Entrevista con Alberto Hortas, fundador de 4ojosestudio

Por Eloy Arencibia



Alberto Hortas es uno de los especialista en efectos especiales cinematográficos de nuestros país, con trabajos tan importantes en su curriculum con el de El Laberinto del Fauno. Estuvo presente en el Fancine de Monforte de Lemos, donde nos concedió la siguiente entrevista.


Has trabajado para algunas de las empresas más importantes de España en el sector de los FX (Plan 9, DDT,...) ¿Por qué el cambio de una a otra?


ALBERTO HORTAS (AH): Es importante tener disponibilidad y llevar una vida un poco nómada, ir trabajando de proyecto en proyecto. El tema de ser “freelance” es básico para sobrevivir hoy día.


¿Desde qué edad quiso dedicarse a los FX y por qué?


AH: Siempre me gustó el cine, además del maquillaje y el dibujo y un día descubrí que se podía unir todo eso. Además también me gustaba el cine de terror y ciencia-ficción, vi que existía una profesión que era técnico de efectos de maquillaje y a partir de entonces intenté convertir mi hobby en mi profesión.


De los proyectos en los que has trabajado con las empresas antes mencionadas,¿cuál fue tu favorito y por qué?


AH: Sin duda El Laberinto del Fauno, porque fue una película que ganó un Goya y un Oscar, aparte de ser un proyecto muy importante por la complejidad de los personajes. Pero los galardones suponen una carta de presentación fundamental. También rodé una película en Madrid, un proyecto muy interesante porque tenía que hacer maquillaje para TV y además con un personaje como Joaquín Reyes, muy humorístico y fue una experiencia muy buena.


Entre sus proyectos “Muchachada Nui” destaca porque es el único dedicado exclusivamente al humor. ¿Cómo llegó a trabajar para ellos?


AH: Me llamaron de Plan 9 y me uní a un equipo de unas 7 personas. Teníamos aprox. un mes para hacer los personajes, y 2 semanas para modelado.


De los cursos que se ofrecen en tu empresa ¿cuál es el más demandado y por qué?


AH: Los de escultura hiperrealista, que duran 3 semanas y el de maquillaje protésico porque hay una mezcla de gente que viene de la rama de la escultura y quiere hacer un arte más contemporáneo y luego gente que viene de la rama de cine y TV y se quiere dedicar a eso. Tengo clases bastante internacionales, con alumnos nacionales y de otros países y para mí lo más importante es que ellos aprendan a modelar y para ello hace falta más de un fin de semana o una semana.


En tu empresa ¿aceptáis sólo un proyecto cada vez o trabajáis en varios al mismo tiempo?


Depende, hay veces que estás un mes sin un proyecto y de repente entran varios a la vez y en esos casos hay que saber delegar, dividirse para poder llevar a cabo el trabajo.


¿Cuáles son tus próximos proyectos?


AH: Ahora mismo estoy en medio del rodaje de una serie llamada “Final de Camino”, que empezaron a rodar hace dos semanas en Silleda, de una productora coruñesa que ya ha rodado otras series como “Matalobos”,... y que piensa emitirla en TVE en otoño. Es una serie de época, que narra los orígenes del Camino de Santiago.

¡Desde abandomoviez te deseamos mucho éxito Alberto!







Comentarios (3)



      28712

DE NIRO
#1

que bueno estos festivales

Reportar Citar


      2532

Slashero
#2

Me gustan bastante esta clase festivales

Reportar Citar


      26382

Carlos Teorético
#3

Muy buen reportaje.

Reportar Citar


Últimos reportajes

Explicación del final de La Señal de NetflixExplicación del final de La Señal de Netflix

Explicación del final de Mi Reno de PelucheExplicación del final de Mi Reno de Peluche

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés