
No es que sus películas actuales sean peores, o malas (alguna lo es), es que a veces las visionamos y notamos que el sello de Tim Burton no aparece por ningún lado, y lo echamos de menos. Ver una película de Tim Burton sin la magia característica de Tim Burton es, a mi parecer, como ir a comer paella y que la misma no contenga arroz (curiosa metáfora).
Recuerdo la primera vez que visioné esta película. Yo tenía 8 años y la proyectaron en un cine al aire libre, en la pared de una iglesia de un pequeño y típico pueblo andaluz. No sabía lo que iba a ver, ni siquiera sabía quienes eran los protagonistas y el director (más tarde, con la edad apropiada, sentí curiosidad de saberlo).
Nunca he sido muy dado al cine de animación, quizás por mi edad o tal vez por que prefiero otro tipo de cine. El caso es que al ver que Tim Burton era el director de esta película, mis reservas quedaron algo atrás y automáticamente me dispuse a sacar mi entrada de cine para verificar si las críticas positivas que leía por internet acerca de este film eran verídicas. Recuerdo concretamente una crítica que decía que en esta película, se recuperaba un poco del alma del Burton en sus comienzos. Esto eran palabras mayores, y tenía que asegurarme que esto era cierto.
Lamentablemente, esta película la dejé aparcada con el paso de los años. Por lo que había leído, y por circunstancias de la vida, pensé que era destinada a un público infantil, además que los últimos estrenos del Señor Burton no eran nada halagüeños para pensar que con esta película remontaría el vuelo de sus últimos fracasos. En esta época, trabajaba en un cine y el dueño me la regaló. Simplemente la guardé en casa y me dedicó a otro tipo de cine. Con el paso de los años, un buen día me vi inmerso en el aburrimiento, e intenté visionar otro tipo de películas.
Para mi, es la película más loca y con menos complejos de Tim Burton. No la vi en su estreno, ciertamente pasaron un par de años hasta que la pusieron en televisión y la pude disfrutar. Las estrellas que salen, el diseño de los marcianos, la alocada acción, el humor negro y desenfrenado, la historia casi sin sentido y la manera que tiene Burton de dar con la solución y eliminar a los marcianos… Puro espectáculo para el disfrute y placer del espectador, es una película que no se toma en serio pero rodada con una calidad enorme.
Sé que no es una película dirigida por Tim Burton, la dirigió Henry Selick, pero la producción de Burton se deja influir en todo su explendor. Es una de las mejores películas de animación de la historia, y una película que no puede faltar anualmente en la festividad de Halloween. Puro Burton, la película cuenta con una banda sonora sublime, y además siendo un musical las canciones son pegadizas y se untan a la película como anillo al dedo.
Es de las mejores películas de Tim Burton, incluso tiene su toque característico, pero curiosamente es una historia con luz, no hay apenas tinieblas, es un cuento de hadas, una comedia y una historia romántica, algo que no pareciera pertenecer al director de este reportaje. Era yo muy pequeño y la vi por primera vez en televisión a los 10 años, pero recuerdo perfectamente la fascinación con la que contemplaba la historia que se nos iba desgranando poco a poco, viendo los progresos de la misma a través del personaje principal, y sufriendo cuando le hacían daño.
Con catorce años, y a principios de los noventa, uno es un pre adolescente que únicamente está informado de cine a través de ciertas revistas, los video clubes (los añoro a más no poder) y pocos programas de televisión en la escasa parrilla televisiva de antaño. Este es uno de esos casos en los que juzgas una película por la carátula.
Fui a verla al cine con 9 años, y salí del mismo en éxtasis. Quería ser Batman de mayor, era lo más impresionante que había visto en mi corta vida. Previamente, el cine de súper héroes se limitaba a las comedias de Superman con Christopher Reeve a la cabeza, pero esto no era una comedia, era algo serio. Lo más parecido a trasladar un cómic a la gran pantalla. Además, el merchandising ayudaba mucho: pastelitos, cromos, chicles, posters, mochilas, etc… Yo, con mi limitado presupuesto, me compraba lo que podía, y aún conservo parte de ello. Si Batman era lo más, el Joker daba miedo y fascinación por igual.
Mis sentimientos hacia esta película son los mismos que con la primera parte pero multiplicados por dos. Es más Batman, con más enemigos y mejor historia y efectos especiales. La ambientación gótica y navideña se mezclan a la perfección, además se nota más que a Tim Burton le dieron un poco más de margen que en la primera parte para ser él mismo.
No sólo es mi película favorita de Tim Burton, también es mi film predilecto de la historia del cine, pese a ser consciente que como película, hay muchísimas mejores desde que el séptimo arte existe. Recuerdo al ir al estreno que durante la película estaba deseando que no terminara, era una gozada ver una ambientación tan lúgubre, una historia que me atrajo desde el primer momento, un protagonista con un misterio a sus espaldas, y un enemigo con tanto carisma, con una leyenda que envolvía a sus protagonistas. Un genio increíble. Recuerdo cuando vi Sleepy Hollow por primera vez, pensé seriamente en ser director de cine, en parte también culpo a Emmanuel Lubezki, el cual se encargó de la fotografía. Y que decir de Edward. Una fábula preciosa e inolvidable, ojalá hubiese por lo menos un par de directores tan puros y sinceros como Tim.
Reportar Citaruna gran pena que ninguna cinta a la que realmente estaba enfocado como sombras tenebrosas, la fabrica de chocolate o alicia, sean parte de este reportaje y la pena viene porque el tío se vio volcado en la mercadotecnia, en la comercialización, en la plastificación...
Y perdió todo ese encanto, por lo que guardarle respeto como director, en lo personal se quedó muy atrás.
Pero buenas cintas, la mayoría me las he visto, también, antes de que jhonny deep se volviera una piedrilla en mi ojo que lo que hacen juntos ambos, es un dolor de muelas pero en los ojos.
Personalmente divido sus películas en tres:
-Divertidas y buenas (Novia cadaver, Batman, Batman Regresa).
-Entretenidas o regulares (Sleepy Hollow, Frankenweenie, Beetlejuice, Charlie y la Fábrica de Chocolates).
-Malonas (Mars Attack, El Planeta de los Simios, Alicia, etc).
Buen reportaje.
Saludos.
¨Sweeney Todd¨ o ¨Sleepy Hollow ¨ son , para mi gusto, sus mejores trabajos.
Lastimara toda su vida no haber dirigido ¨Pesadilla Antes De Navidad¨ pero más lamento yo de haber visto ¨Sombras Tenebrosas¨.
Creo que este hombre triunfo por que fue algo innovador en su tiempo pero hoy en día está de capa caída.
A mi Tim Burton siempre me ha gustado pero es cierto que últimamente esta flojeando bastante.
Y en esa lista cambiaba Mars Attacks! No me gusta apenas nada, por Sweeney Todd, que no se como puede faltar en la lista.
Y Sombras Tenebrosas me parece que está muy incomprendida.
Yo hubiera entrado también con Big Fish tal vez no sea el propio estilo de Burton pero definitivamente esta entre sus obras maestras, Sweeney Tod cuando la vi me cautivo y sin duda es una gran falta en el reportaje pero de todo lo demás yo creó que cumple.
Además como nota adicional no se te olvide que el siguiente año Burton vuelve con otra cinta (aunque se me olvide el nombre).
Pues yo también acabaría colocando Sleepy Hollow en el primer puesto. Sin duda es una de mis películas favoritas (desde que la vi de niño me dejó atrapado en ese neblinoso y lúgubre pueblo y fascinado con la figura del espectral jinete). Después le seguiría Ed Wood, Beetlejuice y La Novia Cadáver. Big Fish estaría en un apartado especial. Mars Attack! sería la perfecta definición de entretenimiento.
Y a pesar de que de sus últimos trabajos, Dark Shadows se llevó más palos. La sigo teniendo en más consideración que Alicia o Frankenweenie (Aún tengo que ver Big Eyes).
Lo próximo será una adaptación de una novela que, por su sinopsis, le viene como anillo al dedo a Tim. Pero espero que se atreva a darnos otra historia original que nos devuelva la esencia de sus primeros trabajos.
Aún confiamos en tu perturbado y genial ingenio.
Veo bastante palmero hacia Tim Burton, yo nombraría como muy buenas Bitelchus, Batman vuelve, Ed wood y Eduardo Manostijeras.
Las destacables Sleepy hollow, la novia cadaver, frankenweenie y Big fish.
Y las correctas Marte Ataca, Planeta de los simios, sombras tenebrosas y Batman, sin olvidarnos de las soportables charlie y la fabrica de chocolate y sweeney todd.
Y la que para mí sus peores films ;Alicia en el pais de los despropositos y Big eyes. (sin comentarios).
Como dato curioso diré que en Sleepy Hollow, el actor Jeffrey Jones que interpreta al personaje del reverendo protestante americano de origen holandés Steenwyck fue detenido en 2003 por posesión de pornografía infantil y acusado de solicitar a un chabal de 14 años fotografías de contenido sexual.
Reportar CitarQue buen reportaje, Tim Burton siempre ha mantenido esa estetica gotica en sus peliculas. Claro como no olvidar al Joven manos de tijeras o la novia cadaver o la super clasica Pesadilla antes de Navidad. Lo que no sabia era que Marcianos al ataque habia sido dirigida por Burton.
Eexcelente.
Excelente homenaje a Tim Burton, te faltaron algunas...
Sin duda Beetlejuice fue una de las primeras películas que vi de pequeño pero en el año 2000 hehehe sin duda algo nostálgica, y la guerra de los marcianos fue otra de las que me encanto... Lo único que no sabia era sobre el estreno de las pesadillas de Jack estoy impactado o.O en el año en que se estreno.
¿Mars attacks? personalmente hubiera preferido big fish, La gran aventura de pee-wee o (que dios me perdone) El planeta de los simios...pero bueno el gusto se rompe en generos creo que lo importante es que sea recordado por sus peliculas ya sean buenas o malas, ironicamente mencionando a Ed wood si peliculas como plan 9 encontraron un publico muchas decadas despues, tal vez el planeta de los simios corra con la misma suerte.
Reportar Citar
ZWIGGY STARDUST
#1
Que gran lista!
Reportar CitarYo con el paso de los años tambien he aprendido a amar Batman Returns mas que la original. Y que me gusta lo de que Sleepy Hollow este en la numero uno.
Eso si, me falto Sweeney Todd.