Entrevista a Paul Urkijo Alijo, director de Errementari

Por Eloy Arencibia



“Errementari” cuenta una bonita fábula. ¿Qué le hizo llevarla a la pantalla grande?

Siempre me han gustado las fábulas, los cuentos y la mitología. Y en todos estos años mis cortometrajes han sido de genero fantástico.

De pequeño tenia el cuento popular vasco "Patxi Errementaria" y me encantaba. Me hacía mucha gracia como el herrero era mas malo que los diablos y como los maltrataba. Los demonios me daban pena y me caían bien…

Siempre pensé que ese cuanto tenia ciertos ingredientes que desarrollándolos, hubicándola en una época histórica y añadiendo personajes y nuevas situaciones podría salir una bonita película de horror gótico con tono de cuento y humor negro.



¿Cómo consiguió interesar a Alex de la Iglesia en el proyecto?¿O fue al revés?

Ya llevaba 5 años con el proyecto y nos quedaban 2 meses para rodar. Nos faltaba dinero para la postproducción pero queríamos rodar ya.

Estaba todo preparado: Localizaciones, planificación, casting, Storyboard… Cuando un día Alex me escribe por Twitter: " ¿Que estas haciendo? "He visto unos demonios…", "¡Quiero Producir eso!, "Llámame!"

Debieron de enseñarle los diseños de los demonios y le encantaron. Bajé a Madrid y le enseñé el guión. Le gustó mucho y decidió que quería entrar. Pero no fue hasta después de rodar y tener un primer montaje cuando entraron. Alex y Carolina consiguieron financiación para poder terminar bien la película a nivel de postproducción y distribución. La verdad es que ha sido una gozada tenerle al lado por que le admiro mucho y a pesar de que hemos tenido nuestras diferencias creativas siempre me ha respetado.



¿Será considerado persona non grata por la iglesia debido a la temática de la película?

jajaja, No creo. No estoy bautizado y no soy cristiano pero tampoco creo que la película ponga mal el cristianismo.

La verdad es que la película habla de temas como el perdón, la redención y la lucha contra los demonios interiores, de aceptar a los demás por lo que son…

Puede que sea una película tenga un mensaje más cristiano de lo que parece… Si el Papa la viera puede que le gustase y todo… jajaj



¿Cómo eligió a Uma Bracaglia para interpretar a Usue? Creo que no tenía experiencia previa en el cine, pero hace un papelón.

Para Usue hicimos un casting en la que vimos a mas de 300 niños para todos los papeles de críos en la pelí. Uma sobresalió de la tabla. Tenia ese punto salvaje y a la vez tierno que necesitaba el personaje.

Para lo duro que fue el rodaje se comportó como una titana. Como una profesional.



El personaje de Sartael pone el contrapunto cómico de la película. ¿Proporcionó también los momentos más divertidos del rodaje?

Eneko es una presiona con mucho sentido del humor y nos reímos mucho juntos. Pero la situación en rodaje fue muy dura y estaba totalmente centrado en el papel. Tenía 7 horas de maquillaje todos los días y tenía que interpretar metido en una jaula y clavar los diálogos a la primera por la falta de tiempo que teníamos. Las risas nos la echábamos en las cervezas de después pero en rodaje estábamos a trabajar...





¿Cuál fue la parte más complicada del rodaje?

En general fue complicado por la falta de presupuesto. Eso se traduce en falta de tiempo. Fuero 7 semanas para un rodaje muy complicado: De época, fantástica, con FX de maquillaje y animatrónicos, peleas, fuego, lluvia niños… exteriores nocturnos en invierno… Pero quizá los mas duro fue grabar las puertas del infierno. Teníamos muy poco tiempo para rodar un tipo de escena muy complicada, con ciento de figurantes y muchísimos VFX. No teníamos tiempo y fue muy estrenaste. Pero lo sacamos!!!



A “Errementari” supongo que le queda trayectoria en festivales…

Sí tenemos unos cuantos festivales nacionales e internacionales. Parece que esta gustando así que estoy muy contento.



¿Hay alguna otra leyenda vasca que le gustaría contar?

¡Muchas! Mis próximos proyectos van en la linea. Tenemos una mitología muy rica y me gustaría poder compartirla con el mundo. ¡No puedo contar más! jaja





Sus cortos (uno de ellos, El Bosque Negro, también lo pusimos en el Fanter otro año) son de géneros variados, desde el drama al terror. ¿Cuál es su género favorito?

La verdad es que me gusta ver de todo. Pero para mi discurso el que mas me ha gustado siempre es el fantástico. Ahora, mezclando con terror y humor.

Me sale de forma natural. Aunque creo que las propias leyendas y cuentos tienen esa mezcla de géneros. En definitiva disfruto mucho con el fantástico sobre todo por el libre proceso creativo que supone diseñando criaturas y situaciones surrealistas.



¿Cuál es su próximo proyecto?

Como ya he comentado va en la linea, Fántastico. Pero no puedo decir más…



Desde Abandomoviez le deseamos a “Errementari” una larga y exitosa carrera.

Muchísimas gracias a vosotros por ayudarnos a difundir la palabra del maligno!!!!

La verdad que nos ayudáis mucho con la promoción de nuestro trabajo.

Gracias a vosotros!!!!





Comentarios (6)



      225

Marm0ta
#1

Joo y yo sin verla :(

Para cuando en DVD?

Reportar Citar


      192

Tasty
#2

Es muy buena peli, sin duda un gran trabajo de fotografía y la historia termina siendo muy divertida.

Reportar Citar


      17619

Carlos Teorético
#3

Interesante entrevista.

Reportar Citar


      5084

baphomet65
#4

muchas ganas de verla

Reportar Citar


      22111

DE NIRO
#5

Marm0ta dijo:
Joo y yo sin verla :(

Para cuando en DVD?


Creo que en septiembre

Reportar Citar


      2660

Berzzerker
#6

Buen grupo el de la sudadera...

Reportar Citar




Últimos reportajes

Entrevista a Michael Peña, por Fantasy IslandEntrevista a Michael Peña, por Fantasy Island

Libro vs película: 1984Libro vs película: 1984

Lo más esperado de 2020Lo más esperado de 2020

Lo mejor y lo peor 2019 para nuestros abandomovierosLo mejor y lo peor 2019 para nuestros abandomovieros

Las 9 series imprescindibles de 2019Las 9 series imprescindibles de 2019

Entrevista al equipo de Orígenes SecretosEntrevista al equipo de Orígenes Secretos

Entrevista a Severin Fiala y Veronika Franz, directores de The LodgeEntrevista a Severin Fiala y Veronika Franz, directores de The Lodge

Entrevista a Lorcan Finnegan, director de VivariumEntrevista a Lorcan Finnegan, director de Vivarium