¿Quién no ha jugado alguna vez a Verdad o Reto? Vale, vale, puede que en tu caso no lo llamaras así, ya que el nombre el juego tiene multitud de variantes dependiendo de la zona donde residas, pero, en cualquier caso, su metodología siempre es la misma... o cuentas una verdad o aceptas un reto impuesto.
El próximo
11 de mayo ese juego salta a los cines con un nueva producción de Blumhouse (la productora responsable de éxitos como Feliz día de tu muerte, Déjame salir y Múltiple), bajo la dirección de Jeff Wadlow, artífice de títulos como la secuela de Kick-Ass. Como toda película basada en un juego, sus participantes tendrán que tener en cuenta una serie de reglas que rigen el juego.
Las reglas siempre son el aliciente fundamental en este tipo de adaptaciones, es por ello que vamos a repasar
cinco películas con reglas de juego, las cuales como norma general sufren sus protagonistas, ya sea en un juego entre amigos, de tablero, o incluso un videojuego.
VERDAD O RETO
Empezamos precisamente por la película que nos ha motivado a realizar el reportaje. En esta ocasión, estamos ante un juego en el que sus participantes, en caso de ser elegidos para el turno de juego, deben decidir entre contestar una pregunta de manera veraz, o enfrentarse a un reto.
Cinco son las reglas que rigen la partida, y romperlas tendrá sus consecuencias...
1ª NO PUEDES ESCAPAR DEL JUEGO
Una vez empiezas a jugar, no vale eso de plantarse. Iniciar el juego tiene como consecuencia que hay que concluirlo, y en ningún caso un jugador podrá abandonar su puesto.
2ª DI LA VERDAD O MUERE
Lo terrible de este juego es que no se puede mentir, por lo que si el participante opta por contestar una pregunta de manera veraz, debe saber que si miente... morirá.
3ª CUMPLE EL RETO O MUERE
Si el participante decide cumplir un reto en vez de contestar una pregunta, el reto una vez impuesto hay que ejecutarlo. El no hacerlo, se paga con la muerte.
4ª NIÉGATE A JUGAR Y MUERE
Esta regla engloba las dos anteriores, si es tu turno elige entre verdad o reto, no puedes echarte atrás y decir que no juegas.
5ª EL JUEGO ES REAL
Algo fundamental en todo juego que se precie de este tipo. Lo que pasa en la partida, lo que se dice o se hace, afecta a la realidad de sus participantes. No, no es un sueño, no es un videojuego, tiene efecto en sus vidas...
OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL
La mítica tabla Ouija ha estado presente en no pocas adaptaciones cinematográficas, ya que sin duda viene como anillo al dedo en una producción de terror. Es además un juego al que mucha gente le tiene respeto.
En sus últimas apariciones en el cine, se nos presentaron tres reglas que había que cumplir expresamente:
1ª NUNCA JUEGUES SOLO
Esta regla es sagrada, ya que afecta a la integridad física de los jugadores. Es un juego recomendable para dos o más jugadores...
2ª NUNCA JUEGUES EN UN CEMENTERIO
La Ouija permite la comunicación con espíritus y un cementerio es un campo de concentración de ellos. Por ello no se debe jugar jamás en dicha ubicación.
3ª DI SIEMPRE ADIÓS
Es muy importante "desconectar" al espíritu con el que se estableces conexión, ya que si no puede terminar persiguiendote allá por donde vallas.
JUMANJI
Sin duda todo un clásico de los 90s en este ámbito, un juego que en este caso necesitamos tablero, dados y fichas. El objeto es, como el de casi todos los juegos de tablero, llegar al final de las casillas. Al tirar los dados, las fichas avanzan automáticamente y en el cristal central aparece una de las siguientes frases, describiendo la prueba de ese turno.
- De noche vuelan. Es mejor huir. Estos seres con alas no hacen reír. (Murciélagos)
- En la jungla vas a esperar, hasta un 5 o un 8 sacar. (Alan se queda atrapado en el juego)
- Sus mordeduras dan picores, estornudos o sudores. (Mosquitos gigantes)
- No va a ser fácil la misión. Los monos retrasan la expedición. (Monos)
- De afilados colmillos. Tu sabor le atrae. Más vale que corras, o en sus garras caes. (León)
- Crecen más rápido que el bambú. Cuidado que ahora peligras tú. (Plantas carnívoras)
- Un cazador de la selva oscura te hace sentir como una criatura. (Van Pelt)
- No es un trueno, es algo peor. Quedarse quieto sería un error. (Estampida)
- Una regla del juego ha sido contradicha. Deberás regresar más atrás que tu ficha. (Cuando Peter hace trampas, se convierte en mono)
- Cada mes al menguar la Luna, el monzón inunda tu laguna. (Lluvias del monzón y cocodrilos)
- Cuidado con el suelo que ahora pisas. Es peor que las arenas movedizas. (Arenas movedizas)
- Una lección tendrás que aprender, y un turno tendrás que retroceder.
- Si metes la pata, no debes preocuparte. Tenemos ocho para prestarte. (Arañas)
- Ya falta poco para llegar, pero ahora el suelo empieza a temblar. (Terremoto)
El jugador que llegue al final del tablero, a de terminar la partida gritando... ¡Jumanji!
BRAINSCAN
Tras juegos de mesa con tableros, saltamos a los videojuegos con Brainscan, un cd-rom interactivo que permite al jugador sumergirse en asesinatos reales... Esto son las reglas (o más bien consejos) para jugar:
HAY 4 CDS A LOS QUE JUGAR
Son las fases del juego, y cada CD es mucho más intenso y real que el anterior.
LIMITE DE TIEMPO
El jugador debe acechar y matar a sus víctimas dentro del tiempo que le da el programa. Si el tiempo se acaba no está permitido que le jugador pase al siguiente CD.
NI PISTAS NI TESTIGOS NI PRUEBAS
Si algo tiene que hacer un buen asesino, es no dejar ni pistas ni testigos que logren incriminarlo en los asesinatos que cometa.
DISFRUTA DEL MIEDO
Pues eso, que el jugador lo pase bien y pese a meterse en la piel de un asesino, lo va a pasar realmente mal.
NERVE
Saltamos a un videojuego más moderno, Neve, un juego online al estilo de verdad o atrevimiento con el que se puede ganar mucho, mucho dinero. Hay dos participantes en este juego, los observadores y los jugadores.
PROPONER RETOS
Los observadores básicamente lo que tienen que hacer, es proponer retos a los jugadores que van viendo en sus móviles.
HACER EL RETO
Los jugadores hacen retos propuestos por los observadores, y al hacerlos ganan dinero. Según los jugadores se van haciendo más famosos (y ricos) al cumplir los retos, éstos suben de dificultad.
NEGARSE A HACER UN RETO
En el caso de que un jugador se niegue a realizar un reto, pierden todo el dinero ganado con los anteriores retos.
Esto son los cinco títulos que hemos visto preciso de mentar, por supuesto no nos olvidamos de nuestro amigo Jigsaw, aunque cada uno de sus juegos tiene reglas diferentes que ponen a prueba a sus jugadores. El resto de títulos que se os ocurra, os proponemos que los listéis en los comentarios de este artículo.
campano
#1
Grande esas reglas.
Reportar CitarPor supuesto destacas las de Saw, aunque sean diferentes en cada juego