Entrevista con Kevin Mendiboure y Vincent Darkman (The Follower)

Por Eloy Arencibia



He tenido ocasión de hablar con Kevin Mendiboure y su co-guionista, Vincent Darkman, sobre su película The Follower, de la que además os adjunto mi propia reseña:


ENTREVISTA


En las películas del género “found footage” de hoy en día (y en las pelis de terror en general), abundan los “sustos baratos” (sustos conseguidos por efectos de sonido/música alta). Es refrescante ver una película como la suya, con escasos sustos baratos.

No, apenas hay sustos de ese tipo en nuestra peli.


Esa es la mejor parte, sin apenas sustos baratos pero con una tensión bien construída. En la primera parte de la peli, en casa de Carol, la tensión está muy bien conseguida gracias, sobre todo, a Chloé Dumas (Carol), en mi opinión la mejor actriz del reparto. ¡Da miedo!

¡Es cierto! Bordó el personaje de Carol.





¿La conocían?

No, la conocimos en la audición para el casting. Interpretó perfectamente la doble personalidad de Carol, así que era perfecta para el papel.


Aunque las actuaciones a veces no son muy convincentes, hay un buen giro final y al menos podéis decir que habéis hecho una película de terror sin abusar de sustos baratos.

No queríamos hacer una película típica de terror, sino un nuevo género, thriller de terror. Buscamos la ambigüedad en los personajes, para que la gente se creyera que es una peli de found footage normal y al final se lleven una sorpresa. Además queríamos provocar preguntas, que la gente pensara: “¿Por qué hace ella esto? ¿Por qué hace él eso?” En las críticas que estamos consiguiendo hay gente a la que le gusta toda la película y gente a la que sólo le gustan trozos de la película: la casa, la combinación de dos historias en la misma película,…


Lo bueno de ver una película es salir del cine pensando en diferentes aspectos de ella.

Esa es la idea. Para nosotros lo importante es que la gente hable de la película, bien o mal, pero que hablen de ella porque si no, la peli no es importante. Y aceptamos todo tipo de críticas.


Incluso si la crítica es mala, que sea constructiva, decirles cómo mejorar.

Exacto. Sobre todo para nosotros, porque es nuestro debut como directores y contamos con poco presupuesto.



En el panorama cinematográfico actual hay ricos y hay gente como vosotros: con ideas nuevas pero sin dinero para hacerlas realidad.

Exacto.


IMDB dice que su presupuesto fue de 23.000 $.

Cierto. En comparación, “Paranormal Activity” (de Blumhouse) costó 15.000 $, pero gastaron mucho en marketing.


Esta pregunta es obvia, pero tengo que hacerla: al principio de la peli, en casa de Kevin, se ven posters de películas clásicas del género: “El Resplandor”, “El Ataque de los Tomates Asesinos”,…Incluso más recientes, como “Expediente Warren”. Son sus películas favoritas, supongo.

Correcto (risas).


¿Por qué el protagonista es un Youtuber? ¿Piensan que son charlatanes?

David no es un charlatán. Es el típico Youtuber: joven, siempre gritando, muy rápido, con sus sueños y aspiraciones…Quiere tener muchos seguidores y ser sincero con ellos.


La casa es impresionante. ¿Dónde está?

En el sur de Francia, cerca de mi ciudad natal, Biarritz. Fue escalofriante, porque vino una mujer y nos dijo que la casa estaba encantada de verdad.

El dueño había viajado a Sudamérica varias veces y por eso algunas habitaciones están decoradas al estilo mejicano. Además no se aprecia, pero usamos efectos visuales para ocultar las casas de alrededor, para que diera más miedo todavía.



En los créditos veo que algunos de los miembros de su familia participaron de alguna forma en la película.

Sí, muchos vinieron al rodaje para ayudarme.


¿Les veremos en el futuro en la gran pantalla?

En cortos. Mi hermana Marine participa en uno de mis cortos (The Photographer), a Blumhouse le gustó, escribió un artículo y hemos tenido muchas críticas de webs estadounidenses por eso, porque publico allí mis cortos y eso fue lo que me animó a dirigir este largometraje.


Se decidió a dar el gran paso por el apoyo recibido.

Sí. En EE.UU. hay muchas páginas de internet de terror, hablé con ellas por e-mail, les envié mis cortos, los reprodujeron online y colgaron todas las críticas. Este apoyo y el sentimiento de que estaba listo para rodar una película me hicieron decidirme.


¿Nos puede contar anécdotas del rodaje?

Aparte de la mujer que nos dijo que la casa estaba encantada, en la escena de los platos rotos, hubo una corriente de aire de verdad, que nos asustó a todos (risas).


¿Y el momento más difícil?

Definitivamente rodar con perros. Vincent propuso añadir un perro al rodaje y en principio pensé “no”, porque es muy difícil y no tenemos dinero para un adiestrador. De hecho una de las escenas con el perro, para que saliera bien, tuvimos que rodarla 20 veces.

Otra escena difícil fue al final,cuando David espía al hermano de Carol. Se rodó en una secuencia, pero nos llevó 23 veces para que saliera bien.


¿Supongo que el éxito de The Follower decide su próximo proyecto?

Sí. Si The Follower tiene éxito quizá podamos trabajar con productoras estadounidenses, porque siempre he querido rodar películas allí, por las localizaciones. Me encantaría rodar en un sitio como Brooklin.
Tenemos un proyecto llamado The Shoes, como mi corto del mismo título.


Veo que tienen muchas ideas.

Sí. Queremos hacer del terror nuestra profesión.


Les deseo mucha suerte con The Follower. La están presentando a diferentes festivales, supongo.

Sí, la llevamos al FANtastic, festival de películas de terror de San Diego (USA), donde fue nominada para mejor película extranjera, mejor edición y mejor thriller. En enero nos vamos a N. York, al Festival Macabre.


Lo dicho, les deseamos la mejor de las suertes con la película. Hollywood necesita nuevas ideas.

Lo que necesita son nuevos directores, quizá franceses (risas).





RESEÑA DE LA PELÍCULA

Bien. Voy a hablar de una película que, a primera vista, se puede considerar mala pero que, si se tiene en cuenta el poco presupuesto con el que cuenta (23.000 $), y el no caer en convencionalismos del género, no lo es tanto.

Hablo de The Follower, el primer largo de Kevin Mendiboure, director francés con 5 cortos a sus espaldas. El filme nos cuenta cómo a David Baker, youtuber de lo paranormal, le invita a su casa (impresionante mansión) una mujer llamada Carol para que investigue una presencia extraña. David se lleva todo su material, con la esperanza de encontrar un fantasma con el que conseguir más seguidores para su canal. Aunque desde el principio nota una presencia extraña, David se siente engañado por Carol, ya que no hay ningún fantasma y regresa a su casa. Sin embargo, unas semanas más tarde, un par de especialistas de lo paranormal le dicen que puede que no esté tan equivocado como pensaba y regresa a la extraña mansión…

Sin duda, el fuerte de la película, que pertenece al género tan de moda “found footage”, es la tensión que crea con sólo bajar o apagar las luces y sin caer en lo fácil: lo que yo llamo sustos baratos (con efectos de sonido/música) que inundan cualquier película de este género. De hecho, si algo se le puede reprochar a la película en este sentido, es que apenas hay sustos en el primer acto, y aún así te tiene pendiente.

Es este primer acto la mejor parte de la película, por la mencionada tensión presente y por Chloé Dumas (Carol Anderson), actriz muy atractiva pero que acojona de verdad con su forma de hablar y gritar, todo un acierto de casting en este papel. En esta parte de la película tiene lugar también la mejor escena: sutilmente aterradora, pero sin tirar de sustos baratos.

En el segundo acto la cosa empieza a flojear. Ya de por sí la actuación de Nicolas Shake (David) no era muy creíble en ocasiones, aunque lo compensaba la presencia y líneas de Chloé Dumas, pero cuando Nicolas tiene que llevar el peso de la peli no resulta convincente (tampoco ayudan algunos de los demás actores), lo que te hace desconectar y perder el interés.

Y así llegamos al tercer acto, con un giro final inesperado que está bien pero, debido a la mencionada desconexión en el acto anterior, no nos impacta lo debido.

En resumen, The Follower es una película del género “found footage”, hecha con más corazón que dinero (23.000 dólares), pero que resulta ser una apuesta por un nuevo tipo de terror, (thriller de terror, más bien) que no abusa de sustos baratos y, aún así, te tiene pegado a la pantalla.


Comentarios (0)



No tenemos comentarios todavía en esta noticia ¿te animas?


Últimos reportajes

Explicación del final de La Señal de NetflixExplicación del final de La Señal de Netflix

Explicación del final de Mi Reno de PelucheExplicación del final de Mi Reno de Peluche

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés