Hoy quiero centrarme en mi país favorito en cuanto a cine se refiere, Corea del Sur, un país que ha demostrado sobradamente su elevado talento y calidad y que a día de hoy es una referencia tanto en el continente asiático como fuera de él. Para mí es un país imprescindible si queréis introduciros en este gran mundo del cine asiático, pues tiene variedad y originalidad a raudales, a parte de hacer las cosas de una manera fabulosa. Si aún no conocéis las profundidades de la cinematografía coreana, hoy os pondré un poco al día con un pequeño listado de recomendaciones.
En esta ocasión os tengo preparadas un serie de películas que brillan por su atmósfera perturbadora e inquietante o por su dureza temática, pues si algo nos han enseñado es ser maestros del realismo y de la crudeza. No siempre existe el final feliz en el cine coreano y yo lo agradezco sobremanera, pues muchas veces no es creíble ni realista que todo acabe bien para los protagonistas. Así pues, aquellos que seáis más sensibles o que sufráis más con las injusticias y con los momentos a flor de piel, id con cuidado al ver cualquiera de estas películas. Recalco antes de comenzar que en esta lista no todos los largometrajes son de terror, ya que no pretendo abordarlo como tal sino hablar de varios géneros que nos pueden hacer sentir cierta angustia.
HAN GONG-JU
Comenzamos con Han Gong-Ju, una de las sorpresas más mayúsculas del año 2013 y que relata una de las historias más terribles y duras que se han podido ver en el celuloide. Todo comienza cuando nuestra protagonista es transferida a un nuevo colegio y un día se comienzan a expandir rumores sobre su misterioso pasado. ¿Qué pasó para que todo el mundo hable de ella? ¿Cuál es el secreto que esconde su introvertida personalidad? ¿Qué la llevó a tener que cambiar de instituto? Muchas preguntas nos surgirán con el transcurrir de los minutos y todas ellas obtendrán respuesta, pero eso sí, ¿estáis preparados para descubrir cuáles son?
He de decir que personalmente esta es una de las películas que más me han afectado como espectador, no sólo por cómo relata los hechos y cómo sucede el punto de inflexión de la película, sino por la realística y cercana interpretación de Chun Woo-Hee, una actriz que consiguió con esta película sacarnos sensaciones y sentimientos a flor de piel, incluso aquellos que no esperábamos tener o exteriorizar. Su manera de actuar, de utilizar su mirada e incluso sus silencios son de quedarse sin palabras, por lo que todo el peso de la cinta recae en ella. Un talento innato de los que quedan pocos, y sino, también podéis verla en El Extraño, una de las películas de las que hablé en mi anterior artículo. Recalco que esta película está enmarcada dentro del cine independiente del país (como la mitad de las que hablaré hoy), por lo que el mérito es doble.
THE HOUSEMAID
Y seguimos nuestro pequeño repaso en esta lista con The housemaid, una película que lleva el mal rollo atmosférico a otro nivel, dejándonos con un sentimiento de claustrofobia e inquietud patentes y demostrando que a veces en la belleza también hay mucha frialdad y maldad. En esta ocasión sentiremos ciertos dejà vú por su semejanza en algunos elementos con la más reciente The handmaiden, pero si alguien se pudo inspirar es esta última, pues The housemaid es anterior. Esta es un remake de una película del mismo nombre de 1960, la cual fue nombrada como una de las mejores películas de la historia de Corea del Sur, reconocida tanto por críticos como por cineastas de la talla de Martin Scorsese (el cual sabemos que es un gran seguidor del cine asiático).
La historia nos contará la vida de una bella doncella que es escogida para trabajar como cuidadora de la hija mayor de una rica familia coreana. Lo que no espera es todo el misterio que recorre los pasillos y habitaciones de la mansión en la que se encuentra ni el fatal devenir de los acontecimientos que tendrán en todos los inquilinos, pues cuando el padre de la familia pose sus ojos en ella, comenzará una especie de romance/obsesión sin retorno donde todos estarán afectados. Una de esas películas que mantienen la tensión y el interés en la trama hasta el último momento. Destacable también su final, sorprendente, impactante y memorable.
PIETÀ
Y si de películas controvertidas hablamos, Kim Ki-Duk no se queda corto en esa faceta, pues su filmografía está llena de historias que tocan el lado más sensible y a la vez controvertido. Mucho mérito el suyo al tocar ciertos temas viviendo en una sociedad que intenta ocultar con asiduidad sus mayores defectos. En esta ocasión he elegido Pietà, una película sobre un cobrador de préstamos de métodos poco ortodoxos y sin escrúpulos que un día recibirá noticias de la que dice ser su madre biológica, pidiéndole perdón al abandonarlo siendo pequeño. Una cinta llena de violencia explícita y sin piedad alguna que nos revolverá el estómago por su tono tan visceral.
Con tonos tristes en sus planos y un color entre grisáceo y azulado para denotar aún más ese pesimismo que sentimos, Ki-Duk intenta llevarnos a los suburbios, donde los trabajadores sobreviven día a día como pueden, acosados por un sistema que no les ayuda en nada y que los tiene muertos en vida. Una vez acabéis de ver esta película, veréis la suerte que tenemos de poder vivir nuestras vidas de forma más o menos normal y a la vez sentir una gran empatía por las injusticias vividas en pantalla. Esta es el ejemplo más cercano al cine originario de Kim Ki-Duk, ya que últimamente se ha centrado en crear películas mucho más violentas y recargadas, por lo que es un buen ejemplo de su estilo.
MELO
Pero si lo que tenéis es ganas de ver una película que podríamos catalogar de enferma, Melo es vuestra elección más acertada. Una historia que pasa de ser una obsesión a ser una locura, y poco después en algo que no podremos ni describir. Una trama que se va recrudeciendo sin parar hasta llegar a cotas inimaginables y sin apenas darnos cuenta. ¿Pero de qué va la trama? Yo la resumiría como una historia de amor atípica que a través del arte pasa a ser un caos, pero creo qué decir eso se quedaría corto. Como digo, el top de hoy no es de películas “normales”, por lo que si pensáis que esta lo será, andáis equivocados.
Melo es una de las películas más desconocidas del cine coreano, sin publicidad, sin marketing, sin nada. Una película que fue creada sin ninguna pretensión y que podría convertirse en película de culto fácilmente, pues su apuesta tan arriesgada la dota de gran valor y valentía. Tengamos en cuenta que no siempre el cine necesita de grandes presupuestos y actores para poder llegar a lo más alto, y Melo, es el ejemplo perfecto de ello. No os perdáis esta pequeña joya del cine surcoreano.
A MUSE
Siguiendo con este repaso, os adentro en una casa llena de libros y de historias, la de un escritor de avanzada edad que verá su vida exaltada y sacudida por la llegada a su hogar de una joven muchacha que hará volar su corazón de nuevo, recordándole lo que es el amor y creándole unas sensaciones que no creía que existieran en él. Pero no todo en esta película es bonito, y es que en el amor hay mucha locura y la película se comenzará a torcer de forma obsesiva por parte de ambos, llegando a ser insoportable el dolor que el escritor llegará a sentir. ¿Pero porqué se sentirá dolorido él? Eso es algo que deberéis descubrir vosotros mismos.
Si algo puedo deciros, es que A muse ha sido una de esas películas que ha quedado marcada a fuego en mi cabeza, dejándome un sabor agridulce que para nada es malo, sino al contrario, ya que es uno de los mejores ejemplos de que no todo siempre es tan bonito como nos hacen creer en el cine. Además, las más de dos horas que dura la cinta son ágiles dentro de la pausa que tiene y parecen mucho menos una vez nos sintamos parte del conjunto. No es terror, pero la tristeza os puede embriagar.
BEDEVILLED
Y si alguna película puede ser catalogada de perturbadora y de crear una tensión e impotencia indescriptibles, esa es Bedevilled, la cual nos lleva a las entrañas de una isla de la Corea más profunda, donde los principios éticos como humanos aún no han sido establecidos y donde el machismo es la piedra angular de sus habitantes, dejando en evidencia que el humano es un animal que aún no ha evolucionado lo suficiente (además de ser un retrato cercano del machismo actual en Corea del Sur). Si pensabais que ya lo habíais visto todo en el mundo de la injusticia, no so olvidéis de ver esta película que me removió el estómago por su crudeza.
Bedevilled es la película que siempre recomiendo a todo el mundo por ser una cinta que es difícil que no guste, ya que todos nos sentimos identificados tanto con sus dos protagonistas como con su historia, pues sabemos que siguen ocurriendo cosas así en el mundo aunque no las veamos. En esta ocasión las interpretaciones son más importantes que nunca y los actos de nuestra protagonista están totalmente justificados por un desarrollo de lo más decadente. En el momento que presenciemos el punto de inflexión, comenzaremos a disfrutar sin parar. Paciencia y veréis los resultados.
ENCONTRÉ AL DIABLO
La referencia del país coreano es I saw the devil (Encontré al diablo), la cual nos entrega uno de los thrillers psicológicos más completos de casi toda la filmografía coreana, dejándonos exhaustos pero totalmente satisfechos de principio a fin. Con la participación de dos de los más famosos actores de la historia del país, Lee Byung-Hun como la víctima convertida en verdugo y Choi Min-Sik como el asesino sin sentimientos que nunca nos gustaría cruzarnos. Esta es una película que nos hará sentir y vibrar sin parar.
Para muchos este fue un antes y un después en el cine coreano (incluso más que Oldboy), pues mucho público comenzó a consumir cine de este país a partir de esta cinta. Y no es para menos dado que su director (Kim Ji-Woon) es uno de los más influyentes y talentosos hombres que ha dado este arte recientemente, pues ya no solo trabaja en su país, sino que ha tenido la oportunidad de deslumbrarnos a todos con auténticas joyas fuera de él. Recordemos que también llevó a cabo Dos Hermanas, una de las mejores películas de terror que se conocen a día de hoy.
DOS HERMANAS
Y como no podía ser de otra forma, Dos hermanas también debe estar en este top, pues es una de esas películas imprescindibles para cualquier amante del terror psicológico y de los buenos guiones. Han pasado ya casi dos décadas desde que vimos nacer a esta inquietante película, pero sin duda, ha envejecido con dignidad y nuestro recuerdo sobre ella es inamovible y claro. El cine asiático estaba en todo su esplendor en este género, y ante la avalancha de j-horror que sufrimos durante esa época, esta fue una de las propuestas que se expusieron como alternativa a todo ello. Y menuda alternativa.
Con una de las ambientaciones más bien recreadas tanto por su penumbra, sus planos o por su claustrofobia, Dos hermanas es una clase magistral de buen cine, tanto en lo técnico como en lo artístico. Decir que la casa donde se desarrolla la acción es un personaje más de la trama y que consigue hacernos sentir atrapados en ella junto a nuestras protagonistas. Una angustia que irá creciendo dentro de nosotros sin parar y que nos entregará uno de los mejores finales que se conocen en la historia del terror.
HANSEL Y GRETEL
Todos conocemos el cuento de Hansel y Gretel y todos sabemos que siempre ha tenido un punto de los más inquietante. ¿Cómo podemos contar a nuestros hijos semejante cuento sin causarles un trauma? Una bruja que atrae niños para comérselos no es un cuento que parezca muy infantil, así que Yim Pil-Sung decidió aportar esta versión del cuento donde nuestro protagonista acaba en una casa en mitad de un bosque después de un accidente de tráfico. Lo que no sabe es que esa casa será el lugar menos seguro de todos y dónde comenzará una pesadilla de la que será imposible escapar.
En esta versión de la historia popular se nos entrega una ambientación de lo más tétrica a la vez que llamativa, pues el diseño artístico está muy trabajado y tiene momentos de gran fotografía. Además hay que decir que los niños protagonistas están muy acertados en sus interpretaciones, haciendo que nos quedemos enganchados a la pantalla para saber que es lo que está pasando. Si alguna vez quisisteis ver la versión más oscura de Hansel y Gretel, no os perdáis esta película que promete llevaros a los rincones más oscuros de esa casa. Además, si sentís curiosidad por ver más adaptaciones de este tipo, también os recomiendo The piper, basada en El flautista de Hamelín.
THE FAKE
Y como la animación también tiene un hueco en mi lista, os traigo la que seguramente ha sido la película más dura que he visto jamás dentro de ella. The fake relata la fragilidad y maldad humana, llevándonos al centro del mismísimo infierno dentro de un pueblo que está dominado por un falso predicador y un grupo de pueblerinos que no llegan a comprender la gravedad de su situación. Un ejemplo de como la mente humana a veces es muy fácil de dominar y manipular.
Sin duda el director de Train To Busan (Yeon Sang-Ho) ya nos había mostrado su enorme talento anteriormente con películas como ésta, The King of pigs o Seoul Station, donde los zombis eran el menor de los problemas en una trama que iba más allá de una infección. Pero centrándonos en The fake, he de decir que es una de las películas de animación que más mal cuerpo me ha dejado, ya que en ningún momento de la película tenemos esperanza de que algo salga bien, haciendo que todo lo que ocurra en pantalla sea aún peor de lo que ya es. Si tenéis un mal día, nunca os pongáis esta película.
POSSESSED
Una de las películas que más me gusta dentro del género del terror coreano es esta Possessed, que tiene en ella una nueva visión de las posesiones demoníacas mucho más realista y terrenal y que nos muestra una cara mucho más original. Sin vómitos, cicatrices ni sangre de por medio, en esta ocasión las posesiones se hacen mucho más reales al solo cambiar el comportamiento de la víctima hasta extremos preocupantes.
Además puedo aseguraros que la elección del reparto está de lo más afinada, ya que los personajes son totalmente creíbles y consigue hacernos sentir cierta empatía por ellos. En sus casi dos horas de duración asistiremos a un recital de buen manejo de cámara y perfecta ambientación en el bloque de pisos donde se desarrolla toda la historia, regalándonos así lo que seguramente sea una de las películas más desconocidas del panorama coreano. Una cinta muy infravalorada que nunca ha tenido el reconocimiento que se merece y que hoy pretendo darle.
R-POINT
Y vamos cerrando esta lista con la penúltima de mis recomendaciones, una película de un director que hasta la fecha solo ha rodado dos películas muy similares entre ellas (la segunda llamada GP506: The Guard post). R-point es la que quiero recalcar hoy ya que fue la primera que vi y la que mejor nos enseña el estilo de este hombre, el cual parece estar muy interesado en el tema militar y lo paranormal, pues de eso va ésta R-Point, una mezcla de ambas. El guión es sencillo, un grupo de soldados es designado a una isla donde parece que un escuadrón de soldados ha desaparecido, teniendo que buscar su paradero y descubrir qué es lo que ha ocurrido.
Una vez nos adentremos en las profundidades de esa isla nos daremos cuenta del grave error que han cometido y de los horrores que esconde. Una película que ha envejecido bastante, aunque con orgullo, ya que a día de hoy sigue siendo una buena opción si os gusta la temática fantasmal y las ambientaciones angustiosas. Puede que no paséis miedo propiamente dicho, pero creo que es una buena opción dentro del género. ¿Querréis descubrir cuales son los secretos de este paraje?
OFFICE
Y acabamos esta lista de recomendaciones coreanas con una propuesta más reciente y que ha tenido críticas muy variadas, ya que para algunos no acabó de convencer y para otros cumplió sobremanera. Os traigo esta película para crear un sano debate y saber qué pensáis sobre ella tanto los que la hayáis visto como los que pensáis verla, pues siempre es bueno recibir un feedback al respecto. Por mi parte, la película cumple las expectativas perfectamente.
En esta ocasión se nos cuenta la historia de un hombre que mata a toda su familia y desaparece sin dejar rastro. Pasados los días, en la oficina en la que trabajaba el hombre comienzan a suceder extraños acontecimientos a la vez que sus compañeros parecen guardar un silencio incómodo respecto a su desaparición. Durante la investigación del caso y mirando las cámaras de vigilancia descubriremos que el asesino nunca llegó a salir de la oficina. ¿Dónde se esconde y como afrontarán los trabajadores esta situación? Una película que deambula entre la psicosis y la desinformación que tenemos como espectadores para llevarnos al lado más oscuro de una oficina que guarda más de un secreto.
Esto es todo por hoy, puede que la lista se pudiera ampliar mucho más con otros ejemplo como A bloody Aria, Desaparecidas, Antarctic Journal, El otro lado del espejo, etc. Pero sin duda, creo que lo más remarcable está plasmado aquí. Si tenéis alguna aportación no olvidéis dejarla en los comentarios y recordad siempre que aquí estamos para disfrutar del mejor cine de género. Gozad del mejor cine asiático como siempre y hasta pronto.
Murphy78
#1
Creo que no he visto ninguna, así que tocará una sobre dosis de cine sur coreano este fin de semana. Gracias por esa recopilación! Esta bien detalla.
Reportar Citar