Libro vs película: Especial Bruce Willis (2): “Nada es para siempre” (Die Hard)

Libro vs película: Especial Bruce Willis (2):  “Nada es para siempre”  (Die Hard)


Por Eloy Arencibia

Bueno abandomovieros, vamos con la novela que creó una franquicia cinematográfica de más de un billón de dólares y un héroe icónico, Nothing lasts forever. Vamos al tema y, como siempre , SPOILERS AHEAD!

Novela

Roderick Thorp publicó la secuela de su novela “El detective”, “Nothing lasts forever”, en 1979. En 1975 Thorp vio “El coloso en llamas” y esa noche soñó con un hombre perseguido por delincuentes armados en un rascacielos. Thorp tomó esa idea y la convirtió en Nothing lasts forever.

La novela comienza el 24 de diciembre, con nuestro protagonista, Joe Leland, en St Louis, donde vive, en un taxi al aeropuerto, para ir a Los Angeles a ver a su hija Steffie y sus nietos Judy y Mark. Joe ya no es detective, sino asesor de la Administración Federal de la Aviación de EE.UU.

En el avión Joe no para mucho en su asiento, ya que está ligando con una de las azafatas, Kathi Logan.

A su llegada a Los Angeles le está esperando una limusina para llevarle al edificio de Klaxon Oil, donde trabaja Steffie.

Una vez en el edificio, el guardia de seguridad le dice que suba al piso 32, que están celebrando una fiesta. Cuando llega, una chica le dice que la fiesta es porque su hija y Ellis han firmado un contrato de 150 millones de dólares. Joe consigue encontrar a Steffie (pero no a sus nietos, Judy y Mark), que le presenta a su novio Ellis y al presidente de la compañía, Rivers.

Joe ha tenido un día muy largo y quiere asearse, así que va al despacho de Steffie. Y aquí llega, para mí, un momento crucial: cuando Joe se quita los zapatos y calcetines. Entonces piensa en un comercial que conoció en los 60, que le dijo de la importancia de lavarse los pies y caminar descalzo durante 10 minutos para sentirse genial.

Joe llama a Kathi, pero de repente la línea se corta y se oyen tiros…

Acaba de entrar en el edificio un grupo de 12 terroristas alemanes, liderados por Anton Gruber, al que Joe (escondido en otro piso) reconoce como Antonino Rojas, or Little Tony the Red, un despiadado asesino al que le encanta matar.



Joe va viendo los pisos del 33 al 40, apuntando lo que hay en cada uno.

Gruber coge a Rivers y se lo lleva al piso 40, donde le pide que le diga la combinación de la caja fuerte. Al negarse, Gruber le mata.

Joe se encuentra al primer terrorista en el piso 34, le rompe el cuello y lo usa para mandarle un mensaje a Gruber. Coincide que este terrorista es hermano de Karl, el más violento del grupo después de Gruber, que quiere matar a Joe.

Durante la mayor parte del resto de la novela Joe juega al ratón y al gato con Gruber y sus hombres, averigüa que son 12 y va restando según va matándolos.

También establece contacto con la policía en el exterior, el sargento Al Powell primero y su comandante, Dwayne T. Robinson después, que le van informando de cómo está la situación fuera.

A unas 75 páginas (y 4 capítulos) del final del libro recapitulamos:
  • Son las 6:40 de la mañana del 25 de diciembre y los terroristas llevan en el edificio algo más de 10 horas
  • De los 74 rehenes que tienen han matado a dos: Rivers y Ellis (éste porque Joe no quería darles los detonadores para los explosivos que tienen)
  • Joe ha matado a 9 terroristas



Al le dice a Joe que va a tener apoyo aéreo (3 helicópteros), pero Joe le dice que no los llame porque los terroristas ESTÁN DESEANDO derribar un helicóptero.

Joe puede hablar con Kathi (que está abajo) a través de Al. Sin embargo la prensa también está ahí…

Llegan los helicópteros pero, como temía Joe, los terroristas derriban dos de ellos (uno detrás de otro) con un bazooka. Al mismo tiempo los terroristas intentan acorralar a Joe en el tejado, pero éste se ata una manguera a la cintura y salta al interior del edificio, cayendo encima de Rivers.
Joe tiene el pie izquierdo hecho una mierda y, si sobrevive, va a estar en el hospital días. Aún así ahora quiere liberar a los rehenes y dos terroristas van a por él. Pero lo peor de todo es que Tony ha encontrado a Steffie…

Es en este momento, cuando Joe y Tony se comunican por la radio, que Tony le explica la verdad de lo que está pasando y lo que hacen ellos allí:

Si han ido al cuartel general de Klaxon Oil es para recuperar aunque sea parte del dinero que le han robado a los ciudadanos chilenos (los 6 millones que hay en la caja fuerte), ya que ese trato de 150 millones de dólares que Steffie y Ellis cerraron no es por un puente (como ellos creen), sino por mandarle al régimen fascista de Chile millones de armas durante 7 años.



Joe y Tony por fin se ven, Tony con Steffie de escudo, Joe con su pistola Browning pegada a la espalda. Joe le mete a Tony 8 de las 11 balas que tiene, matándole y tirándole hacia atrás, pero se engancha al reloj de Steffie y la arrastra con él a la calle.

Aunque está destrozado, Joe siente que no puede parar, porque todavía quedan 2 terroristas. A una la mata poco después y luego hace una pausa para tirar los 6 millones de dólares que había en la caja fuerte por la ventana.

Joe inicia su descenso a la calle. Cuando llega pregunta por Al Powell, le ve pero es abordado por Dwayne Robinson, que le dice (como capullo que es) que las cámaras han grabado al que ha tirado el dinero(mentira). A pesar de toda la gente y el ruido, Joe siente que algo no va bien: es Karl, que abre fuego sobre los periodistas primero y Robinson después, hasta que Al, usando a Robinson como distracción, le mete dos tiros en la cabeza.


Personajes

  • Joe Leland: expolicía, exdetective y ahora asesor en el lugar equivocado a la hora equivocada.

  • Stephanie Gennaro: hija de Joe y razón por la que se encuentra en el edificio de Klaxon Oil.

  • Anton “Little Tony the red” Gruber: sanguinario líder de la banda de terroristas que toma el edificio.

  • Al Powell: sargento de la policía de Los Angeles y uno de los pocos contactos de Joe con el exterior.

  • Dwayne T. Robinson: jefe de policía que se pone al mando de la situación, pero se comporta como un capullo con Joe.

  • Karl: mano derecha de Anton Gruber que, cuando se entera de que Joe ha matado a su hermano, sólo quiere matarle.

Película

Sólo hay una adaptación cinematográfica de Nothing lasts forever, La Jungla de Cristal o Die Hard, de 1988, dirigida por John McTiernan y protagonizada por Bruce Willis y Alan Rickman (ambos se estrenaban como protagonistas en una peli de acción-Rickman además sólo había hecho teatro,series y telefilms-) entre otros.

Todos conocéis la trama, pero por si acaso la resumo:

John McClane, policía en Nueva York, va a Los Angeles el 24 de diciembre a visitar a su mujer (Holly), que consiguió un buen trabajo allí y no dudó en marcharse. Holly trabaja para la corporación Nakatomi, que ha tenido un gran año y lo celebra con una fiesta de Navidad. De repente un grupo de 12 terroristas se hace con el edificio y toma a las personas que había en la fiesta como rehenes…todas menos John, que logra escapar, descalzo pero con su pistola.

Poco a poco John va matando a los terroristas hasta que sólo queda su líder, Hans Gruber, y otro más. John se enfrenta a ellos con una pistola pegada a la espalda y dos balas. Por su parte, Hans ha descubierto que la mujer de McClane está entre los rehenes y la usa de escudo, pero John le mete a su secuaz y a él dos certeros balazos, Hans cae para atrás, llevándose a Holly con él por culpa del reloj que lleva, pero John se lo quita y Hans cae.

Una vez en la calle, McClane reconoce de algún modo a Al Powell y se abrazan, luego llega Robinson, que quiere que explique muchas cosas y de repente Karl, que parecía muerto después de su pelea con McClane, se levanta y apunta con su ametralladora a McClane y Holly, pero Al le mete 5 balazos.



Personajes


  • John McClane: policía en N.York de visita en Los Angeles

  • Holly Gennero: mujer de John, que se mudó a Los Angeles por su trabajo

  • Hans Gruber: líder de la banda de “terroristas” que toma la torre Nakatomi

  • Karl: la mano derecha de Hans y tan sediento de sangre como él

  • Al Powell: sargento de la policía de Los Angeles, el único apoyo moral de McClane en el exterior

  • Dwayne T. Robinson: capitán de policía, un cretino que se cree más de lo que es.

Diferencias

Cuando leí que la peli no es muy fiel al libro en principio no estaba de acuerdo, pero poco después cambié de opinión. La diferencia fundamental es el tono de novela y película: en la novela los malos son terroristas alemanes de verdad, que quieren darle una lección a una corporación (Klaxon Oil) manipuladora y avariciosa, que se embolsa 150 millones de dólares por enviarle armas a un dictador chileno durante 7 años, robando además 6 millones al pueblo chileno. En un momento de la novela casi te pones del lado de Gruber, cuando le dice a Leland que está luchando en el lado equivocado.

Además Leland sufre más en la novela, tiene el pie izquierdo destrozado y además le han disparado en el muslo. No sabemos si sucumbirá a sus heridas.

Por no hablar de su hija, víctima de la avaricia de la compañía para la que trabajaba (aquí su reloj-que se auto regala ella- se puede interpretar como un símbolo de la avaricia- aunque es posible que no supiera lo de las armas-, que la llevó a la muerte).

Clint Eastwood compró los derechos de la novela para hacer su versión, con él de protagonista, y estoy seguro de que, si hubiera ocurrido, el tono habría sido más parecido al de la novela.



El tono de la película es muy distinto: los malos ni son terroristas (son ladrones disfrazados de terroristas para distraer a la policía) ni alemanes (el alemán que hablan es inventado-casi siempre, porque aunque mi alemán está muy oxidado reconozco algunas palabras bien usadas-).

Gruber y su banda van tras los 640 millones de dólares en bonos negociables al portador que Nakatomi tiene en su cámara acorazada. Se inventan exigencias para distraer a la policía y, tras coger el dinero, su plan es volar la azotea para que crean que han muerto. Aquí no hay dilema moral: son ladrones (y asesinos) y punto.

McClane por su parte está herido, pero sólo cojea un poco. Claramente sobrevivirá, al igual que
Holly McClane.

El tono es mucho más ligero y cómico y con final feliz, nada que ver con el tono oscuro de la novela.

Resto de diferencias

  • La principal es la persona visitada, Stephanie y sus hijos Judy y Mark en la novela que, por cierto, apenas aparecen en la novela y ni siquiera sabemos si sobreviven. En la película es Holly, su mujer, y sus 2 hijos.

  • Unido a este cambio está la edad del protagonista, que mientras en la novela tiene más de 60 años, en la película tiene 30 años menos. A esto se añade el cambio de nombre del protagonista también, de Joe Leland a John McClane.

  • El villano principal en la novela es Anton Gruber; en la peli sólo le cambian el nombre.

  • Como ya he dicho, los terroristas de la novela son terroristas y alemanes de verdad, todos vestidos de militares (y entre ellos hay 4 mujeres) y son muy jóvenes (Leland les llama “críos”).

  • En el libro la fiesta es en el piso 32; en la peli en el 30.

  • En el libro hay 74 rehenes; en la peli unos 30.

  • En el libro el hermano de Karl es también el primero en morir, pero Joe le rompe el cuello a propósito; en la peli es un accidente.

  • En la novela Leland no es policía, sino asesor.

  • Con el cambio de la persona a visitar cambia el trayecto a Los Angeles, muy entretenido para Leland, que aprovecha para ligar con la azafata Kathi Logan.

  • En el libro hay 3 helicópteros de la policía (más uno ó dos de los bomberos); en la peli son 2.

  • En el libro no interviene el FBI, sólo la policía.

  • Los terroristas del libro usan el bazooka para derribar los helicópteros, no el vehículo acorazado (aunque tampoco sirve para mucho, ya que les patean el culo igualmente).

  • En el libro Karl no pelea con Leland, sólo le ve al final.

  • En el libro Joe sólo piensa en ponerse los zapatos de algún terrorista hacia el final del libro.

  • Hay dos personajes del libro que cambian de edad en la película: el conductor de limusina (muy viejo en el libro) y Al Powell (más joven en el libro). En el libro no volvemos a saber del conductor de limusina y Al Powell no tiene el trasfondo dramático de la peli.

  • En el libro Joe salta de la azotea, pero para huir de los terroristas, no porque el FBI le esté disparando (tampoco hay explosión).

  • En el libro el hermano de Karl lleva el mensaje “Ahora nosotros tenemos una ametralladora”, para intentar confundir a los terroristas, pero no cuela.


Referencias culturales

Algo que abunda en el libro son referencias culturales de la época de Joe, que menciona en diferentes momentos:

  • Boss Tweed, político que robó hasta 200 millones de $$ de los contribuyentes en 1877(Joe le compara con Colin McIver y el entramado que montó).

  • Geronimo, líder apache cuya vida fascinó a Hollywood, ya que hay múltiples películas sobre él (Joe dice “Geronimo, hijo de puta” cuando tira el cuerpo de uno de los terroristas a la calle, como primera llamada de socorro).

  • Skeezix, palabra curiosa que significa (en jerga vaquera) “ternero sin madre”, pero que también es un personaje de una tira cómica en pie desde 1918, Gasoline Alley. Joe se lo llama al terrorista que tira a la calle.

  • Kimosabe (como llama Tonto, el compañero indio del llanero solitario a éste). Se lo dice Al a Joe hacia la mitad del libro.

  • Stepin Fetchit, cómico y actor entre 1925 y 1976. Joe menciona una de sus frases cuando oye a Karl diciendo que quedan 9 de ellos.

Sin embargo en la película McClane sólo habla de:

  • Roy Rogers (cantante y actor muy famoso en los 50), en especial la icónica frase “yippee ki yay hijo de puta”, pero también “Buen viaje, Hans”(que le dice cuando le hiere al final).

  • Cuando está en el baño quitándose cristales del pie John cita a W.C. Fields (actor y cómico de principios de 1900): “Si pudiera elegir preferiría estar en Filadelfia”.

  • Cuando tira la silla-bomba dice “Geronimo, hijo de puta”.


Curiosidades

  • En el guión original, como en la novela, la acción tiene lugar a lo largo de tres días, pero John McTiernan se inspiró en “Sueño de una noche de verano” y decidió que la acción transcurriera en una sola noche.

  • En la novela el avión que coge Joe a LA tiene 2 pisos.

  • Alan Rickman cerraba los ojos cuando apretaba el gatillo, lo que obligó a no enfocarle en ese momento.

  • A Jeb Stuart, co-guionista de la película, se le ocurrió el tema de disculparse tras una discusión tras tener una discusión con su mujer, montarse en el coche y casi estrellarse con un frigorífico vacío en la autopista. No le hubiese gustado morir sin disculparse con su mujer.

  • El oso de peluche que lleva McClane a Los Angeles es del director y ha salido en otra película suya: La caza del Octubre Rojo.

  • A Alan Rickman le tiraron desde 12 metros y además le dijeron que le soltarían a la de 3 y le soltaron en 2, por lo que su cara de terror es auténtica. Esta fue la última escena que rodaron con él (por si acaso estaba cabreado, los cachondos…).

  • Bruce Willis no fue la primera elección para interpretar a John McClane. La lista de actores a los que se le ofreció el papel es larguísima, pero entre ellos estaban Stallone, Schwarzenegger, Burt Reynolds o Richard Gere, por decir unos cuantos, pero todos ellos rechazaron el papel. Cuando se eligió a Willis, otra polémica fue su sueldo: 5 millones de $$. El más alto hasta la época y más para un actor desconocido. Tanto que…

  • Fox no quería ponerle en el poster porque pensaban que la gente se reiría (como pasó cuando salió el trailer) porque hasta entonces lo único que había hecho era comedia (la serie Luz de Luna y la peli Cita a ciegas). Sin embargo cuando vieron que la peli fue un éxito le pusieron en el poster.

  • En la escena en la que John McClane está acorralado debajo de una mesa, este dispara un montón de veces a su enemigo. Pues bien, esas balas eran más ruidosas de lo normal y le causaron una pérdida de audición permanente del 30%

Conclusión

El libro Nothing lasts forever es mucho más corto que su precuela El Detective, pero Thorp sigue teniendo tiempo para flashbacks y contarnos qué pasó con algunos de los personajes de ese libro. Aparte de dar muchos rodeos en momentos que en la película transcurren en unos minutos (7 páginas para decidirse a bajar por el conducto de ventilación y 12 para atarse la manguera a la cintura), hasta dejar que Joe vea la tele 40 minutos! hacia el final de la novela.

Es evidente que los guionistas de Die Hard se centraron en las partes de acción del libro, sobre todo las más espectaculares (la silla-bomba y el salto de la azotea-aunque aquí añadieron la explosión-), aunque también cogieron otros detalles, como Joe inspeccionando y apuntando lo que hay en cada piso y cuántos terroristas hay, los intentos de la policía de entrar en el edificio,…
A pesar de la clara diferencia de tono con respecto a la novela, es innegable que La jungla de cristal es una gran película de acción. Quiero un gran aplauso para todos los que hicieron posible la película, pero sobre todo Jeb Stuart y Steven E. de Souza, los guionistas, John McTiernan, el director, y el reparto, en especial Bruce Willis y Alan Rickman por los papelones que hacen en su primera película de acción. En cuanto al eterno debate de si la Jungla de Cristal es una película de Navidad o no, yo digo que Sí, es una GRAN PELÍCULA DE NAVIDAD y, sobre todo, la película que lanzó a Bruce Willis al estrellato.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Es La jungla de cristal una película de Navidad? ¿Os imagináis a algún otro actor como John McClane? ¿Habéis leído la novela?¡Os veo en los comentarios!





Comentarios (20)



      28966

DE NIRO
#1

The nagatomi hotel

Reportar Citar


      512

UnLuciernaga
#2

Buen reportaje y muy completito!!

Como ya dije en el anterior, ni idea de que había una novela, quizás me haga con ella por curiosidad, soy muy fan de la peli.

Reportar Citar


      74

Ditesr
#3

todo un clásico del cine de acción con un inolvidable John y su épica frase

Reportar Citar


      881

300
#4

Una pena lo que le ha pasado a Willis. Es uno de los grandes actores del cine de acción.

Reportar Citar


      620

Stoker
#5

No tenia ni idea que estaba basado en una novela. A mi la peli me encanta y siempre que la ponen por tv la veo. Una gran saga aunque la 5 ya flojeaba un poco lastima, que nunca sacaron la 6 y definitivo final de la saga

Reportar Citar


      499

Tasty
#6

Uno de mis personajes favoritos de acción.

Pese a que seguro que no es la opinión mayoritaria, para mí la mejor es la 3.

Reportar Citar


      620

Stoker
#7

Tasty dijo:
Uno de mis personajes favoritos de acción.

Pese a que seguro que no es la opinión mayoritaria, para mí la mejor es la 3.


Para mi la 3 tb es de mis favoritas, no diría que es mejor que la 1 pero si hubiera quedado ahí habría sido un cierre fantástico. Ademas continua con la historia de la 1 con la venganza del hermano. La 2 para mi aunque entretenida es una copia a la 1 solo que en un aeropuerto. la 4 y 5 están de más,tienen escenas demasiado fantásticas,aunque reconozco que me gustan todas

Reportar Citar


      13086

lkennedy31
#8

Stoker dijo:


Para mi la 3 tb es de mis favoritas, no diría que es mejor que la 1 pero si hubiera quedado ahí habría sido un cierre fantástico. Ademas continua con la historia de la 1 con la venganza del hermano. La 2 para mi aunque entretenida es una copia a la 1 solo que en un aeropuerto. la 4 y 5 están de más,tienen escenas demasiado fantásticas,aunque reconozco que me gustan todas


Ya lo dije en el anterior reportaje: las dos últimas son hijas bastardas, que estiran el chicle innecesariamente. Si John hubiera tenido 3 hijos habrian hecho una sexta con el 3º. Por supuesto que con Bruce Willis te tragas lo que sea, pero no están al mismo nivel que las otras 3.

Reportar Citar


      5067

paulcrosnier
#9

Gracias por el excelente post.

Reportar Citar


      61

MarlonBB
#10

A mi me gustan la primera y la tercera. De hecho la dos me parece flojísima.

Reportar Citar


      63

Emiri
#11

lkennedy31 dijo:


Ya lo dije en el anterior reportaje: las dos últimas son hijas bastardas, que estiran el chicle innecesariamente. Si John hubiera tenido 3 hijos habrian hecho una sexta con el 3º. Por supuesto que con Bruce Willis te tragas lo que sea, pero no están al mismo nivel que las otras 3.


Totalmente de acuerdo, nunca debieron hacerse.

Reportar Citar


      48

K1k0queras
#12

MarlonBB dijo:
A mi me gustan la primera y la tercera. De hecho la dos me parece flojísima.


Para aquellos a los que no les gusta la segunda película solo les puedo recordar una frase.
«¡Valla, no me lo puedo creer! otro sótano, otro ascensor ¿Cómo me puede pasar lo mismo por segunda vez?»
Frase que me resulta maravillosa y que se ríe de la formula que se aplicaba, y se continua aplicando, en muchas secuelas (Hacer lo mismo pero más grande y exagerado). Esa frase fue uno de los primeros motivos por los que la segunda parte se hizo un hueco en mi corazón. Pese a que estoy de acuerdo con que de las tres primeras es la más floja y de que las dos siguientes no deberían existir.

Como curiosidad que sepáis que la saga forma parte de un universo compartido que casi nadie conoce. Por si tenéis curiosidad os dejo un enlace al articulo que cree en mi blog:
https://starfriki.blogspot.com/2024/02/val-verde-vers.html

Reportar Citar


      1935

viciou
#13

Para mi las 3 primeras son las mejores, en especial la 3 con Samuel l Jackson, su personaje es el más carismático. La 4 no está mal entretiene y la 5 es material de cloaca

Reportar Citar


      26652

Carlos Teorético
#14

Excelente reportaje y análisis.

Saludos.

Reportar Citar


      13086

lkennedy31
#15

UnLuciernaga dijo:
Buen reportaje y muy completito!!

Como ya dije en el anterior, ni idea de que había una novela, quizás me haga con ella por curiosidad, soy muy fan de la peli.


Gracias! Pero no contestas a la pregunta: Die Hard,Christmas movie o no? lol

Reportar Citar


      13086

lkennedy31
#16

paulcrosnier dijo:
Gracias por el excelente post.


¡Un placer!

Reportar Citar


      13086

lkennedy31
#17

K1k0queras dijo:


Para aquellos a los que no les gusta la segunda película solo les puedo recordar una frase.
«¡Valla, no me lo puedo creer! otro sótano, otro ascensor ¿Cómo me puede pasar lo mismo por segunda vez?»
Frase que me resulta maravillosa y que se ríe de la formula que se aplicaba, y se continua aplicando, en muchas secuelas (Hacer lo mismo pero más grande y exagerado). Esa frase fue uno de los primeros motivos por los que la segunda parte se hizo un hueco en mi corazón. Pese a que estoy de acuerdo con que de las tres primeras es la más floja y de que las dos siguientes no deberían existir.

Como curiosidad que sepáis que la saga forma parte de un universo compartido que casi nadie conoce. Por si tenéis curiosidad os dejo un enlace al articulo que cree en mi blog:
https://starfriki.blogspot.com/2024/02/val-verde-vers.html


Sabía la conexión de Commando y La Jungla 2 coon Valverde, pero no tantas pelis a lo largo de tantos años. Qué interesante, gracias!

Reportar Citar


      13086

lkennedy31
#18

Carlos Teorético dijo:
Excelente reportaje y análisis.

Saludos.


¡Gracias!

Reportar Citar


      13086

lkennedy31
#19

Aunque ninguno haya leído la novela, no contestáis a mis preguntas: ¿Die Hard, Christmas movie o no? Y ¿Os imagináis a algún otro actor como John McClane?

Reportar Citar


      48

K1k0queras
#20

lkennedy31 dijo:
Aunque ninguno haya leído la novela, no contestáis a mis preguntas: ¿Die Hard, Christmas movie o no? Y ¿Os imagináis a algún otro actor como John McClane?


Me alegro que te guste mi artículo y contestando a tu pregunta, no me imagino a otro que no sea Willis como McClane.
Y mi respuesta a la otra pregunta es que si, Die hard es una película de navidad, aún digo más, las 2 primeras son películas navideñas y siempre intento verlas seguidas en ésas fechas.

Reportar Citar


Película relacionada


La Jungla de Cristal

de John McTiernan

Ficha Críticas

Noticias + leídas

7 propuestas cinematográficas para disfrutar en casa este fin de semana
Taquilla USA: “Furiosa” lidera por los pelos y decepciona en su estreno
Trailer oficial en español de “Bitelchús Bitelchús”
Los directores de “Háblame” dirigirán la nueva película de “Street Fighter”

Taquilla

Fin de semana del 17 al 19 de Mayo

El reino del planeta de los simios

El reino del planeta de los simios

1.253.837€

Amigos Imaginarios

Amigos Imaginarios

791.781€

Garfield: La Película

Garfield: La Película

592.014€

Tarot

Tarot

330.602€

El Especialista

El Especialista

164.210€

Fin de semana del 24 al 26 de Mayo

Furiosa: De la saga Mad Max

Furiosa: De la saga Mad Max

$25,500,000

Garfield: La Película

Garfield: La Película

$24,775,000

Amigos Imaginarios

Amigos Imaginarios

$16,100,000

El reino del planeta de los simios

El reino del planeta de los simios

$13,356,000

El Especialista

El Especialista

$5,920,000


Ver taquillas completas de: taquilla espaÒa - taquilla estados unidos