El pasajero Nocturno
El pasajero Nocturno
Advertisement

La historia oculta de “La Cosa”: cuando John Carpenter y Ennio Morricone no terminaron de entenderse

Cuando dos visiones opuestas de dos compositores se cruzaron en el hielo...
La historia oculta de “La Cosa”: cuando John Carpenter y Ennio Morricone no terminaron de entenderse
En 1982, La Cosa llegó a los cines sin saber que, con el tiempo, se convertiría en una de las obras más influyentes del cine de terror. Pero más allá de su atmósfera asfixiante y sus efectos revolucionarios, la película esconde una historia poco conocida: la compleja relación creativa entre su director y el compositor de su banda sonora.

Lo que parecía una colaboración histórica acabó convirtiéndose en un ejemplo de cómo incluso dos grandes nombres pueden no hablar exactamente el mismo idioma creativo.



Un fichaje inesperado para un Carpenter muy personal

Hasta ese momento, John Carpenter era conocido por componer sus propias bandas sonoras, como ya había hecho en títulos como Halloween. Su estilo, basado en sintetizadores y estructuras simples, era una parte esencial de su identidad como director.

Sin embargo, para “La Cosa”, decidió dar un paso diferente y contar con Ennio Morricone, uno de los compositores más prestigiosos del cine. La decisión respondía al carácter más ambicioso del proyecto, pero no implicaba renunciar al control creativo.

Desde el inicio, Carpenter tenía claro lo que buscaba: una música fría, minimalista y contenida, muy alejada del estilo más expansivo que caracterizaba a Morricone en muchos de sus trabajos.

la cosa

Morricone se adapta… pero no del todo

Lejos de imponer su sello sin más, Morricone trató de ajustarse a las indicaciones del director. Compuso varias piezas con un enfoque más sobrio de lo habitual e incluso exploró terrenos cercanos a la electrónica para encajar con el tono que Carpenter quería.

Aun así, el compositor también desarrolló material más amplio, con composiciones orquestales y experimentales. En total, entregó una banda sonora mucho más extensa de lo que finalmente se escucharía en la película.

Ese sería el punto de inflexión.

la cosa

El montaje lo cambió todo

Durante la fase de montaje, Carpenter tomó una decisión clave: utilizar solo una parte del trabajo de Morricone. El resto quedó fuera del corte final o reducido a fragmentos.

Además, el propio director, junto a Alan Howarth, incorporó nuevas piezas electrónicas para reforzar el tono que buscaba. El resultado fue una banda sonora híbrida, donde conviven elementos del compositor italiano con el estilo característico de Carpenter.

Este proceso, habitual en el cine, no fue excepcional en sí mismo. Pero sí generó una sensación de desequilibrio: la música final no representaba completamente la visión original de Morricone.

la cosa

Un malestar discreto, pero real

Con el paso de los años, Ennio Morricone dejó entrever cierta incomodidad con el resultado. No hubo declaraciones explosivas ni polémicas públicas, pero sí comentarios que reflejaban su desconcierto ante el uso final de su trabajo.

Algunas fuentes recogen incluso una reflexión significativa del compositor, preguntándose por qué había sido llamado si finalmente el enfoque musical iba a ser tan controlado por el propio director.

No fue un enfrentamiento abierto, pero sí una muestra de que la colaboración no terminó de fluir como se esperaba.



Una banda sonora única… nacida del desacuerdo

Paradójicamente, esa fricción creativa terminó dando lugar a una de las identidades sonoras más reconocibles del cine de terror. El famoso pulso rítmico que recorre la película, casi como un latido constante, encaja a la perfección con la paranoia y el aislamiento que definen la historia.

Aunque la banda sonora está firmada por Morricone, muchos espectadores han asociado ese sonido directamente con el estilo de Carpenter, lo que refleja hasta qué punto ambas visiones acabaron mezclándose.

El legado de una colaboración imperfecta

Hoy, “La Cosa” es considerada una obra de culto. Su música, lejos de ser un punto débil, se ha convertido en una de sus señas de identidad.

Lo que en su momento fue una colaboración con tensiones creativas ha terminado formando parte del mito de la película. Un recordatorio de que, en el cine, incluso los desencuentros pueden dar lugar a resultados inesperados.

Y quizá ahí está lo más interesante de esta historia: no en el conflicto en sí, sino en cómo dos visiones distintas, sin llegar a encajar del todo, acabaron creando algo irrepetible.




Advertisement

Comentarios (19)


Carlos Teorético
      54445

Carlos Teorético
#1

En efecto, Ennio Morricone es uno de los mejores compositores del cine y de los que le dan todavía algo de dignidad a la ya muy maltratada musica clásica, con sus obras.

Interesante anécdota sobre el compositor y esta película, no tenía idea al respecto.

Reportar Citar

Lord Verminaard
      1892

Lord Verminaard
#2

Y a pesar de todo una de las mejores películas de sci-fi/terror de todos los tiempos

Reportar Citar

Bart_os
      1149

Bart_os
#3

Carpenter no “decidió dar un paso diferente y contar con Ennio Morricone“, fueron otros los que lo decidieron (los que pusieron el dinero), ya que para esa película, de presupuesto alto, querían un nombre importante para la música.

Claro, a Carpenter no le gustó nada la idea (él quería hacer la banda sonora), y empezaron los problemas...

Reportar Citar

mycunga
      686

mycunga
#4

Bart_os dijo:
Carpenter no “decidió dar un paso diferente y contar con Ennio Morricone“, fueron otros los que lo decidieron (los que pusieron el dinero), ya que para esa película, de presupuesto alto, querían un nombre importante para la música.

Claro, a Carpenter no le gustó nada la idea (él quería hacer la banda sonora), y empezaron los problemas...


Es cierto que el estudio tuvo bastante peso en la decisión de contar con Morricone, sobre todo por el presupuesto de la película. Pero no hay pruebas claras de que Carpenter se opusiera abiertamente o que hubiera un conflicto directo desde el inicio. Donde sí parece que hubo más fricción fue en el montaje, cuando Carpenter recortó bastante la música original y añadió material propio. Más que una imposición total, fue una colaboración donde el director mantuvo el control hasta el final.

Reportar Citar

DE NIRO
      31243

DE NIRO
#5

Lord Verminaard dijo:
Y a pesar de todo una de las mejores películas de sci-fi/terror de todos los tiempos


💯

Reportar Citar

daninudo
      4536

daninudo
#6

Menos mal que no estaba de acuerdo porque es una buena BSO y quiero una secuela que se adapte al videojuego

Reportar Citar

Lauritaa
      6075

Lauritaa
#7

Genial! No lo sabia.

Me gusta mucho esta peli. La vi de nuevo hace unos meses. Obra maestra!

Reportar Citar

wiman
      961

wiman
#8

Una de las mejores peliculas de mi vida.
100% perfecta

A modo de curiosidad, en LOS ODIOSOS OCHO, la música es muy parecida. ¿Podría ser que Tarantino le diera al italiano una oportunidad para mostrar lo que se había eliminado?
Es que incluso por momentos, la peli parece un remake encubierto!

Reportar Citar

Bart_os
      1149

Bart_os
#9

wiman dijo:
Una de las mejores peliculas de mi vida.
100% perfecta

A modo de curiosidad, en LOS ODIOSOS OCHO, la música es muy parecida. ¿Podría ser que Tarantino le diera al italiano una oportunidad para mostrar lo que se había eliminado?
Es que incluso por momentos, la peli parece un remake encubierto!


Sí, en esa película Morricone usó música que se había quedado fuera en La Cosa.

Reportar Citar

mefisto1201
      103

mefisto1201
#10

Yo discrepo con el redactor al denominarla película de culto.
Una peli de culto no tiene por qué ser una buena película.Es una película que en su momento no tuvo repercusión pero con el tiempo,un puñado de gente le va viendo cositas por aquí y por allá y el fandom se va haciendo mas grande.
La cosa nació ya como una obra maestra absoluta que los críticos y el público la rechazaron.No es culpa de la película.Por eso yo no la llamaría película de culto.

Reportar Citar

Korben
      923

Korben
#11

mefisto1201 dijo:
Yo discrepo con el redactor al denominarla película de culto.
Una peli de culto no tiene por qué ser una buena película.Es una película que en su momento no tuvo repercusión pero con el tiempo,un puñado de gente le va viendo cositas por aquí y por allá y el fandom se va haciendo mas grande.
La cosa nació ya como una obra maestra absoluta que los críticos y el público la rechazaron.No es culpa de la película.Por eso yo no la llamaría película de culto.


Que ahora sea un clásico no borra que siguió exactamente el camino de cualquier peli de culto. De hecho creo que es el ejemplo perfecto.

Encima John Carpenter encaja todavía más, porque siempre ha sido un director mucho más valorado fuera de EE. UU que dentro.

En Europa La Cosa, Golpe en la Pequeña China o Están ViVos se han tratado durante años como lo que son, mientras que en su país muchas de sus pelis se la pegaron de salida.

Reportar Citar

viciou
      4270

viciou
#12

mefisto1201 dijo:
Yo discrepo con el redactor al denominarla película de culto.
Una peli de culto no tiene por qué ser una buena película.Es una película que en su momento no tuvo repercusión pero con el tiempo,un puñado de gente le va viendo cositas por aquí y por allá y el fandom se va haciendo mas grande.
La cosa nació ya como una obra maestra absoluta que los críticos y el público la rechazaron.No es culpa de la película.Por eso yo no la llamaría película de culto.


Bien dicho, creo que la gente y critica la repudio porque se estrenó poco después de E.T.

Reportar Citar

stoker
      1022

stoker
#13

¿Que la cosa no es una película de culto?

Lo que hay que leer

Reportar Citar

plissken1971
      82

plissken1971
#14

Se dice que Tarantino utilizó parte de la música para Los odiosos 8

Reportar Citar

SEAGAL
      175

SEAGAL
#15

Pues a pesar de estos “desacuerdos“ musicales y de Fx ( También hubieron algunas discrepancias entre Bottin y Carpenter)solo se puede definir la Cosa como una película es PERFECTA!!!.
Una Obra maestra absoluta de la que no cambiaría nada!

Reportar Citar

Wurzum
      2725

Wurzum
#16

No terminaron de entenderse y sin embargo salió una banda sonora mítica, sobretodo cuando suena en la escena final.

Reportar Citar

San Gato
      5194

San Gato
#17

Opino que particularmente la banda de sonido en The Thing carece de todo virtuosismo y salvo para los cultores de la película, dudo que otras personas puedan asociar la cinta con la música.
De las películas de Carpenter podría decir que la introducción de Halloween y no creo que haya otra con ese alcance. Es que nunca le ha dado mucha importancia a la banda sonora como otras producciones donde tres acordes ya te trasladan a la película.
Su apuesta siempre ha sido sobre la historia y su particular forma de contarla.
La contratación de Morricone fue un desperdicio de talento incomprensible. Un insulto al trabajo de un compositor de ese calibre.

Reportar Citar

San Gato
      5194

San Gato
#18

viciou dijo:


Bien dicho, creo que la gente y critica la repudio porque se estrenó poco después de E.T.


1982 fue un año muy movido y tuvo una competencia feroz.
Todas estas películas fueron taquillazos que fueron fenómeno de público y simplemente le pasaron por arriba.
28.05 Rocky III
04.06 Star Trek II
04.06 Poltergeist
11.06 ET
25.06 The Thing
28.07 An Officer and a Gentleman
22.10 Rambo
Habían otras que también anduvieron en danza en ese año como por ejemplo Porky“s o Tootsie, Conan, Se Hará Justicia, Blade Runner, El Cristal Encantado, El Año que Vivimos en Peligro, 48 hs., El Vengador Anónimo II
qué año para ir al cine, por Dios!

Reportar Citar

Wurzum
      2725

Wurzum
#19

San Gato dijo:
Opino que particularmente la banda de sonido en The Thing carece de todo virtuosismo y salvo para los cultores de la película, dudo que otras personas puedan asociar la cinta con la música.
De las películas de Carpenter podría decir que la introducción de Halloween y no creo que haya otra con ese alcance. Es que nunca le ha dado mucha importancia a la banda sonora como otras producciones donde tres acordes ya te trasladan a la película.
Su apuesta siempre ha sido sobre la historia y su particular forma de contarla.
La contratación de Morricone fue un desperdicio de talento incomprensible. Un insulto al trabajo de un compositor de ese calibre.


A Carpenter le importa tan poco la música en sus películas que hace giras con un grupo tocando las bandas sonoras...
Yo lo vi en el Primavera Sound de 2016 en Barcelona y fue la puta hostia.

Reportar Citar


Película relacionada


La Cosa (El enigma de otro mundo)

de John Carpenter

Ficha Críticas
Advertisement La Momia

Noticias relacionadas

La Cosa (El enigma de otro mundo)

“La Cosa” entra en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos
(29 Jan 2026)

La Cosa (El enigma de otro mundo)

Fallece T.K. Carter, actor de “La Cosa”, a los 69 años
(11 Jan 2026)

La Cosa (El enigma de otro mundo)

¡El Fanter Film Festival 2023 da el pistoletazo de salida mañana viernes!
(26 Oct 2023)

Leer más

Noticias + leídas

“Hell Grind”: así es la primera película hecha 100% con IA que acaba de sacudir Cannes
“Hell Grind”: así es la primera película hecha 100% con IA que acaba de sacudir Cannes
Películas que hicieron que la gente saliera del cine antes de terminar
Películas que hicieron que la gente saliera del cine antes de terminar
La copia low cost de “Masters del Universo” ya está aquí… y parece una locura
La copia low cost de “Masters del Universo” ya está aquí… y parece una locura
La serie de terror antológica que acaba de llegar a Prime Video
La serie de terror antológica que acaba de llegar a Prime Video

Taquilla

Fin de semana del 08 al 10 de Mayo

Michael

Michael

2.585.524€

El Diablo viste de Prada  2

El Diablo viste de Prada 2

1.793.142€

Mortal Kombat 2

Mortal Kombat 2

537.135€

Super Mario galaxy: La Película

Super Mario galaxy: La Película

520.599€

Las Ovejas Detectives

Las Ovejas Detectives

458.189€

Fin de semana del 15 al 17 de Mayo

Michael

Michael

$26.125.000

El Diablo viste de Prada  2

El Diablo viste de Prada 2

$18.000.000

Obsession

Obsession

$16.100.000

Mortal Kombat 2

Mortal Kombat 2

$13.400.000

Las Ovejas Detectives

Las Ovejas Detectives

$9.319.616


Ver taquillas completas de: taquilla espaÒa - taquilla estados unidos


Advertisement La Momia