En esta ocasión voy a comparar el libro y la adaptación cinematográfica de una de las novelas que más me ha gustado leer (sino la que más): Fahrenheit 451. Novela distópica donde las haya, me encanta su crítica a la represión, el consumismo y a la obediencia ciega de los que trabajan para el gobierno.
Publicada en 1953 por el visionario autor Ray Bradbury, sólo ha sido llevada una vez al cine…hasta mayo de este 2018, cuando se estrenó de puntillas en el mercado de video bajo demanda en EE.UU., protagonizada por dos Michaels: B. Jordan (Pantera Negra) y Shannon (Man of Steel).
TRAMA
Una vez más, la trama es igual en libro y película: Estamos en una sociedad distópica en la que leer libros es ilegal (por eso de que te hacen pensar y eso). Tanto que te queman la casa y te detienen si te pillan. En esta sociedad vive un bombero llamado Guy Montag. Guy cree que es feliz: vive en una bonita casa con su mujer y no se cuestiona nada de lo que hace. Quemar libros tiene sentido…hasta que un día conoce a Clarisse, una mujer que le desconcierta y le hace pensar qué hace en realidad.
Por curiosidad, un día lee un libro. Pero su mujer lo denuncia, queman su casa y él se ve huyendo de los que eran sus compañeros, quemando de paso a su capitán, Beatty, que le iba a arrestar. En su huida descubre a un grupo de profesores que intenta preservar los libros, memorizándolos. Y al final es lo único que queda de la ciudad: Montag, los profesores y sus libros en la memoria, pues la ciudad es bombardeada.
PERSONAJES
- Guy Montag, bombero.
- Clarisse McClellan, chica liberada que libera también a Guy.
- Mildred, mujer de Guy.
- Beatty, capitán del cuerpo de bomberos.
- Faber, profesor y líder de la resistencia.
- ¡El sabueso mecánico!
PELÍCULA
Como dije antes, la única versión que existía hasta este año era la de François Truffaut en 1966, uno de los directores franceses más famosos y su única película en inglés.
Creo recordar que la película es muy fiel al libro. Los personajes bordan sus actuaciones: Clarisse como la chica inocente que hace ver a Guy la realidad; Guy como el siervo cegado por su trabajo que se da cuenta de que lo que hace no está tan bien como pensaba; Beatty como perro fiel del gobierno...
En ella se observan los mensajes principales del libro: el autoritarismo del gobierno, que ordena quemar los libros porque hacen pensar a la gente, el consumismo (anuncios publicitarios cada pocos metros), la superficialidad de los amigos de Mildred (“Sois zombis” les dice Guy), el egoísmo humano (“Nadie tiene tiempo para nadie”dice Clarisse), el borreguismo de la sociedad (“…Todos dicen lo mismo y nadie dice nada diferente”-Clarisse-),etc.
Algo que recuerdo del libro, pero no en la peli, es el sabueso mecánico, un perro que los bomberos usaban cuando se aburrían y que, en el libro, ataca a Guy después de que queme a Beatty, acabando quemado también él. Lo recuerdo como algo terrorífico, por cómo se le describía, pero no recuerdo que saliera en la película. Espero que en el remake se hayan acordado de él, ya que sobre el papel es escalofriante y con los efectos de hoy día se puede hacer algo auténticamente aterrador.
También quiero mencionar otra película que, sin ser un remake per se, mezcla elementos de esta novela con otros (la pervertida figura de Gran Hermano) de otra gran novela: 1984, de George Orwell: “Equilibrium” de 2002, con Christian Bale que, con el estilo y la estética de Matrix, recuerda mucho a esta película (siervo ejemplar del gobierno, en una sociedad sin sentimientos, que se dedica a quemar todo lo que los provoca hasta que una mujer le hace ver la realidad). El que no la haya visto está tardando. No fue un éxito en taquilla, pero creo que ya es considerada película de culto (desde luego terriblemente infravalorada).
CURIOSIDADES
- Oskar Werner (Guy) y Truffaut se acabaron odiando, tanto que no se hablaron durante las dos últimas semanas de rodaje y Oskar se cortó el pelo al final del rodaje para crear un error de continuidad y fastidiar así al director.
- No hay créditos en pantalla al comienzo de la película, sino que son orales.
- Entre los libros quemados aparecen Cahiers du Cinema, para la que escribió Truffaut, Crónicas marcianas y la propia Fahrenheit 451, de R. Bradbury.
- Durante el rodaje, aparte de no hablar inglés (con los consiguientes problemas que esto causa), Truffaut se quedó en el hotel casi todo el rato.
¿A vosotros qué os parece?¿Libro o peli? ¿Habéis visto el remake? ¡Nos vemos en los comentarios!
Carlos Teorético
#1
Muy interesante reportaje.
Reportar CitarSaludos.