Ficha El Luchador

Críticas de El Luchador (17)

• 21 Dec 2021

El Luchador es una pelicula de drama y deportes que se estreno en el año 2008. Esta dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Mickey Rourke, Marisa Tomei y Evan Rachel Wood.
Randy ¨The Ram¨ Robinson es un luchador profesional de wrestling que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, decide poner un poco de orden en su vida: intenta acercarse a Stephanie, la hija que dejo abandonada y trata de superar la soledad con su amor por Cassidy, una streaper.

The Wrestling o El Luchador, sin duda alguna una de las películas más importantes para el resurgir de su director Darren Aronofsky como también del protagonista Mickey Rourke y pues bueno, si bien está una película sorprendente en todos los sentidos, es magnífica, excelente y memorable y de por sí una de las mejores películas que tratan sobre la lucha libre que no hay muchas que digamos pero aquí estamos ante las más importante y de por sí la más destacable de todas porque en verdad que es un peliculón tremendo y sin duda alguna una de las mejores películas de aquel 2008 ya que para muchos resultó ser una sorpresa de las buenas.

En un principio llegamos a pensar que ¨El Luchador¨ será la típica película americana dónde un luchador profesional de wrestling que años atrás fue muy aclamado hoy en día se encuentra en sus horas más bajas y quiere redimirse antes de que la vida le cobre factura ya que tiene problemas en el corazón debido a toda esa larga carrera de luchas y pues bueno, prácticamente la película trata sobre la redención de un hombre que quiere arreglar su vida a tiempo y recuperar el amor de su hija a la cual dejo abandonada y ahora está ni lo quiere ver y pues como dije anteriormente esto nos hace pensar que será una película cargada de clichés pero a mí no me pareció así, si bien es una historia directa y sencilla pero tiene buenos momentos que llegan a ser muy emotivos, tenemos una película cargada de mucho drama que nos atrapa desde los primeros minutos y nos sumerge en la historia del protagonista con el que nos llegaremos a sentir identificados ya que en verdad que pasa por unas situaciones duras que no se le desearían a cualquier persona que quiera buscar un cambio en su vida pero que siempre tiene complicaciones.

Vamos a ver, uno de los puntos más fuertes de la película serían las actuaciones empezando con Mickey Rourke quien simplemente nos ofrece la mejor película de su filmografía y de por sí su mejor actuación en años e incluso fue nominado a los Oscar y lastimosamente no gano pero bueno, de todos modos el trabajo realizado por Mickey Rourke en esta película fue brutal, me le quitó el sombrero ante este pedazo de actor que sin duda alguna resurgió de las cenizas con esta película y tambien con Sin City dónde también tuvo una participación memorable pero ninguna se Iguala a esta que hizo en El Luchador porque fue espléndida y única.

Claro está que los secundarios también brillan con luz propia sobretodo la guapísima Marisa Tomei haciendo de una stripper amiga de Mickey Rourke que será su confidente y su interés amoroso así que tiene un papel secundario pero importante dentro de la historia y de por sí luce magnífica y espléndida en su actuación ya que resulta ser muy convincente y por último tenemos A Evan Rachel Wood quien hace de la hija del protagonista y que sin duda alguna junto a Mickey Rourke nos regalan los mejores momentos de la película al este intentar ganarse el amor y el afecto perdido por su hija desde hace años y que de por sí casi lo logra pero tras cometer un error fracasa definitivamente en su intento perdiendo el amor de su hija pero esta vez para siempre así que hay que estar atentos a esta escena porque sin duda alguna es una de las más fuertes y emotivas de toda la película que inclusive hasta el más macho terminará derramando lágrimas.

Claro está que la película no deja de sorprender porque falta el final el cual fue triste y desgarrador o por lo menos así lo veo yo, el personaje de Mickey Rourke decide luchar una vez más sin importarle el problema que tiene en el corazón y aparentemente muere aunque esto no se nos aclara del todo aunque yo diría que si ya que el tipo perdió toda esperanza de reivindicarse después del rechazo de su hija y de la mujer que amaba aunque está última decidió darle una oportunidad pero ya era demasiado tarde, ya Mickey Rourke tenía claro su destino y decidió morir bajo sus términos, con todo su espíritu, en dónde quería y se convirtió en lo que siempre quiso ser, una leyenda de la lucha libre.

En definitiva El Luchador me ha parecido un drama bien construido con una historia sencilla pero atrapante y espléndida. Puede que se haya convertido en una obra maestra y pues la verdad se lo tiene bien merecido ya que estamos ante una gran película a la que el tiempo le ha dado el lugar que le corresponde y que vale la pena ver ya que cuenta una gran historia que nos atrapara de principio a fin y que no da respiro alguno.

• 26 Nov 2020

Amor, dolor, gloria.

Con esta película ya terminó la filmografia del gran Darren un director increíble y está película no se queda atrás pese que se trata de un drama esta bien hecha contándonos la historia de Randy un luchador profesional de wrestling que ya retirado trata de seguir su carrera más independiente y después de todo y un infarto que tiene le comienza a pasar factura decide encontrarse con la hija que nunca le presto atención y encontrar el amor en una stripper.

Sin duda una gran revelación Mickey Rourke en una actuación espectacular en todo momento, cuando se va con la hija a hablar en ese lago es excelente la tensión dramatica al igual que la escena donde se corta con la fileteadora por otro lado tenemos a Marisa Tomei como la stripper un personaje que cae de lo peor después porque por ella Randy se decepcionó y cuando al final decide remediar las cosas ya es muy tarde el ya tenía su destino hecho pero si bien mucho se habló de ella en su momento que no debió ganar ese Oscar aquí lo merecía de ley.

La pelicula te llega sin ser intencionalmente lagrimogena pero lo consigue sin querer y en final sin duda es lo mejor la última escena donde vemos al protagonista caer hacia la eternidad en ese último plano es lo que se entiende.

Recomendable total.

• 11 Dec 2018

La gloria no es eterna, nadie permanece por siempre en lo más alto, y es que hay una verdad como un templo que dice que los años no pasan en balde...sin embargo, algunos todavía pueden levantarse, quitarse el polvo de encima e intentar brillar como antaño hicieron.
El siempre interesante Darren Aronofsky vuelve a la carga para sumergirnos en el que es, con perdón a los amantes de ¨Black Swan¨, su más duro, realista y mejor drama hasta la fecha.

Años atrás, Robin Ramzinski, más conocido como Randy ¨The Ram¨, era la envidia de los luchadores de lucha libre. Su fama y reputación eran bien conocidas. Todos le adoraban. Desgraciadamente, los 80 pasaron y ahora este hombre cansado y de vida rota es sólo un demacrado reflejo del campeón que un día fue y que creyó sería por siempre; su vida de excesos, drogas y alcohol le ha pasado factura y ahora se encuentra viviendo en una caravana, con una hija que le odia, trabajando en ocasiones en un supermercado a las órdenes de un capullo y visitando un club de striptease donde se consuela gracias a la ayuda de su amiga Pam.
Aunque ya no mantenga espectaculares combates como antes, participa con la misma energía y aplomo en algunos shows independientes en los que sigue siendo el rey del cuadrilátero; de repente, una gran oportunidad se le presenta: cruzar puñetazos de nuevo con Bob, ¨el Ayatollah¨, luchador que un día le venció convirtiéndose así en su máximo oponente, en el 20.º aniversario de su pelea conjunta. Pero esos planes se torcerán cuando a Robin le sobrevenga un ataque al corazón que quizá le aparte del mundo de la lucha libre para siempre...

La trayectoria cinematográfica de Darren Aronofsky, aquel genio que nos puso el estómago del revés con ¨Réquiem por un Sueño¨ y la inclasificable ¨Pi¨, puede ser corta (sólo seis películas) pero sin duda muy provechosa. Dos años después de la no muy bien acogida aventura existencialista de ciencia-ficción ¨La Fuente de la Vida¨, el director se interesó por el guión del escritor y redactor Robert D. Siegel, que centraba su acción en el mundo de la lucha libre (ese brutal ¨deporte¨ tan americano con más coreografía que un ballet que nada y menos tiene que ver con el clásico boxeo) y en una vieja gloria anclada en él.
Aunque fuese el celebérrimo Nicolas Cage quien estaba contratado para el papel protagonista, acabó marchándose del proyecto ya que Aronofsky deseaba colaborar con Mickey Rourke, otra estrella vejada que en tiempos anteriores se erigía como uno de los más atractivos, deseados y controvertidos actores de su generación gracias a títulos como ¨El Corazón del Ángel¨ y ¨Nueve Semanas y Media¨, y quien además tuvo un pasado como boxeador (bien reflejado en ¨Homeboy¨, que escribió y protagonizó), lo que le sirvió para dar forma a su Randy, ¨The Ram¨, pues él mismo revisó y reescribió ciertas partes del guión.

Aunque el director deja de lado las paranoias de corte surrealista y su tan característico estilo experimental, no abandona su obsesión por esos personajes caídos en desgracia y sus trágicas existencias, supeditadas a los reveses de las malas decisiones y un destino aciago que siempre se presenta en su contra; Aronofsky nos sumerge sin compasión en los entresijos del ¨wrestling¨ mientras dota al film de un tono realista y crudo, colocando su cámara detrás del protagonista para que le sigamos a todas partes y compartamos su infierno personal de primera mano, sus problemas para sobrevivir en un mundo que le ha dado la espalda y su nostalgia por el pasado tan glorioso del que una vez gozó.
¨El Luchador¨, no obstante, se aleja de la espiral de miseria en la que caían sin remedio los personajes de ¨Réquiem por un Sueño¨ y ofrece una alternativa a los suyos, así podemos ver que, aun siendo ¨viejos trozos de carne podrida¨, Pam y Randy pueden aspirar a una esperanzadora redención, especialmente este último, quien al final sólo ve la posibilidad de ser alguien respetado y querido dentro del ring, resucitando al gran luchador que en su día fue. Encarnando un papel no muy alejado del Johnny de ¨Homeboy¨, Rourke, inmenso a todos los niveles (ojo a su conversación con Evan Rachel Wood frente al mar), encontró en Randy a su álter-ego perfecto, ya que le sirvió para resurgir de sus cenizas en el mundo de Hollywood y olvidar, de algún modo, la vida de drogas, alcohol y excesos que propiciaron su debacle como actor.

La entrañable y a menudo tremendamente detestable Marisa Tomei se convierte en un personaje esencial del film al representar ese apoyo que necesita el protagonista en el mundo ¨real¨, aunque finalmente sea uno de los motivos de su desengaño y posterior decisión de volver a pelear. Muy correcta Evan Rachel Wood seguida de un desfile de profesionales del ¨wrestling¨ que ante todo funciona como un guiño a los fans.
Descorazonadora y nostálgica historia sobre la soledad, el precio de la fama y la búsqueda de una redención bastante convencional (sabemos que el héroe regresará a las cuerdas para recuperar su gloria y de paso morir en el lugar en el que puede ser él mismo) adornada con la espectacular banda sonora de Clint Mansell, que incluye temas de algunos de los más grandes grupos de ¨rock¨ y ¨heavy¨ de los 80.

La conversación entre Randy y Pam sobre la música de dicha época y el desprecio a los 90 y al ¨maricón de Kurt Cobain¨ es simplemente impagable.

• 13 Dec 2017

No entiendo la fama que tiene,se habla maravillas de esta peli y realemente no es que cuente algo trascendental.Se trata de un jugador lerdo de la WWC que tras ingerir droga por un tubo sufre un infarto y no puede volver al ruedo sino que se tiene que buscar la vida...Con esta excusa comienza a buscar a su hija y a intentar reconciliarse con ella,poco mas.A mi la historia no me ha conmovido nada y ver a Mickey Rourke interpretarse a sí mismo como que no es de mi especial interés.Lo único bueno Marisa Tomei en todos los sentidos.Se supone la peli trata del resurgimiento de una ¨estrella¨ mientrás que a mi me parece que trata la vida de un gili que se droga y desatiende a su familia.Para colmo es aburrida y no emotiva nada.

gollum88

• 19 Sep 2013

Pues que mas decir sobre un filme realizado por uno de los mas reconocidos directores de cine cuyas obras tales como requiem for a dream, black swan, the fountain, entre otras, nos han marcado a lo largo de este tiempo. Una pelicula digna de verse y admirarse por su desarrollo tanto tecnico como interpretativo.

Dejen comentar que para muchos nos a sorprendido la grandiosa actuacion de Mickey Rourke, un actor que en una mala racha quedo tan infravalorado por sus pequeños papeles secundarios, que quiza para algunos paso muchas veces hasta desapercibido, pero que en esta entrega nos impacta con su realismo al convertirse en un verdadero luchador de la vida. Y vaya que las leyendas en la propaganda del fime le quedan a tope, Witness the Resurrection of Mickey R.!!!!. Tremendazo.

Una pelicula muy recomendable con sus escenas en ocasiones nostalgicas, divertidas, y que algunas en ocasiones inyectan al espectador la inconformidad al ver que el prota se las idea duro para pasar los lios que se le arman.

Coincido con muchos con las actuaciones de Evan Rachel Wood y Marisa Tomei estuvieron muy bien llevadas. Por cierto que para esta ultima (Tomei) coincido tambien con varios en que pudo ser una buena oportunidad para ganar un Oscar, al menos uno muy bien merecido en su trayectoria.

En cuanto a Rourke, pues nos duele en parte que no se haya llevado el tan valorado Oscar, pero sabemos que esta pelicula demuestra su gran potencial actoral. Esperad mas papeles para nuestro amigo.

Altamente recomendable para terminar con un emocionante y a la vez nostalgico discurso previo a su batalla final por parte del protagonista.

Frustraciones, crueldad, brutalidad, valor, ganas por sobrevivir son algunos aspectos que se viven al ver este film de gran caliad. Una pelicula que Aronofsky nos ofrece donde la una redencion, amor y lucha contra la vida, la resistencia al olvido y a las personas mas cercanas terminan siendo la columna vertebral para cualquier ser humano.

Never give up without a fight!!!

Puntuacion: 10/10

• 14 Jun 2013

Notable película de Mickey Rourke.

Las actuaciones de esta película son muy buenas y un guión bueno. El ambiente de luchas esta muy bueno también y el maquillaje es excelente.

Mi puntuación para esta película es 7 de 10 posibles, recomendable.

pipochoco

• 22 Mar 2013

Espectacular pelicula de Mickey Rourke donde da una actuacion magistral. Casi un documental que te sumerge en la vida de este perdedor de una manera sublime que te deja pegado a tu silla todo el metraje y con un final simplemente gloriosos a la altura de todo el film

elalfon

• 5 Aug 2012

La resurrección de Micky Rourke, la mejor película del 2008 y una de las mejores de la anterior década... con esto no se puede decir más de esta pedazo de película.

El luchador parecía que iba a ser la típica película hollywodiense de un personaje de capa caída de superación y todas esas cosas vistas ya mil veces, pero a lo largo de la película uno se da cuenta de que no, esto no es una película cualquiera. La película muestra la vida detrás de los cuadrilátetos de una vieja leyenda que a lo largo de su vida lo ha ido perdiendo todo y que solo le queda su carrera como The Ram, aun así el vive de ello para ganarse su puñado de dólares después de su participación y pagar lo poco que necesita, entre otras cosas droga y a la stripper donde pasa noches y noches, ahí entra en juego Marisa Tomei que está impresionante en su papel además de subir la temperatura.

Además de ser un drama perfectamente contado, con un Rourke enorme, el cual desprende todos los sentimientos para sentir pena por él y a la vez desprecio, con un apartado técnico muy correcto en los planos y secuencias largas y duras, esta película muestra el mundo del wrestling visto desde dentro, como preparan los combates los luchadores y todo eso, además de ese mundo tan oscuro con los esteroides que tanto han afectado a este negocio en general (El más famoso y triste ocurrió en 2007 con el caso de Chris Benoit el cual asesinó a su familia y después se suicidó por culpa de los efectos de la droga y los golpes en la cabeza que sufrió en la cabeza a lo largo de su carrera), además de que el caso de ¨The Ram¨ no es algo que ocurra en la ficción, ya que hay un montón de viejas leyendas que se tienen que ganar la vida luchando en pequeñas promociones para ganarse el dinero, también de luchadores que han perdido a sus seres queridos como The Ram... es decir, que si ya fuera poco el que esto fuera un tremendo drama, también nos hace ver a través de este personaje el caso de muchos luchadores con situaciones parecidas, que solo viven para sus fans, viven del ring, pero fuera no tienen nada,a mí como fan del wrestling me ha encantado como se ha recalcado todo esto, además de ver muchos luchadores conocidos como Necro Butcher, el cual es con el que The Ram tiene ese fatídico combate que le provoca unos daños en el cuerpo irreparables, muy bien elegidos el luchador y la promoción, CZW, a mí esos detalles como fan del wrestling pues me parecen que hace que esta historia gane en realismo y cercanía para los que somos fans del wrestling.

Así es como se hace una película dramática.

M.White

• 3 Oct 2011

De lo mejor de los ultimos años,una vision del underground de la lucha libre americana,y la decadencia de un luchador veterano captados a la perfeccion con una actuacion de Rourke impecable,la mejor que le eh visto,y la sensual y eternamente hermosa Marisa Tomei que se roba todos los apluasos,por lo menos los mios se los lleva todos. Peliculon.

Bachman

• 8 Aug 2011

Definitivamente, Darren Aronofsky es un gran director, que sabe contar historias que toquen diferentes sentimientos y sensibilidades. Y además logra que Mickey Rourke resucita con una impresionante interpretación. Ambientada en el mundo de la lucha libre, nos muestra lo que hay detrás de la fama, pasajera y efímera. Sin duda, una de esas películas imprescindibles.

Dark_Knight

• 8 Feb 2011

Vi la pelicula detenidamente y me gusto bastante,creo que es de las mejores interpretaciones de rourke,por un lado se le ve la fama,el dinero,el poder sobre el ring y por otra se le ve lo solo que esta,las cosas bonitas que ha perdido en su vida a cambio de la fama y mujeres,y la mierda que es en su vida.Muy recomendable.

Melchian

• 31 Jan 2011

A decir verdad nunca he sentido una fuerte atracción por las películas inspiradas en las vidas de boxeadores o luchadores profesionales, ya sean fieles reflejos de la realidad o bien describan historias ficticias. Mi rechazo nace en la peculiar forma de tratar a los espectadores de estos subproductos fílmicos. Desde el principio de la película se tiende a crear una relación de amistad basada en la compasión entre el visionador y el protagonista de turno. Esto ocurre en cada una de los largometrajes de “Rocky”, haciendo del boxeador una especie de ser incomprendido, totalmente frustrado pero siempre alegre, bonachón y dispuesto a ayudar. Otras películas de la misma índole como puede ser “Cinderella man”, protagonizada por Russel Crowe, donde ese sentimiento de simpatía compartida nace de la pobreza y del espíritu ganador del protagonista. Podrida seguir así durante varias líneas enumerando las diferentes características que hacen de estas películas meras muestras asiliconadas y artificiales de algo que nos intentan vender como si fuera real, un drama de superación digno de las lágrimas más grandes jamás lloradas.

En “El luchador” huyen de este problema. Darren Aronofsky dibuja los trazos de un personaje que Rourke termina de crear dándole un alma, una sensación de realidad amarga. Y es que Randy “The Ram” Robinson se aleja de los estereotipos antes mencionados para conformar un ente perturbado, en soledad, adicto a los esteroides mientras descuida cada apartado de su vida para conseguir mantener en pie su imagen de luchador.

La película en si es una oda al paso del tiempo y como este afecta negativamente a las personas, cambiándolas, y como intentan luchar contra esa fuerza ineludible del paso del tiempo. Este hecho se presenta en cada fotograma de la película protagonizando la lucha encubierta de Ram y marcando cada paso en su vida.

Nadie puede discutir las aptitudes técnicas de Aronofsky que hacen de este uno de sus mejores trabajos. La dirección es impecable presentando planos inteligentes que aumentan la cercanía con el luchador. La fotografía juega con las luces y sombras mostrando los contrastes de la vida de Ram denotando cierto tono oscuro en todo el metraje. Las actuaciones demuestran la calidad de sus intérpretes destacando principalmente la de Rourke que, resurgiendo de sus cenizas, borda un papel carismático a quien odias y quieres intermitentemente, transportándote a ese mundo de los olvidados, donde cada uno lucha por su supervivencia.

El colofón de la obra llega con un final más que digno, que dibuja la guinda en la cumbre de un pastel espléndido, dejando la sensación de haber sido participes del declive de una vida real, áspera, con protagonistas humanos, con fallos y aciertos, que demuestra que no todo sale bien aunque lo intentes.

Resumen:

Uno de los mejores trabajos de Aronofsky y Rourke describiendo la vida triste y luchadora de “The Ram” impregnándolo de humanidad. Una oda a la lucha contra el paso del tiempo que marca el tono triste de la realidad, demostrando que se pueden hacer buenas películas dramáticas sin caer en la lágrima fácil.

• 20 Jan 2011

Algunos califican esta película como la resurección del emblemático Mickey Rourke, y no les falta razón.
soy un ferviente admirador de la Lucha libre (mal llamado Pressing Catch), como todo el mundo sabe (y si alguien no lo sabe, que me perdone) el Wrestling es un pseudodeporte, actividad física mezclada con luchas ficticias, luces, música, teatro.
Por experiencia propia, la gente se mofa del wrestling y los acérrimos seguidores de este brutal espectáculo somos objetos de chanza (todo es farfolla dicen algunos)
Si, sabemos que el wrestling es falso, pero es un arte, el cine, el teatro son falsos, y todos vamos a ver las peliculas/obras.
La empresa reina de este circo es la WWE, World Wrestling Entertaiment, el Real Madrid de la lucha libre, donde todo aquel que se dedique a este mundillo desearia trabajar, mas tras ese mundo de lujo y dinero (relativamente) fácil, está el circuito independiente, las Indys como se llaman comunmente, Randy ¨The Ram¨ Robinson es una leyenda del cuadrilátero, que malvive, de esta película me fascina ese altísimo contraste entre The Ram, un hombre aclamado por los fans, un monstruo del wrestling y Randy Robinson, un pobre viejo solitario, que busca el amor de su hija, Randy descubre a través de un vertiginoso film que sacrificó su cuerpo y a su familia por ¨nada¨. el médico tras luchar en la CZW (para los que desconozcan esa liga, los combates son realmente extremos ocasionándose lesiones brutalmente graves) le da un ultimatum, su corazón está débil y su vuelve a luchar puede que este no resista la presión.
Ante Randy se presenta una disyuntiva , su vida está vacia y sin sentido, puede dejar lo único que ama en la vida, la lucha libre, o volver a luchar y fallecer de un ataque del corazón.

• 7 Nov 2010

La increíble resurreción de Rourke a las primeras filas del cine.
Una historia,una trama,unos personajes,una película que te dejan,literalmente,machacado y con ganas de plantarle cara a la vida en serio.

Ruuper

• 3 Oct 2010

Muy buena, una interpretacion magistral y una historia muy buena.

thirstyforblood

• 22 Aug 2010

Un imprescindible 2009. Y cinta de renacimiento de las cenizas, tanto para D. Aronofsky en un registro de bajo presupuesto inédito a su acostumbrada filmografía y ambiciones y M.Rourke que aquí regresa en gloria y majestad y arrasa con su vigor más allá del personaje, al convencernos y conmovernos y el infernal camino de su personaje, propio a su vida. El material narrativo de la búsqueda de redención de un antihéroe es convencional, no así los contrastes que se ven de un mundo de luchas tan sombrío como decadente y pobre, donde hay humanidad en la camaredería de los luchadores, así como en la corporalidad de los personajes para sobrevivir, paralelo entre una stripper como un luchador. No ganó el oscar pero eso es coherente con la honestidad de lo que trata, la dignidad del fracaso y la perdida que te engrandecen, fotalecen y machacan cuerpo y alma para seguir adelante. Una gran película, de culto. Mención aparte son la presencia de Marisa Tomei y la interesantísima Evan Rachel Wood, y el temazo de Bruce Springsteen.

Cody

• 22 Aug 2010

Increíblemente buena. Creía que iba a ser otra americanada, pero me di de bruces con un drama muy duro, con un impresionante Mickey Rourke de prota, y unas secundarias de lujo como Marisa Tomei y Evan Rachel Wood. La trama engancha, y el discurso final del luchador al final, lejos de parecer típicamente yankee, conmueve. MUY RECOMENDABLE.