Entrevista a Marc Martínez, director de Framed

Por Eloy Arencibia



Framed es claramente un reflejo de la sociedad actual llevado al extremo, de hecho durante la proyección escuché comentarios como “¿sigues grabando en vez de ayudarla? “¿Fue esa su intención desde el principio, remover la conciencia del público?


Mis objetivos cómo director con Framed pasaban primero por, elaborar una película terror frenética, entretenida y disfrutable.

Después, que la historia se sostuviera sobre un argumento moderno, que conectara con las nuevas generaciones, una película de terror específica de la sociedad del ahora. Y finalmente, una vez empecé a desarrollar todo el tema de las redes sociales, la viralidad, etc. se presentó la oportunidad de hacer un poco de crítica de los tiempos tan locos que vivimos actualmente, eso sí, a trazo gordo y con humor.

Framed es una película demasiado gamberra para tomársela enserio, pero es bonito y agradable que el público pueda llegarse a elaborar cierta reflexión sobre el uso que hacemos de internet y cómo nos está afectando en el día a día. A las personas del público que se preguntaban por qué seguían grabando en vez de ayudarla les diría que sucede así porqué simplemente es un slasher, y en este tipo de género todo el mundo hace lo contrario de lo que debería hacer, por eso acaban muriendo todos, siempre.



La película es bastante intensa en cuanto a sangre. ¿No le preocupa que eso pueda limitar las salas en las que se estrena?


La verdad es que nunca me planteé la extrema violencia cómo un problema o limitación a la hora de distribuir la película. Framed es el primer film producido por Creatures of the Dark, productora independiente fundada por Marc Carreté en 2015.

El objetivo es producir películas independientes de terror, mayoritariamente destinadas al mercado VOD, dónde los directores, guionistas, etc… tenemos mucha libertad a la hora de desarrollar y rodar nuestras historias, y eso es precisamente lo que hice. Rodé mi locura particular, así de claro, con todo lo bueno y lo malo, por esta y más razones estoy muy agradecido a Marc Carreté, es muy difícil hoy en día encontrar productores que den tanta libertad. Además, un Framed más censurado sería cómo traicionar el propio espíritu de la película, Framed debe ser una película extrema, violenta, en ocasiones, hasta repulsiva, ese es el espíritu del film.



Para la peli se rodeó de actores que, aunque jóvenes, tienen muchas tablas y encima algunos habían participado en otros proyectos de terror. ¿Eso hizo más fácil el rodaje?


Sin duda, los actores son uno de los pilares más importantes de Framed. No solo hicieron un gran trabajo actoral en condiciones de extrema dificultad (rodaje nocturno y pocas tomas, etc…), si no que crearon un ambiente en el rodaje de lo más solidario, algo que se contagió a todo el equipo técnico. Una de las mejores decisiones que he tomado en este proyecto ha sido juntar a este grupo de actorazos con muchísimo futuro (y presente).

Alex Maruny, el director de orquestra de la película, en su papel de psicópata, es para mí, uno de los grandes descubrimientos interpretativos. Pero no quiero dejar de citar a todos los demás, Joe Manjón, Júlia Molins, Clàudia Pons, Enric Auquer, Daniel Horvath, Biel Montoro y José García. Resaltar a Lídia Casanova, que tiene un papel complicado y lo solventa de forma espectacular, y eso que es su primera incursión cómo actriz en cine.




Uno de los personajes es un scout. ¿Está él o algún otro personaje basado en alguien real?


Algunos personajes están basados en personas que conozco o he tenido el placer (o la desgracia) de conocer. Un ejemplo, Daniel Horvath, que interpreta a Maurice, un chico francés, está basado en cierta persona suiza que conocí hace unos años. En el caso del boyscout es casi un fetiche mío que algo basado en un personal real, desde el minuto uno quería meter un boyscout en la película. Creo que en general todos los personajes tienen algunas pinceladas de, o gente que conozco, o de fetiches míos. Tampoco puedo hablar mucho del tema o me meteré en algún lío.



Cuéntenos el momento más divertido del rodaje.


Si te tengo que ser sincero, llego 20 minutos intentando pensar un momento divertido, sé que pasaron cosas muy divertidas, pero el tratamiento psicológico de hipnosis combinado con drogas experimentales al que me sometí después del rodaje hizo que perdiera el 80% de los recuerdos del rodaje. Eso sí, tengo la imagen en mi cabeza de Yuse Riera, director de fotografía de Framed, iluminando con leds portátiles los sets de rodaje, recordándome a los vendedores ambulantes de souvenirs de la rambla de Catalunya.




¿Y el más difícil?


El momento más difícil seguramente fueron las 2 jornadas que debimos cancelar por diferentes circunstancias adversas (por inclemencias del tiempo, problemas logísticos, etc.…) y que podían haber hecho peligrar el rodaje y el presupuesto de la película. También tuve que recortar escenas del guion durante el rodaje e improvisar la planificación en diversas ocasiones, tareas complicadas llevadas a cabo en momentos de máxima tensión, lo que me dejó grabes secuelas psicológicas que aún arrastro conmigo, cómo un profundo odio a las tijeras y cualquier elemento que recorte cosas.



Viendo su trayectoria en el cine, ¿se puede decir que el terror es su género favorito?


El terror me permite rodar esas locuras que en otros géneros sería más difícil justificar a nivel narrativo. Me siento cómodo en este género, me gusta y me divierte rodarlo, eso no sígnica que vaya siempre a rodar terror, de hecho, me gustaría poder mezclar diversos géneros en futuros proyectos, elaborar películas que transciendan diferentes géneros.



¿Cuál es su próximo proyecto? Desde Abandomoviez le agradecemos su tiempo, el cálido saludo que nos dedicó en el festival y le deseamos a Framed una larga y exitosa carrera.


El objetivo es continuar colaborando con Creatures of the Dark. Aún no hay nada en concreto, pero estoy desarrollando algunas ideas que podrían fructificar en algo. Con un poco de suerte anunciaremos cosas en un futuro cercano. ¡Muchísimas gracias por la entrevista y por desearnos mucha suerte, larga vida a Abandomoviez!




Comentarios (8)



      28769

DE NIRO
#1

Buena nota

Reportar Citar


      614

campano
#2

No tiene mala pinta la peli
A ver cuando la podemos ver

Reportar Citar


      6392

baphomet65
#3

pues pinta bastante bien la verdad

Reportar Citar


      13073

lkennedy31
#4

A la película, como digo, no le falta sangre, pero es que además ves lo que pasa en la sociedad actual, la obsesión con los amigos virtuales, followers y demás. todo llevado al extremo, pero no muy distinto (desgraciadamente) de la morbosidad con la que se tratan ciertas moticias.

Reportar Citar


      6392

baphomet65
#5

lkennedy31 dijo:
A la película, como digo, no le falta sangre, pero es que además ves lo que pasa en la sociedad actual, la obsesión con los amigos virtuales, followers y demás. todo llevado al extremo, pero no muy distinto (desgraciadamente) de la morbosidad con la que se tratan ciertas moticias.


ahi le has dado
mucha gente de moral que mira el genero de terror como si fuera algo casi satanico y te sueltan lo de ¨uy eso no es para mi¨ ¨uy que asco¨ se tragan con gusto y dia a dia, todo el morbo de los programas de television, toda la mierda de las ¨investigaciones periodísticas¨, cuanto mas escabrosas mejor

Reportar Citar


      13073

lkennedy31
#6

baphomet65 dijo:


ahi le has dado
mucha gente de moral que mira el genero de terror como si fuera algo casi satanico y te sueltan lo de ¨uy eso no es para mi¨ ¨uy que asco¨ se tragan con gusto y dia a dia, todo el morbo de los programas de television, toda la mierda de las ¨investigaciones periodísticas¨, cuanto mas escabrosas mejor


Imagínate todo ese morbo llevado al extremo. Eso es Framed.

Reportar Citar


      26439

Carlos Teorético
#7

Interesante entrevista.

Reportar Citar


      6392

baphomet65
#8

lkennedy31 dijo:


Imagínate todo ese morbo llevado al extremo. Eso es Framed.


pues me interesa

Reportar Citar


Últimos reportajes

Explicación del final de La Señal de NetflixExplicación del final de La Señal de Netflix

Explicación del final de Mi Reno de PelucheExplicación del final de Mi Reno de Peluche

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés