Late Night

Entrevista a Elio Quiroga

Por Rucilam, Javier Bocadulce y PeLuSa

De izquierda a derecha: Jerome Debeve, supervisor
de efectos digitales y Elio Quiroga
 
 
Pregunta: No se si como la venganza… ¿Qué tal se sirve la hora fría?

Respuesta: Fría de cojones. Como tiene que ser...

Pregunta: Se ha comentado mucho en abandomoviez la diferencia de éxito comercial entre los productos fílmicos americanos y los españoles, algo que parece ha afectado a tu película "La hora fría"; de hecho, no se ha estrenado en muchas ciudades, lo que ha provocado la queja de muchos abandomovieros, deseosos de que el cine español emerja de alguna manera. ¿Tienes idea de los motivos por lo que esto sucede? ¿Piensas que la culpa de que el cine español no solo no despegue, sino que se hunda bajo tierra, puede ser de Luis Aragonés?

Respuesta: Luis Aragonés últimamente tiene la culpa de todo. Yo creo que lo llevas aIrán y empieza la 3ª Guerra Mundial él solo... La razón por la que hemos estrenado en tan pocas ciudades obedece a tres razones: la primera es que la situación para estrenar en salas está muy jodida, realmente fastidiada. Los cines son los que tienen la última palabra si quieren tu película o no, y entre una gorda –o no tan gorda- de una multinacional, eligen la de la multinacional. La segunda causa es que hemos tenido muy poco dinero para promoción, y mucha gente no se ha enterado del estreno; pero es que en estos momentos para publicitar una peli en condiciones en España (hablo de TV, prensa, radio, Internet, campañas de spots, etc) tienes que gastar unos 300.000 a 600.000 Euros. Esas cantidades son inviables para producciones modestas. La tercera razón es que hemos salido con 28 copias, que son muy pocas, pero son las que hemos podido pagar. Todo, como siempre, es un problema de dinero. Y cuando has gastado todo tu capital en hacer la película, llegas al estreno financieramente con la lengua fuera y los bolsillos vacíos. Es el problema de ser pequeños... Eso sí, comentar a la gente que la peli probablemente llegue a sus ciudades, pero tardará un poco. Baditri, que son los distribuidores, se han currado un calendario para que las copias pasen por diversas ciudades. Cubriremos gran parte de las capitales, pero como tenemos pocas copias, irán cuando salgan de un cine en otra ciudad.


Pregunta: Justo una semana después del estreno en España de "La hora fría", curiosamente al otro lado del charco, Stephen King cumplía 60 años; hasta el día de hoy, tienes el placer (o eso espero) de haber sido el primer español en adaptar una obra del maestro de terror con el corto, "Home delivery: Servicio a domicilio". ¿Fue una tarea más complicada de lo normal hacerlo realidad?

Respuesta: Hacerlo fue estupendo, una gozada, sobre todo gracias a la gente de La Huella y Sopa de Sobre Dibujos Animados que hicieron el trabajo de animación 3D y tradicional respectivamente; son de lo mejorcito. La pesadilla fue buscar financiación. Con Stephen King a bordo y REM regalándonos los derechos del tema que suena al final del corto, y así y todo se nos cerraban todas las puertas; visitamos muchas productoras de animación, que nos miraban de arriba abajo y nos decían que estaban ocupados y que nos buscáramos otros coproductores. Fue una travesía del desierto de casi 2 años. Al final CajaCanarias nos dio un crédito, que devolvimos un año después. Con eso pudimos hacer el corto. Con él descubrimos dos cosas: lo grande y generoso que es Stephen King y lo mezquina que puede llegar a ser la industria española de animación. Y así les va.



Pregunta: Ahora que diriges largos… ¿ligas más que cuando realizabas cortos o el tamaño no importa?

Respuesta: El tamaño ayuda, claro está. Pero la habilidad con los dedos y otras zonas es fundamental para obtener un buen resultado...



Pregunta: Durante varios años te dedicaste al mundo de la publicidad a través de tu propia productora, al igual que George A. Romero hiciera en sus inicios antes de convertirse en un director de culto, ¿te imaginas como él realizando cine de terror cuarenta años después?

Respuesta: Joder... Me encantaría, sería muy divertido. Creo que maestros como Romero siempre tienen algo nuevo e interesante que decir, y la experiencia es un grado. Ojalá mantuviera uno un discurso coherente con el tiempo...



Pregunta: Si bien Silke ("Tuno Negro"), protagonista en "La hora fría", y tú, compartíais el mismo representante, ¿cómo se dio el caso de acabar trabajando con Ana Torrent en "No-Do", aquella niña inocente de "Cría cuervos" que terminó por sobrecogernos en "Tesis"?

Respuesta: Ana siempre estuvo en los planes de la película, precisamente por "Tesis"; es una actriz brutal, de una entrega absoluta (adelgazó un montón para hacer la película, siempre está dando ideas y ofreciendo soluciones), y te pide una entrega y una intensidad similares. Da gusto trabajar con alguien con ese nivel de autoexigencia. El trabajo con Silke fue muy diferente, ya que en "La Hora Fría" su personaje es bastante encabronado: tiene que ser fría, aparentar estar harta de todo pero a la vez preocuparse... Silke es una tía genial. Realmente buena gente, trabajadora y sin miedo a enfrentarse a trabajos que cambien la imagen que la gente tiene de ella. En los dos casos me he sentido privilegiado por trabajar con ellas.



Pregunta: Colaboraste en el guión de "Ausentes", un thriller psicológico dirigido por Daniel Calparsoro del cual existe un proyecto de remake para USA. ¿Te ves con ganas si se diera el caso de dar el salto internacional como ya han hecho por ejemplo: tu colega canario, Juan Carlos Fresnadillo ("28 semanas después…"), o el cortometrista Àlex Pastor ("Carriers")?

Respuesta: Sin duda. Daniel está ahora preparando "Incident at Sans" es una película de terror también en USA. Creo que el cine de género que se está haciendo allí, con talento español y europeo puede ser clave. Se están aportando visiones nuevas y frescas al género a través de esas películas.



Pregunta: Al parecer el argumento de No-Do, tú tercera y última película hasta el momento, se basa en un rumor que había sobre este representativo noticiario de la época franquista. ¿Cómo llegaste a conocer esa historia y exactamente qué supiste de ella?

Respuesta: Se llaman "No-Dos secretos", por darles un nombre, porque en realidad no lo tienen. Supuestamente en los años 40 se reclutó a operadores de cámara del "No-Do", el noticiario del régimen franquista, que se proyectaba en las salas de cine, y se les envió por el país para documentar sucesos paranormales y milagrosos. La idea era de Franco y del Vaticano; creían en serio que España era "tierra de milagros" y querían convertir el país en una especie de enorme Fátima o algo así; lo de la "reserva espiritual de occidente" pero en plan bestia. Las filmaciones se realizaron, pero no aparecen por ningún lado. Dicen que están en el Vaticano y que se usan para la formación de exorcistas y gente así. Es un asunto alucinante, y a partir de ahí construimos nuestra historia: ¿Qué pasa con esas filmaciones que al parecer muestran milagros reales y manifestaciones paranormales? ¿Dónde están? ¿Quién las tiene? ¿Por qué se ocultan? ¿Es que la Iglesia no quiere que la gente vea ciertas cosas? ¿Teme la Iglesia algo?



Pregunta: A menudo cuando se utilizan localizaciones reales en el rodaje de una película de terror, se suelen contar sucesos extraños ocurridos durante el mismo. ¿Puedes contarnos algún fenómeno inexplicable o anecdótico vivido durante la filmación de algunas de tus películas?

Respuesta: Toma, pues pasaron un puñado de ellos. La mayor parte del rodaje fue en Torrelodones, en una casa que se ha usado mucho en rodajes de cine, y que tiene fama de "que dentro pasaron cosas". Al parecer fue frente de guerra en la Guerra Civil, y allí fueron ejecutados republicanos, que pueden estar enterrados en fosas comunes. La casa impone bastante; está en mitad de una gran explanada vacía y acojona. La gente que se quedaba por la noche a vigilar prefería dormir en los coches a dormir dentro de la casa. Ruidos, frío, esas cosas. Nos pasó de todo. Y hay un par de fotos de rodaje en las que aparece gente que no estaba allí cuando se hizo la foto. No las hemos difundido en plan Iker Giménez porque es un rollo muy serio y la verdad es que al menos a mi esas cosas me acojonan bastante. En fin... supongo que algún día las publicaremos, pero por ahora las tiene el director de fotografía, que le molan esas cosas de fotos "extrañas".



Pregunta: Por ultimo, redáctanos cuatro líneas para convencer a los abandomovieros de que acudan al cine a disfrutar con tu película.

Respuesta: Bueno, "La Hora Fría" es una pelicula de Ciencia-ficción pequeña, que espero que os guste y os haga pasar un buen rato. La gente que la ha visto la ha disfrutado, y creemos que merece la pena. Ayer mismo se proyectó en el Festival de Austin y en Aint It Cool News le han puesto 5 estrellas. Por ahí fuera está yendo como un cañón, y en España hemos intentado que llegue a cines en las mejores condiciones posibles, pero somos independientes y tenemos poco dinero para promoción. Por eso necesitamos que vayáis a ver la peli y extendáis la voz...



Muchísimas gracias y muchiiisma suerte ;)

GRACIAS A VOSOTROS, Y LO MISMO, TODA LA SUERTE DEL MUNDO, Y UN POQUITO MAS...

Ver ficha

Comentarios (0)



No tenemos comentarios todavía en esta noticia ¿te animas?


Últimos reportajes

Explicación del final de La Señal de NetflixExplicación del final de La Señal de Netflix

Explicación del final de Mi Reno de PelucheExplicación del final de Mi Reno de Peluche

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés