Ficha El Caso O'Hara

Críticas de El Caso O'Hara (2)

• 22 May 2022

Una mezcla de drama judicial y cine negro -con dos partes bien diferenciadas en la película- donde un abogado retirado vuelve a la carga para ayudar a un conocido que cree injustamente acusado de asesinato.
Con unas actuaciones bastante buenas, sobre todo del protagonista, y una trama algo compleja en la que, pese a la buena investigación del abogado, no avanza nada hasta que no aparecen ¨factores externos¨.
Como decía, se puede diferenciar totalmente la parte del juicio, y la de la investigación, logrando dos subgéneros unidos en una misma trama, la cual es algo compleja, pero comprensible.
Si bien la película no está mal, no me pareció al gran nivel que la gente dice, no consiguió engancharme tanto como otras películas del género, y el final no me gustó nada.

• 12 Dec 2018

En los años 50 podemos encontrar un mosaico bastante amplio de dramas judiciales enmarcados en el cine americano, algunos de ellos auténticos e inolvidables clásicos como ¨Testigo de Cargo¨, de Billy Wilder, ¨La Ley del Silencio¨, de Elia Kazan, o esa maravilla que puso a Sidney Lumet en boca de todos, ¨Doce Hombres sin Piedad¨; sin embargo, uno de los directores clave en la evolución que habría de experimentar el cine Oeste en años venideros también pondría su granito de arena en el género.
Hablamos de John Sturges, como no podía ser menos. Este hombre, para la mayoría, es sobre todo conocido por sus grandes aportaciones al ¨western¨, las cuales pudimos disfrutar en ¨El Último Tren de Gun Hill¨, ¨Duelo de Titanes¨ o esa legendaria ¨Los Siete Magníficos¨, pero sin duda, como buen artesano que era, supo inmiscuirse en una notable cantidad de géneros con la misma soltura, y uno de ellos fue el cine negro y policíaco, el cual incluyó de forma muy inteligente en sus fábulas de cowboys, indios y cuatreros.

Producida con un humilde presupuesto por parte de la MGM, la película, escrita por John Monks Jr., toma de base la novela negra homónima de Eleazar Lipsky, fiscal y escritor especializado en el género detectivesco y de suspense que poco antes vio su libro ¨El Beso de la Muerte¨ adaptado por Henry Hathaway a la gran pantalla, y además con mucho éxito. ¨El Caso OHara¨ cuenta la historia de cómo el joven Johnny OHara es acusado de matar a su propio jefe a punta de pistola de forma injusta.
El fiscal Louis Barra, que cree tener en sus manos el caso de su vida, no cree una palabra al muchacho, quien no desea declarar que estaba con la esposa de un peligroso gangster local la noche del asesinato, y las pruebas que ha reunido son suficientes para encerrarle de por vida; nadie se pone de su parte hasta que una voz se alza en su favor, la de James Curtayne, un sagaz abogado criminalista que había dejado atrás sus años de investigaciones hasta que se entera de que el acusado es vecino de su barrio. A pesar de la edad, de los buenos consejos de su sufrida hija y de su perjudicial afición al alcohol, Curtayne pondrá todo su empeño en demostrar que OHara es inocente.

Ese es uno de los más importantes elementos, la tormentosa situación del protagonista provocada por su alcoholismo, situación que acerca a la película a esos dramas de personajes caídos en desgracia y que hacen lo posible por seguir adelante, en la línea del clásico de Wilder ¨Días sin Huella¨, por poner un ejemplo; así, somos testigos del malestar que arrastra Curtayne y de las penas que le hace pasar a su sobreprotectora hija Ginny mientras intenta resolver el caso con total entereza y dedicación, pues se niega a dejar que el prestigio que ganó antaño como abogado se vaya al traste (décadas más tarde, volveríamos a ver el tema del alcohol haciendo acto de presencia en uno de los mejores dramas judiciales del celuloide, ¨Veredicto Final¨).
Ciertamente, ¨El Caso OHara¨ es un drama judicial bien construido, y su intriga, que bien puede recordarnos a la que practicaban Hitchcock, Lang o Preminger, con algunos de los más sonados clichés del género (el chico enamorado de la mujer del gangster es ya un clásico) se va resolviendo con el obstinado de Curtayne acumulando pistas y otras certezas del caso; en los últimos 25 minutos de metraje se produce un giro muy notable en base a un elemento clave: la maleta, con el detectivesco drama de juicios ya asumido por el espectador transformándose en un film que remite a los mejores clásicos del cine negro policíaco.

Muy correctos John Hodiak, Pat OBrien y la guapa Diana Lynn, destacando por su desparpajo y carisma Eduardo Ciannelli, que encarna al detestable mafioso ¨Knuckles¨ Lanzetta; como curiosidad, podemos ver fugazmente a un joven Charles Bronson haciendo de uno de los hermanos del asqueroso Korvac. Pero todos estos se quedan a la sombra del gran Spencer Tracy, un fascinante actor que se lleva toda la atención cada vez que sale en pantalla, y eso mismo consigue aquí poniéndose en la piel de James Curtayne.
El éxito del señor Sturges le vino dado por sus logros en el ¨western¨, sin embargo demostró una notable eficiencia en los terrenos del cine negro, y ¨El Caso OHara¨, con su inteligente combinación de drama, suspense y ocasionales dosis de humor, su excitante final y el excelente trabajo de fotografía de John Alton, es uno de los mejores ejemplos.