (el alcoholismo de su madre), hasta todo lo que necesita saber Dussander para no levantar sospechas.

  • Antes de esta reunión vemos a Dussander falsificando las notas de Todd (en el relato lo hace él mismo). Y durante la reunión French dice que no quiere más notas falsificadas ni cartas a sus padres escondidas (en el relato da la sensación de que no entera de nada).

  • En el relato se menciona a Andy Dufresne al principio y al final como proveedor del dinero que le permite a Dussander vivir bien a través de la venta de bonos.

  • Relato y película cuentan al aumento de la violencia ejercida por Dussander y Todd, de matar a animales a personas, aunque en la película sólo hay una víctima humana, un vagabundo. En el relato es un festival, por parte de Dussander y de Todd:



Dussander empieza con un gato, llega a ir a una perrera a por un perro de raza (San Bernardo, si no recuerdo mal), aunque no sabemos, en el relato, qué hace con él ya que no volvemos a saber de él (en la película ni aparece) y, finalmente, idea un sistema para engañar a vagabundos que se encuentra en el centro de la ciudad, ofreciéndoles dinero y comida, para luego matarlos en su casa, lo que hace con unos 4 ó 5.

Todd empieza con una paloma con un ala rota, a la que machaca con un balón de baloncesto (en el relato es un pájaro herido en el suelo, al que remata cruelmente con la bici). Cuando Dussander tiene el amago de infarto y le llama en la peli, Todd no ha matado a nadie, pero en el relato ya lleva unos 3 vagabundos. Además, la escena con el vagabundo es distinta, ya que en la peli éste sigue vivo, mientras que en el relato está muerto (y hay mucha más sangre por todos lados). De cualquier forma, la cara de Todd lo dice todo: le gusta matar.

  • Una parte que era difícil que estuviera en la película (al menos tal cual) son los sueños de Todd. En la película son escasos, mientras que en el relato se repiten mucho y entre ellos hay uno en el que Todd ve cómo violan a una chica con un vibrador gigante (con el que se masturba) y en otro le meten ese vibrador a él.

  • Otra diferencia es el compañero de habitación en el hospital de Dussander, que en la peli se llama Benjamin Kramer y en el relato Morris Haisley y tiene mucho más transfondo (se rompe la espalda, cayéndose de una escalera).

  • También tiene más trasfondo en el relato Edward French, el jefe de estudios, que está casado y con una hija (en la peli está divorciado y con un hijo).

  • La película, aunque dura casi 2 horas, dedica poco tiempo a desarrollar ciertos personajes, como los padres de Todd (en el relato sabemos que Dick-nombre alternativo de Richard, aunque también significa gilipollas/idiota-se la pega a su mujer con su secretaria) o Ed French.

  • Una de las mayores diferencias entre relato y película es que en el relato Dick le regala a Todd un rifle por sus notas, y esto afecta al final, ya que fantasea con matar a mucha gente con él (incluyendo a sus padres) y mata (muy cruelmente) a Ed French, ya que sabe que es clave para que la policía le coja, siendo acribillado por la policía horas más tarde.

  • Otra gran diferencia es que en la película Todd se gradúa del instituto, mientras que en el relato pasan varios años y la graduación es de la universidad. De hecho Ed French, que en esos años se ha mudado de pueblo, vuelve a Santa Donato por una conferencia y ve la foto de Todd en el periódico, cuando le eligen para el equipo de fútbol americano. Llama a su abuelo Victor para darle la enhorabuena y menciona de pasada el bache que pasó en el instituto (cuando sus notas bajaron tanto). Evidentemente Victor no sabe de qué le habla y, aunque ya su voz le resulta distinta, le pide verle un momento para aclarar todo. Con todo claro, va a ver a Todd, que está limpiando el rifle (y lo tiene cargado), que le mata en cuanto sabe que, por su culpa, le pueden pillar.

  • En la peli Dussander , asustado por la idea de que le pillen, se suicida tomando arsénico o algún tipo de veneno líquido, mientras que en el relato se suicida con una sobredosis de pastillas.



PELÍCULA

Que yo sepa, sólo hay una adaptación de este relato a la pantalla grande y admito que me llevé una sorpresa con ella. No la había visto y no esperaba ver tantos nombres y caras conocidas.

  • Para empezar, el director es Bryan Singer, famoso ahora por las pelis de X-Men y la fallida “Superman Returns”, pero que por aquel entonces despegaba con “Sospechosos Habituales”(1996) y esta le siguió (1998).

  • Dussander-Denker es nada menos que Sir Ian McKellen antes de meterse en los trajes de Gandalf o Magneto.

  • El padre de Todd es Bruce Davison, el senador Kelly de X-Men.

  • Ed French es David Schwimmer(¡con bigotito!), que sacó un rato en su apretada agenda como Ross en “Friends”para este papel (flojo, la verdad).

  • El abuelo de Todd, Victor es Jamen Karen (Poltergeist).

  • El mejor amigo de Todd (Joey) es Joshua Jackson, famoso por “Dawson Crece”.

  • Incluso Richler, al final, es inconfundible (Miles Dyson en Terminator 2).

  • Curiosamente, el papel de Todd, aunque interpretado magistralmente por Brad Renfro, es el más desconocido, ya que este actor murió de sobredosis de heroína bastante joven (a los 25 años). Aunque tuvo otra película de éxito antes (El Cliente), personalmente siempre le recordaré por los anuncios que rodó a las órdenes de George A. Romero para el videojuego original de Resident Evil 2 (para muchos-me incluyo-mucho mejores que todas las películas juntas del matrimonio Anderson-Jovovich).


Como he dicho, aunque en la peli algunos personajes están desdibujados, los dos que suponen la esencia de la película (McKellen y Renfro) están perfectamente interpretados y trasladados a la pantalla desde las páginas del relato.

Os toca a vosotros. ¿Cuál os parece mejor? ¿Relato o película? ¡Os veo en los comentarios!


Comentarios (19)



      21483

DE NIRO
#1

Excelente película al libro no lo lei

Reportar Citar


      162

Tito_Konan
#2

No consigo acceder al reportaje

Reportar Citar


      157

Stoker´s
#3

Yo tampoco consigo acceder, en cuanto la peli me gusto mucho, el libro no lo he leído pero no me importaría hacerlo.

Reportar Citar


      3846

ste
#4

Yo tampoco puedo acceder al reportaje.

El libro está genial, es un thriller psicológico bastante bien elaborado por King. La película es bastante buena y fiel al libro con algún que otro cambio por aquí y por allá, en especial el final. Los actores estuvieron impecables y la atmósfera y tensión bien construidas y desarrolladas.

Reportar Citar


      1237

pelusa
#5

arreglado

Reportar Citar


      1237

pelusa
#6

Recordad que siempre podéis acceder a los reportajes desde EDITORAL->REPORTAJES, independientemente de la noticia

Reportar Citar


      3846

ste
#7

Gracias.

Reportar Citar


      16

Crazygonpop
#8

Uno de los relatos mas crudos pero increiblemente exagerados por demás de King.
Soy fan de este escritor pero el relato es bastante poco creible y con mucho exceso de sangre y contenido sexual (tipico del autor)
Decido leer sus libros y novelas porque realmente es un género que me gusta, pero este es un relato donde veo innecesarias algunas escenas porque no trasmiten simplemente son polémicas (quizás quiso lograr eso no lo sé) pero de igual manera prefiero mil veces la PELICULA antes que el libro. Es mas light eso si, pero cuentan de una mejor manera una trama que no daba para mucho más que eso sin tener que llegar a lo bizarro, en la peli se toma como algo mas maduro y no tan superficial .

Reportar Citar


      1055

Carpini
#9

Por lo visto, el libro es demasiado crudo para ser adaptado en los 90s. Sin embargo, la película es de mis favoritas de esa década.

Reportar Citar


      16979

Carlos Teorético
#10

Interesante.

Reportar Citar


      1347

Predikador
#11

Buen trabajo con el reportaje

Reportar Citar


      91

gonxii
#12

Me ha encantado muchísimo el relato de King, y la película no se queda atrás, Muy buen reportaje!

Reportar Citar


      203

stoker
#13

Buen repor

me gustó mucho la peli, pese a que no es de lo mejor de king

Reportar Citar


      200

Marm0ta
#14

La peli es muy flojilla, el relato no lo he leido pero bueno Stephen King es capaz de lo mejor y lo peor.

Reportar Citar


      7627

editsam559
#15

Recuerdo en si día haber visto esta película en el cine

Reportar Citar


      2737

soyK
#16

Es un peliculón, aquí singer muestra que tenía dotes para esto... Pero se perdió en xmen y jamás volvió

Reportar Citar


      12403

lkennedy31
#17

Predikador dijo:
Buen trabajo con el reportaje


Gracias.

Reportar Citar


      12403

lkennedy31
#18

stoker dijo:
Buen repor

me gustó mucho la peli, pese a que no es de lo mejor de king


Gracias. A mí casi me gustó más el relato que la peli.

Reportar Citar


      12403

lkennedy31
#19

gonxii dijo:
Me ha encantado muchísimo el relato de King, y la película no se queda atrás, Muy buen reportaje!


Gracias compañero.

Reportar Citar




Últimos reportajes

Libro vs película: El Fantasma de la ÓperaLibro vs película: El Fantasma de la Ópera

Entrevista a Alice Waddington, directora de “Paradise Hills”Entrevista a Alice Waddington, directora de “Paradise Hills”

Entrevista  al historietista  Carlos PachecoEntrevista al historietista Carlos Pacheco

Entrevista al actor  Ian BeattieEntrevista al actor Ian Beattie

Entrevista a Manuela Velasco, protagonista de [REC]Entrevista a Manuela Velasco, protagonista de [REC]

Entrevista con Mick GarrisEntrevista con Mick Garris

Los Mercenarios... ¿de la comedia?Los Mercenarios... ¿de la comedia?

Muertos... ¡¡de risa!!Muertos... ¡¡de risa!!