Ficha 48 Horas 2: 48 Horas más

Críticas de 48 Horas 2: 48 Horas más (3)

• 17 Jun 2020

Los años pasan, la gente cambia, pero los lazos de amistad, así como las deudas pendientes, nunca se olvidan. El caso es que aquí están, una de las parejas más memorables del cine de acción de los 80, y que al parecer aún tienen ganas de marcha.
Como bien cantaba Phil Lynott: “¡Boys are back in town!”.

En 1.982 Walter Hill, que no nadaba precisamente en la abundancia económica y a quien el éxito se le iba mostrando cada vez más esquivo e inalcanzable, se tropezó con él de forma inesperada tras el estreno de una producción que le llevó a intensas disputas con Paramount Pictures pero terminó solucionando sus muchos problemas. Esa fue “Límite: 48 Horas”, que no sólo llegó a ser su película más lucrativa, sino que marcaría un antes y un después en el policíaco, iniciando así una variante del mismo que sería explotada hasta la saciedad: la “buddy movie”.
Mucho había llovido desde entonces. El director tuvo algún momento de lucidez acompañado de ligeros traspiés, e incluso retornó al subgénero intentando lograr los mismos resultados con “Danko: Calor Rojo”, lo cual sólo ocurrió a medias; por su parte, en contraposición a la humilde carrera de Nick Nolte, Eddie Murphy se convirtió en una gran estrella gracias a las entregas de “Súperdetective en Hollywood”, que arrasaron en taquilla, o “El Chico de Oro”. De hecho, la idea de reunir a los personajes de Jack Cates y Reggie Hammond fue suya aprovechando su tremenda popularidad, algo a lo que Hill se mostró reacio en un principio...

Pero sólo tendría que observar las pobres cifras de su anterior (y magnífica) propuesta, “Johnny, “el Guapo” ”, para aceptar sin mucha demora la oferta de Murphy, quien hizo las veces de productor. Con un guión escrito a seis manos por John Fasano, Larry Gross (“Calles de Fuego”) y Jeb Stuart (“La Jungla de Cristal”), “48 Horas Más” arranca de un modo similar a como lo hacía la primera, con el espíritu de Leone impregnando cada una de las secuencias en un entorno bañado por la brillante luz solar y el polvo del desierto, mientras en una tasca de mala muerte se sentirá el fuerte olor del sudor y la muerte.
Y es que Hill despliega la acción a su modo, con crudeza y áspera brutalidad, así enlazamos con Jack Cates, quien, mientras esquiva las acusaciones de los de asuntos internos, prosigue con un caso que le lleva consumiendo cuatro años: cazar a un traficante apodado “The Iceman”, que además va tras la pista de Hammond para asesinarle por una antigua deuda; se establece el reencuentro entre estos dos tipos que ocho años antes se despidieron con afecto y bajo una palabra de honor...aunque de esa simpatía no queden ni las cenizas, lo cual su reunión resulta forzada, y más aún por la forma en que Cates “solicita” la ayuda de su antiguo compañero.

Reencuentro que por otra parte no resulta casual ni gratuito aunque nos lo parezca, pues la historia toma prestados elementos y cabos que quedaron sueltos de la primera entrega; de este modo: unos asesinos contratados por un enigmático ser que como buen maestro de ceremonios mueve los hilos sin ser visto, para liquidar a Hammond y entre ellos el hermano de Ganz, a quien Cates mató años antes. Dos tramas obligadas a converger, que se alimentarán la una de la otra, y que avanzarán al unínoso, sirviéndose Hill de la venganza y la traición, dos de los motivos más recurrentes de su cine, como resorte e incentivo de los acontecimientos venideros.
En ellos veremos a los protagonistas de nuevo enzarzados en una lucha de egos y personalidades, aunque la brutalidad física y el desprecio mostrados con los que al fin lograban construir lo más parecido a una amistad son ahora reemplazados por tomas y dacas humorísticos, como si ya hubiesen asumido el rol de pareja cómica, al tiempo que la inversión de roles entre ambos se lleva al extremo con esa supuesta encarcelación de Cates, de la que estamos atentos todo el rato, pudiéndose poner éste físicamente en el lugar que ocupaba Hammond. El entorno, sin embargo, no cambia; y es que, si algo caracteriza a Hill es su innata habilidad para saber captar al vuelo ese ambiente único que da vida y cuerpo al film.

Y es ese ambiente sucio, violento y sombrío directamente sacado de las novelas de Leonard, Cain o Mosley, de bellas zorras, tipejos duros e intensas luces de neón colmado de fuertes olores, el del alcohol, el sexo, la pólvora y la sangre, que se confunden en una sinfonía cautivadora a ritmo de atronador “rock n roll”, con sus trazos de elegante “noir” “melvilliano”, de contundente policíaco al estilo de Siegel, Friedkin y Winner y de seco “western” donde son más que apreciables las influencias de Peckinpah, a quien su alumno Hill no duda en homenajear cada vez que puede (esos duelos y tiroteos tan cercanos a los de “La Huida”...).
Con todo ello es evidente que el nivel de “48 Horas Más” desciende con respecto a su predecesora; la intriga y el suspense van siendo asfixiados por la trepidante acción, que el californiano nos sirve en grandes y mareantes dosis, y el humor gana terreno deliberadamente, debido a la situación generada por el sr. Murphy, cuyos aires de estrella se traspasan a los de su personaje aplastando con sus desvelos casi por completo a Nolte, quien no pierde ni un ápice de su carisma aunque sí de fuerza ante su fiero oponente, por lo que la química se debilita. Repite Brion James, esta vez de villano, papel al que ya se había acostumbrado con el tiempo y Ed ORoss colabora de nuevo con Hill.

La película, como estaba pronosticado, fue un éxito de taquilla doblando en beneficios a los de la primera parte, pero tras dar un gran quebradero de cabeza al director: la ocurrencia de los señores de Paramount de exigir unos cortes excesivos en el metraje, de más de dos horas en un principio, dejándolo tal y como lo conocemos, creando así varios agujeros argumentales y la considerable reducción de los papeles de los actores secundarios (sobre todo James).
Aun así, Murphy y Hill se llenaron los bolsillos, objetivo inicial del proyecto, y éste nos regaló una secuela, si no a la altura de la original, por lo menos muy entrenida y cuajada de acción y violencia, en la línea de los mejores policíacos de antaño. Es una alegría que los chicos hayan vuelto.

NoFear

• 15 Apr 2014

Divertidísima secuela de ¨Límite 48 Horas¨, que cierra el díptico formado por ambas películas, de nuevo dirigida por Walter Hill.

Se trata de una secuela tardía (8 años de diferencia) que queda algo inferior al film original (no mucho) ya que no logra alcanzar el equilibrio entre acción, humor y seriedad del mismo, pero logra con creces hacer que uno pase un rato muy divertido.

El caso es que más allá de todo, aqui se presenta la trama que muchos imaginamos tras ver el primer film. Reggie sale a la calle y Jack le vuelve a necesitar para atrapar a un delincuente, ¨El Tempano¨.
A pesar de que no quieren ni verse las caras, volverán a formar pareja, llenando la pantalla de gags, humor y momentos memorables, mientras son perseguidos por criminales, la propia policía y el tiempo, que nuevamente corre en su contra.

La misma fórmula, para un film igualmente divertido, que todo amante del cine de acción y de la comedia no debe perderse.

schwarzenegger

• 16 Sep 2012

buena continuacion de este clasico del genero en mi opinion me gustaria que hicieran una tercera parte y acabase en trilogia pero bueno ke se le ba a acer a lo que ibamos el argumento algo trillado al igual que su antecesora pero que mas da si es de los 80¨ verdad?