Libro vs película: Especial Bruce Willis (1): “El Detective”

Libro vs película: Especial Bruce Willis (1): “El Detective”


Por Eloy Arencibia.

Bueno abandomovieros, el artículo de hoy es personal. Seguro que no soy el único al que, cuando oyó la noticia de que Bruce Willis padece afasia, le afectó mucho (y encima poco después se supo que también tiene demencia frontotemporal). Willis simboliza una gran parte de mi adolescencia, lleva haciéndome reír desde la serie “Luz de luna” (Moonlighting) y me ha hecho pasar grandes ratos, no sólo con la saga de "La Jungla de Cristal" (hasta la 3ª, las demás son hijas bastardas), sino también con muchas otras pelis ("El Último Boy Scout", "El Quinto Elemento", "El sexto sentido"…).

Por tanto quiero rendirle tributo con este y los dos siguientes artículos. Pero os preguntareis, ¿qué tiene que ver “El Detective” con “La Jungla de Cristal”? Pues que, en los libros, el protagonista es el mismo, Joe Leland, y la novela en la que se basa “La Jungla” es la secuela de “El Detective", “Nada es para siempre”. Soy exhaustivo y además la próxima vez que vea “La Jungla” lo haré sabiendo qué ha hecho Leland/McClane antes de llegar a la torre Nakatomi.

Vamos al tema y, como siempre, SPOILERS AHEAD, KIDDIES!



La Novela

“El Detective” es una novela policíaca del escritor estadounidense Roderick Thorp publicada en 1966 en la editorial Dial Press.

Antes de contaros la trama confesaré que esta ha sido, sin duda, la novela más difícil que hemos leído en el club de lectura en inglés que llevo (y, con 11 años de historia, es decir mucho). Entiendes todo lo que lees, pero las frases están retorcidas de tal forma que no sabes exactamente lo que has leído. Si a esto añadimos que es larga (598 pgs) y lenta porque está llena de flashbacks innecesarios estamos ante una novela que no recomiendo a nadie que lea en inglés.

Trama

La historia transcurre en la ciudad de Port Smith en los años 60.
Joseph (Joe) Leland, expolicía reconvertido en detective privado, acepta el caso de una mujer, Norma MacIver, que quiere saber cómo murió su marido, Colin MacIver, que le recomendó a Joe porque sirvieron en la misma brigada en la II Guerra Mundial.

Resulta que, efectivamente, Joe y Colin sirvieron en la misma brigada, pero no coincidieron exactamente, por eso Joe apenas le recuerda.

Antes de nada hay que recordar cómo ha llegado Joe a donde está ahora: era policía hasta que resolvió el caso (Theodore) Leikman, un hombre mutilado y asesinado y cuyo culpable, Felix Tesla, Joe arrestó rápidamente, lo que le convirtió en una estrella en el cuerpo de policía. A pesar de eso, poco más tarde Joe dejó el cuerpo.

Los únicos datos con los que cuenta Joe al principio sobre Colin MacIver son su carácter tranquilo y que quería mucho a Norma. Colin supuestamente se suicidó tirándose del tejado de un hipódromo.

Joe pasa mucho tiempo con Norma, lo que le lleva a contarle todo tipo de cosas sobre su relación, desde cómo se conocieron a los detalles más íntimos.

El primer flashback que tenemos es el del caso Leikman: cómo Joe y sus hombres ataron cabos, investigaron gimnasios de la zona (el compañero de piso de Leikman, Felix Tesla, era culturista) y averigüaron dónde se escondía Tesla. Éste fue arrestado, confesó el asesinato de Leikman y fue ejecutado en la silla eléctrica.

De vuelta al presente, Joe va a hablar con la madre de Colin, que se pone muy desagradable en un momento del interrogatorio y casi le cierra la puerta en la cara.
A continuación Joe habla con la primera mujer de Colin, Betty Kaminsky, y hablan de Colin, su madre y lo que le pagó Colin por diferentes razones.

El dinero es un elemento clave en la investigación, ya que Colin, siendo un simple contable, le dejó a Norma una fortuna importante (232.000 dólares), que acumuló en muy poco tiempo (5 años), y en vida parece que manejaba también bastante dinero (se suicidó en un hipódromo y con 900 dólares en la cartera).

Norma le presenta a Joe a Wendell Roberts, vecino, amigo y antiguo psiquiatra, que también conocía a Colin. Al principio Joe piensa que Wendell es un cretino falso e hipócrita. Encima coincide que Wendell era amigo de Jerry Palmer (un hombre con el que se enrolló su mujer Karen mientras Joe estaba en la guerra), y usa esto para atacarle.



Mientras Joe sigue sacándole a Norma y Wendell información, manda a su compañero Mike Petrakis mirar cajas de documentos y libros de cuentas de Colin, que él ha visto, pero no entendido (lo que le llama la atención es que la palabra “Arcoíris” aparece en todas las páginas).

Tras un par de días Mike le cuenta a Joe todo lo que había en los documentos y libros de cuentas de Colin, y aquí viene el primer bombazo del libro. Resulta que Colin no era tan mosquita muerta, ya que:

  • Él solo fundó un complejo entramado de empresas al que llamó “Arcoíris””, que abarca desde bancos a empresas en el sector inmobiliario, con influencia también en el ayuntamiento, entramado que sigue funcionando a día de hoy.

  • Le gustaba apostar y llegó a perder 46.000 dólares en 2 años.

  • También le gustaba invertir en acciones y las vendía de 50 en 50 ó 100 en 100.

El segundo (y más gordo) bombazo viene cuando Roberts le dice a Joe que tiene muchas cintas de Colin confesando todo tipo de cosas. Habla de la represión que sufrió viviendo con su madre, de una excursión escolar a esquiar, en la que tuvo su primera experiencia homosexual, de cómo esa experiencia le marcó, ya que décadas más tarde la sigue añorando y por fin se decide a buscarla (mientras estaba casado con Betty). Eso le lleva a conocer a Theodore Leikman…¡y a matarle! (la noche que llegó a casa con un corte en el cuello).

Esta revelación lo cambia todo para Leland (por su culpa murió un inocente) y, aunque en un principio se plantea mentir y huir con Norma, al final decide contar la verdad.

Personajes

  • Joe Leland: policía primero y ahora detective privado, que no se anda con tonterías.
  • Karen Leland: su mujer.
  • Betty Kaminsky: primera mujer de Colin MacIver. Muy dependiente.
  • Norma MacIver: segunda mujer de Colin. Más independiente y que sabe lo que quiere.
  • Wendell Roberts: amigo, vecino y psiquiatra de Colin y Norma.

Personajes secundarios

  • Florence Cline: secretaria de Joe, muy eficiente.
  • Mike Petrakis: compañero de Joe, también muy eficiente.

Elementos que ralentizan el ritmo de la novela

  • Los flashbacks: Thorp dedica al menos 5 de los 21 capítulos a diferentes flashbacks que no aportan nada a la trama y no hacen más que explicar lo que ha pasado en la vida de Joe hasta el momento presente: cuando se conocieron Joe y Karen, cuando el compañero de Joe en la policía murió asesinado por unos ladrones, Joe en la academia de policía, Joe en la guerra y cuando Joe vuelve de la guerra y descubre que Karen ha tenido un lío con otro hombre.

  • Karen: la mujer de Joe era huérfana y quizá por eso se quiera tan poco. Leemos muchas páginas sobre lo mucho que se odiaba, la muy mala racha que pasó una vez casada con Joe, que empezó con el lío que tuvo con Jerry Palmer mientras Joe estaba en la guerra. Karen quería hasta que Joe le pegara y confesó que, aunque sabía que tenía una bonita familia ( Joe y su hija Steffi), no podía evitar salir a buscar hombres. Joe, en todo ese tiempo y por mucha rabia que le diera, permaneció a su lado, aunque sí salió con otra chica, pero muy poco tiempo, porque la seguía queriendo mucho. Santo es poco…

Otros sucesos y detalles de la novela

  • El padre de Joe (capitán de la policía) le dice que tenga cuidado porque están pasando cosas raras (apuntando a corrupción dentro de la policía)

  • Joe podría haberse acostado con las dos mujeres de Colin, ya que las dos se lo insinuaron en diversos momentos, aunque Betty sólo lo hizo de pasada, la segunda vez que la entrevistó ( aunque Joe tuvo pensamientos impuros con ella jej). Norma fue otra historia, ya que pasó mucho más tiempo con ella e incluso durmió en su casa unos días y, de hecho, se besaron y la cosa iba a pasar a mayores hasta que Karen se lo olió y llamó a Joe, cortándole el rollo.

  • Joe se entera del triste desenlace de un caso en el que la policía llevaba un tiempo trabajando, el caso Shoftel, en el que una niña, Mary Shoftel, es raptada y aparece violada y asesinada. Poco después el padre de Joe le dice que han atrapado al culpable: James Scanlon.

  • Gran parte de las cintas que grabó Colin hablan de su homosexualidad y de cómo se odiaba por ello, con frases como “No quería ser marica”, “la idea de volverme como uno de esos mariquitas me daba asco”,... hasta burradas como “…no es peor ser asesino que homosexual…”

  • Otra de las cosas que dijo Colin en las grabaciones fue que después de divorciarse de Betty se gastó mucho dinero en prostitutas. Una cosa está clara: ninguna de sus mujeres sospechó nada sobre su homosexualidad.


Conclusión sobre la novela

Antes dije que la novela es demasiado larga, lenta y difícil de leer (en inglés). Sin embargo también tengo que admitir que meter a un personaje homosexual en una novela ambientada en los USA de los 60 es muy valiente. Una cosa es una novela que trate sobre temática gay, pero otra es colar la homosexualidad como lo hace Thorp y sorprendernos con un giro final (al menos para mi) inesperado.

Lo malo es que yo pensaba que las cintas iban a revelar si Colin se mató o le mataron. Con un entramado como el que había montado y apuestas de por medio había motivos para matarle, pero al final nos tenemos que imaginar que se suicidó por el asco que le daba su homosexualidad.


la pelicula

Sólo hay una adaptación de “El Detective”, con el mismo título y de 1968, protagonizada por Frank Sinatra, Lee Remick y Jacqueline Bisset (y con Robert Duvall en un papel más secundario-ni siquiera aparece en algunos posters-).

La película se presentó como una mirada adulta a la vida y el trabajo de un policía, mientras discute temas previamente tabú en el cine comercial, como la homosexualidad.

Trama

La película empieza fuerte: el agente Joe Leland es llamado al lugar de un crimen en el que la víctima ha sido golpeada en la cabeza y mutilada (pene y dos dedos de la mano cortados). Se trata de Theodore Leikman, hijo de un senador. Joe, actualmente separado de su mujer, tiene que esforzarse por centrarse en el caso a pesar de lo que pase en su vida personal.

El DetectiveLa mayor pista que tiene la policía es que Leikman tenía un compañero de piso, identificado como Felix Tesla. Poco más tarde Tesla es localizado y, mentalmente perturbado, prácticamente obligado a confesar su culpabilidad en el asesinato, yendo a la silla eléctrica y Joe consiguiendo un ascenso a teniente, lo que le hace sentir mal porque para él está claro que Tesla estaba loco.

Unos días más tarde, al otro lado de la ciudad, un hombre, Colin MacIver, se suicida tirándose del tejado de un hipódromo. El caso pasa desapercibido hasta que la joven viuda de la víctima, Norma MacIver, cansada de que hasta detectives privados le digan que el caso no tiene nada que investigar, le pide a Joe que lo investigue.

Joe y su compañero Dave Schoenstein siguen varias pistas. El psiquiatra de Norma, Wendell Roberts, sabe más sobre Colin de lo que parece, al igual que también conoce a su mujer, ya que es su psiquiatra, y se atreve a darle consejos sobre cómo llevar su matrimonio.

Desde el principio Joe sabe que a mucha gente le incomoda que investigue el caso (se lo dice el agente Curran, el doctor Roberts,…) tanto que hasta dos tipos intentan matarle. Joe y Dave descubren que el nombre del entramado de empresas (Arcoíris) significa que compran y venden tierras por toda la ciudad, inflando el precio, y en el medio de todo está Colin MacIver.

Además MacIver está conectado con el caso Leikman, ya que fue él y no Tesla el que le mató. Lo confiesa en una de las cintas que grabó para Roberts. MacIver había tenido dos experiencias homosexuales, en la universidad y el ejército, y anhelaba tener otra, por eso una noche encontró a Leikman y pensaba hacerlo con él, pero cuando dijo que se le notaba en la cara que era gay (además del asco que sentía) empezó a golpearle y no paró hasta matarle.

Roberts le recomienda a Joe que no diga nada, por no afectar a su reputación y por no revelar los crímenes cometidos por tanta gente poderosa, pero él no puede quedarse callado y decide decir la verdad y dejar el cuerpo.

Personajes

  • Joe Leland: agente de policía honesto y directo.
  • Karen Leland: su mujer.
  • Dave Schoenstein: compañero de Joe
  • Norma MacIver: viuda de Colin MacIver, que le pide a Joe que investigue el caso.
  • Wendell Roberts: psiquiatra de Norma, que también conoce a Colin.


Diferencias

La principal diferencia es que en la novela cuando Norma contacta a Joe, este es detective privado, no agente de policía. Por lo tanto no existe Mike Petrakis, su compañero en la agencia (Dave Schoenstein cumpliría su función) ni Florence, su eficiente secretaria.

La película no es corta (1h 48 mns), pero cuenta los hechos más importantes de la novela: el caso Leikman, el caso MacIver y la relación Joe-Karen.

Es decir, en la película no hay tiempo para:

  • Stephanie, o Steffie, la hija de Joe y Karen
  • La madre de Colin MacIver
  • Su primera esposa
  • El niño que lleva Norma en el vientre en la novela
  • La relación que se desarrolla entre Norma y Joe por pasar tanto tiempo juntos
  • Los flashbacks inútiles que contaban cosas varias como los enemigos que mataron en la guerra Joe y Colin, las diversas idas de olla de Karen, la carrera de Joe en la policía,…
  • Tampoco aparece el padre de Joe, también policía
  • Otra de las cosas que se recorta bastante es lo que Colin le confiesa al Dr Roberts en las cintas: como digo más arriba, en la novela habla de muchas más cosas.
  • El avión que pilota Joe en la novela, que usa de vez en cuando para relajarse.




La peli se tira sólo con el caso Leikman algo más de una hora, con lo que quedan unos 45 mns para tratar el caso MacIver, de ahí que se eliminaran elementos superfluos como la primera esposa y madre de Colin, para centrarse en lo realmente importante: el entramado montado por Colin y su homosexualidad y conexión con Theodore Leikman.

Pequeñas diferencias

  • La corrupción se retrata de forma un poco distinta, más velada en la novela (micros escondidos, cosas raras que les pasan a los detenidos) y más clara en la peli (la forma de interrogar a los sospechosos-hasta copiando técnicas de campo de concentración!-, como intentan incluso matar a Joe para proteger a los corruptos de Arcoíris)
  • Leikman en la novela no es nadie; en la peli es el hijo de un senador

  • En la novela Joe deja la policía después del caso Leikman; en la peli la deja al final de la película, pero desde el principio se le ve desilusionado (cuando su superior le comenta que podría llegar a lo más alto él no está muy convencido)

  • La relación entre Joe y Norma no se puede desarrollar como en la novela por las circunstancias (al no ser detective privado no puede ir con ella a todos lados). Por eso cuando al final de la película Norma muestra interés en si Joe va a volver con su mujer o no, inmediatamente después él le dice “buenas noches” y después se queda mirándole como derritiéndose, dando más risa que otra cosa, porque no cuadra.


Conclusión

La película de “El detective” me parece una muy buena adaptación de la novela porque coge los elementos más importantes e ignora los irrelevantes y, a pesar de las diferentes circunstancias, novela y película presentan a un protagonista (Joe Leland) que no se anda con tonterías y que tiene unos valores morales muy altos.

Bueno, parte 1 de mi homenaje a Bruce Willis terminada. ¿Conocíais la conexión Sinatra-Willis? ¿Habéis leído el libro? ¡Os veo en los comentarios!





Comentarios (4)



      431

Tasty
#1

Grande Willis, la verdad es que es una pena no poder haber disfrutado de más trabajos del actor.

Siempre nos quedará su magnífica filmografía.

Buen reportaje, no sabía lo del detective, jejejeje

Reportar Citar


      28420

DE NIRO
#2

Tasty dijo:
Grande Willis, la verdad es que es una pena no poder haber disfrutado de más trabajos del actor.

Siempre nos quedará su magnífica filmografía.

Buen reportaje, no sabía lo del detective, jejejeje


Yo tampoco

Reportar Citar


      26074

Carlos Teorético
#3

Bastante interesante el reportaje.

Reportar Citar


      13044

lkennedy31
#4

Tasty dijo:
Grande Willis, la verdad es que es una pena no poder haber disfrutado de más trabajos del actor.

Siempre nos quedará su magnífica filmografía.

Buen reportaje, no sabía lo del detective, jejejeje


¡Gracias! Ni tú ni mucha gente jej

Reportar Citar


Película relacionada


El Detective

de Gordon Douglas

Ficha Críticas

Noticias + leídas

Todas las películas de “Viernes 13” de la peor a la mejor
Crítica de “Mea Culpa”: Un thriller sexual sin chispa que se estrena hoy en Netflix
“Aquaman y el reino perdido” cierra su etapa en cines como la película más taquillera del DCEU desde 2018
Estas son todas las entregas de “El Cuervo” hasta la fecha y dónde verlas