Ficha Escena frente al mar

Críticas de Escena frente al mar (1)

• 20 Jan 2017

Takeshi Kitano llega con una de sus más poéticas obras (quizás la más poética) apartándose de su crudo mundo de “yakuzas” y violencia y deteniéndose 96 minutos a observar el mar y a confesarnos su pasión por otra de sus debilidades aparte del baseball: el surf.

Así el genio nos regala un inusual drama un tanto inclasificable donde lo que prima es la sensibilidad y originalidad con la que están descritas las relaciones humanas, la búsqueda de la superación y el descubrimiento del amor y la amistad, todo ello visto a través de los ojos de un chico sordomudo que siente una especial atracción por las olas del mar y que, para huir de una hastiada cotidianidad, se lanza con su tabla a descubrirlas, en eso que inicia una curiosa relación con una chica.

Una sencilla pero sentimental y efectiva propuesta, que parece ser la cara amable y lírica de “Le Llaman Bodhi” (estrenada el mismo año), llena de momentos de silencio, como nos tiene acostumbrados este Kitano, donde los personajes comparten sus sensaciones a través de gestos, expresiones, sonrisas, decepciones, bromas, etc., acompañados del estrépito que causan las olas al romper en tierra.
Así es “Una Escena en el Mar”: su desarrollo es pausado y tierno (no apto para los que esperen un film sobre competiciones de surf llenas de acción a lo americano), muy emparentado con el estilo del cine japonés clásico de drama, y similar al que imprimió, por ejemplo, Kaneto Shindo en “La Isla Desnuda”.

Claude Maki, Susumu Terajima, Hiroko Ohshima, Katsuya Koiso y Sabu Kawahara nos regalan maravillosas actuaciones, el maestro Joe Hisaishi su espléndida banda sonora y el genio Kitano vuelve a sorprender una vez más con una incomprendida aunque fascinante joya cinematográfica.

Y es que antes de “Sonatine” ya dio vida a una pequeña pero también gran obra maestra...