Ficha Astérix y Cleopatra

Críticas de Astérix y Cleopatra (5)

mahotsukai

• 4 Oct 2019

Segunda película franco-belga animada de los personajes creados por René Goscinny y Albert Uderzo, dirigida por ellos mismos, más la colaboración de Lee Payant.

La legendaria faraona Cleopatra apuesta al emperador romano Julio César que su arquitecto Numérobis podrá diseñar y levantar un palacio imperial en tan sólo 3 meses, para así mostrarle la grandeza de su pueblo ante los desdeñosos comentarios del romano hacia Egipto. Ante lo que parece ser una misión imposible, Numérobis llama a su amigo, el druida Panoramix, Asterix y Obélix para que le ayuden a construirlo, ya que si no lo logra, será arrojado a los cocodrilos.

Hace apenas 5 años, la ostentación de Hollywood había tocado techo cuando se había estrenado “Cleopatra” (1963) dirigida por Joseph L. Mankiewicz, protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, y Goscinny y Uderzo, ni cortos ni perezosos aprovechan la impronta para dar un giro a su cómic, al crear una historia en la que el galo Asterix conoce a la mismísima Cleopatra. Pero fiel a su estilo sarcástico, la dupla franco-belga, encuentra el momento para reírse de esa ostentación y magnificiencia que Hollywood pregonaba a los cuatro vientos.

Un año después del estreno de la experimental “Asterix, el galo” (1967), Goscinny y Uderzo se involucraron completamente en la realización de la segunda película animada de Asterix y Obelix, tras no quedar del todo satisfechos con la primera adaptación de Ray Goosens, que en mi opinión es bastante aceptable, y que dicho sea de paso, fue realizada sin su autorización. No obstante, la historia escogida esta vez resulta más entretenida y locuaz, al punto de ser considerada de los mejores cómics publicados por la dupla franco-belga, teniendo una especial aceptación entre los fanáticos del cómic.

Respetada prácticamente en su totalidad al cómic, la película derrocha buen humor, desparpajo y graciosadas que mantienen al espectador infantil (y también al adulto, si se deja) embelesado con las increíbles aventuras de los galos en tierras egipcias, que además tienen la correcta cuota de canciones, que contribuyen a la gracia del film y no lo saturan.

Respecto a los personajes, se aprecia un mayor desarrollo del personaje de Obélix que en el film anterior, en donde evidentemente tiene un rol más secundario. En esta oportunidad, Obélix se vuelve más protagónico y se muestra en su máxima expresión como un personaje ingenuo, porfiado o perseverante –como quieras verlo- y hasta pueril, compartiendo importancia con Asterix. El personaje de Cleopatra, por su parte, resulta entretenido por su altivez y exceso de teatralidad como monarca, que intimida o al menos hace titubear a un siempre petulante Julio César. Los villanos Paletabis y Tornabis son correctamente entretenidos, pero poco brillantes a pesar de ser recurrentes en sus actos.

En la parte técnica, se aprecia mayor abundancia de escenarios y situaciones detalladas, lo que responde a la presencia de sus creadores, sin duda. Destacan, por ejemplo, la perspectiva nevada del pueblo galo, la ostentación de los edificios egipcios y el detalle de la construcción de éstos así como el encuentro con los piratas y su extraña batalla. No obstante, y eso algo que me llamó la atención, el espectador siente que hay cambios algo bruscos en los movimientos de los personajes.

En resumen, una segunda adaptación que gana en solidez narrativa y que saca muy buen partido de una de los mejores cómicos de la dupla Goscinny-Uderzo, y que resulta bastante simpática, a pesar del paso del tiempo y el evidente contexto de su realización.

• 5 Jun 2018

Esta si, esta recuerdo que la vi un par de veces por la tele y se me quedó grababa en la retina alguna que otra escena de la cinta. Obelix intentando tomar de estrangis la pócima creada por Panoramix y la hagilidad de lanzar los grandes bloques de piedra al vuelo.
Esta vez, Julio César y Cleopatra se enfrentan, el primero comunica a la segunda que su arquitectura está pasada de moda y que la arquitectura romana es mejor, con lo cual, ésta henchida de rabia, le advierte retándole que en menos de 3 meses será erigido un nuevo monumento. Para ello llama a Numerobis, un arquitecto que no tiene ni papa idea de hacer una torre de naipes que no duda en acudir a la mano mágica de Panoramix y sus secuaces que están dispuestos a ayudarle.

Buena.

bigladiesman

• 23 Jul 2012

Bajo la batuta de Uderzo y Goscinny, que se implicaron tremendamente en la película, nos encontramos una adaptación cinematográfica que aprovecha las posibilidades del medio para hacer meta-humor y añadirle unos deliciosos toques de surrealismo
animado que hacen notar el paso de Goscinny por la editorial EC de Nueva York y las influencias de sus amigos Harvey Kurtzman y Jack Davis con el humor de la revista MAD, donde trabajó un tiempo.

En mi opinión supera largamente al cómic, y el ¨making-of¨ de los créditos iniciales es la oca.

danieku

• 25 Apr 2011

Que puedo decir de los dos famosos galos?aqui al igual que su genial adatacion en carne y hueso se enfocan mas en asterix, obelix y panoramix que no en el poblado galo ya que la aventura transcurre en egipto,estas peliculas son parte de mi infancia y me traen muy buenos recuerdos, por lo tanto hace poco emitieron este largometraje en la tele y no me decepciono, claro que el dibujo pierde un poco, hay algunos escenarios muy poco coloridos, y los soldados se repiten haciendo ver que son varios, otra cosa en su contra son los musicales que a pesar de haber solo 2 se me hicieron muuy largos, y encima estaban en frances, pero considerando que la pelicula es del 1968 es perfecta, encima hay otras escenas muy bien curradas para su epoca, sobretodo cuando muestran a cleopatra encima de la esfinje. I nada un 9, totalmente imprescindible para todo fan de asterix. .

• 10 Sep 2010

Gran adaptación del cómic a dibujo. Gran doblaje y muy fiel al original.