Lucio Fulci: Padrino del Gore
(Documento elaborado por Colt)
Breve Biografía
Lucio Fulci ha sido, probablemente, uno de los más importantes directores del cine fantástico italiano del siglo 20, junto a Dario Argento y Mario Bava.
Su carrera comenzó en los 50 como guionista y asistente de dirección. En 1959, dirige su primera película, "Contrabando en Nápoles", y en el mismo año hace un musical, llamado "The Jukebox Kids". Originalmente, se sentía como en casa haciendo comedias, pero cambió de género progresivamente, dirigiendo un par de películas de espías y algunos spaghetti-westerns en los 60. Su colaboración con el director Riccardo Freda en el thriller "Double Face" de 1969, marcó su debut en el género del terror. Es en ese mismo año, 1969, cuando dirige su película favorita, "Beatrice Censi", sobre una joven que sufre infinidad de abusos de su padre, que la mantiene encerrada en una de las celdas de su castillo, y ella, harta de él, traza un plan con sus criados para asesinarlo. El film tuvo cierto éxito, y se convirtió en un canto de libertad para algunos grupos feministas. "Una lagartija con piel de mujer" fue su primer giallo como director. Además, fue la primera de sus películas que sufrió la censura y fue cortado para no obtener en algunos países una calificación "R ", debido a una escena donde aparecían unos perros destripados, y comenzó a preparar todo para su nueva película. En 1974 realiza su obra maestra en el giallo, "Angustia de silencio", una historia donde un asesino está escogiendo a jóvenes niños en un pequeño pueblo en Sicilia, para preservar la inocencia de estos mediando el asesinato. En esta película, Fulci produce una autentica obra sobre la opresión religiosa de una zona, la cual fue controvertida por su final, así como de nuevo sufrió cortes por la censura, debido a los golpes que una mujer recibe con cadenas. En 1975, introduce la música pop en Italia, y hace canciones de éxito para varios cantantes.
En 1977, Fulci tiene un punto decisivo en su carrera con su película has "7 notas en negro", porque es su primer contacto con el fantástico, pero comercialmente fue un fracaso debido a que algún listo en la compañía distribuidora pensó que sería una buena idea publicar la película para verano, cuando esa es la época baja en Italia. Por los siguientes dos años, Fulci sólo hizo espectáculos musicales para television.
En 1979, Fulci comenzó su época dorada trabajando en EEUU, sufriendo la censura y el baneo de sus películas en muchos países. Debido al gran éxito obtenido por George Romero con su película “Zombi”, la largamente esperada secuela del clásico instantáneo "La noche de los muertos vivientes", Fulci es llamado por el productor Fabrizio de Angelis, para que dirigiera una especie de secuela no oficial de “Zombi” para aprovechar el éxito de esta. La película se llamó "Nueva York bajo el terror de los zombis", y "Zombi 2" en algunos países de Europa debido a la versión que llegó a Europa de la de Romero (No olvidemos que para EEUU la versión es “Dawn of the dead”). Así, con esa película comenzó la era dorada del gore italiano también, y Fulci se gana su reputación dentro de este. La película además comienza el ciclo zombi para su director, que además está formado por "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes", "El más allá" y "Aquella casa al lado del cementerio", fantásticas películas de horror que fueron duramente censurados en diversos países. Además dirige una adaptación de “El gato negro” de Edgar Allan Poe, y una película violenta de contrabandistas, llamada "Contrabando".
En 1982, con "El Destripador de Nueva York", un desagradable y sangriento thriller lleno de sádica violencia sexual y gore, Fulci es duramente criticado y acusado de misógino por la violencia contra las mujeres en sus películas. Incluso la película fue expulsada de Inglaterra de una forma un tanto peculiar, siendo escoltada por la policía desde el departamento del comité de censura hasta el aeropuerto de Inglaterra. No obstante, la película consiguió éxito debido a todas las duras críticas que recibió. El productor, Fabrizio de Angelis, viendo el problema que podría ser Fulci para la compañía, además del dinero perdido con su anterior película, no le renovó el contrato. Fulci le dio a Fabrizio el último de los films que filmaría en EEUU para su compañía, "Manhattan Baby", el cual fue más un encargo que una película hecha con ganas, sobre una niña poseída por una extraña fuerza sobrenatural egipcia, concentrada en un antiguo amuleto. Este fue el final de su época de oro, y el comienzo de una caida sin frenos en su filmografía, debido a los malos guiones y a la diabetes, enfermedad que comenzó a sufrir desde 1984.
Desde 1983 hasta 1994 (aunque paró en el 91, pues la del 94 estaba rodada desde esta fecha), dirigió de lo peor de su filmografía, incluso intentó regresar al tema de los muertos vivientes con "Zombie 3", la cual tuvo que abandonar debido a su enfermedad. La película fue hecha finalmente por 3 incompetentes y fue un fracaso. La película esta fue la única que Fulci repudió en toda su carrera, pues decía que sólo algunas cosas eran de él. Otras películas de estos años fueron: un intento de sacar éxito de “Conan, el barbaro” en “La conquista de la tierra perdida”; una aventura de ciencia ficción en “Roma 2072, Los gladiadores”; una extraña mezcla de giallo y musical en "Murder Rock: La danza de la muerte / Danza Mortal"; un thriller erótico, “La miel del diablo”; la venganza de una chica en coma con poderes mentales en "Aenigma"; la creación de dos cintas para televisión, no tan desechables, y de dos películas que sólo empeoraron lo impeorable; la posesión de una joven arqueologísta por el espíritu de un grupo de monjas satánicas que fueron crucificadas en el siglo 16; y el último y mejor de sus esfuerzos, "A cat in the brain", donde el mismo actua como actor principal, y donde un director de cine de terror sufre horribles alucinaciones sangrientas, provocadas por su trabajo, pero lo que no sabe es que el psiquiatra al que decide ir, lo hipnotiza para que crea que él es un asesino, mientras el psiquiatra se dedica a cometer brutales asesinatos. Poco a poco, los críticos del cine de terror, comenzaron a admirar el trabajo de Fulci. A esto, Fulci dijo en 1995: "Hace 25 años decían que mi arte era mierda. Ahora, dicen que mi mierda es arte. ¿Quien les entiende?”
En 1996, coescribía con Dario Argento y Sergio Stivaletti el guión de "La máscara de Cera", sería su regreso al cine. Desafortunadamente, Fulci moría ese mismo año, después de olvidar tomar su inyección de insulina, la noche del 13 de Marzo de 1996.
Es recordado por sus giallos, y por sus películas de finales de los 70 y principios de los 80.