[REC]: Un repaso a toda la saga

Por Cinefilolisto




REC, la franquicia de terror más exitosa del cine patrio, cierra sus puertas dos años después del estreno de la tercera entrega, esta vez con Jaume Balagueró al mando.

La saga fue creada por Paco Plaza y Balagueró durante una tarde corriente, con la idea de hacer una película de terror muy creíble y que no dejara un segundo de aliento al espectador. Y lo consiguieron, dando lugar a uno de los mejores títulos del género de las últimas décadas, que ha contado con tres secuelas y un remake made in USA.

Para despedirnos de ella, vamos a dar un repaso a toda la saga.



REC
(2007) de Paco Plaza y Jaume Balagueró:


Tras haber trabajado juntos en el documental “OT: La Película”, en 2007 Plaza y Balagueró escribieron y dirigieron [REC], con la colaboración de Luis Berdejo en el guión. Para ello contaron con un presupuesto que no llegó a los 1,5 millones de euros, rodándose en el número 34 de la Rambla de Barcelona en un formato por aquel entonces poco utilizado: el falso documental. Los actores escogidos eran desconocidos por el gran público, para lograr así una sensación más realista. De hecho, su protagonista Manuela Velasco, desarrollaba en su vida profesional exactamente el papel que desempeña en el film, el de presentadora y reportera en televisión.

La película se rodó cronológicamente y los actores no recibieron la información exacta que tenían que desempeñar, si no escasas instrucciones que improvisaban y explicaban a su manera. Incluso había situaciones desconocidas para ellos, y varios de los sustos que vemos en el filme son reales.

Cuando finalizó el rodaje, nadie sabía si el producto se estrenaría en cines o directamente en DVD... Menuda sorpresa se tuvieron que llevar cuando el 23 de noviembre de 2007 REC llegaba a los cines, manteniéndose en el top 10 de las más vistas durante 6 semanas consecutivas (con la competencia de El Orfanato en medio), recaudando casi 10 millones de euros en España y algo más de 15 en el resto del mundo. El ser algo novedoso, gozar de excelentes críticas que alentaron el boca a boca, fueron las claves de su éxito.

La crítica profesional fue excelente, ensalzando su realismo, las actuaciones y las situaciones de terror. La web Blood Disgusting la situó como una de las 20 mejores películas de terror de la década, y para muchos otros se convirtió en uno de los mejores mockumentarys jamás hechos. Su paso por los distintos festivales internacionales también dejó mella, como en Sitges, el Amsterdam Fantastic Film Festival, el Brussels International Festival o incluso en los Goya, donde Manuela Velasco se llevó el premio a mejor actriz revelación.

Un éxito que daría lugar a un remake made in USA, del cual Plaza y Balagueró reniegan.



REC 2
(2009) de Jaume Balagueró y Paco Plaza:


El éxito de su predecesora, hizo inevitable que Filmax propusiera realizar una secuela, contando nuevamente con ambos directores y un presupuesto mayor, que ascendió a los 3.5 millones de euros. El proyecto contó con casi el mismo equipo y se rodó durante el mes de noviembre y diciembre de 2008 en el mismo edificio de la Rambla, además de platós y sets preparados. En el guión se sustituyó a Luis Berdejo por Manu Díez (guionista de La Monja) y la historia se centraba en un grupo de GEOS que entraba en el edificio para controlar la situación. El 2 de octubre de 2009 se estrenó…

En taquilla fue de nuevo un éxito en todo el mundo, aunque no llegó a recaudar más que la primera. En España abrió en su primer fin de semana con 2.6 millones de euros logrando el número 1, aunque sólo duró tres semanas en el top 10, con un total de 6.5 millones. En el resto de países, recolectó cerca de 15 millones de euros. Su éxito fue inferior a su antecesora indudablemente, pero aún así logró números importantes.

La crítica, a pesar de ser generalmente positiva, estuvo más dividida en comparación a la anterior. Unos la consideraban de las mejores secuelas de un filme de terror, otros simplemente como una digna secuela que compensaba bien el terror con la acción, destacando la originalidad del giro de la infección. Pero, por otra parte, varios acusaron a la película de tener un guión muy flojo y lleno de fallos, y no muy convencidos con el mencionado giro.

Tras las declaraciones de sus directores, que negaron realizar más secuelas, llegó la noticia bomba: Filmax realizará dos nuevas entregas tituladas Génesis y Apocalipsis, dirigidas por los directores en solitario.



REC 3: Génesis
(2012) de Paco Plaza:


La primera de las secuelas sería precisamente una precuela (o spin-off), de la mano de Paco Plaza y que contaría el Génesis, el origen de todo.

En esta ocasión nos sorprendió a todos el hecho de que la acción de la película transcurriera en una boda, “¿qué tenía que ver eso con el origen?”, se decían muchos. El rodaje transcurrió entre abril y mayo de 2011, siendo esta vez escrita por el propio Paco Plaza y Luis Berdejo. El filme rompieron con todo lo que REC había sido: no sería un mockumentary al 100% como las anteriores, sino un filme convencional, se rodaría en un recinto de bodas y celebraciones en lugar del edificio de la Rambla, y contarían con actores más conocidos por el público -como Leticia Dolera y Diego Martín-. En esta ocasión el presupuesto se disparó a más de 5 millones de euros y su estreno llegó el 30 de marzo de 2012.

La taquilla fue decepcionante. En España abrió como 4ª con poco más de 850.000 euros, compitiendo por entonces con Ira de Titanes, Lorax e Intocables. Su rendimiento fue a peor, ya que a la siguiente semana pasó al 9º puesto y dejó de estar entre las diez más vistas 7 días después. Finalmente en España recaudó 2.5 millones de euros y en el resto del mundo 8.1, confirmando su fracaso de taquilla. El ser rodada de forma convencional, la escasa campaña publicitaria, y la no presencia de Manuela Velasco, afectó en la taquilla.

La crítica fue más dividida que nunca. Muchos la consideran una digna película de zombies/infectados, pero no así dentro de la saga. Para otros fue una auténtica decepción al ser un spin off, que transcurre el mismo día de REC y REC 2 y que -pese a llamarse Génesis- no cuenta el origen de todo. Además, tampoco sentó muy bien el humor negro y gore muy al estilo Sam Raimi.



REC 4
(2014) de Jaume Balagueró:


Tras los palos recibidos de la tercera entrega, todo quedó en manos de Balagueró con la responsabilidad de cerrar la saga dignamente. El guión lo firma él junto a Manu Díez y ha contado con un presupuesto que ronda los 3 millones de euros. Esta vez la acción continuaría los hechos acontecidos en la 2ª parte, pero trasladándose a un barco medico/militar donde los supervivientes del edificio de las Ramblas y de la boda están en cuarentena. Al igual que ocurriera en la mayor parte del metraje de la 3ª parte, el estilo del rodaje es convencional, despidiéndose definitivamente del formato falso documental.

La taquilla en España ha vuelto a ser decepcionante. Tan sólo ha conseguido ser 4ª con 500.000€, convirtiendose en la peor apertura de toda la franquicia. No obstante, posiblemente salve los muebles gracias a la multitud de países donde va a ser estrenada.

Si la taquilla parece que no acompaña, las críticas tampoco, alabada en su apartado técnico (sonido, fotografía, maquillaje, efectos especiales), pero en parte vapuleada en cuanto a su guión, que prácticamente olvida el giro de la infección de la segunda parte, y por la interpretación de parte de su reparto, incluido Manuela Velasco, que ahora tiene que asumir el rol de actriz de verdad y no de reportera, como ocurría en las anteriores entregas.




Con esto se termina (salvo sorpresa), la que es sin duda la saga más internacional española, y que pese al desgaste en cada una de las secuelas, seguro que será recordada por los amantes del género a lo largo de muchos años.


Turno ahora de vuestros comentarios... ¡Dejad vuestra opinión en los comentarios!

Comentarios (22)



      2326

abc
#1

me encanta esta saga, es una pena que vaya de tanto a tan poco, pues las dos ultimas (en especial la ultima) flojean mucho, pero bueno, si lo comparamos con otros productos que se hacen en españa (y que coño, con otros tb de USA), son un auténtico orgullo


      416

SoLi2dus
#2

A mi me gustan todas y cada una de ellas obviamente mi preferida es la primera, y la que menos me gusta es la tercera, pero aún así se me hizo muy amena y tenía cosas muy chulas.

La cuarta parte la ví ayer y me gustó mucho más que la tercera y diría que incluso más que la segunda por que aunque no aclaran todo al 100% si que aclaran bastantes cosas y aunque SPOILER el cierre es bastante abierto con el pez comiéndose al parásito dentro de lo que es un final no está tan mal FIN SPOILER.

En general mi orden de preferencia sería 1,4,2,3.

Una cosa si que tengo clara y es que será una saga que me compre en Blu-Ray sin dudarlo un segundo.

Y ojalá hagan una quinta parte otra vez dirigiendola Paco y Jaume juntos y que sea un Apocalipsis de verdad por toda España y que cuente otra vez con Manuela Velasco en el reparto por que es genial.


      416

SoLi2dus
#3

PD: Muy buen reportaje Cinefilolisto Enhorabuena ;)


      416

-anonimo-
#4

muy buen reportaje


mi orden de preferidas sería 1,2,3,4 es decir que peora cada secuela


      6642

JoseBallack
#5

Muy buen reportaje y de los mejores que has hecho Cinefilolisto.

Yo también me considero fan de [·Rec] pero en cierta medida hasta la 2, para mi la consideración que han hecho con Génesis y Apocalipsis no deberían ni existir, lo único que han conseguido es bajar el nivel de toda la saga, yo tampoco entiendo como no explican el origen y se recreán en una boda sin venir a cuento, y como un apocalipsis que debería ser en la ciudad y todo infectado y destruido, como es posible que sea dentro de un barco y con un solo infectado y sin ningún sentido.

Viendo lo visto, mis preferidas y con las únicas que me quedo son con la 1 y 2.


      1872

ASH86
#6

Vi la primera un par de veces y aunque me gustó, el resto las tengo pendientes y la verdad es que me da un poco de pereza ponerme con ellas.

También vi el remake, pero la verdad, para yo no acordarme de nada, es que tuvo que ser muy olvidable,


      1588

Rodry14
#7

Muy buen reportaje, y si, al igual que para muchos, para mi por lo menos las dos primeras son clasicos modernos de terror. La tercera no es de mi agrado para nada, no solo por el cambio de tono sino porque de genesis no tiene nada, hubiera preferido ver el como y porque de la niña medeiros, y aunque la cuarta la estan tirando a bajo con las criticas tengo algo de esperanza


      1588

kikuchiyo7
#8

Buen reportaje, un poco benévolo con el Génesis de Paco Plaza, pero estoy de acuerdo en su gran mayoría.
A falta de ver la última, el orden es descendente, 1-2-3. Como poco espero que esta cuarta parte esté a la altura de la segunda


      38

Shivers
#9

Buen reportaje.

En mi opinión las primeras son de nivel parecido. A la primera la benefició la sorpresa y a la segunda la perjudico la expectativa. Igualmente me parece que está un escaloncito arriba la de 2007. El guion es inferior, tiene menos ideas originales, pero está mejor realizada.

Lo de la tercera y cuarta fue una decepción. No funcionan ni como genesis ni como apocalipsis, coletilla está ultima que se terminó quitando quedando simplemente como Rec 4.

Da la sensación que luego de las opiniones divididas de Rec 2 se quedaron muy timoratos sin saber como continuar.


      1

JWinchester
#10

[REC]: Cuando vi esta película quedé sorprendido y encantado ya que hace tiempo no veía una película tan buena,me encantó.

[•REC]²: LA espere con muchas ansias pero al ir al cine,a pesar que me sacó algunos sustos,no me dejó satisfecho,no se le faltaba algo,creo que lo de la posesión estuvo demás,lo que me saco de onda, y espero alguien me diga que tiene que ver, es la escena donde unos niños infectados (que parecían asiáticos) estaban en el ático, quienes son?

[REC]³ Génesis Cuando leí este título pensé: wow el origen de la niña Medeiros, GENIAL!
Luego salió el trailer y dije,mmmm los padres de la niña bueno supongo que desde el embarazo la niña se infecto (posesión) pero no,el spin-off mas estúpido que he visto. Si lo veo como una película propia,no dentro de la saga,no está tan mal,pero dentro de la saga,un asco.

[REC]⁴ : Apocalipsis: No diré mucho porque entiendo que muchos no la han visto,pero si que está buena amigos,vayan a verla les quitará el mal gusto de la 3.


      38

Shivers
#11

Supogo que se da a entender que son niños que sirvieron como experimento o que también estaban poseídos como la medeiros. Es una de las cosas que la cuarta parte no responde. Cuando se habla de la posesión como giro en la segunda hay que tener en cuenta que medeiros ya estaba poseída en la primera entrega.


      38

-anonimo-
#12

una saga que si bien no es mala, deja mucho que desear en sus múltiples continuaciones.

Aún así le tengo bastante respecto puesto que siempre es fiel a la idea de buscar nuevas ideas, escenarios y conclusiones para crear un verdadero ¨túnel del terror¨ (aunque la 3ra le iba más el humor negro y la 4ta la acción).
La 4ta peli me pareció decente teniendo en cuenta las muchas referencias que tiene de las demás películas, especialmente de la 1ra. El nombre de ¨apocalípisis¨ le viene como el anillo al dedo, aunque quizás no se parece mucho a lo que se pudiera esperar con ese nombre... Y tiene buen ritmo, un buen interés, justificadas conclusiones y bueno... poco más, no me dejó satisfecho para variar, sin embargo, no negaré que tiene sus logros.

Si quisieran podrían volver a intentarlo... todas las 4 películas parece que den expectativas para más continuaciones sinceramente.... o al menos, continuaciones que realmente valgan la pena y que transformen a REC a un nuevo nivel.


      31

orange1971
#13

Debo decir que para mí las 2 primeras son simplemente geniales, pero las 2 ultimas son malisímas desde que vi el trailer de cada uno respectivamente, pues en los trailer se podía ver claramente que no sería un mockumentary como las 2 primeras, toda una decepción.


      7285

editsam559
#14

solo la uno vale la pena la verdad


      7285

editsam559
#15

la tres una tomadura de pelo si no fuera rec seria pasable pero al ser de saga muy mala es la peor de todas


      7285

Vintage.
#16

Mi top seria
3, 1.................2.
Aun no veo la 4

soy bastante fan y me emocione mucho viendo esto en el cine.
Lastima que se termine


      7285

Darkos2021
#17

Joder tanto les costaba hacer de Rec3 un Spinoff llamado Rec: La boda.........asi no se ligaba directamente a la historia y no seria tan pesado ver esa payasada como una secuela, sino como algo a parte y asi molaria.......mientras tendriamos un verdadero Rec3: Origenes con el padre de la asotea y como conoce a la niña de Medeiros y llega a su edificio de nuevo

De la 4 no comento porque no la he visto, pero dicen que es una copia de Resident, sera ver...


      7285

Juank_666_
#18

[ºREC4] Buena desde el principio,explica muchas cosas, pero no esperes un apocalipsis, porque no lo hay,no se parece en nada a Resident, y por otro lado lo malo, es que el final es muy flojo, al parecer se les acabo la creatividad para cerrar los últimos 5 minutos de película...fuera de eso,las persecuciones y el suspenso te mantienen pegado a la pantalla...


      39

Dr.Tenma
#19

Solo la primera vale la pena, el resto es basura.


      1

hellraiser39
#20

Pues en general me gusta la saga, las dos primeras están bien eran novedosas en su momento aunque lo de la cámara subjetiva siempre me ha parecido algo mareante y en las dos lo era pero bastante buenas. La tercera es a mi gusto la peor, vista por primera vez me pareció bien pero al revisarla me decepcionó, parece, si no fuera pq tiene algún elemento que la españoliza como las canciones Eloise o Gavilán o Paloma, un directo a DVD de zombis cualquiera donde apenas hay relación con las anteriores. La última me ha parecido mejor, al menos vuelve el personaje de Manuela Velasco, si tiene mucha más relación, asi que por mi parte tambien buena aunque la hayan puesto como floja.


      1

Smoking Weed
#21

1, 3, 2, 4.

A mi la 3 me parecio buena e interesante, es verdad que corta un poco el rollo comparandola con las dos anteriores pero tiene buen gore, humor negro... en general la veo bastante bien, la 2 creo que tuvo que ser bastante mas aprovechada, la 1 es la mejor sin dudas y la 4 pues como la 2, prometia mucha chicha y se queda en decepcion.


      15

Doctora del terror
#22

Miren yo no soy muy fan que digamos de la saga de REC, pero me gusto mucho, la parte 3 para mi es mi favorita menos su final. Me encanta la saga, me encanto el reportaje, seria buenismo si hacen un reportaje de las 20 peliculas mas sangrientas, jejejeje, estaria buenismo, gracias.




Últimos reportajes

Muertos... ¡¡de risa!!Muertos... ¡¡de risa!!

Entrevista a Robert EnglundEntrevista a Robert Englund

Sótanos de cine Sótanos de cine

Entrevista a con Anouk Wisshell, François Simard y Yoann Karl Whissell (RKSS)Entrevista a con Anouk Wisshell, François Simard y Yoann Karl Whissell (RKSS)

Libro vs película: Asesinato en el Orient ExpressLibro vs película: Asesinato en el Orient Express

10 Home Invasion del siglo XXI10 Home Invasion del siglo XXI

Libro vs película: Yo, RobotLibro vs película: Yo, Robot

Libro vs película: Cuenta ConmigoLibro vs película: Cuenta Conmigo