Entrevista a Pepón Nieto

Por Eloy Arencibia



En 14 años has hecho de todo: pelis, series, cortos y teatro. ¿Qué te gusta más y por qué?


(Rie) Nunca me habían hecho esa pregunta. Lo que me gusta es crear un personaje, componerlo, desarrollarlo, hacerlo creíble. El punto de partida es el mismo en cualquiera de los medios y donde más a gusto me siento es en el teatro, es donde más responsable (para lo bueno y malo) me siento. En el teatro mando yo, estoy solo, nadie me salva el culo si me equivoco y la conexión con los espectadores es más fuerte, más real y eso hace que todo tome la dimensión que tiene que tomar.


No hay segundas oportunidades en el teatro.


Claro. También pasa que al día siguiente el telón se vuelve a levantar, pero en el escenario dependes de ti, para lo bueno y lo malo.


A lo largo de tu carrera has repetido con pocos directores: el dueto Dunia Ayaso-Felix Sabroso, Juan Flahn y A. de la Iglesia. ¿Son tus directores favoritos?


Son directores distintos. Con Felix y Dunia hemos trabajado desde casi la inconsciencia, con mucha libertad y de una manera muy lúdica. Con Alex es una fiesta rodar, que él piense en mi para uno de sus personajes es como si me llevaran a la feria. Es como el niño rico del bloque, que tiene todos los juguetes. Es un vasco exuberante, que ama la vida y lo lúdico que tiene la vida, que para él es una fiesta y que te invite a su fiesta es maravilloso. Pero también he trabajado con Manuel Iborra, Eloy de la Iglesia,…diferentes directores que me han gustado y me han aportado mucho.


¿De sus compañeros con quien le encanta trabajar? ¿Paco Tous quizá?


Sí, Paco es como mi hermano, nos entendemos muy bien. De hecho ahora estamos haciendo teatro juntos. Hemos estado de gira un año y pico y hemos ido de gira anteriormente. Hicimos “Mitad y mitad” y ahora estamos haciendo “La comedia de las mentiras”. En cine la última película (malagueña, por cierto) que rodamos juntos fue “El Intercambio” y en TV nos pasamos 5 años haciendo “Los Hombres de Paco”. Nos entendemos muy bien y somos muy amigos pero también he trabajado muy a gusto con muchísimos compañeros. Creo que con muy pocos compañeros no he trabajado a gusto, he tenido esa suerte.

¿Alguna vez te veremos detrás de las cámaras?


No lo sé, nunca se sabe. Supongo que cuando tenga una historia que quiera contar y no haya nadie que la cuente como yo lo haría. Quizá me animaría más a dirigir teatro, pero toda la parte técnica del cine me confunde mucho, no la controlo nada.


Acabas de terminar “Lo Nunca Visto”. ¿Qué nos puedes contar de ella?


Es una comedia divertida, no es de gags ni carcajadas, sino una comedia de situación. Trata de la posibilidad de la integración, como la gente de fuera nos enriquece. Es la historia de un pueblo con muy pocos habitantes, abocado a desaparecer, a ser absorbido por el pueblo de al lado. Entonces llegan unos inmigrantes negros y los habitantes más jóvenes del pueblo (Carmen Machi y yo) vemos la posibilidad de que esos inmigrantes se queden y nos ayuden a levantar el censo y aquello vuelva a ser un pueblo. Habla de la integración, de lo necesarios que somos los unos para los otros. Desgraciadamente ahora está muy de actualidad el tema, con toda esa actitud negativa a que lleguen refugiados, esa gente que viene de otro sitio donde lo pasaban mucho peor, esa falta de solidaridad que tenemos, la película nos dice que siempre salimos ganando si tendemos la mano.


En el mundo del terror no le hemos visto mucho…


Sólo en “Las Brujas de Zugarramurdi”, pero es una comedia. Aunque me gusta mucho como espectador, no me llaman para actuar en ese género. De hecho me hace gracia que el premio este (premio ASFAAN) me lo den en un festival cine fantástico (ríe).


Ahora que recuerdo, creo que“Los Hombres de Paco”, en sus últimos capítulos gira hacia el terror…


Sí, pero eso pasa con las series de largo recorrido. Sabes cómo empiezan pero no cómo van a acabar. Eso es bueno para el actor porque le permite pasar por varios géneros: comedia ácida, de situación, drama,…hasta que llegaron los últimos capítulos, en los que se decidió girar hacia el terror y creo que funcionó regular…

¿Futuros proyectos?


Sigo de gira con “La comedia de las mentiras” (con record de asistencia en el festival de Mérida) hasta el 20 de noviembre y el 30 de noviembre estreno función nueva, o sea que estoy compaginando las dos obras. Esta nueva obra es el último texto que ha escrito David Mamet, que ha estrenado en N. York y que se llama “La Culpa”, un texto maravilloso que interpretaremos entre sólo 4 actores, dirigidos por Juan Carlos Rubio.

Acabo de terminar la película de Marina Seresesky (Lo Nunca Visto) y voy a grabar una serie para Warner, Netflix y Telecinco, “Brigada Costa del Sol” y tengo pendiente de estreno una serie que rodé en Italia, Lontano di te (Lejos de ti).


Muchas gracias por su tiempo y mucha suerte.


Muchas gracias a vosotros.


Comentarios (0)



No tenemos comentarios todavía en esta noticia ¿te animas?




Últimos reportajes

Entrevista a Michael Peña, por Fantasy IslandEntrevista a Michael Peña, por Fantasy Island

Libro vs película: 1984Libro vs película: 1984

Lo más esperado de 2020Lo más esperado de 2020

Lo mejor y lo peor 2019 para nuestros abandomovierosLo mejor y lo peor 2019 para nuestros abandomovieros

Las 9 series imprescindibles de 2019Las 9 series imprescindibles de 2019

Entrevista al equipo de Orígenes SecretosEntrevista al equipo de Orígenes Secretos

Entrevista a Severin Fiala y Veronika Franz, directores de The LodgeEntrevista a Severin Fiala y Veronika Franz, directores de The Lodge

Entrevista a Lorcan Finnegan, director de VivariumEntrevista a Lorcan Finnegan, director de Vivarium