Ficha Zona de Guerra: El Parque

Críticas de Zona de Guerra: El Parque (2)

• 10 Dec 2018

Su nombre es Mitch, un ex-combatiente harto y cansado.
Cansado de un país, su propio país, que le ha dado la espalda como a tantos otros. Su misión es ser escuchado, y sólo hay un modo: tomar el control de los más de 800 acres de Central Park a base de artillería y explosivos.

¿Cuántas reliquias habrá salidas directamente para el mercado del vídeo de las que la gente ya no se acuerda? Muchas, la verdad. Películas que hace décadas eran carne de videoclub y cuyas carátulas dejaban catatónicos a los jovenes. La de ¨Zona de Guerra: El Parque¨ (con un imponente Tommy Lee Jones empuñando un rifle sobre unos coches de policía que explotaban) no necesitó mucho para encandilarme también, un film realizado para la televisión en los 80 que mi padre desempolvó, quizá por nostalgia, alegando que se lo pasó de miedo cuando lo vio en la cafetería del barrio con unos 20 años.
Dicha película provenía de la novela de Stephen Peters de mismo nombre y estaría dirigida por el recientemente desaparecido Steven H. Stern, experto de producciones y series televisivas más recordado por el drama ¨Running¨, que protagonizaba un joven Michael Douglas en 1.979, y el ¨western¨ ¨Desenfunda¨, con el padre del anterior junto a James Coburn. ¨Zona de Guerra: El Parque¨ volvía a hacer hincapié, de una forma increíble y a tono con su estilo ¨exploitation¨, en uno de los temas más recurrentes del cine de acción y drama de la década: la Guerra de Vietnam.

Pero no trataba sobre la guerra en sí, sino sobre aquellos hombres que volvieron de ella. Hombres incapaces de reinsertarse en una sociedad injusta por más que en su interior sólo anidase un deseo de paz absoluta, la misma que les negó su propio Gobierno al enviarles a matar y ver morir a sus compañeros y amigos en una guerra absurda de principio a fin, hombres otrora condecorados y ahora perseguidos por la intolerancia de unos conciudadanos que ejercen como pocos el desprecio y el desamparo, americanos que siempre vieron a sus propios soldados convertidos en cómplices directos de algunos de los más abyectos crímenes contra la Humanidad.
Mitch es uno de ellos, y esa situación, unida a la imposibilidad de encontrar un trabajo digno y al poco respeto que le tiene su ex-mujer, que sólo piensa en la pensión que le tiene pasar, le ha hecho decir basta. Con la ayuda de un arsenal que le deja un compañero de guerra y con la intención de que toda la ciudad de New York, y todo el país si fuera posible, le preste atención, Mitch se atrinchera en Central Park llenando el lugar de explosivos; no desea hacer daño a nadie, sólo ser capaz de aguantar hasta el Día del Veterano y de abrir los ojos a la gente...pero claro, tales acciones no están bien vistas por los políticos de la ciudad ni por los agentes de la ley, quienes le consideran poco más que un chiflado.

De este modo, Mitch, con sus rifles, lanzagranadas y minas explosivas, transformando el parque de la ciudad en una nueva Vietnam, se convierte no sólo en la voz de los veteranos de guerra, sino en la de todos los ciudadanos olvidados; su voz es la de un pueblo insatisfecho, que vive bajo el yugo de la corrupción, la crisis y la violencia, un pueblo que por supuesto le acaba brindando todo su apoyo: ¨lo que ese tipo está haciendo es como hablar en nombre de todos nosotros […] esto sólo pasa en América¨, dicen al periodista. En efecto, no es la primera vez que los americanos se vuelven contra su propio sistema.
Pero ¨Zona de Guerra: El Parque¨, como película en sí, funciona hasta cierto punto, sobresaliendo su capacidad de entretenimiento por encima de su tono reivindicativo, si bien es una variante más del ¨Acorralado¨ de Kotcheff, aunque trasladando el escenario natural a la ciudad de Manhattan, una osadía que plantea numerosas incoherencias (¿dos sanguinarios mercenarios contratados para entrar en Central Park?...bueno, podría ser) resueltas, sin embargo, con rapidez por Stern, quien además logra unas escenas de acción muy dignas (todo lo dignas que puedan ser en una producción televisiva como esta), adornadas de una manera especial por la emocionante música de los Tangerine Dream.

Siete años antes de ganar el Oscar por encarnar a Sam Gerard en ¨El Fugitivo¨, un Tommy Lee Jones más duro que nunca le echa narices y se convierte en el maestro de ceremonias de la película haciendo sombra a todos los demás actores, donde realmente sólo destacan Helen Shaver, la zorra cocainómana de ¨Clave: Omega¨, y el que fuera uno de los astros del ¨blaxploitation¨ (amén de haber aparecido en grandes títulos como ¨Alien¨ o ¨Brubaker¨), Yaphet Kotto.
Por momentos trepidante aunque lastrada inevitablemente por su estética televisiva. El amargo final inventado por Stern también suaviza mucho el mensaje de denuncia lanzado durante toda la película: no interesa que el protagonista acabe como un héroe, sino más bien como un pobre desgraciado que ha quebrantado las leyes del sistema contra el que intentaba luchar, por lo cual será convenientemente juzgado y, a todas luces, procesado.

Necromaster:

• 4 May 2016

Me dispuse a ver esta película, esperando encontrarme con un film de alta violencia, y me quedé algo decepcionado, ya que se trata de un film de acción un tanto ¨light¨.
Un ex-combatiente del Vietnam se le va la olla y cargado de armas y explosivos se atrinchera en el Central park de Nueva York. Explosiones, tiroteos, y poco más. Esto es básicamente lo que ofrece la película en sí, pero casi siempre de forma muy descafeinada. Solo hay algunas muertes al final, y de forma mas bien vulgar. No os esperéis ver sangre ni asesinatos espectaculares, de eso no hay nada.
La salvo porque el protagonista actúa muy bien y por el prometedor inicio, aparte de que nunca se hace aburrida, logra distraer bastante; aunque de forma demasiado comercial para mi gusto. Le doy un aprobado raspado, creo que no se merece más. PASABLE Y PREDECIBLE. Puntuación: 5