"La sociedad de la nieve", el film de J.A. Bayona, ya está disponible en Netflix para todos los suscriptores. Tras su lanzamiento en cines selectos de España y la controversia sobre su proyección en grandes cadenas como Cinesa y Yelmo, la película es una de las favoritas para los próximos premios Goya.
Recordemos que, en su estreno en diciembre del 2023, "La sociedad de la nieve" no se exhibió en Cinesa y Yelmo debido a desacuerdos sobre el período de exclusividad en cines antes de su disponibilidad en streaming. Sin embargo, la película logró proyectarse en más de 30 ciudades españolas a través de cines como MK2, Odeon, Kinépolis y Ocine, con alrededor de 110 copias.
La historia, que narra la tragedia del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, ha sido seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar. Ahora, con su llegada a Netflix, los espectadores podrán juzgarla y compararla con la adaptación anterior, "Viven" de Frank Marshall.
Los que dicen que es un remake de Viven. No. Es una nueva versión del accidente en los Andes. Que al igual que en Viven, se basa en los relatos de los supervivientes. De ahí que muchas escenas sean parecidas. Ya que cuentan con los testimonios de dichas personas y se apoyan en los libros que escribieron. Acaso no tiene Titanic varias versiones?
Todos le tenemos mucho cariño a Viven. Pero honestamente, no hay punto de comparación con esta nueva versión.
Comenzando por el reparto.
Ethan Hawke tiene la misma pinta de Chileno que yo de Hawaiano. En esta nueva versión, Bayona ha querido contar con un reparto Uruguayo y Argentino. Lo cual nos acerca más a esas personas que pasaron por todo esto. En Viven no me creo que sean de Chile, lo siento. Por mucho que él piloto (actor americano) pida un Mate…
No me gusta comparar, dado que una es de 1993 y funcionó realmente bien, pero allá va:
Los actores de La sociedad de la nieve se han dejado la piel. Solo hay que ver el deterioro de muchos de ellos a lo largo del film. Impresiona de verdad. En Viven, aparte de un buen maquillaje, no veo que hayan perdido un solo gramo. Incluida en la recta final cuando Nando y Canessa parten en busca de ayuda.
El accidente: no es justo comparar una película de 1993 con una rodada en 2023. Pero por favor, poneros ambas escenas y comparar vosotros mismos. Viven ha quedado con cierto toque de telefilm en muchos aspectos con el paso de los años. Y repito que es una película a la que tengo muchísimo cariño y me impactó como pocas, pero el accidente actual te pone frenético. Es más crudo y salvaje. Y tiene otro ritmo. Hay planos que literalmente dan escalofríos. Y duelen.
El tono. En Viven hay incluso algún golpe de humor para suavizar. Lo cual la convierte en una película más “Hollywoodiense”. Bayona se aleja de eso. No hay tiempo dada la situación para chistes. Sientes que cuanto más tiempo pasan allí, más crudo lo tienen.
Es por eso que deberíamos estar celebrando que aquí se hagan películas (en muy pocas ocasiones) que pueden competir con el mejor Blockbuster de “la gran USA”. Y en ese aspecto, Bayona es un director a tener en cuenta. A pesar de su (para mí) horrible Jurassic World.
Y para finalizar, solo decir que no debería molestarnos que vuelvan a contar esta historia. Este relato debería llegar a todas las generaciones. Porque hay historias que superan la ficción. Y esta es una de ellas.
Mientras en Viven sentía que estaba viendo el accidente y los hechos posteriores por agujerito, Bayona me ha dado la mano y me ha metido de lleno en semejante tragedia.
A los reacios a verla, vedla. Juzgarla después, pero darle una oportunidad.
Fin de semana del 03 al 05 de Mayo
1ºGarfield: La Película1.098.941€ |
|
2ºEl Especialista446.682€ |
|
3ºImmaculate285.271€ |
|
4ºMenudas Piezas216.693€ |
|
5ºDragonkeeper: Guardiana de Dragones207.797€ |
|
campano
#1
Hoy cae
Reportar CitarA ver si supera a Viven, lo duda.