David Andrew Leo Fincher, nacido en agosto de 1962, vuelve a los cines tras dirigir la versión norteamericana de Millennium a finales de 2011. En esta ocasión contándonos una película que encaja perfectamente en su filmografía,
Perdida, un thriller protagonizado por
Ben Affleck y
Rosamund Pike. Pero antes de ver esta adaptación de la novela de
Gillian Flynn, vamos a hacer un repaso a su carrera cinematográfica compuesta por 10 títulos.
Fincher comenzó trabajando en títulos tan conocidos como
Star Wars: El Retorno del Jedi o
Indiana Jones y el Templo Maldito, y su nombre comenzó a cobrar fuerza tras dirigir varios anuncios comerciales (de Pepsi o Sony) y videoclips de varios artistas. Entre sus películas favoritas -que claramente influyen en sus obras- están Chinatown, Ciudadano Kane, El Exorcista, El Padrino 2, Tiburón, Mad Max 2, La Ventana Indiscreta, Taxi Driver, Terminator o Alien entre muchas más.
ALIEN 3: UNA MALA EXPERIENCIA
Siendo
Alien una de sus pelis favoritas, era normal que dijera sí a dirigir la 3ª entrega de la saga tras las obras maestras que dirigieron
Ridley Scott y
James Cameron. Aunque a diferencia de estos, Fincher debutaba en la gran pantalla y eso hizo que los productores de la Fox no confiaban mucho en su capacidad de dirección, lo cual llevó a varias disputas en cuanto al guión (que cambiaba continuamente) y el presupuesto (que se infló).
Aunque en taquilla consiguió sacar buenos resultados, los críticos y la audiencia se dividieron en exceso sobre la calidad de película. A día de hoy es considerada de culto y el montaje del director que pudimos ver años después, consiguió contentar los ánimos de los fans. En una entrevista varios años después, Fincher dijo: “
Nadie la odiaba más que yo, a día de hoy, nadie puede odiarla más que yo”.
SEVEN: EL THRILLER QUE REVOLUCIONÓ EL GÉNERO
Si
Scream consiguió en 1996 revolucionar el slasher de terror,
Seven hizo lo propio con el thriller de asesinos. Y fue con esta película que protagonizarían
Brad Pitt y
Morgan Freeman cuando
Fincher pudo demostrar lo que vale. Aunque el productor jefe de New Line Cinema se opusiera al final que tanto ha calado en el género, Fincher con la ayuda de Pitt (quién puso como condición para trabajar en el filme que el final fuera el que todos sabemos) pudo filmar la escena original del guión de Andrew Kevin Walker.
En taquilla fue un verdadero pelotazo, ya que recaudó casi 330 millones costando 33, siendo a día de hoy la 2ª película más taquillera de su filmografía. Y para la historia ya quedaron personajes, villanos, frases y finales que son indispensables dentro de la historia del cine.
THE GAME: UN JUEGO MÁS QUE SATISFACTORIO
2 años después de dirigir
Seven,
Fincher volvió a coger un thriller de suspense y lo dirigió como el sólo supo. Protagonizada por
Michael Douglas y
Sean Penn, la película cuenta como el personaje de Penn le regala a su hermano un regalo en forma de juego que afectará a su vida. Un juego que te engancha hasta el final, con la incógnita constante de saber el verdadero final .
Aunque fue bien valorada en cuanto a crítica, la taquilla no fue tan satisfactoria como sus anteriores títulos, ya que solo salvó los muebles económicamente hablando. Como curiosidad, cabe decir que una escena de la película (que tiene que ver con un payaso) es considerada como una de las 100 escenas más terroríficas de todos los tiempos (puesto nº 44) para Bravo.
EL CLUB DE LA LUCHA: OTRA OBRA DE CULTO QUE NO DEJA INDIFERENTE
Aquí tenemos una de sus obras más conocidas y seguramente de las mejores. Un filme protagonizado por actores como
Edward Norton,
Brad Pitt de nuevo y
Helena Bonham Carter. Pero como a la mayoría de pelis de culto, le pasó lo siguiente: fue una decepción de taquilla ya que apenas recaudó lo costó, y para más inri los críticos de la época la vapulearon.
Pero con el paso de los años, ha ganado seguimiento de culto y muchos de los críticos que la vapulearon se redimieron, e incluso la metían como la mejore película de su año.
El Club de la Lucha es una de esas películas que nunca dejan indiferente a nadie.
LA HABITACIÓN DEL PÁNICO: UN THRILLER DE SERIE B DIRIGIDO DE MANERA INCREÍBLE
Tras unas películas bastante intensas,
Fincher decidió pararse y hacer un trabajo digamos más comercial para el público, y sin tantos quebraderos de cabeza para el espectador, apostando más por la tensión. Protagonizada por
Jodie Foster (en un principio el papel era para
Nicole Kidman) y escrita por
David Koepp (guionista de
Spider-Man o
Parque Jurásico), este largometraje sirve para demostrar que Fincher sabe dirigir magistralmente y eso se queda reflejado en el apartado técnico.
Comercialmente fue un éxito y los críticos estuvieron mixtos. Para
David Fincher la peli es eso, una película comercial que hizo por hacer y que para él es “
un buen thriller de serie B sobre dos personas atrapadas en un armario”.
ZODIAC: UNA VUELTA MÁS QUE SÓLIDA
Tras un retiro de 5 años, Fincher volvió en 2007 para dirigir su versión del asesino del Zodíaco, un crimen que a día de hoy sigue sin estar resuelto. Con un gran reparto que incluye a
Jake Gyllenhall,
Mark Ruffalo y
Robert Downey Jr., fue la primera cinta de
Fincher en ser rodada en formato íntegramente digital.
Aunque en sí fue una decepción comercial, ya que esperaban que el cocket
Fincher + Downey Jr. tendría una mayor recaudación e taquilla, las críticas fueron tan buenas que para muchos terminó siendo una de las mejores pelis de 2007.
EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON: UN FINCHER ORIENTADO AL OSCAR
Quizás la más exitosas de su filmografía. ¿Por qué? Porque esta fabula que protagoniza
Brad Pitt sobre el curioso caso de una persona que nace vieja y va creciendo a más joven, fue una de las películas más nominadas en los Oscars de ese año.
En taquilla funcionó muy bien, tanto que es la más taquillera de la carrera de Fincher hasta la fecha. Los críticos la valoraron muy positivamente y fue su primera nominación al Oscar como director, aunque finalmente la película solo consiguiera 3 premios: maquillajes, dirección de arte y efectos visuales.
LA RED SOCIAL: LA CREACIÓN DE FACEBOOK
Esta película (una de mis favoritas) fue una de esas que nunca se esperaba que llegara a los Oscars por el hecho de hablar sobre el nacimiento de Facebook y de su creador. Producida por
Kevin Spacy, con un reparto bastante sólido y un guión que aunque no se base fielmente en la realidad (sino en una novela), es una película dirigida magistralmente, técnicamente impecable y con unas grandes interpretaciones.
Fue un éxito de taquilla y de crítica absoluto. Nominada en los Oscars en varias de las estatuillas más importantes, con Fincher nuevamente como mejor director, finalmente fue la gran derrotada de la noche frente a
El Discurso del Rey. Aun así obtuvo los premios a mejor montaje, mejor música (impecable debo decir) y mejor guión adaptado por
Aaron Sorkin.
LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES: UN ENCARGO DE LO MÁS SOLVENTE
Antes de empezar, decir que no es un remake de la trilogía sueca protagonizada por
Noomi Rapace, sino una versión estadounidense del libro de
Stieg Larsson. La película básicamente es un encargo de Hollywood al director, por ser el más idóneo para éste tipo de trabajos. Con casi el mismo equipo de La Red Social, el filme está protagonizada por
Daniel Craig y por
Rooney Mara, elección de Fincher ya que considera que la actriz se parece a Lisbeth Salander en eso de que no se rindió hasta obtener el papel.
La película salvó los muebles en taquilla, pero no logró superar las expectativas que Sony tenía puestas en ella y, a día de hoy, la secuela aún está por decidir a pesar de que Fincher y Mara estén interesados en hacerla. En crítica la cosa fue muy alabada, considerando -para muchos- que es mucho mejor que la versión sueca y que es un estupendo thriller con un acabado técnico fabuloso (véase los títulos de crédito por favor).
Fue nominada a 5 Oscars, siendo la más importante la de mejor actriz para Mara, aunque solo acabara ganando el de mejor montaje (no me extraña, repito véase los títulos de crédito).
David Fincher es un director que ha demostrado que hasta alguien salido de los videoclips y la publicidad, puede tener una seña de identidad ante el público y él lo ha ido demostrando película tras película.
¿Qué os parece este director? ¿Es de vuestros favoritos o todo lo contrario? Cualquier opinión que tengáis dejadla en los comentarios.
Ver ranking de películas David Fincher
JoseBallack
#1
Un gran reportaje Cinefilolisto y David Fincher es un pedazo de director, aún no he tenido oportunidad de ver Perdida, pero tengo muchas ganas de verla.
Sin duda alguna me quedo con Seven, El Club de la Lucha y El Curioso Caso de Benjamin Button, donde cabe destacar como dato curioso que en sus mejores obras ha estado el gran Brad Pitt.