



El filme ‘Black Coal, Thin Ice’ obtuvo el premio a la mejor película en el pasado festival de Berlín y llega en breve, a las carteleras españolas. El título trata sobre una serie de misteriosos crímenes sin resolver. Los cuerpos del delito han sido esparcidos por varios almacenes y fábricas. Todos han sido descuartizados de forma macabra. Tendrá que pasar un intervalo de varios años para la reactivación del caso y la reincorporación al mismo, del policía que seguía la pista de estos asesinatos. Una mujer misteriosa parece ser la clave de todos ellos y pasará a convertirse en la persona, que podría llevar a nuestro protagonista a encontrar las respuestas que lleva tanto tiempo buscando.
CORAZONES CONGELADOS

‘Black Coal, Thin Ice’ es una película fría en apariencia. Su atmósfera, así lo deja claro desde el principio. La nieve está presente en buena parte del metraje y los personajes en ella van bien abrigados para no congelarse, aunque en lo más hondo de sus entrañas parece que si lo están. La historia es una buena mezcla de drama, thriller policial e incluso, deja entrever ciertas dosis de humor a cuentagotas para lograr se supone, cierta empatía con el espectador.
Y es que estos personajes quedan bastante lejos de lograr ganarse al personal. Mientras que en otras producciones, los personajes logran caer bien al público a la primera e incluso, los guionistas se esfuerzan a horrores para que esto sea así; aquí sucede todo lo contrario. Es el que está sentado en la butaca de cine, el responsable que tiene ser capaz de entrar en la mente y en los corazones de estas personas de sentimientos aparentemente congelados que aparte, llevan puestas unas corazas que no son fáciles de desarmar.
CRÍMENES, SEXO Y ALCOHOL

Estos tres elementos pueden sonar a cliché y además, del fácil. Y es que esta historia contiene cada uno de estos tres elementos tal cual. Por un lado tenemos al policía que tras el divorcio de su mujer y después de cierta distracción durante un caso, se acaba poniendo fino de alcohol hasta el punto de acabar tirado por ahí babeando por las esquinas. Pasan los años y claro, el hombre no es inmune a la soledad y la aparición de una mujer que anda igual de afectada que este en cuestiones de corazón, despierta en él un deseo sexual y apasionado.
Y luego por supuesto, no hay que olvidar los crímenes que son el motor que conducen a nuestros dos protagonistas a hacer cada una de las cosas que hacen. Hay que aclarar que aunque hablamos de cuerpos que aparecen desmembrados por ahí, el filme no es nada sangriento y nadie debe llevarse a un engaño respecto a esto. Hay películas asiáticas muy bestias en estos temas pero esta es una historia de misterio e intriga de lo más refinada. Incluye pasajes realmente bellos y escenas que seguro os van a sorprender.
MENSAJES OCULTOS Y HUMOR AMARILLO

Como os comentamos, hay secuencias sorprendentes durante la película y es el deber de cada uno buscar su significado. Y si, es de ese tipo de títulos que no te lo dan todo masticadito. Un caballo en medio del pasillo de un edificio o un estallido de fuegos artificiales en uno de los puntos clave del sarao, llevarán a más de uno a preguntarse a qué viene tal o cual escena. Vamos, que si con el tiempo se le da un segundo visionado, se le puede sacar algo más de jugo a la trama.
El humor es algo que también descoloca un poco en esta producción asiática. Hay momentos que dejarán a más de uno a cuadros, rayas y topos como por ejemplo, un baile del policía a ritmo de música petardo-discotequera o cierto toque de atención cuando este mismo, intenta beneficiarse a la chica de la película en un descampado. Vamos, que hasta tiene un puntito algo friki si se permite la expresión. Esto no deja de dotar a la película de encanto y personalidad propia. Si, un par de cosas que muchas producciones millonarias actuales de Hollywood quisieran tener.
UN BUEN TÍTULO ASIÁTICO

‘Black Coal, Thin Ice’ es una película altamente recomendable aunque tampoco llega a alcanzar ningún estatus de perfección. Hay algún momento de la trama que complica la visión del espectador y algunos pueden darle un enfoque negativo a ello. No se van a dar detalles al respecto pero tiene que ver con cierta artimaña del guión que una vez ejecutada y puesta en marcha, descoloca y bastante, ya sea para bien o para mal. Depende de como lo sepa encajar cada uno. Desde luego si esperaban sorprendernos a todos mucho antes del desenlace, lo consiguen y a base de bien.
Por lo demás, poca cosa que reprochar. El reparto cumple estupendamente en su gran mayoría, técnicamente está mimada y desde luego es uno de esos títulos que nos vienen muy bien para meternos de lleno en otras realidades cinematográficas. Esas que si bien no intentan huir de ciertos estereotipos, si procuran darle un toque original a aquellos temas que tocan. También es un título a tener en cuenta para todos aquellos fanáticos del cine asiático que sabemos que existen en esta página.
Ir a la ficha de la película