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j.muñoz

Curiosidades de j.muñoz

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Al Rojo Vivo Al Rojo Vivo 2016-03-20

- La relación extraordinariamente estrecha entre Cody Jarrett y su dominante madre se inspiró en la vida real de los ladrones de banco, Kate Barker (también conocido como ¨Ma Baker¨) y sus hijos.

- Clasificada en el número 4 en la lista del American Film Institute de las 10 mejores películas del género ¨Gangster¨, en junio de 2008.


Al Final de la Escapada Al Final de la Escapada 2016-03-20

- Según Jean-Pierre Melville, Godard le consultó durante la etapa de post-producción, ya que la primera edición era demasiada larga para su distribución. Melville le sugirió a Godard eliminar todas las escenas que frenaran la acción (incluso una escena donde él aparecía). Pero en lugar de excluir escenas enteras, Godard cortó pequeños trozos de aquí y de allí. Esto se conoció como la técnica de ¨jump cut¨, que esta película introdujo. Melville declaró que el resultado fue excelente.

- Director Jean-Luc Godard no podía permitirse un carro, por lo que empujó al director de fotografía en una silla de ruedas a través de muchas escenas de la película. Tuvo la idea a través de Jean-Pierre Melville, que había utilizado la misma técnica de bajo presupuesto en Bob el jugador (1956) y Le silence de la mer (1949).

- Jean-Paul Belmondo quedó muy sorprendido por la cálida recepción que la película recibió. Ya que pensaba que era tan mala que nunca vería la luz.

- A pesar de las creencias populares, Jean-Luc Godard no filmó la película sin un guión; sin embargo, él no tenía un guión terminado en un principio, escribía las escenas el mismo día de la grabación. Algo que hizo también en Pierrot, el loco (1965).


Al filo de la oscuridad Al filo de la oscuridad 2016-03-20

- Esta película fue la segunda de las tres películas que Errol Flynn y Ann Sheridan hicieron juntos.

- El rodaje se alargó treinta días más de lo previsto.

- El rodaje de esta película iba a ser Norway in Revolt.


Al Este del Edén Al Este del Edén 2016-03-20

- En la escena en la que Adam se niega a aceptar el dinero de Cal, el guión exigía se alejara enfadado de su padre. Fue el instinto de James Dean el que hizo abrazarlo en su lugar. Esto fue una sorpresa para Raymond Massey, quien no podía pensar en nada que hacer nada más que decir: ¨Cal! Cal!¨.

- La película en realidad adapta únicamente la parte final de la novela, puesto que ésta es mucho más larga y narra la historia a lo largo de los años de varios personajes que se eliminaron del film.

- Tanto Elia Kazan como el autor de la novela, John Steinbeck, no tenían al debutante James Dean en mucha consideración, pero le dieron el papel porque era la encarnación pura y dura del personaje que interpreta, Cal.

- Elia Kazan, en su autobiografía ¨A Life¨ (1988), dice que Raymond Massey llegó a despreciar a James Dean. Kazan no hizo nada para disipar la tensión entre los dos, ya que era muy adecuado para sus personajes de la película.


Adiós, Mr. Chips Adiós, Mr. Chips 2016-03-20

- En el cartel se ve a un joven Robert Donat (como aparece en las primeras escenas de la película) con la joven Greer Garson. Sin embargo, los dos nunca aparecen juntos así en la película. Chips tiene unos cincuenta años cuando conoce a Katherine, quien tiene aproximadamente la mitad de su edad.

- La película fue dedicada a la memoria de Irving Thalberg.


Acción en el Atlántico Norte Acción en el Atlántico Norte 2016-03-20

- El veterano Lloyd Bacon fue el director escogido, rodándola enteramente en estudio. Bacon tuvo grandes dificultades a la hora de rodar, debido a la autenticidad de los efectos especiales con tantas explosiones y fuego. De hecho, el propio director estuvo a punto de ahogarse por inhalación de humo.

- Los retos técnicos de filmar una película de estas características eran de enormes proporciones, más aún con la prohibición de rodar en el mar debido a las restricciones durante la guerra.

- El departamento de efectos especiales de Warner Bros. estuvo a la altura, con sus miniaturas y factura técnica impecable. Aunque se mezclan imágenes reales, se hace difícil distinguirlas de las rodadas.

- Detrás de este equipo técnico estaban futuros directores como Byron Haskin, quien 10 años después dirigió la impactante La Guerra de los Mundos y Don Siegel en algunas labores de montaje.


Acción en el Atlántico Norte Acción en el Atlántico Norte 2016-03-20

- En un principio, fue concebida como un cortometraje pero debido a las grandes pérdidas sufridas por los barcos de la Marina Mercante en los primeros días de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el productor Jerry Wald decidió convertirla en un largometraje, para que la trascendencia del esfuerzo marítimo fuera más efectivo de cara al público americano


Acción en el Atlántico Norte Acción en el Atlántico Norte 2016-03-20

- Byron Haskin terminó la película ya que el contrato con Warner de Lloyd Bacon finalizó mientras la rodaba.

- Humphrey Bogart y Raymond Massey discutieron amistosamente sobre quien tenía mejor doble en las escenas de riesgo. Acabaron la discusión rodando ellos mismos esas escenas de riesgo.

- Cuando se estrenó en Nueva York el 21 de mayo de 1943, el magnate de la Warner Bros., Jack L. Warner. se presentó con la bandera de la Marina Mercante.

- Edward G. Robinson y George Raft fueron considerados en principio para ser los protagonistas.


A Traves de la Noche A Traves de la Noche 2016-03-20

- George Raft y Olivia de Havilland fueron asignados originalmente a la película en 1941, pero Raft terminaría rechazando el papel. Al igual que con El último refugio (1941) y El halcón maltés (1941), Humphrey Bogart se benefició de las negativas de Raft.


36 Horas 36 Horas 2016-03-20

- Los periódicos falsos dados al Major Pike, de fecha de 1950, se refieren al ¨Presidente Wallace¨. Henry A. Wallace fue Vice Presidente de los Estados Unidos en 1944, cuando la película tiene lugar realmente. No estaba previsto en la candidatura demócrata más tarde ese año y fue sucedido como Vicepresidente por Harry S. Truman.


Tres Padrinos Tres Padrinos 2016-03-20

- Cuando el ayudante Curly (Hank Worden) tiene problemas para tirar de una mula, el director puso a alguien al otro lado tirando a la vez, en la otra dirección.

- Cuando John Wayne va a ¨engrasar¨ al niño, Robert William Pedro, es evidente que el bebé es en realidad una niña.

- Este film es un remake de la película muda The Three Godfathers, protagonizada por un gran amigo de Ford, Harry Carey. Cuando Carey murió en 1947, Ford decidió rehacer la historia en Technicolor y dedicar la película a su memoria. El hijo de Carey, Harry Carey Jr., interpreta a uno de los tres, ¨The Kid Abilene¨.

- John Wayne fue gravemente quemado por el sol durante el rodaje de 3 Padrinos y fue hospitalizado brevemente.


El Cuarto Mandamiento El Cuarto Mandamiento 2016-03-20

- Fue nominada a cuatro Oscar : mejor película, actriz secundaria (Agnes Moorehead), dirección artística (en blanco y negro) y fotografía (en blanco y negro). No se llevó ninguno.

- La RKO cortó y destruyó 50 minutos de montaje aprovechando que Orson Welles estaba fuera del país. Cambiaron sustancialmente el final. Al parecer las razones fueron que el film se iba a estrenar poco después del desastre de Pearl Harbor y el público pedía historias felices y con humor. Curiosamente, estos cambios del final hacen que la película se parezca más a la novela en la que se basa que el final que quería Welles.

- En la imagen del periódico se ve la columna ¨Stage views¨ escrita por Jed Leland, el personaje de Joseph Cotten en ¨Ciudadano Kane¨ también de Orson Welles.

- Durante un paseo Tim Holt y Anne Baxter pasan por delante de un cine que anuncia una película de Jack Holt, padre de Tim.

- Recrear la mansión de los Ambersons fue de lo más caro que hizo la RKO, por eso se reutilizó en otros films.

- El encargado de la música, Bernard Herrmann, pidió que su nombre no apareciera en los créditos del final en protesta por el recorte de la RKO.

- Robert Wise, aunque no está acreditado, fue el encargado del montaje final

- Este altercado minó la amistad de Welles con Cotten y Wise. Cotten se disculpó y se reconciliaron, sin embargo con Wise tardó 42 años en volverse a hablar, fue en el premio a toda la carrera del sindicato de directores a Welles en 1984.

- Joseph Cotten conoció a Anne Baxter representando en el teatro ¨Historias de Filadelfia¨ donde Baxter era la hermana menor de Katharine Hepburn. Le gustó tanto su trabajo que pidió que ella fuera quien interpretase a su hija.


¿Quién Teme a Virginia Woolf? ¿Quién Teme a Virginia Woolf? 2016-03-20

- Basada en la obra de teatro de Edward Albee. El autor leyó la frase que da título a la obra en la pared de una taberna neoyorkina. La canción que entonan al pronunciarla es ¨Whos afraid of the big bad wolf?¨ (¿Quién teme al lobo feroz?) de Los tres cerditos.

- Fue el film más nominado de ese año y la única película en la historia nominada a todas las categorías a las que optaba. Ganó el premio a mejor actriz principal (Elizabeth Taylor), actriz de reparto (Sandy Dennis), fotografía en B/N, dirección artística en B/N y vestuario en B/N. Obtuvo nominaciones a mejor película, director, actor principal y secundario, guion adaptado, montaje, sonido y banda sonora.

- Entre las candidatas al papel de Martha estaban: Bette Davis, Ingrid Bergman, Rosalind Russell y Patricia Neal. Para el papel de George: James Mason, Cary Grant, Henry Fonda, Arthur Hill, Jack Lemmon y Peter OToole.

- Robert Redford rechazó el papel de Nick.

- Sandy Dennis estaba embaraza pero tuvo un aborto durante el rodaje.

- Todos los actores que aparecen en los créditos obtuvieron la nominación al Oscar.

- Elizabeth Taylor engordó 14 kg para el papel de ama de casa de mediana edad. En su biografía confiesa que cree que fue su mejor interpretación.

- Richard Burton fue muy criticado por poner acento ingés a su personaje.

- Hubo mucha polémica sobre el lenguaje que se mostraba en la película. Al final se prohibieron algunas palabras, otras se permitieron. La medida que se tomó fue la de etiquetarla como ¨Sólo para adultos¨, los cine no podrían venderle la entrada a menores que no fueran acompañados.

- El fotógrafo Harry Stradling Sr fue despedido al comenzar el rodaje por intentan embellecer demasiado a Elizabeth Taylor.

- Elizabeth Taylor y Richard Burton estaban casados durante el rodaje del film. Es la cuarta de las once películas que hicieron juntos.

- Tiene el presupuesto más caro para un film en blanco y negro en Estados Unidos.


Anna Christie Anna Christie 2016-03-20

- Película de Greta Garbo en la que por primera vez habla. El lanzamiento publicitario de la película destacó con grandes admiraciones este hecho. Y claro todo el mundo fue a ver que decía ¨ la divina ¨ y para colmo , la Garbo provocó que todos los espectadores repitieran sin cesar sus propias palabras : deme un ¨ whisky con Ginger ale ¨ aparte no sea tacaño , amiguito.


El Demonio y la Carne El Demonio y la Carne 2016-03-20

- La película que iba a consagrar a Garbo, era un vehículo a mayor gloria de John Gilbert, quien es el auténtico protagonista de este melodrama. Gilbert en ese momento era la estrella principal del estudio, tras el colosal éxito de “El gran desfile”.

- Greta Garbo cuando leyó el papel justo al final del rodaje de su segundo filme, se negó en redondo a interpretarlo.

- Nadie parecía entender la negativa de la actriz sueca a intervenir en un filme con la mayor de sus estrellas. De nada sirvieron las palabras de Mayer y Thalberg para convencerla. Tuvo que ser su abogado personal, que le informó de las desastrosas consecuencias que supondrían incumplir su contrato, el que consiguiera que Garbo finalmente apareciera en el plató el 17 de Agosto de 1926.

- Allí se vieron por primera vez Garbo y Gilbert, que se presentó personalmente a la actriz a sugerencia del director Clarence Brown. Todos los que estaban en el set pudieron comprobar el amor a primera vista que surgió entre ambos. Una pasión que su hábil director supe explotar en beneficio del filme.

- Para satisfacer a las audiencias menos sofisticadas del medio oeste se filmó un final más extenso del que abominaba su director.

- La versión que suele visionarse actualmente cuenta con el maravilloso acompañamiento de la partitura compuesta por el gran Carl Davis, que realza el romanticismo del filme.


Don Juan Don Juan 2016-03-20

- Fue la primera película que intentó incorporar el sonido ( musical ) como nuevo elemento expresivo. La grabación estaba realizada sobre discos , utilizando el sistema denominado


El Acorazado Potemkin El Acorazado Potemkin 2016-03-20

- Se concibió como una saga grandiosa , de la que seria una parte. Las dificultades de producción y la escasez de recursos de la Unión Soviética fueron reduciendo el proyecto a una única película.

- En el argumento de la película solo es verdad que el barco se sublevó. El resto es una manipulación total. La carne no estaba en mal estado , la tripulación estaba infiltrada por gente del partido y jamás se enfrentó a ninguna flota zarista, huyó antes. Tampoco la secuencia de la escalera es como se nos presenta. Hubo una represión , pero después , unos días más tarde.


La Caravana de Oregón La Caravana de Oregón 2016-03-20

- Se convirtió no solo en la primera película épica sobre la emigración hacia el Oeste , sino también en la más cara de su género , llegó a costar 782.000. dólares.

- Rodada en los escenarios naturales de Nevada y Utah , la improvisación fue una constante en el rodaje , pues se aprovecharon para la historia todas las circunstancias que surgían en el día a día.

- La autenticidad no solo se reflejó en sus escenarios , sino también en los actores ( indios reales ) y el equipamiento necesario , pues todo era original , como por ejemplo los casi 500 carromatos que se emplearon.


Las Dos Tormentas Las Dos Tormentas 2016-03-20

- Adaptación de un melodrama escrito en 1896 por Lottie Blair Parker.

- La producción supero el millón de dólares y tuvo que pagar por el texto casi 200.000 dólares , cantidad excesiva para la época.


El libro de la selva El libro de la selva 2016-03-20

- El escaso éxito comercial de Merlín El Encantador obligó al departamento de animación de los estudios a disminuir el ritmo de actividad , razón por la cual la película se estreno cuatro años después. El triunfo hizo reverdecer a la productora viejos laureles , pero Walt Disney , que había fallecido el 15 de diciembre de 1966 , no pudo disfrutarlo.


La Bella Durmiente La Bella Durmiente 2016-03-20

- Los trabajos preliminares comenzaron 9 años antes de la fecha de producción ( 1959 ) , aunque ésta fue retrasándose por otros proyectos. Un equipo artístico y técnico de más de 300 personas se empleó a fondo y , tras casi un millón de dibujos y más de 6 años de trabajo , la película estaba terminada.

- Había resultado la más cara de todas las que habían producido los estudios Disney hasta la fecha , 6.000.000 millones de dólares.

- Una de las razones , el hecho de ser el primer filme de dibujos animados realizado en 70mm , a la manera de las grandes superproducciones.

- La Bella Durmiente fue , además , la ultima película Disney dibujada enteramente a mano , por lo que se ha dicho de ella que marcó el fin de una época en los estudios.


Peter Pan Peter Pan 2016-03-20

- Como es evidente , ciertos aspectos de la obra de James M: Barrie fueron suavizados en su adaptación cinematográfica , el mito de la eterna juventud , encarnado en Peter Pan , fue despojado de las connotaciones sombrías o negativas del original. Del mismo modo , el personaje del Capitán Garfio se eliminaron las actitudes más siniestras para dotarle de una envoltura de villano comido por una obsesión ( matar a Peter Pan ).


Bambi Bambi 2016-03-20

- Estrenada en 1942 , Bambi era el resultado de un laborioso proceso que se había iniciado cinco años antes. A lo largo de ese tiempo trabajaron más de 100 artistas para llevar a buen puerto una historia que era mucho más naturalista que todas las anteriores de Disney y que , por consiguiente , requería un gran esfuerzo de documentación de personajes y ambientes.

- La respuesta del publico norteamericano en un primer momento no fue todo lo efusiva que hubiera sido de desear , pero con los años Bambi se convirtió en uno de los clásicos más reputados y solidos de Disney. Una prueba de su creciente prestigio esta en las 9.800.000 solicitudes previas de compra que había acumulado poco antes de ponerse a la venta en video en el mercado estadounidense.


Blancanieves y los 7 Enanitos Blancanieves y los 7 Enanitos 2016-03-20

- Blancanieves y Los siete enanitos introdujo un nuevo sistema de trabajo , este sistema ya había sido experimentado en el corto de Disney El Viejo Molino , ganador de un Oscar , pero solo con Blancanieves se explotaron todas sus posibilidades.

- Este sistema consistía en dibujar hasta cinco planos distintos sobre laminas transparentes que se superponían respetando una separación máxima de 35cm. Estas laminas se filmaban simultáneamente con un innovadora cámara que era capaz de filmar a la vez cinco niveles de profundidad y que se colocaba verticalmente , con el objetivo hacia abajo. La sensación de profundidad del campo y , por tanto de tridimensionalidad era comparable a las películas de imagen real.

- La revolucionaria cámara fue la inversión más cara de un proyecto que acabó triplicando el presupuesto inicial de 500.000 dólares y que se enfrento a numerosos obstáculos hasta ver la luz.

- Walt Disney tuvo que vencer la férrea oposición de su hermano Roy , el contable de la empresa , que veía descabellada la idea , y de su propia esposa , que había sido convencida por su cuñado.

- También tuvo que prescindir de la United Artists , que hasta entonces se había encargado de la distribución de sus cortometrajes y que ahora se negaba a conceder un anticipo sobre los beneficios.

- Solo el contrato firmado con la R:K:O: y el apoyo financiero del banquero Joseph Rosemberg , hicieron posible la materialización de la película.

- La producción se prolongó durante dos años , se emplearon 800 kilómetros de papel para realizar los dibujos.

- Muchas de las escenas de la película se rodaron previamente en decorados con actores reales que sirvieron de modelo.

- Al negarse Janet Gaynor a hacer de Blancanieves. Disney utilizó el cuerpo de la bailarina Marjorie Belcher y la voz de la soprano Adriana Caselotti.

- Disney suprimió del montaje final varias secuencias que ya habían sido empezadas, Una en la que los enanos le construyen una cama a Blancanieves , otra que se incluía un numero musical titulado ¨ Musica en tu sopa ¨ y también una escena en la que Blancanieves baila con el príncipe sobre una nube.

- Por capricho de Disney , la apariencia final de la protagonista no estuvo decidida hasta ultima hora y esto obligo a repasar fotograma por fotograma para hacer los retoques necesarios.


El Nacimiento de una Nación El Nacimiento de una Nación 2016-03-19

- Harry E. Atiken compró los derechos de la novela por 10.000 dólares , una cantidad desorbitada para la época. 2.500 dólares en un primer pago y 7.500 correspondientes a un porcentaje sobre las ganancias.

- El Presupuesto inicial de la película ascendía a 40.000 dólares , cuatro veces más el presupuesto normal de un largometraje. Sin embargo , el coste del filme ascendió oficialmente a más de 110.000 dólares.

- Para su financiación , Harry E. Atiken tuvo que vender parte de sus acciones de la Mutual, ya que sus socios se negaron a participar en un proyecto que había perdido la cordura desde su nacimiento.

- Por su parte Griffith , invirtió en esta película toda su fortuna personal e , incluso , tuvo que pedir varios créditos a los bancos para poder costearla.

- El rodaje duró nueve semanas , algo inusual para la época.

- Para la producción y distribución , director y productor crearon la Epoch Producing Co.

- La cinta tenia originalmente 13.508 pies , el primer montaje definitivo alcanzaba una duración de 183 minutos.

- Más de 18.000 personas participaron en la producción y en las escenas de guerra se emplearon más de 3.000 caballos.

- Griffith gastó 5.000 dólares para perfeccionar la técnica de la fotografía nocturna y para el rodaje de las escenas del Ku Klux Klan , pagó 10.000 dólares diarios de alquiler del rancho.

- Uno de los aspectos más cuidados de la cinta fue la composición de la partitura musical , un aspecto que interesaba mucho a Griffith para reforzar la tensión narrativa del filme.

- La premieré mundial de la película tuvo lugar el 8 de febrero de 1915 en el Auditórium Clune de Los Ángeles. En aquel momento , el titulo provisional era todavía el de la novela ¨ The Clansman ¨ , pero en su estreneno en Nueva York , el 3 de marzo de ese mismo año , su titulo seria ya el definitivo ¨ The Birth of a Nation ¨.

- Griffith estaba eufórico por la película. Sin embargo , un acontecimiento no previsto estuvo a punto de impedir su lanzamiento. La National Association for the Advancement of Colored People ( NAACP ) , fundada en 1909 para defender los derechos de la comunidad negra en los EEUU , intentó boicotear la cinta por su fondo racista y convocó innumerables protestas publicas para evitar que la película llegara a distribuirse.

- El debate publico llegó incluso a la Casa Blanca. El propio presidente Woodrow Wilson , apoyo inicialmente la distribución de la película , aunque luego cambió de opinión al comprobar el disgusto que sus declaraciones provocaron en muchos de sus votantes.

- Griffith realizó un nuevo montaje de la cinta , de las trece bobinas iniciales se pasó a tan solo nueve , con lo que la película redujo su montaje a 130 minutos que son los que actualmente tiene.

- La película estuvo en cartelera interrumpidamente durante 48 semanas , con un precio de taquilla de 2 dólares la entrada.

- En solo cinco años , la película recaudo en taquilla más de 15 millones de dólares y se calcula que , hacia 1948 , había recaudado en todo el mundo más de 150 millones de dólares.

- No obstante esas ganancias fueron a parar a manos muy diversas , para la distribución de la película , Harry E. Atiken se vio obligado a pactar la venta de derechos a los distribuidores regionales , lo que disminuyó de forma drástica los beneficios de Mutual e hizo millonarios a muchos distribuidores independientes. Uno de ellos era Louis B. Mayer , quien poco después , con el dinero embolsado ( más de un millón de dólares ) fundó una de las compañías que harían grande a Hollywood , la Metro Goldwin Mayer.


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