Entrevista a Gustavo Mendoza (Culto al terror)

Por Eloy Arencibia



En 22 años, a pesar de contar con pocas obras, ha hecho de todo. ¿Es dirigir lo que más le gusta?


En realidad soy un cinéfilo que intenta hacer documentales porque vengo de un país (Argentina) con mucha crisis económica y trabajo con temas que me interesan. He hecho un documental sobre Narciso Ibañez Menta, después otro sobre Francisco Piria, fundador de Piriápolis, como el ciudadano Kane uruguayo y después me lancé a hacer un documental sobre lo que supone el mundo del terror en varios países, la nostalgia, la pasión por ser algo que no se es, el videoclub, por qué nos atrae y nos gusta tanto. Lo filmé en varios países: España, N. Zelanda, Australia, Brasil, Inglaterra,…


En su obra hay documentales y cortos, la mayoría relacionados con el terror. ¿Es su género favorito?


Sí, claramente. Cuando uno empieza a estudiar cine se le acercan diferentes temas: nouvelle vague, cine ruso,… pero yo desde que era chico hacía cine (dentro de mis posibilidades), películas independientes y entretenidas que le gustan a mucha gente y es mi género favorito por excelencia.


¿Hay algún otro género que le guste tanto o más que el terror?


La ciencia-ficción (risas). En el documental se dice que el horror se puede dividir en terror, fantasía y ciencia-ficción, están interconectados. Veo películas de diferentes géneros.


¿Y para dirigir?


El fantástico. Mi próxima película será de ficción. Mi mujer escribe guiones y vamos a hacer cortos de 30 minutos y después de este viaje empezaremos a organizar una nueva película.


¿Qué le fascina tanto de Narciso Ibañez Menta, el padre de un genio del miedo en España como Chicho Ibañez Serrador, para dedicarle todo un documental?


Yo le conocí porque cuando era chico me gustaba mucho una serie llamada “El Pulpo Negro”, me dio mucho miedo. Era como las “Historias para no dormir”. Ese actor tenia unos ojos, una mirada, una presencia,…Era más que un actor, una eminencia. Le seguí e incluso le llegué a conocer en Argentina, le di una copia de una película que él hizo. Cuando murió cogí depresión y 2 meses más tarde empecé a hacer el documental, que me llevó 5 años y medio por falta de presupuesto. Una vez terminado se proyectó en diferentes países: España, Argentina, en la TV mejicana,…

¿Ha conocido a su hijo?


Sí, sale en el documental. Cuando le entrevisté quería que me contará anécdotas de sus películas, porque él me interesa como realizador, no como creador del “1,2,3”. Después del éxito del programa no volvió a hacer películas. Pero las que hizo son geniales.


¿Ha visto las “Películas para no dormir”?


Claro, en el documental sale Paco Plaza (co-director de REC, que hizo una aportación a esas películas-Historia de Navidad-) y dijo que fue una experiencia muy bonita y su película es perfecta para la colección.


¿Con quién le gustaría trabajar en el futuro?


Me gustaría hacer una película con actores de renombre, porque me llevaría a niveles que hasta ahora no he podido tocar.


¿Futuros proyectos?


Los guiones que ha escrito mi mujer, que son historias y leyendas argentinas. Hay una historia de un taxi que rescata a personas y luego esas personas mueren. Otras historias incluyen a un gigante, como un golem, que ayuda a la gente, los duendes del teatro Colón, la bailarina fantasma del teatro Colón,…Hay otra historia muy linda sobre un tren que va a la ciudad-balneario de Mar de Plata, un tren con muchas luces, alegría,…Pero en este viaje pasan cosas tétricas y sobrenaturales.


Gracias por su tiempo y ¡buena suerte en el futuro!



Comentarios (0)



No tenemos comentarios todavía en esta noticia ¿te animas?




Últimos reportajes

Entrevista a Michael Peña, por Fantasy IslandEntrevista a Michael Peña, por Fantasy Island

Libro vs película: 1984Libro vs película: 1984

Lo más esperado de 2020Lo más esperado de 2020

Lo mejor y lo peor 2019 para nuestros abandomovierosLo mejor y lo peor 2019 para nuestros abandomovieros

Las 9 series imprescindibles de 2019Las 9 series imprescindibles de 2019

Entrevista al equipo de Orígenes SecretosEntrevista al equipo de Orígenes Secretos

Entrevista a Severin Fiala y Veronika Franz, directores de The LodgeEntrevista a Severin Fiala y Veronika Franz, directores de The Lodge

Entrevista a Lorcan Finnegan, director de VivariumEntrevista a Lorcan Finnegan, director de Vivarium