Ari Aster vuelve a provocar con “Eddington”, un western sociopolítico ambientado en pleno confinamiento de 2020, protagonizado por Joaquin Phoenix, Emma Stone y Pedro Pascal. La película, que mezcla sátira, violencia y crítica cultural, ha dividido a la crítica de forma frontal.
Una película que incomoda… para bien o para mal
Según Variety, Aster lanza un “thriller sociológico del Oeste” que expone la locura colectiva de la era COVID: “No es una sátira de derechas ni una oda a la izquierda: es un retrato de un país desquiciado”.
David Ehrlich (IndieWire) la llama “el primer western verdaderamente moderno”, mientras que Randy Myers asegura que “se quedará alojada en nuestra conciencia colectiva durante mucho tiempo”.
Sin embargo, no todos han entrado en su juego. Lindsey Bahr (Associated Press) critica su tono excesivo: “Ahora mismo, ‘Eddington’ es lo último que cualquiera necesita”.
Un sheriff astmático, teorías conspiranoicas y mucho polvo en el aire
La historia sigue a Joe Cross (Phoenix), un sheriff antimascarillas y emocionalmente perdido que decide presentarse a alcalde contra el progresista Ted Garcia (Pascal), antigua pareja de su esposa Louise (Stone). La tensión política se mezcla con conflictos personales, protestas, redes sociales y una comunidad al borde del colapso.
Para TheWrap, Aster logra “un cambio de tono brillante: empieza como farsa absurda y termina como thriller violento demente”. Mientras tanto, Slant Magazine apunta que “es una crítica feroz a la hiperconectividad como enfermedad social”.
División total: entre la sátira afilada y el exceso confuso
Entre los elogios, destacan su potencia visual y lo provocadora que resulta. Michael Phillips (Chicago Tribune) la considera “la película visualmente más fuerte de Aster”, con una fotografía de Darius Khondji que evoca mitos del viejo Hollywood.
Pero las críticas negativas también son contundentes. David Rooney (The Hollywood Reporter) la califica de “vacía y molesta”, y Peter Bradshaw (The Guardian) sentencia: “Una sátira pretenciosa que no dice nada nuevo”.
Una bomba de ideas con un reparto entregado
Joaquin Phoenix destaca por su interpretación errática pero magnética de un hombre desbordado. Emma Stone emociona en su subtrama de trauma personal, y Austin Butler brilla en un papel secundario como gurú de teorías conspirativas.
Rafer Guzman (Newsday) lo resume así: “Sea cual sea tu ideología, ‘Eddington’ te mantendrá pegado a la pantalla hasta su final empapado en sangre e ironía”.
¿Una genialidad incómoda o un ensayo fallido sobre Estados Unidos?
“Eddington” no deja indiferente. Es ambiciosa, incómoda, provocadora y a ratos brillante. Pero también es irregular, recargada y posiblemente demasiado cercana a una realidad aún sin procesar. Como dice Brian Tallerico (RogerEbert.com): “Incluso si la odias, ha cumplido su propósito”.
El debate está servido: ¿es la obra más audaz de Ari Aster o una provocación vacía con ínfulas de sátira política?
Si conoces algo de los que realizan la crítica pues ya ves a quién le incomoda, a quién le gusta y el porqué de ello.
Dependiendo de con quién te identificas más ya sabrás si la película te llega o no.
Te das cuenta del poco valor que tienen los críticos especializados cuando para criticar hablan de todo menos de cine. Hace tiempo que creo que ni se molestan en ver las películas de las que hablan.
Ari Aster es un director curioso, diferente al menos. Esta es solo su 4ª película, hay que darle margen, aunque tranquilamente podría caer en la pretenciosidad infumable como Lanthimos. Esperemos que no.
Joven
#1
Ari Aster es un director muy pretencioso en la mayoría de sus títulos.
Reportar Citar