Ficha Superdetective en Hollywood

Críticas de Superdetective en Hollywood (7)

• 23 Dec 2023

En un instante que recordaré hasta el resto de mis días, Eddie Murphy duda sobre cómo acorralar al villano, quien está dentro de un club privado.
De repente cambia la atmósfera y se hace pasar ante el portero por un mariquita descarado poniendo en ridículo al tipejo que busca. En unos segundos ha arrastrado la difícil situación a su propio terreno. Legendario.

Dudo que nadie salvo él hubiese podido interpretar la escena con la misma chispa y mala sombra. Nace un tipo de policía bastante alejado de los duros y cuadrados estereotipos que llevan ocupando el género desde siempre, y que acabaría convirtiendo un proyecto del que todo el mundo dudaba en una de las comedias más taquilleras de la Historia. Y hay mucha anécdota recorriendo el patio trasero de “Beverly Hills Cop“, desde que Daniel Petrie diera forma a la idea de Don Simpson.
Que el papel principal se le ofreció a Mickey Rourke en un principio...que fue tomado también por un Sylvester Stallone que arrancó todo rastro humorístico del borrador y lo transformó en un puro drama de acción...que el pobre Martin Brest fue despedido de “Juegos de Guerra“ y se metió en el proyecto a regañadientes cuando aún lo lideraba el actor neoyorkino...que Murphy rechazó trabajar en “Los Cazafantasmas“ y al llegar a Paramount nadie creía en él porque siempre había actuado de secundario junto a un “auténtico protagonista“...y cómo no las interminables piruetas que dio el guión, el cual seguía sin terminar ya comenzado el rodaje y requirió de mucha improvisación...

Lo apreciamos desde el principio, en esas calles de Detroit oscurecidas por el maestro de la fotografía Bruce Surtees pero iluminadas por las deslumbrantes ráfagas del álter-ego de Murphy, Axel, que a fuerza de caradura se camela a unos traficantes hasta que se desata una de las persecuciones más impresionantes del cine, la que cualquier film de acción desearía tener. Brest entiende de maravilla esta conjunción: la agilidad de unos diálogos gamberros y la tensión propia del “thriller“ policíaco; la estrella de la comedia también y hace suyo el show.
Por eso, cuando comienza de verdad la trama a partir del homicidio de un amigo del héroe (James Russo, irreconocible), sabemos que la investigación/venganza en Beverly Hills, si bien se alimenta de muchos clichés del género, será conducida por el camino que éste desee, quien además deja de actuar bajo la ley al marchar. Y no es la primera vez que vemos a ese policía en un entorno completamente distinto y donde por naturaleza todo se vuelve en su contra hasta que se levanta en rebelión contra dicho entorno; “Beverly Hills Cop“ repite la idea de “La Jungla Humana“ o la secuela de “The French Connection“, sin embargo él es diferente de aquellos Clint Eastwood y Gene Hackman.

El recurso del empresario respetable que sabemos es un poderoso y sucio hampón también lo conocemos, es el pilar del policíaco desde siempre (más aún si tiene la cara de villano de Steven Berkoff), y que se revele como lo que es tan temprano es un error de guión, el acierto aquí es la manera de abordarlo del protagonista; si en “Impacto Súbito“ Callahan entraba con la placa y su actitud áspera por delante amenazando al mafioso de turno, Axel/Murphy, como he dicho, se pretende un afeminado irritante, o se disfraza de agente de aduanas para investigar en almacenes.
Su ingenio mordaz le hace adorable incluso para los agentes de la ciudad, que acaban cayendo en sus redes, dos de ellos en especial, encarnados por Judge Reinhold y John Ashton, quienes a veces roban al protagonista las mejores y más graciosas frases de la película, y casi siempre improvisadas (la inolvidable conversación sobre la carne roja). De hecho este afable policía no empezará a mostrar su violencia física hasta que la situación se vuelva realmente peligrosa para él y sus compañeros; no es un Stallone, un Schwarzenegger o un Seagal, que a la mínima salen de los problemas con un par de guantazos.

Gracias a esa frescura innata de Axel/Murphy, presente en el guión de Petrie, se hace menos molesto cuando la fórmula del género ataca sin piedad la película, como la tan conocida inclusión de esa chica guapa (y tan guapa, Lisa Eilbacher), un mero florero que no sirve para nada (en esta ocasión ni se la deja ser el interés romántico del héroe, lo que es de agradecer) o que el policía, pese a los obstáculos que entrañan tanto los agentes “enemigos“ como los secuaces de Maitland, encuentre a no mucho tardar las pruebas para incriminarle (vaya, droga camuflada, jamás lo esperábamos, ¿verdad?).
Siguiendo la lógica esto no podía conducir sino al clásico tiroteo en la mansión del villano. Brest no era ningún experto en la acción, sólo dirigió una película antes que ésta (“Un Golpe con Estilo“), y aunque la base era un atraco se apoyaba por entero en el humor negro y la interacción de personajes; parece lo contrario durante el clímax, que asegura, igual que el comienzo, un espectáculo trepidante y rodado con oficio de veterano. Pocos títulos de la década y el género poseen este equilibrio tan convincente entre comedia, acción, suspense y violencia, en un todo entretenido de principio a fin.

No iba a ser la respuesta otra que el mayor éxito de público del momento, y eso que nadie, ni siquiera el mismo director, creía que el proyecto pudiera salir adelante (con Stallone estaba claro que no...)
De nuevo, para disfrutar de esa mezcla tan atractiva de géneros dentro de un policíaco es mejor volver atrás y andar al paso de un Murphy pletórico (como nunca lo estuvo ni lo estaría jamás) al ritmo de Patt LaBelle o las Pointer Sisters por las soleadas calles del Beverly Hills de los “80.

• 19 Dec 2023

Un Detective Suelto En Hollywood

Sinopsis:
Axel Foley (Eddie Murphy) es un impetuoso e inteligente detective de Detroit que sigue la pista del asesino de un amigo suyo hasta los barrios más elegantes de Beverly Hills. Pero antes de que Axel logre su objetivo, va a verse involucrado en una red internacional de contrabandistas y traficantes de droga.

“Un Detective Suelto en Hollywood“ es una de las películas más míticas de los años ochenta y una de mis favoritas de Eddie Murphy quien no es que sea uno de mis actores predilectos pero no puedo negar que su personaje de Axel Foley me encanta y también me encanta esta trilogía y pues para mi las mejores películas de Eddie Murphy son las que protagonizó en los años ochenta tales como “De Mendigo a Millonario“, “48 Horas“, “Un Príncipe en Nueva York“ y por supuesto “Un Detective Suelto en Hollywood“ ya que las demás a pesar de haber sido muy taquilleras pues no son mucho de mi agrado tales como “El Profesor Chiflado“, “Norbit“ o “Dr. Dolittle“.

“Un Detective Suelto en Hollywood“ ofrece una mezcla perfecta entre comedia y accion, tiene un argumento sencillo pero nos hará pasar un buen rato ya que el entretenimiento y la diversión están cien por ciento aseguradas ya que contamos con buenos momentos de humor que son muy graciosos y que nos harán sacar unas buenas risas desde el primer minuto así que aburrirse con esta película es imposible ya que es divertidisima de principio a fin.

Los personajes son tremendos empezando con Eddie Murphy quien es la estrella principal de la pelicula interpretando al entrañable Axel Foley, el mítico detective de los años ochenta, un personaje divertido y carismático que hace reír con sus bromas y con sus ocurrencias, hay momentos en los que se pasa un poco de rosca pero eso es muy común en Eddie Murphy pero de todos modos no se puede negar que el tipo se luce en su actuación y que definitivamente Axel Foley es uno de los mejores personajes que ha interpretado en su largo y exitosa carrera.

Los secundarios tambien son fabulosos como Judge Reinhold como el Teniente Rosewood y John Ashton como el Sargento Taggart, los dos policias de Beverly Hills que se hacen amigos de Foley, por otro lado tenemos a Ronny Cox, un actor al que casi siempre vemos de malo pero aquí hace de poli bueno, también contamos con la presencia de la guapísima Lisa Eilbacher haciendo de una amiga de Foley y el malo de la película es Steven Berkoff al que vimos como el Coronel Ruso en “Rambo 2“ y como el General Orlov en “Octopussy“.

La comedia es una delicia y la poca acción que hay estuvo bastante bien, lo otro que sobresale en la película es la banda sonora ya que cuenta con buenos temas los cuales son muy pegadizos que hasta hacen que se nos paren los pelos de la emoción sobretodo el tema principal “Axel F.“ compuesto por Harold Faltermeyer que ya es todo un clásico al igual que está estupenda película que consolidó aun más la carrera de Eddie Murphy y lo convirtió en toda una estrella de cine así que para mi se lleva un más que merecido 8, es cierto que no tiene un gran argumento y que es bastante sencilla pero es muy ochentera, tenemos a Eddie Murphy esta en todo su esplendor y la banda sonora es mítica y adictiva así que sin pensarlo hay que darle una nota alta.

• 12 Nov 2022

Axel Foley es el personaje que catapultó a la fama al gran Eddie Murphy, él es un policía de Detroit que no utiliza métodos ortodoxos para resolver los casos, un día recibe la visita de un amigo y todo se complica, Axel viajará a Beverly Hills para desentrañar una red de venta de narcóticos y allí es donde comienza la acción, si bien la trama es floja y previsible, el carisma y la comedia que le imprime Murphy le sube el nivel, además de ser una pelicula símbolo de los años ochentas.

NoFear

• 23 Feb 2014

Todo un clasicazo de los 80 que, aún a día de hoy, se mantiene fresco y divertido.

Este film fue uno de los mayores éxitos comerciales en la carrera de Eddie Murphy y con razón.
Se trata de una comedia policiaca, del estilo de las buddy movies, aunque con un indudable protagonismo de su estrella principal.
Realmente es más una comedia, que un film de acción, por lo que quienes busquen acción, no van a salir satisfechos.

En aquella época, Eddie Murphy estaba en pleno estado de gracia, ya que encadenó una serie de éxtidos (y de buenas películas), logrando hacierse en este film, con un personaje irrepetible, en el que su descarado y divertido sentido del humor (le iba de perlas hacer de farsante y caradura) llenaba la pantalla con cada aparición.
Por otra parte, la banda sonora del film es, simplemente, memorable y no me refiero solo al tema título que es casi tan famoso como la Bso de Indiana Jones, sino al resto de temas musicales que acompañan el film. Ni uno malo, ni uno que no se vuelva pegadizo y adictivo.

Y por úlitmo y lo mejor: el guión. Fresco, descarado, divertido, desenfadado. Un guión sin complejos que, sin grandes alardes, daba grandes dosis de humor en un film en el que acción como tal hay poca, pero suficiente.

Lo dicho irrepetible y mítico film de los 80, que a día de hoy, sigue conservando todo su encanto.

adry14

• 25 Jul 2013

Buenisima pelicula, y la mejor de la saga por supuesto, con un eddie murphy genial en su actuacion como poli, la accion y el humor estan muy bien hechos, y lo que dura la pelicula se pasa volando, ya desde el principio engancha, un clasico ya es, espero que si hacen una 4ta que no creo la hagan a nivel de esta, muy recomendable bastante buena con buenas dosis de accion y humor que le queda brillante muy divertida

• 12 Dec 2010

Eddie Murphy es un maestro de la comedia más gamberra y la acción más cañera.
Con este ¨Superdetective en Hollywood¨ despegó como la estrella que fue y que es.
Como la primera,ninguna.

billy_lum

• 15 Oct 2010

Divertida película, donde vemos a un jovencísimo Eddie Murphy en uno de sus papeles más recordados, un policía de detroit que se traslada a hollywood para investigar el asesinato de su mejor amigo, y básicamente miente más que habla. Sin un gran argumento pero entretenida y con una banda sonora realmente pegadiza. Entrañable personaje el de Axel Foley, lástima que las secuelas no estén a la altura de esta primera parte.