Entrevista al escritor José Ortuño (Ánimas)

Por Eloy Arencibia



He tenido el placer de charlar con José Ortuño, autor del libro en el que se basa la película “Ánimas” y guionista y co-director del film. Nos cuenta entresijos de la película y futuros proyectos, entre otras cosas.

¿Es la película fiel a la novela?

Bastante. La novela es mía y el guión lo hicimos entre Laura y yo. Lo que pasa es que cuando haces una película van ocurriendo cosas que cambian un poco la novela. Por ejemplo, el personaje de la novia de Abraham es española en la novela, se llama Ángela, pero en el casting conocimos a Chacha Huang y nos enamoró. Le dimos el papel y el personaje pasó a llamarse Angie. Son cosas que hacen que la película, más que cambiar, evolucione.


Iba a preguntar por el ambiente pero, al ser medios distintos, la atmósfera se vive de otra forma. Porque la de la película es bastante tensa y en ocasiones asfixiante.

Una película la ves en hora y media (85 mns. en nuestro caso), pero una novela puedes tardar meses en leerla, tardas más en meterte en ambiente, mientras que en una película es mucho más rápido, por eso nos obsesionamos tanto con introducir al espectador en la película por medio de colores, sonidos,…


En la película se encuentran referencias a clásicos del terror como “El Resplandor” o “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos”. ¿Están estas referencias en la novela también?

Casi cada escena es un homenaje a películas clásicas (y no tanto) del género de terror:El Resplandor, Psicosis, La Invasión de los ladrones de cuerpos, Christine,… Con un protagonista obsesionado por las películas de terror, era lógico.


¿Dónde encontró a Clare Durant e Iván Pellicer? Porque creo que son futuras estrellas.

Los dos debutan en el cine con esta película. Vimos a decenas e incluso cientos de chavales y cogimos a Iván porque nos encantó. En el caso de Alex, en el guión su personaje es un chico, pero no acabábamos de encontrar al actor adecuado. Clare Durant hizo el casting para el personaje de Ángela, pero como se lo dimos a Chacha se quedaba fuera de la película. Una pena, porque su prueba fue muy buena. Entonces Laura tuvo la idea de cambiar su personaje por una chica y así fue como llegó a formar parte del reparto.


¿Cómo fue trabajar con un icono como Ángela Molina?

Te lo puedes imaginar. En esta película nos hemos movido en extremos, con actores noveles como Iván Pellicer o Clare Durant por un lado y actores veteranos como Luis Bermejo o Ángela Molina por otro. Nosotros estuvimos ensayando semanas, pero Ángela Molina vino a rodar un día porque claro, ¿qué le vas a decir? Y eso experiencia se ve en la película.

Cierto, a pesar de que su papel es pequeño. Pero debe de impresionar un poco trabajar con una actriz con tanto bagaje artístico.

Laura es directora de casting y por ejemplo Luis Bermejo es amigo de ella y no dudó en apuntarse al proyecto. A Ángela le mandamos el guión, le gustó y aceptó el papel.


Ya había colaborado con Laura en cortos y películas. Trabajan bien juntos supongo…

Sí, de hecho yo siempre digo que no sabría trabajar sin ella. El trabajo de director es muy complicado y requiere estar pendiente de muchas cosas: attrezo, actores,… y admiro a los directores que pueden hacer eso solos porque yo no podría. Tenemos la suerte de tener gustos y criterios parecidos y nos repartimos el trabajo de forma intuitiva.Confiamos el uno en el otro y sabemos que cada uno va a dar las instrucciones adecuadas.


¿Tiene algún proyecto más en mente con ella?

Hemos pasado muchos años haciendo cortos y películas hasta que decidimos montar nuestra propia productora y sí, tenemos varias ideas en mente. Ahora mismo se están formando pero, como esta película, puede que el resultado final sea muy distinto porque las ideas van cambiando con el tiempo.


Incluso en películas de este género hay momentos divertidos durante el rodaje. Cuéntenos uno.

Sinceramente lo más “divertido” fue rodar en Sevilla en agosto-septiembre del año pasado con temperaturas de más de 50º. De hecho en ciertas escenas de Clare se la ve agobiada…porque tenía que aguantar más de 50º, cámaras apuntándola,…No estaba actuando, el agobio era real (risas).


¿Y el más complicado?

Sin duda trabajar con efectos especiales. A nosotros nos gusta rodar planos largos pero con efectos especiales los actores no tienen libertad, tienen que colocarse aquí o allí, sin moverse,…La película tiene unos 200 planos de efectos visuales, algunos más claros que otros pero sin duda es muy diferente a rodar sin ellos.


Habéis trabajado en cine y TV. ¿Qué os gusta más?

Depende del proyecto y más hoy día, que la línea está tan difuminada. Laura por ejemplo está ahora trabajando en la 2ª temporada de la serie “La Peste” y es un orgullo. Luego hay otros proyectos que quizá no te entusiasmen tanto. Lo mismo pasa con el cine.



¿Habíais estado en Sitges antes?

La última vez fue hace un par de años, que estuve en el Pitchbox con “Ánimas” y Laura estuvo hace más tiempo presentando “Juan de los Muertos”, donde era ayudante de producción.


¿Os parece que ha cambiado el festival desde entonces?

Si te digo la verdad, no. No vengo todos los años, pero siempre que vengo hay el mismo ambiente, con un montón de gente,…Me parece más bien un parque de atracciones, donde puedes ver películas, la zombi walk, tantos eventos,…


Desde abandomoviez le deseamos a “Ánimas” una larga y exitosa carrera y que atraiga a mucha gente.

Muchas gracias y aquí estaremos para lo que necesitéis.




Comentarios (4)



      22111

DE NIRO
#1

Muy bueno el avance

Reportar Citar


      6329

Juanchus
#2

Buena pregunta la de Angela, debe ser lo máximo trabajar con actrices de tanta carrera.

Reportar Citar


      948

mikelangeru
#3

tiene una pinta estupenda esta si que la veré en sala grande..

Reportar Citar


      17619

Carlos Teorético
#4

Interesante entrevista.

Reportar Citar




Últimos reportajes

Entrevista a Michael Peña, por Fantasy IslandEntrevista a Michael Peña, por Fantasy Island

Libro vs película: 1984Libro vs película: 1984

Lo más esperado de 2020Lo más esperado de 2020

Lo mejor y lo peor 2019 para nuestros abandomovierosLo mejor y lo peor 2019 para nuestros abandomovieros

Las 9 series imprescindibles de 2019Las 9 series imprescindibles de 2019

Entrevista al equipo de Orígenes SecretosEntrevista al equipo de Orígenes Secretos

Entrevista a Severin Fiala y Veronika Franz, directores de The LodgeEntrevista a Severin Fiala y Veronika Franz, directores de The Lodge

Entrevista a Lorcan Finnegan, director de VivariumEntrevista a Lorcan Finnegan, director de Vivarium