Ficha Astérix el galo

Críticas de Astérix el galo (5)

daninudo

• 8 Apr 2023

Se nota que es el primer film de Asterix en que apenas tiene protagonismo Obelix ni siquiera Idefix

Una de las cosas que se lleva en contra en su animación, envejeció fatal comparada con otras animaciones y el caso de Julio César es realmente dferente de las otras versiones...

Ahora lo interesante de este film es que Asterix aprovechan más su austacia que fuerza para poder derrotar a sus enemigos y un humor sencillo pero no ridiculo

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Primer largometraje animado de los entrañables personajes creados por René Goscinny y Albert Uderzo, que genera divisiones entre los fans por su calidad de animación y fidelidad/originalidad del argumento.

La trama está ambientada en el año 50 A.C. en la que los romanos son prácticamente dueños de todo el mundo conocido, a excepción de un pequeño enclave galo al norte de lo que sería la actual Francia. Intrigados por la legendaria fuerza sobrehumana de sus habitantes, lo que no les ha permitido hacerse con esas tierras, los romanos arman un plan de espionaje para averiguar cuál es el secreto de los galos, y al enterarse de que se debe a una pócima mágica preparada por un druida, Panóramix, lo secuestrarán para obligarlo a soltar la receta. Asterix tendrá la misión de rescatar al druida y, de paso, burlarse de los romanos.

Los fanáticos más puristas de Asterix siempre han criticado que el primer volumen del cómic, que fue el elegido para ser el primer guión llevado al cine, es el más malo, sin embargo, para un nobel admirador como yo que recién empieza a familiarizarse con el mundo de Asterix, me parece una buena elección para presentar la historieta a aquellos que no lo conocen tanto. De la misma forma, cuesta tomarse en serio críticas como aquellas que alegan de que los personajes no están bien definidos (¿acaso no es la primera entrega de la saga, qué esperan?) como lo sería más adelante, y prueba de ello es que los nombres presentados en los créditos no corresponden con los que los lectores y la misma película conocen y dan a conocer.

Efectivamente, no se ve pulcritud en el diseño animado como llegaría a haberlo posteriormente, y la historia prácticamente está calcada a la del cómic, pero ello puede interpretarse como un intento fidedigno de representar la historieta, ya que introduciendo cambios, se corría el riesgo de modificar mucho la historia. Como sea, la presentación de un pueblo bárbaro que logra zafarse del yugo romano a costa de una pócima mágica y se ríe del más grande de los imperios que el mundo ha visto, constituye un elemento irreverente siempre bienvenido.

El guión, que se dice fue hecho a espaldas de sus propios creadores, no pretende sin más que presentar al personaje, careciendo de elementos irónicos y teniendo esencialmente un lenguaje cómico eminentemente infantil pero efectivo y simpático. Los momentos en que Asterix y Panóramix se ríen de los romanos con la fórmula para que les crezca el pelo es disfrutable. No hay que esperar mayor intención que entretener, luego habría tiempo para hacer de la psicología de Asterix y su gran amigo Obélix algo más complejo.

Respecto al doblaje al español que siempre ha sido criticado, pues decir que no me parece ni mejor ni peor al que siempre en Latinoamerica hemos tenido que escuchar por no haber opciones para nosotros.

En resumen, una película que entretiene sin más y que presenta de una forma simpática y agradable a Astérix y su mundo.

• 5 Jun 2018

La primera aventura de Asterix y Ovelix data del año 1967. La acción transcurre en el año 50 a.c. cuando los romanos conquistan la Galia menos una aldea donde queda asentada un pequeño pueblo gálico. El César Caius Bonus cansado de que los galos le pongan las cosas difíciles incita a sus subordinados que investiguen que ocurre para que eso suceda una y otra vez. La cinta está bien, no aburre en ningñun momento, pero tampoco tiene momentos estelares. Se deja ver.

bigladiesman

• 11 Jul 2012

Flojísima primera adaptación del personaje de Astérix al medio animado, basada muy fielmente en el primer volúmen de la colección, a su vez uno se los más flojos de la colección (tras Astérix en Bélgica, para mí el peor de los guinozados por Goscinny) por la práctica ausencia del imprescindible Obélix pero con una técnica de animación bastante limitada (lógico si tenemos en cuenta que la película estaba pensada para ser emitida por televisión y no pasó a ser estrenada en cine casi hasta última hora) y tiene muy poco del espíritu aventuraro de los cómics. Para ser claro: de todos los álbumes de la colección, fueron a elegir el más simple y fácil de adaptar, y ello se nota.

Algunos personajes se pasan la película llorando, y tienen una expresividad muy limitada. Astérix se muestra aquí particularmente antipático (lo que le hace al pobre tipo del carro no tiene nombre) y solo el personaje de Panoramix muestra cierta dignidad. Encima, hay un par de horrendos números músicales.

Afortunadamente, el éxito de esta mediocre-tirando a mala película llevaría a una serie de pelis aún en curso la mayoría de las cuales son muy buenas.

danieku

• 22 Aug 2011

Es el primer largometraje de Asterix y curiosamente es el que menos logrado esta, ya que la animación esta muy poco lograda con un dibujo al que quizás para la epoca no este mal pero vista ahora se ve muy mal dibujado y algunos personajes aun les fataban bastante por pulir incluyendo a Asterix al que tiene un aspecto extraño y su doblaje en castellano asi como en general no es que sea muy bueno que digamos, sin mencionar que Obelix tiene una aparicion bastante escasa en esta primera pelicula de animacion al que ni si quiera vemos a Idefix, bueno se ve un perro muy parecido a el dentro del campamento Romano... quizas sea el,mas otros aspectos que no me gustaron mucho como que despues de beber la pocion magica no se vean ningun efecto en ellos como en el resto de peliculas de animacion.
Por otra parte la pelicula es entretenida, bastante inferior al resto pero aun asi entretenida con momentos muy dibertidos y buenas tundas, la primera pelicula de carne y hueso por lo visto se baso bastante a esta pero innovandola un poco mas, añadiendo mas cosas ya que al final este film se te hace un poco pobre pero esta muy biien la verdad que por lo que es dibersion y argumento no tengo ninguna queja en ella por lo que se lleva una buena puntuacion por mi parte.