Retrospectiva a la saga Amityville

Por Eloy Arencibia



Lo pongo al principio por si se me olvida: SPOILERS EVERYWHERE KIDDIES!!!

Bueno, después de un fin de semana de ver locos con escopetas y “películas” de todo tipo sobre lo que pasó en la casa de Amityville, estoy preparado para ofreceros una retrospectiva sobre la saga. ¡Agarraos, que vienen curvas! MWAHAHAHAHAH!

Por si queda alguien en este mundo que no ha visto siquiera una película de Amityville, explico el concepto original: en 1974 Ronald DeFeo mata a toda su familia (sus padres y 4 hermanos), mientras dormían, con una escopeta. La versión que da inicialmente (que no recuerdo en ninguna película, por cierto) es que fue un gangster, Louis Fallini. Pero la que más juego le dio a Hollywood es que lo hizo influenciado por voces, porque la tierra en la que se construyó la casa estaba en un cementerio indio (versión luego desmentida por precisamente indios americanos e historiadores locales por insuficiencia de pruebas de la existencia de ese cementerio).

En cualquier caso, esta masacre real fue el punto de partida de una saga que lleva aterrorizando a los espectadores unos 39 años. Amityville: El Despertar es la última de las 10 películas oficiales (y 11 “extraoficiales”) que se han hecho sobre la casa maldita de Amityville. He visto todas las películas oficiales y de cada una resumo la trama, menciono actores reconocibles y doy mis impresiones. También me he adentrado en terreno pantanoso, viendo un par de esas películas extraoficiales (de las que hicieron ¡7 en 11 años!). El resto me las podéis resumir en los comentarios pero ya os advierto: no tienen buena pinta. El hecho de que casi todas las películas, oficiales o extraoficiales, a partir de la 3ª fueron o telefilms o directas a vídeo, dice mucho…


1. Original:The Amityville Horror (1979)

George y Kathy Lutz, matrimonio que,con los 3 hijos de Kathy, se mudan a la casa de Amityville donde, un año antes, Ronald DeFeo había asesinado a toda su familia, supuestamente, poseído por una fuerza sobrenatural.

Después de diferentes incidentes extraños, la familia entera consigue huir, sin querer saber nada de la casa ni sus pertenencias.

  • Protagonistas: James Brolin (la serie Hotel) y Margot Kidder (Superman
  • Reparto principal más famoso.



2. Amityville II: The Possession(1982) precuela de la 1ª parte.

Un matrimonio,con cuatro hijos (Sonny, Patricia, Mark y Janice), se muda a la casa de sus sueños, pero hay una habitación en el sótano que parece tener una influencia maléfica en la familia, sobre todo en Sonny.

  • Protagonistas destacables: Burt Young (cuñado de Rocky). Curiosidad: hay dos actores en el reparto (Andrew Prine y Leonardo Cimino) que participarían poco más tarde en una serie vital para mi infancia: V (Prine como lagarto y Cimino en la resistencia).
  • Buenos efectos prácticos para la época.
  • Al final el diablo se transfiere al cura desde el chico.



3. Amityville 3-D: El Pozo del Infierno (1983)

Un periodista se muda a la casa de Amityville porque es muy barata y grande. Pronto empiezan a pasar cosas raras y a morir gente. Cuando la hija del periodista muere, su mujer no lo acepta y él organiza una sesión especial en la casa para contactar con ella. Pero la casa tiene otros planes y acaba explotando y engullendo a todos los que participan en la sesión menos el periodista y su mujer.

  • Protagonistas destacables: Lori Loughlin (Rebecca Katsopolis en Padres Forzosos) como hija del periodista, Meg Ryan! como su amiga y Robert Joy (forense CSI N. York) como Elliott West, científico.
  • Es una de las secuelas más insufribles, con personajes odiosos y una trama ridícula.



4. Amityville 4:la fuga del mal (1989)

Como la casa de Amityville se destruyó en la última película, la trama empieza con una misteriosa lámpara que es llevada a una casa en California, y allí comienzan a suceder cosas raras. Al final la lámpara es destruída, pero su espíritu ¡sobrevive en el gato!

  • Reparto menos conocido, con varias figuras de otras épocas y poco más. Las actuaciones también dejan bastante que desear.
  • ¿Qué se puede esperar de una película en la que no hay NADA ni NADIE que conecte con Amityville? La lámpara maldita, aunque dicen que estaba, ¡no se la ve nunca en la casa de Amityville! Es una película de terror normal y ya está. Nada que ver con Amityville.



5. La maldición de Amityville(1990).

5 amigos se alojan en la casa de Amityville (que han reconstruído cuándo??) y empiezan a sufrir todo tipo de incidentes extraños. Frank (Kim Coates) resulta ser el cuerpo elegido por el diablo en esta ocasión, matando a todos sus amigos menos una, Debbie, que le mata.

  • Protagonistas destacables (Kim Coates, eterno secundario que ha participado en multitud de películas, incluyendo Resident Evil Afterlife y Asalto al distrito 13).
  • Pocos efectos prácticos, pero decentes.
  • Falta de continuidad (y comunicación, supongo, con los guionistas de la anterior entrega). Yo esperaba un gato asesino o que transfiere su personalidad a una persona, en vez de esto. En fin…



6. Amityville 1992 (1992)

Un arquitecto compra un reloj que proviene de la casa de Amityville. Un día le muerde el perro de una vecina y le cambia la actitud, convirtiéndole en un psicópata. Además la hija también se vuelve una asesina. Al final se recurre al manido truco (cuando se atasca o hace demasiado confusa la trama) del sueño: toda la película es un sueño y no muere nadie en realidad.

  • Protagonistas destacables: Stephen Macht (Del en “Una Pandilla Alucinante”), Dick Miller (el que dijo lo de “¡Están por todas partes!” en Gremlins).
  • En muchas ocasiones te preguntas qué está pasando, porque la historia es un caos. Debe de ser por eso que el final es el que es…



7. Amytiville:El Rostro del Diablo (1993)

Un fotógrafo recibe un espejo de un vagabundo que, días después muere y el detective encargado del caso le dice que el hombre era su padre que, 26 años antes, había matado a toda su familia en Amityville. Hay muertes extrañas, pero al final el espejo es destruido y así se corta la conexión entre el fotógrafo y su malvado padre.

  • Protagonistas destacables: David Naughton (David en Un Hombre-lobo americano en Londres), Richard Roundtree (Shaft), Terry O’Quinn (John Locke en Lost) y Lin Shaye (Elise Rainier en Insidious). Reparto más famoso junto con el de la primera y el remake.
  • Se agradece que intenten conectar de nuevo las muertes con Amityville, aunque esté cogido con pinzas.



8. Amityville: la casa de muñecas (1996)

Una familia construye una casa encima de la de Amityville, con una casa de muñecas y ésta parece comunicarse con la hija de la familia y hace que pasen cosas raras, como que el padre biológico de Jim, el niño, muerto, se le aparezca.
En esta entrega hay vudú de por medio, para acabar con los espíritus y al final la casa, otra vez, explota (incluyendo la de muñecas) pero la familia (matrimonio y 2 de los 3 hijos) sobrevive.

  • Única entrega en la que no hay caras conocidas.



9. The Amityville Horror (remake-2005)

La trama es la misma que la de la original, que hasta respeta los nombres originales. George y Kathy Lutz se mudan a una casa donde, un año antes, Ronald DeFeo ha matado a toda su familia porque escuchaba voces que le decían que lo hiciera.

  • Ryan Reynolds es la cara más conocida de esta peli, e interpreta al marido de la pareja protagonista, junto a una jovencísima Chloe Grace-Moretz, su hija en la peli.
  • Con un presupuesto de 19.000.000 de dólares recaudó en total unos 110.000.000 en todo el mundo. Nada mal para una saga tan longeva y por lo que se comprende que hayan seguido haciendo películas.



10. Amityville: El Despertar (2017)


La trama es prácticamente igual a la original: una familia se instala en la casa de Amityville, cosas extrañas empiezan a suceder y al final uno de los miembros mata a (casi) toda la familia. La novedad esta vez es el hermano vegetal (lo más escalofriante de la cinta) y que hay un superviviente a la masacre.

  • Actores destacables: Bella Thorne (serie Scream), Jeniffer Jason Leigh (Los Odiosos 8) y un desaprovechadísimo Kurtwood Smith (inolvidable en Robocop como Clarence Boddicker). Pero, sin duda, la mejor y más terrorífica actuación es la del (para mí) desconocido Cameron Monaghan, que transmite puro terror con sólo una mirada. El resto de personajes son insignificantes para la trama y aportan poco o nada a la misma.
  • La ambientación e iluminación no están mal, aunque casi todos son sustos baratos.



BONUS: PELÍCULAS “EXTRAOFICIALES”



10. The Amityville Haunting (2011)

Una familia (matrimonio y 3 hijos) se mudan a la casa de Amityville y empieza a morir gente y pasar cosas raras. Al final la hija más pequeña, que estaba en contacto con un niño que había vivido en la casa, resulta ser la poseída y mata a toda la familia.

  • Sin caras conocidas(duh).
  • Actuaciones terribles y sobreactuadas
  • Como Paranormal Activity (en plena fiebre de las películas “found footage”); incluso cuentan los días!
    *Ni siquiera se ve el exterior de la casa!
  • Deplorable



11. The Amityville Asylum (2013)

Una chica entra a trabajar en un manicomio en Amityville.
  • Sin caras conocidas.
Por lo menos recupera parte de la mitogía original: porque Defeo mató a su familia(aunque creo que cambiando un poco el cuento). Una tribu de indios. Perseguida por practicar sacrificios, fue asesinada y, antes de morir, el líder maldijo la tierra sobre la que se construyó la casa de Amityville.

Al final el director del manicomio resulta ser el líder de una secta admiradora de esos indios, que tienen pensado volver a hacer sacrificios. Éste encierra a la chica en el manicomio, pero esta consigue escapar.


12. The Amityville Playhouse (2015)

Sólo aguanté 5 minutos. Tiene una pinta tan amateur que tira p’atrás.


13. The Amityville Prison (2017)

Cuenta con Frank Whaley (reconocible secundario en pelis como “Broken Arrow”), como detective.

Aguanté otros 5 minutos. La trama e incluso las fotos me indicaban qué clase de caca iba a ver.




¡Y esto es todo amigos! Espero que os haya gustado y me dejéis vuestras impresiones en los comentarios?¿Las habéis visto todas?¿Ninguna?¿Qué os parecieron?¡No os cortéis!



Comentarios (22)



      145

campano
#1

La verdad es que me daría una pereza horrible volver a ver estas películas.

Ya en su época me parecían muy malas, ahora no creo que durara más que Eloy con las últimas que menciona.

Reportar Citar


      19668

DE NIRO
#2

La de Ryan Reynolds si

Reportar Citar


      2861

Zombie chavo del ocho
#3

Ni idea de que ya iban por 10 películas de esta franquicia, y algunos aún pidiendo que el Warrenverso aborde el tema. Una mas que suficiente desde mi punto de vista.

Reportar Citar


      6042

Prot
#4

La has clavado y las dos ultimas me gustan tus palabras

Reportar Citar


      170

asrock3000
#5

Jajaja eso de la casa construida sobre un cementetio indio me hizo tecordar un capitulo de Los Simpsons y mo tenia ni idea de que se estaba parodiando estas peliculas.

Reportar Citar


      6824

editsam559
#6

asrock3000 dijo:
Jajaja eso de la casa construida sobre un cementetio indio me hizo tecordar un capitulo de Los Simpsons y mo tenia ni idea de que se estaba parodiando estas peliculas.


Estos milenials 😁😁😁😁😁
Como cuando en el cine escucho comentarios que de no sabian que era gay y que estaba muerto Freddie Mercury 😂😂😂😂😂

Reportar Citar


      6824

editsam559
#7

No en visto todas. Pero recuerdo cuando en mi adolescencia trabaje en un videoclub. Varias de estas películas eran de las mas rentadas

Reportar Citar


      235

plot twist
#8

Mmm no sé, solo me he visto dos y son las más recientes. Varios dicen que la versión del 2005 con Ryan Reynolds es la mejor o de las mejores, a mí me gustó poco o nada, no me quiero imaginar las demás... creo que si la hubiera visto en su momento me hubiera gustado muchísimo más.

Reportar Citar


      82

Stoker´s
#9

Es una saga regular, la mejor sin duda es el remake que esta muy bien , también son buenas la segunda parte que en realidad es una precuela encubierta de la historia real aunque han cambiado los nombres por derechos de autor,la original la cual es un clásico y tiene una buena banda sonora y una atmósfera oscura aunque se hace bastante lenta por lo que es algo tediosa. La ultima la del despertar también es entretenida aunque abusa del susto fácil hasta que la peli entra en acción ya para el final. el resto son regulares (4,6,7 y 8) debido al bajo presupuesto y ser un film para tv, ademas que el nexo de unión es muy forzado repitiéndose siempre el mismo esquema de un objeto que estuvo en la casa y por eso esta maldito. En cuanto a la 3 y 5 parte son realmente malas y encima la 5 nos toman el pelo ya que no hay relación con los echos anteriores solo que ocurre en el mismo pueblo y la trama va de posesiones, porque ni siquiera la casa es la misma. Las otras extraoficiales no las he visto pero tampoco tengo ganas de verlas.

Reportar Citar


      183

RoboTop
#10

Me parece una saga malísma salvo un par de excepciones

Reportar Citar


      21

Carlos Pérez marti
#11

Me aterrorizó la primera la vi con 17 años, y también me desconcertó, pero el remake también es una buena película y bien rodada, las demás partes sin aburridas o simplemente malas ( me refiero de la segunda a la ,6), y les falta tensión y presupuesto es una en general saga mediocre

Reportar Citar


      5359

Juanchus
#12

Zombie chavo del ocho dijo:
Ni idea de que ya iban por 10 películas de esta franquicia, y algunos aún pidiendo que el Warrenverso aborde el tema. Una mas que suficiente desde mi punto de vista.


Y dicen que todo era una mentira de los Lutz para tener prensa y vender el libro. Le preguntaron a los nuevos dueños de la casa si es que vieron algo raro, pero dijeron que los únicos ruidos extraños suceden a medianoche luego de comer frijoles en conserva.

Reportar Citar


      4776

baphomet65
#13

recuerdo que una hasta me acojono, seria la primera supongo, por que no he visto mas

Reportar Citar


      12195

lkennedy31
#14

campano dijo:
La verdad es que me daría una pereza horrible volver a ver estas películas.

Ya en su época me parecían muy malas, ahora no creo que durara más que Eloy con las últimas que menciona.


Tienes razón compañero. Las últimas sólo son tragables con un par de porros bien cargados.

Reportar Citar


      5998

JoseBallack
#15

Muy buen reportaje, muy de acuerdo.

Eso si, en su momento La Morada del Miedo, me gustó bastante.

Reportar Citar


      154

Tasty
#16

en definitiva:

aún no se ha hecho una película en condiciones de Amityville

veremos si Wan la acaba incluyendo en el universo de los Warren

Reportar Citar


      3

Luscho
#17

La saga de El Conjuro debería salvar este hecho ocurrido en 1974. Todas las películas que hicieron hasta el día de hoy fueron una peor que otra, solo espero que James Wan pueda dirigir esta obra para darle un punto final a uno de los acontecimientos sobrenaturales y a su vez sádico más impactante de la historia de Estados Unidos.

Reportar Citar


      15255

Carlos Teorético
#18

Muy buen reportaje.

saludos.

Reportar Citar


      112

Killer Joe
#19

No sabia que había tantas entregas,solo vi las 2 primeras

Reportar Citar


      355

Tabo
#20

He visto dos o tres, no me llamo mucho la atención, pero tarde o temprano veré la saga entera para tener una opinión más general.

Reportar Citar


      355

Tabo
#21

Tabo dijo:
He visto dos o tres, no me llamo mucho la atención, pero tarde o temprano veré la saga entera para tener una opinión más general.


PD: Gran reportaje!

Reportar Citar


      12195

lkennedy31
#22

Tabo dijo:


PD: Gran reportaje!


¡Gracias!

Reportar Citar




Últimos reportajes

Retrospectiva a la saga AmityvilleRetrospectiva a la saga Amityville

Halloween SeriéfiloHalloween Seriéfilo

Libro vs película: Fahrenheit 451Libro vs película: Fahrenheit 451

10 arranques fulminantes en películas de terror10 arranques fulminantes en películas de terror

Entrevista a Jesús Lloveras, actor en Black FlowersEntrevista a Jesús Lloveras, actor en Black Flowers

Entrevista al escritor José Ortuño (Ánimas)Entrevista al escritor José Ortuño (Ánimas)

Todo lo que tienes que saber para ver LA NOCHE DE HALLOWEENTodo lo que tienes que saber para ver LA NOCHE DE HALLOWEEN

Entrevista a Carlos GilEntrevista a Carlos Gil