La compañía elimina contenidos generados con inteligencia artificial en YouTube después de una carta de cese y desistimiento del estudio
Google ha eliminado decenas de vídeos generados con inteligencia artificial que utilizaban personajes propiedad de Disney tras recibir una carta de cese y desistimiento enviada por el estudio esta semana. Los contenidos, alojados en
YouTube y
YouTube Shorts, mostraban versiones creadas por IA de personajes como Mickey Mouse, Deadpool, figuras de Star Wars y Los Simpson.
Según el requerimiento, Disney facilitó enlaces concretos a los vídeos y solicitó su retirada inmediata por infracción de derechos de autor. Muchos de estos contenidos habrían sido creados utilizando Veo, la herramienta de generación de vídeo con IA desarrollada por Google.
Vídeos retirados por reclamaciones de copyright
Aunque inicialmente los enlaces seguían activos, en las últimas horas los vídeos han pasado a mostrar el aviso: “
Este vídeo ya no está disponible debido a una reclamación de copyright por parte de Disney”.
Además de los ejemplos concretos, Disney incluyó en su comunicación una lista ampliada de personajes cuyos usos no autorizados quiere ver eliminados, entre ellos los de Frozen, Moana, Toy Story, Iron Man, Lilo & Stitch y Winnie the Pooh.
Peticiones adicionales a Google
En su escrito, Disney también pidió a Google que implemente medidas técnicas para impedir que sus herramientas de IA generen personajes del estudio sin licencia, así como que deje de utilizar personajes Disney para entrenar modelos de inteligencia artificial.
Google, por su parte, ha confirmado que está trabajando con Disney en este asunto. En un comunicado, la compañía señaló que mantiene “
una relación larga y mutuamente beneficiosa” con el estudio y recordó que YouTube cuenta con sistemas de control de derechos como Content ID, diseñados para que los titulares puedan gestionar el uso de sus contenidos.
Contexto del conflicto
El movimiento de Disney llega en un momento clave del debate sobre IA generativa y propiedad intelectual, especialmente tras anunciarse recientemente un acuerdo del estudio para licenciar parte de su catálogo de personajes a OpenAI, permitiendo su uso controlado en herramientas como Sora.
Por ahora, el caso subraya la creciente tensión entre grandes estudios y plataformas tecnológicas sobre los límites del uso creativo de la IA y la protección de marcas y personajes reconocidos.
Carlos Teorético
#1
Hipocresía por parte de Disney.
Reportar CitarSe ha comprobado que han plagiado, para sus productos de SW, a cortometrajes hechos por fans.
El mismo Lucas había aprobado que los fans ampliarán la mitología de SW con sus aportaciones, pero ahora Disney se viene con estas cosas.