Libro vs película: Fahrenheit 451

Por Eloy Arencibia



En esta ocasión voy a comparar el libro y la adaptación cinematográfica de una de las novelas que más me ha gustado leer (sino la que más): Fahrenheit 451. Novela distópica donde las haya, me encanta su crítica a la represión, el consumismo y a la obediencia ciega de los que trabajan para el gobierno.

Publicada en 1953 por el visionario autor Ray Bradbury, sólo ha sido llevada una vez al cine…hasta mayo de este 2018, cuando se estrenó de puntillas en el mercado de video bajo demanda en EE.UU., protagonizada por dos Michaels: B. Jordan (Pantera Negra) y Shannon (Man of Steel).


TRAMA

Una vez más, la trama es igual en libro y película: Estamos en una sociedad distópica en la que leer libros es ilegal (por eso de que te hacen pensar y eso). Tanto que te queman la casa y te detienen si te pillan. En esta sociedad vive un bombero llamado Guy Montag. Guy cree que es feliz: vive en una bonita casa con su mujer y no se cuestiona nada de lo que hace. Quemar libros tiene sentido…hasta que un día conoce a Clarisse, una mujer que le desconcierta y le hace pensar qué hace en realidad.

Por curiosidad, un día lee un libro. Pero su mujer lo denuncia, queman su casa y él se ve huyendo de los que eran sus compañeros, quemando de paso a su capitán, Beatty, que le iba a arrestar. En su huida descubre a un grupo de profesores que intenta preservar los libros, memorizándolos. Y al final es lo único que queda de la ciudad: Montag, los profesores y sus libros en la memoria, pues la ciudad es bombardeada.


PERSONAJES


  • Guy Montag, bombero.
  • Clarisse McClellan, chica liberada que libera también a Guy.
  • Mildred, mujer de Guy.
  • Beatty, capitán del cuerpo de bomberos.
  • Faber, profesor y líder de la resistencia.
  • ¡El sabueso mecánico!



PELÍCULA

Como dije antes, la única versión que existía hasta este año era la de François Truffaut en 1966, uno de los directores franceses más famosos y su única película en inglés.

Creo recordar que la película es muy fiel al libro. Los personajes bordan sus actuaciones: Clarisse como la chica inocente que hace ver a Guy la realidad; Guy como el siervo cegado por su trabajo que se da cuenta de que lo que hace no está tan bien como pensaba; Beatty como perro fiel del gobierno...

En ella se observan los mensajes principales del libro: el autoritarismo del gobierno, que ordena quemar los libros porque hacen pensar a la gente, el consumismo (anuncios publicitarios cada pocos metros), la superficialidad de los amigos de Mildred (“Sois zombis” les dice Guy), el egoísmo humano (“Nadie tiene tiempo para nadie”dice Clarisse), el borreguismo de la sociedad (“…Todos dicen lo mismo y nadie dice nada diferente”-Clarisse-),etc.

Algo que recuerdo del libro, pero no en la peli, es el sabueso mecánico, un perro que los bomberos usaban cuando se aburrían y que, en el libro, ataca a Guy después de que queme a Beatty, acabando quemado también él. Lo recuerdo como algo terrorífico, por cómo se le describía, pero no recuerdo que saliera en la película. Espero que en el remake se hayan acordado de él, ya que sobre el papel es escalofriante y con los efectos de hoy día se puede hacer algo auténticamente aterrador.



También quiero mencionar otra película que, sin ser un remake per se, mezcla elementos de esta novela con otros (la pervertida figura de Gran Hermano) de otra gran novela: 1984, de George Orwell: “Equilibrium” de 2002, con Christian Bale que, con el estilo y la estética de Matrix, recuerda mucho a esta película (siervo ejemplar del gobierno, en una sociedad sin sentimientos, que se dedica a quemar todo lo que los provoca hasta que una mujer le hace ver la realidad). El que no la haya visto está tardando. No fue un éxito en taquilla, pero creo que ya es considerada película de culto (desde luego terriblemente infravalorada).


CURIOSIDADES

  • Oskar Werner (Guy) y Truffaut se acabaron odiando, tanto que no se hablaron durante las dos últimas semanas de rodaje y Oskar se cortó el pelo al final del rodaje para crear un error de continuidad y fastidiar así al director.

  • No hay créditos en pantalla al comienzo de la película, sino que son orales.

  • Entre los libros quemados aparecen Cahiers du Cinema, para la que escribió Truffaut, Crónicas marcianas y la propia Fahrenheit 451, de R. Bradbury.

  • Durante el rodaje, aparte de no hablar inglés (con los consiguientes problemas que esto causa), Truffaut se quedó en el hotel casi todo el rato.


¿A vosotros qué os parece?¿Libro o peli? ¿Habéis visto el remake? ¡Nos vemos en los comentarios!


Comentarios (10)



      15108

Carlos Teorético
#1

Muy interesante reportaje.

Saludos.

Reportar Citar


      152

Tasty
#2

desconocía totalmente este filme. siempre he odio hablar de él pero no he visto la peli ni leido la novela

le echaré un tiento al remake

Reportar Citar


      3005

McPato
#3

La película me parece un pequeño truño, pese a lo bien valorada que está. De la copia de este año no quiero ni oír hablar.

Reportar Citar


      2875

ste
#4

No leí el reportaje para evitar spoilers.
Hace mucho que tengo pendiente el libro.

Reportar Citar


      19508

DE NIRO
#5

Ambas películas me gustaron

Reportar Citar


      19508

DE NIRO
#6

DE NIRO dijo:
Ambas películas me gustaron


El libro no lo leí

Reportar Citar


      1732

Lauritaa
#7

McPato dijo:
La película me parece un pequeño truño, pese a lo bien valorada que está. De la copia de este año no quiero ni oír hablar.


Lo unico bueno de esa pelicula remake de este 2018 es Shannon dando clases de actuacion. Aunque Jordan no lo hace mal. Pero me quedo con la vieja version.

Reportar Citar


      1056

daninudo
#8

Me acuerdo del último progrma de 1,2,3 que los tíos estban disfrazados de esta novela para hacer los sucesores de los Tacañones

Reportar Citar


      1732

Lauritaa
#9

ste dijo:
No leí el reportaje para evitar spoilers.
Hace mucho que tengo pendiente el libro.


Deberias leer el libro si o si. Y cuando lo hagas entonces dale un vistazo a la pelicula vieja y quizas al remake. Pero el libro casi siempre supera a las peliculas en la mayoria de los casos.

Reportar Citar


      12173

lkennedy31
#10

Lauritaa dijo:


Deberias leer el libro si o si. Y cuando lo hagas entonces dale un vistazo a la pelicula vieja y quizas al remake. Pero el libro casi siempre supera a las peliculas en la mayoria de los casos.


¡Lauritaa echo de menos tus comentarios en mis dos anteriores reportajes! Jajaj

Reportar Citar




Últimos reportajes

Retrospectiva a la saga AmityvilleRetrospectiva a la saga Amityville

Halloween SeriéfiloHalloween Seriéfilo

Libro vs película: Fahrenheit 451Libro vs película: Fahrenheit 451

10 arranques fulminantes en películas de terror10 arranques fulminantes en películas de terror

Entrevista a Jesús Lloveras, actor en Black FlowersEntrevista a Jesús Lloveras, actor en Black Flowers

Entrevista al escritor José Ortuño (Ánimas)Entrevista al escritor José Ortuño (Ánimas)

Todo lo que tienes que saber para ver LA NOCHE DE HALLOWEENTodo lo que tienes que saber para ver LA NOCHE DE HALLOWEEN

Entrevista a Carlos GilEntrevista a Carlos Gil