Entrevista a Jesús Lloveras, actor en Black Flowers

Por Eloy Arencibia



Hoy hablo con Jesús Lloveras, el representante español entre los protagonistas de “Black Flowers” película postapocalíptica que se estrena este domingo (7 de octubre) en el festival de Sitges.
Lloveras, en tono cercano, ha hablado de su carrera y lo que implica vivir en Los Angeles para un actor, entre otras cosas.

¿Te inspiraste en alguien para interpretar a Joe?

En realidad no. Es un personaje normal, en circunstancias anormales, pero fue cosecha mía.


2018 es tu año apocalíptico: ruedas la serie “The Aftermath” y ésta película. ¿Te gusta el género?

La verdad es que no tengo género favorito, se pueden decir tantas cosas de tantas formas diferentes que lo que me gusta es explorar.


¿Qué mensaje se puede sacar de la película?¿No te fíes de nadie? ¿O vive sin preocupaciones?

En estas circunstancias todos miran por sí mismos, somos un poco egoístas. En momentos malos o miramos por nosotros mismos o por aquellos a los que queremos.


Los últimos 12 años han sido intensos, ya que has trabajado (sobre todo) en cortos, series y películas. ¿Qué te gusta más?

Me gusta poder desarrollar un personaje. Evidentemente en cortos no puedes hacer eso por falta de tiempo así que en ese sentido prefiero la tele o el cine porque te da la oportunidad de mostrar las diferentes caras que puede tener un personaje.


Respecto a géneros, también se encuentra variedad en tu carrera, desde comedia a thriller, pasando por el terror. ¿Qué género prefieres?

Como actor los disfruto todos, pero también he escrito y producido proyectos y ahora mismo lo que más me gusta hacer es películas de género thriller o suspense, sobre todo las historias“character-driven”, que se desarrollan a través de la personalidad de los protagonistas.



En cuanto a directores, se repiten sólo 2 nombres: Pablo Riesgo y, sobre todo, Geoffrey Cowper. Trabajas a gusto con ellos, supongo.

En general he tenido muy buena experiencia con todos los directores con los que he trabajado. En el caso de Geoffrey, le conocí cuando yo estudiaba teatro y él cine. Hemos hecho varios cortos y películas juntos. Tiene mucho talento y nos entendimos muy bien a nivel personal y profesional. Con Pablo fue parecido, hicimos un proyecto juntos, nos entendimos muy bien y, como vivimos los dos en Los Angeles, estamos formando un pequeño equipo y de momento hemos hecho dos proyectos juntos.

Pero me gustan las dos cosas: trabajar con actores/directores conocidos y desconocidos, ya que siempre aprendes algo nuevo.


¿Volverán a trabajar juntos en el futuro?

Espero que sí. Para mí hay ciertas personas importantes y con Geoffrey, aunque él esté trabajando en sus proyectos y yo en los míos, siempre le tengo en cuenta como director y sé que él me tiene en cuenta como actor.


Me ha entrado la curiosidad al oír de tantos españoles en Los Angeles. ¿Os juntáis de vez en cuando?

Sí, siempre gusta juntarse porque se echa de menos la tierra. La cultura americana es muy distinta y por eso nos gusta juntarnos, tanto a nivel personal como a nivel profesional, para ayudarnos.



La peli está rodada completamente en inglés. ¿Supuso un problema el idioma?

No, a ver es diferente de rodar en tu propio idioma pero tengo experiencia con el inglés. Con 18 años me fui a pasar un año a Australia. De hecho allí hice mi primer curso de interpretación. También viví y estudié en Londres y EE.UU. y siempre he visto las películas en versión original. O sea que no, el idioma no fue un problema.

Lo fundamental es que te gusta el idioma.

A mí el idioma me encanta y las referencias que tenemos de la lengua inglesa en cine y teatro son muy buenas y tenía ganas de pasar por eso y seguir pasando por eso. También hablo francés e italiano y he tenido la ocasión de trabajar en esos idiomas y te enriquece.


¿Qué es lo que más te choca de la forma de trabajar en USA comparada con la española?

EE.UU. es muy grande y tienen formas diferentes de trabajar dependiendo de la zona. Por ejemplo de Los Angeles a N. York hay diferencia en el método. N. York es más agresiva, no hay respiro, son más bruscos. California es más español, más relajado.



¿Hay más trabajo para un actor en USA?

Creo que sí, por varias razones. En España hacía uno o dos castings al mes; en EE.UU. hago entre 7 y 10 castings a la semana. El ritmo allí es mucho más alto y esa es la primera razón. La segunda es el sindicato de actores, que protege la profesión, a diferencia de España, donde esta figura no existe y por eso hay más intrusismo.


¿Te comparan mucho con Antonio Banderas o Javier Bardem cuando dices que eres actor?

Con Javier Bardem no, pero con A. Banderas me comparan desde que tenía 18 años, por mi deje hablando inglés y un poco por el físico, porque depende de cómo me de la luz me doy un aire. De hecho cuando hice “Tercer grado” varios críticos me compararon con Banderas y me lo tomo como un elogio porque es un gran actor, él puso a España en el mapa en cuanto a cine.


¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando marchar a EE.UU. a trabajar en el mundo del cine?

Si vas a EE.UU. con tu nombre muy hecho es posible que lo tengas muy fácil. Es muy importante, por cómo funciona el mercado, tener un buen manager y un buen representante. Son ellos los que te enlazan con los proyectos importantes.

Otro consejo es estar preparado para trabajar y sufrir mucho. EE.UU. es un país muy interesado; si les interesa algo tuyo serán muy amables contigo; si no, probablemente no te hagan ni caso.


¿Cómo ha sido la recepción de “Black Flowers”?

Estrenamos mañana y esperamos que buena.


Nosotros también. ¡Mucha suerte!

¡Muchas gracias!




Comentarios (0)



No tenemos comentarios todavía en esta noticia ¿te animas?




Últimos reportajes

El Deseo de Robin WilliamsEl Deseo de Robin Williams

Libro vs Película: Desafío TotalLibro vs Película: Desafío Total

Entrevista a Colin Allyn, director de No Man´s LandEntrevista a Colin Allyn, director de No Man´s Land

6 razones para ver 30 monedas6 razones para ver 30 monedas

Entrevista a Ximena UrrutiaEntrevista a Ximena Urrutia

Halloween ConfinadosHalloween Confinados

Libro vs película: Percy Jackson y el Ladrón del RayoLibro vs película: Percy Jackson y el Ladrón del Rayo

Entrevista al actor de doblaje Ramón LangaEntrevista al actor de doblaje Ramón Langa