Articulo escrito por Alberto G. Pérez el 15.10.09
“Una enfermedad que mata la humanidad de las personas que sobreviven”
Este jueves 15 de octubre, tuvimos el agradecido privilegio de poder asistir en el cine Roxy-B de Madrid al pase de prensa de la película “Infectados”, opera prima de los hermanos Pastor.
Una pandemia de origen desconocido ha acabado con prácticamente la totalidad de la humanidad, en medio de este mundo desolado y angustioso, cuatro jóvenes viajan por carretera con un destino esperanzador, pero su futuro inmediato se presenta incierto y peligroso. Estos son los elementos principales de este filme post-apocalíptico, con los que sus directores nos ofrecen unos personajes creíbles ante una situación extrema, intentando alejarse de los clichés típicos del género; aquí nadie busca ser un héroe, ni ser salvado por el ejercito, solamente piensan en sobrevivir, cueste lo que cueste, la sociedad civilizada conocida se ha extinguido y los instintos primarios no tardan en aflorar.
Aunque en Estados Unidos, “Infectados” se vendió comercialmente como si fuera una película de terror, y pese a lo sugerente del título, no veremos a zombis sedientos de sangre, ni a infectados corriendo detrás de sus víctimas. Se trata de una road movie, en donde las escenas de suspense cercanas al terror son sólo los hilos de conexión entre las situaciones dramáticas que viven sus protagonistas. Los realizadores han querido que el espectador reflexione sobre la moralidad con la que actúan los supervivientes, y llegue a estremecerse con las decisiones que a lo largo de su viaje se ven forzados a tomar. Alex y David demuestran una gran habilidad a la hora de transmitir el sufrimiento de los personajes, no necesitan muchas palabras, simplemente un gesto, una mirada, un beso,... para lograr traspasar la pantalla y llegar realmente a conmover; mención especial el amor de un padre por su hija, realmente emotivo.
Tras la proyección del filme, los hermanos Pastor ofrecieron una rueda de prensa en donde el primer tema por el que les preguntaron, fue acerca de la posibilidad de que la gente relacionara su argumento con la Gripe A, actualmente noticia en todos los medios de comunicación, pero, lo cierto es, que la idea original les surgió, como bien aclararon, cuando en el año 2006 leyeron un reportaje sobre la gripe aviar, la enfermedad que en aquel entonces provocó la psicosis mundial. Pero, en este caso, el preferir no identificar en ningún momento de la película qué virus es, ni cuál es su origen, les ha servido acertadamente para alimentar en el espectador un miedo permanente ante lo desconocido; la pandemia es letal, si estás contagiado, estás muerto, no existe cura, fin.
El futuro de estos jóvenes realizadores españoles, tras el fantástico corto de Alex Pastor (“La ruta natural”) y este más que correcto filme, lo auguro bastante prometedor y esperamos contaroslo...
Cortometraje La ruta Natural de Alex Pastor
Doctora del terror
#1
Este reportaje esta re bueno, yo la vere mañana esta peli, se las recomiendo, aunque nadie escribio y quisas no leyo esto.