Ficha Mata Hari


  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Mata Hari (1)




Mad Warrior

  • 14 Feb 2022

7



Recordando el título de aquel buen clásico olvidado de las intrigas de espionaje que dirigió Jack Hively, esta es también la historia de una mujer embaucada por el poder de los hombres y por amor.
El mito la conservó como la mayor de las mujeres fatales, pero en la realidad su misterio revelaba algo muy distinto...

Margaretha Zelle, la sombra, la diosa de Java, la fémina endemoniada, la incógnita hecha deseo. Una nativa de los Países Bajos hija del dueño de una tienda de sombreros cuya juventud la vivió entre viajes, sordideces y malas experiencias antes y después de contraer matrimonio con un coronel de la Armada Holandesa con el que viviría un infierno en Indonesia; por supuesto a los ejecutivos de MGM que recrearon a este ya legendario personaje les importaban muy poco los hechos históricos, al igual que a los guionistas Benjamin Glazer y Leo Birinsky y al competente director George Fitzmaurice.
Y máxime cuando va a ser encarnada por la ya de por sí enigmática Greta Garbo, recién salida de su éxito como estrella muda de una forma tan arrolladora como pudo demostrar en ¨Anna Christie¨, en opinión de un servidor una de sus mejores interpretaciones; por tanto es de esperar que esta nueva versión de la vida de la bailarina y posterior espía Zelle no se escriba para mayor gloria de ella, sino para la de la actriz sueca, a la que podemos ver después de un pequeño prólogo donde ya se empieza hablando del álter-ego de aquélla, ¨Mata-hari¨, como figura femenina inexacta y hechizante. Es decir, el film se esmera en poner al mito siempre por delante de la verdad.

Y entonces aparece ella, su silueta esbelta, sus delgados brazos y generosos muslos, que se muestran desnudos ante un público demasiado elegante pero no poco lascivo a la hora de enfrentarse a tal visión. El rostro ovalado y humilde de la verdadera Zelle tiene ahora la firmeza y solemnidad de esfinge que provee la actriz, engalanada en su atuendo de seda, preciosas ornamentas y prendas enjoyadas; Garbo se contonea a lo largo de un escenario exótico y se acaricia los hombros y los pechos mientras mueve sensual sus caderas...lo que quizás provocara algún infarto que otro en el público de 1.931...
Puede ser suficiente, pero esto sólo reafirma la pretensión de la cámara de posarse sobre ella y capturar su belleza hipnótica desde absolutamente todos los ángulos. A partir de aquí podemos deleitarnos con la inexactitud histórica, pues por aquel 1.917 la bailarina ya dejó de bailar y se dedicaba a la vida cortesana; la historia empieza en un punto alto de su carrera al tiempo que dedica la mitad de su vida a las artes del espionaje. El director nos vende a una Zelle fría, dominante, dueña de sus actos, capaz de confundir a sus adversarios masculinos, algo en lo que Garbo encaja como un guante, pero pronto se revela la verdad bajo las apariencias...

Y es a partir de que nuestra protagonista caiga rendida y viceversa por culpa de los encantos de un joven piloto llamado Alexis Rosanoff, que viene a sustituir al capitán Vadim Maslov; curiosamente no es un ruso sino el galán latino más famoso del momento, Ramón Novarro, quien le da vida. Obviando todas y cada una de las excitantes y desventuradas correrías que le surgieron a la bailarina reciclada en cortesana y reciclada, forzosamente, en espía, el tándem Glazer/Birinsky construyen una farsa fatal entre la mujer, el piloto y el general Shubin, también obsesionado con ella.
Cual comedia ¨screwball¨ sin humor, el argumento se desarrolla en escenarios interiores sofisticados, dando menos importancia a la intriga y escorándose hacia el puro melodrama romántico tan típico del Hollywood clásico; el marco de la 1.ª Guerra Mundial y los asuntos de espionaje quedan al margen, se mencionan de soslayo, incluso el eterno secundario C. Henry Gordon en su excelente personaje de Dubois pierde peso por lo débilmente tratado que está. Sin embargo el Shubin del gran Lionel Barrymore aparecer mejor dibujado que el empalagoso Alexis, a todas luces imposible de ganarse el amor de la Zelle auténtica.

De la creada por Garbo sí, claro, porque adopta las debilidades de una mujer profundamente marcada por la desafección, el vacío existencial y la angustia emocional; su ¨Mata-hari¨ es una desgraciada enamorada, y quizás lo fuera así realmente, pero el caso es que la actriz sabe transmitir, a través de sus dramáticas expresiones tan arraigadas a la tradición del mudo, el dolor que destruye al personaje, y eso es suficiente para conmover al espectador. Porque una mirada o un temblor de su mandíbula durante ese amargo reencuentro en el hospital es más efectivo, más atroz, que cualquier elaborado diálogo.
Se debe reconocer la destreza y sensibilidad europea de Fitzmaurice (sobre todo durante ese intenso último tramo que compone el juicio y la espera de la ejecución) para generar la tragedia a través de su heroína, quien, rodeada por el blanco y negro dramático que provee William Daniels, la enfoca con admiración, dulzura y dolor, mucho dolor; por ello Garbo es la película, no Zelle. Zelle aquí no está, en ninguna parte (el nombre de la protagonista, para absolutamente todo el mundo, es ¨Mata¨...lo cual me irrita bastante); además, si de fidelidad histórica hablásemos, Karen Morley concuerda mejor físicamente con la ¨Mata-hari¨ auténtica.

La obra sorprendió en su momento, hechizó al público, y MGM se llevó sus buenas ganancias; es lógico y normal...¿quién no se desharía frente a los instantes donde Greta, preparada para su final, es abrazada y acariciada por un ciego Novarro que cree que esta amante idealizada suya se encuentra en un hospital común?
Hasta un servidor, no muy dado a los melodramas, reconoce el encogimiento de tripas que le provocó dicho momento en especial. Más tarde llegaron otras versiones de la historia, igual o peor documentadas, pero la realizada por el francés pasa por ser la más elegante, sensible y emotiva...



Me gusta (1) Reportar

Críticas: 1


Escribir crítica