10 cuentos clásicos vueltos del revés

Por Kelley



Los cuentos infantiles son una fuente de imaginación para los más pequeños. Una vez adultos, recordamos algunas de aquellas historias con mucho cariño. El mundo del cine se ha encargado, en más de una ocasión, en reinventar las fábulas clásicas dándoles particulares giros de tuerca. En este especial vamos a ver algunos ejemplos de ello.



en compañía de lobosEN COMPAÑÍA DE LOBOS (1984)

Neil Jordan nos ofrecía en los ochenta, una versión muy libre del cuento de la Caperucita Roja. Utilizando ese mágico universo como trasfondo, ‘En Compañía de Lobos’ nos cuenta una tétrica historia de licántropos que incluye cuentos de viejas, hombres con las cejas juntas y no podía faltar una jovencita cruzando el bosque sola con todo lo que ello conlleva.

Una película de factura técnica impecable dirigida por un director más que notable. Recomendada a todos los que aman el cine fantástico y de terror con mayúsculas.





RumpelstiltskinRUMPELSTILTSKIN (1995)

Si existe un duende con un nombre de lo más impronunciable, ese es sin duda ‘Rumpelstiltskin’. La historia original trata sobre una chica que debe demostrar que es capaz de convertir la paja en oro por una mentira paterna. Para ello, hace un trato con una criatura que le reclamará finalmente a su hijo recién nacido. Y en esto último se centra la película de Mark Jones.

Un duende malcarado y horrible persigue a una mujer para arrebatarle a su precioso bebé, mientras va dejando un montón de cadáveres por el camino.





LA VENGANZA DE PINOCHOLA VENGANZA DE PINOCHO (1996)

Tomando como referencia a Chucky, nos encontramos ahora con un Pinocho asesino. La historia es muy similar a la de ‘El Muñeco Diabólico’. Un asesino ejecutado, una niña encantadora y un muñeco que cobra vida. Por supuesto se sucederán los asesinatos y correrá la sangre. La verdad es que esta película se pasa bastante por el forro el cuento original pero bueno, el muñeco es Pinocho y eso es lo que cuenta.

En la dirección encontramos a Kevin S. Tenney, un director reconocido en el género de terror gracias a títulos de interés como ‘Witchboard’ o ‘Night of the Demons’ entre otros.





FREEWAY: SIN SALIDAFREEWAY: SIN SALIDA (1996)

Con Oliver Stone detrás de esta película uno podría esperar de todo. ‘Freeway’ toma como telón de fondo y de una forma bastante macarra, el cuento de la Caperucita de nuevo. En esta ocasión, nos encontramos con una joven prácticamente analfabeta y problemática que va a parar al coche del tipo equivocado. Un lobo humano interpretado por Kiefer Sutherland que es un asesino de adolescentes.

¿Conseguirá Caperucita llegar a casa de su abuelita? Puede ser pero antes se las verá con el estado, intentará sobrevivir a la violencia callejera e incluso tendrá que recurrir a la prostitución para salir del paso.

Reese Witherspoon encarna a esta marginada social que viste una provocativa minifalda roja y ceñida, prenda que sustituye a la clásica caperuza. Esta es una pequeña joya del cine independiente de los noventa.





en compañía de lobosBLANCANIEVES: LA VERDADERA HISTORIA (1997)

Blancanieves también ha tenido sus incursiones en el cine. Una de las más sorprendentes llegó en la década de los noventa. Aquí la historia trata de tomar un rumbo más oscuro y realista pero eso si, se intenta respetar el cuento lo máximo posible.

Los enanos aquí son siete hombres marginados por la sociedad de la época, la mala de la historia viene interpretada de forma magistral por la gran Sigourney Weaver y también tenemos a Sam Neill colgado de una cruz bocabajo. Totalmente sacrílego. En fin, una curiosidad que intentó atraer a un público algo más adulto de lo habitual con su propuesta.





FREEWAY 2: TRICKBABYFREEWAY 2: TRICKBABY (1999)

Si antes hablamos de ‘Freeway’ que contó con la producción ejecutiva de Oliver Stone, ahora nos encontramos con su secuela que es igual de transgresora que la primera. Ahora la tortilla gira en torno al cuento de Hansel y Gretel.

En vez de mostrarnos a dos hermanos como viene siendo habitual, aquí nos topamos con dos fugitivas de la justicia. En su huída no faltarán los romances lésbicos, las vomitonas bulímicas y un antro de prostitución que sustituye a la casita de chocolate.





EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM (2005)

Varias de las fábulas clásicas de los hermanos Grimm se dieron cita en esta película dirigida por el siempre interesante Terry Gilliam que es ya un aficionado a darle la vuelta a este tipo de cosas. Tan solo hay que echar un vistazo a su filmografía para darse cuenta del tema. La trama nos cuenta como los hermanos Grimm utilizan sus fabulaciones en beneficio propio hasta que un buen día se encuentran con un caso que volverá su mundo del revés.

En el reparto estaban Matt Damon y Heath Ledger como máximos exponentes y en un segundo pero interesante plano, a Monica Bellucci como la villana del cuento. O mejor dicho, los cuentos ya que encontramos múltiples referencias a ellos.





HARD CANDYHARD CANDY (2005)

Aparte de ser posteriormente el título de un disco de Madonna, ‘Hard Candy’ es una película bastante interesante que intenta dar un vuelco nuevamente a la Caperucita Roja, una de las estrellas de este especial. La trama nos cuenta como una jovencita va a parar al piso de un degenerado que intenta aprovecharse de ella. Lo que este no sabe es que la apariencia cándida de la chica oculta en realidad un elaborado plan de venganza y castigo.

Ellen Page y Patrick Wilson desfilan aquí bajo las ordenes de un inspirado David Slade. Otra muestra del fin de la inocencia, algo muy plasmado en el cuento de turno.





LA CENICIENTALA CENICIENTA (2006)

Un listado siempre es más interesante con una película asiática por medio y ya que hablamos de vueltas de tuerca de cuentos clásicos, no está de más nombrar esta versión libre de ‘La cenicienta’. La obsesión por la belleza, la cirugía plástica y el temor a envejecer son algunos de los elementos que maneja esta producción coreana que guarda bastantes similitudes con la historia clásica pero claro, todo más retorcido de lo normal.

En esta ‘Cenicienta’ nos encontraremos con algunos de los clichés habituales de los asiáticos aunque eso no eclipsa las virtudes de las que también goza la cinta.





HANSEL & GRETEL GET BAKEDHANSEL & GRETEL GET BAKED (2013)

Hansel y Gretel vuelven en esta producción como dos hermanos en una versión menos distorsionada que en la mencionada secuela de ‘Freeway’. Esta vez las drogas son las protagonistas y es que la película no tiene desperdicio.

La bruja es una camella con poderes mágicos que tiene un cultivo de marihuana importante debajo de sus cimientos. Para protegerlo lo ha hechizado así que a ver quién es el guapo que se atreve a adentrarse ahí para fumarse unos canutos. Pura diversión que mantiene, a su manera, el espíritu fiel del cuento.




Por supuesto, nos dejamos en el tintero producciones recientes como ‘Blancanieves y la Leyenda del Cazador’, ‘Caperucita Roja: ¿A Quién Tienes Miedo?’, ’ ‘Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas’ o la española y torera versión de ‘Blancanieves’ protagonizada por Maribel Verdú pero como son de sobras conocidas, simplemente les dedicamos una mención especial desde aquí. Tampoco hay que olvidar que en televisión hay series como ‘Érase una vez’ o ‘Grimm’ que también dan vueltas de rosca a los cuentos clásicos de turno.

Comentarios (26)



      24316

DE NIRO
#1

falta blancanieves (en blanco y negro)


      7720

Prot
#2

tambien Caperucita Roja


      7720

Frank Hartigan
#3

Creo que faltan un par... en si todos los monstruos han surgido del miedo.... Tal vez en ese caso se deberia poner a Pumpkinhead, Leprechaun...


      5377

Ni caso
#4

Será un top personal imagino, porque faltan muchísimos títulos como Hansel y Gretel, Caperucita...


      291

MorsOfLentium
#5

falta Hansel y Gretel: Cazadores de bruja


      746

300
#6

Muy bueno, hay varias que me apunto.

Por cierto, muchos de los que comentáis deberíais leer el articulo completo antes de hablar (y no sólo ver las imágenes), porque dice al final que faltan Caperucita y Hansel y Gretel, pero que al ser mas famosas ha preferido optar por títulos menos conocidos.

Hay que leer todo antes de opinar


      8684

JoseBallack
#7

Bastante bien, aunque La Leyenda de los Hermanos Grimm, me entretuvo.

Donde dices *
Por supuesto, nos dejamos en el tintero producciones recientes como ‘Blancanieves y la Leyenda del Cazador’, ‘Caperucita Roja: ¿A Quién Tienes Miedo?’, ’ ‘Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas’, añadiría yo también Alicia en el País de las Maravillas (2010) y Oz, Un Mundo de Fantasía.* Estéticamente y visualmente son uy buenas, pero el guión flaquea.


      3447

pandereto
#8

Buenas.
Muy buen post enhorabuena al autor. Ademas de ser una idea excelente las películas han sido muy bien elegidas.

A ver a los que dicen que falto esta o la otra, si nos ponemos así se titularia Las 100 Peliculas de Cuentos o más. Obviamente el autor tiene que hacer la selecciòn que el estime oportuna. Los que dicen ¨yo añadiria...¨ pues esos comentarios si dan riqueza al post.

Muy bueno.


      5056

batsu_Gato
#9

de donde viene esa imagen del anuncio para esta nota! es increible esa bruja calavera


      35

K1k0queras
#10

He visto la gran mayoría de las películas mencionadas y opino que son cintas muy recomendables, e de dar mi en hora buena a Kelley por la selección, las que no he tenido el placer de ver me las apunto para poder disfrutarlas.

Y para algunos han dicho que faltan películas, suscribo lo comentado por ¨300¨ y añado algo más, ¡¡¡Leer no hace daño!!!

Y si, ¨JoseBallack¨, Alicia en el País de las Maravillas y Oz, Un Mundo de Fantasía merecerían ser mencionadas; pero importa poco si lo han sido o no. La selección es muy, pero que muy interesante.

Gracias Kelley por el articulo, estaba buscando cintas de esta temática y tu articulo me ha sido muy útil.


      35

K1k0queras
#11

Respondiendo a ¨batsu_Gato¨, no estoy del todo seguro pero creo que la mencionada imagen es de una cinta del genial Sam Reimi; ¨Arrástrame al Infierno¨ del año 2009 si no la has visto te recomiendo verla es muy buen.

Si me he equivocado lo siento, pero aún así recomiendo esa película a todos


      1672

Cinefilolisto
#12

Y de nuevo un buen reportaje de Kelley, que nos muestra especiales bastante originales y que ayuda a más de uno a elegir una peli a la hora de orientarse para ello.

Bien hecho... una vez más.


      19977

Carlos Teorético
#13

Exvelente reportaje. Aunque pienso que cuatro ¨caperucitas¨ son bastantes en el listado.

Faltó, para mi gusto, ALICE con Kristina Kohoutova, que creo es una película alemana. Muy obscura y bizarra.

Saludos.


      1177

Black Metal
#14

La película ¨3 Historias para no Dormir¨ reúne dos cuentos clásicos con la ligera modificación de llevarlos a la modalidad terrorífica.
La historia de Caperucita y Ricitos de Oro, son dos de los cuentos.


      3447

pandereto
#15

batsu_gato creo que la calavera es de la película Darknes Falls (En la oscuridad) que va sobre el cuento del hada de los dientes, pero no estoy seguro.


      2754

ZWIGGY STARDUST
#16

Que cuento adapta RUMPELSTILTSKIN?


      2754

talparacual
#17

Esta lista esta mal hecha, como dice pandeleto, darkness falls falto, porque como dice: es el cuento del hada de los dientes, pero en version terror. Hay un sin fin de peliculas que debieron estar en la lista y no las que estan puestas, quiza la de pinocho si, pero la pelicula es muy lenta que un caracol.


      241

myerschucky
#18

falta la de Blancanieves y la leyenda del cazador, una gran película


      2754

ZWIGGY STARDUST
#19

La de Pinocho me recuerda a Black Evil Doll.


      4

Ophidebee3000
#20

falta hansel y gretel:cazadores de brujas y blancanieves y el cazador


      76

Garuda_Aiacos
#21

A mi parecer la mejor version ¨libre¨ de Caperucita roja es Jin-Roh La Brigada Lobo, que falta en este listado


      15

Doctora del terror
#22

Nose porque pero creo que la idea de Pinocho asesino es un poco, nose de locura, pero entiendo al autor, queria cambiar la historia, y saben estoy de acuerdo, saben porque???
Porque YO cree una historia que con suerte mas adelante este en el cine, si estan en este sitio y mas adelante hay una pelicula sobre un cuento de hace tiempo y el o la protagonista es asesino o asesina, veran que quien escribio y puso esa pelicula en el cine soy yo, ya veran estara en el cine. Obviamente muchos haran peliculas como lo acabo de decir, asi que les prometo, que cuando mi pelicula ya alla salido al cine y muchos ya la allan visto, cuando tenga que hablar por la television, dire algo que les hara recordar sobre mi, es decir La Doctora del Terror.


      919

LaCosa
#23

Algunos son ahora unos muy buenos clasicos.


      2102

daninudo
#24

A mi me falto el de Hansel y Gretel:Cazadores de brujas


      213

yokaiworld
#25

Falto el flautista tambien hansel y gretel version coreana


      2298

Tabo
#26

Ya veré las que me faltan.


Últimos reportajes

Libro vs Película: Desde Rusia con AmorLibro vs Película: Desde Rusia con Amor

Polaris Banks, director del corto ReklawPolaris Banks, director del corto Reklaw

Mickey Keating, director de OffseasonMickey Keating, director de Offseason

Elle Callahan, directora de Witch HuntElle Callahan, directora de Witch Hunt

Travis Stevens, director de Jakob´s WifeTravis Stevens, director de Jakob´s Wife

El monsterverser, sus datos antes de Godzilla vs KongEl monsterverser, sus datos antes de Godzilla vs Kong

El Deseo de Robin WilliamsEl Deseo de Robin Williams

Libro vs Película: Desafío TotalLibro vs Película: Desafío Total