Ficha Lolita

Críticas de Lolita (8)

billy_lum

• 25 Aug 2023

Película distinta dentro del denominado cine negro americano donde Kubrick de alguna manera parece burlarse del género y eso me agrada. Aquí la femme fatale es una adolescente de 14 años trayendo de cabeza a un obsesivo James Mason, que no se sabe muy bien si es un pedófilo, si es que realmente tienen relaciones o sencillamente siente un amor fraternal obsesivo por la chica, es obvio que no podían ser explícitos por la época en que se rodó, pero pienso que esa ambigüedad terminó siendo algo positivo. Lolita es una cinta osada con bastante humor negro, y unas actuaciones secundarias muy efectivas, destacando a Peter Sellers y Shelley Winters y sin olvidar a la encantadora debutante Sye Lyon, fallecida recientemente, y que siempre será recordada por este papel. 2 horas y media de metraje resultan algo excesivas pero lo compensa con un buen final.

• 8 Jun 2020

No se qué problema tengo con Kubrick, mira que lo intento, pero quitando La Naranja Mecánica, no he dado con una película suya que me guste (y después está el caso de El Resplandor, que me parecía muy buena hasta que leí la novela, ahora sigue pareciéndome buena película pero horrible adaptación, le he cogido demasiada manía a esa peli). Ahora por fin veo Lolita, una película considerada un poco ¨tabú¨, y que esperaba bastante fuerte y rompedora... y me he llevado otra desilusión por parte de este director.
La idea de la peli está clara, un hombre mayor que se enamora perdídamente de una adolescente, la cual se supone que tenía que se bastante ¨despierta¨ para su edad... pero ahí termina la suposición. La película es absolutamente inocente, nada, pero absolutamente nada morbosa, solo nos muestra la obsesión del hombre por la chica, pero no una obsesión sexual, en ningún momento te dan a entender ni lejánamente que haya algo sexual entre los 2, es una obsesión de tipo controlador, de quererla solo para él el 100% del tiempo.
Lo más interesante de la película es la persecución que sufre durante toda la película, prácticamente sin darse cuenta de ello, hasta que todo sale a la luz en la parte final.
Personalmente no puedo decir que sea una maravilla. Me pongo como tarea pendiente ver la versión de los 90.

Ryo

• 15 Mar 2019

Buena pelicula sobre la obsesion sexual de un profesor maduro con una adolescente de 14 años,que hara lo que sea necesario por tenerla cerca.Por momentos llego a darme pena ese pobre hombre que es utilizado por la chica,ciego por su amor prohibido.
Sin embargo llega a cierto punto en el que se hace repetitiva.
Buen final,con el hombre llegando al limite,cobrando revancha contra quien le robo a su objeto de deseo.

• 21 Jul 2016

La primera vez que la veo y bueno,no me ha disgustado del todo aunque tiene partes que no terminan de culminarme del todo,por ejemplo ese inicio que es más pesado que la primera página de ¨Rebeca¨ describiéndose Manderley...Tarda en arrancar una media hora,las primera escenas muestran el final y tras los primeros créditos sucede el desarrollo pesado y plomizo de la relación del prota con la señora voluptuosa que termina siendo un tostón para nada.Después,con la vía libre de alejarse del lugar con el símbolo de la cinta ¨Lolita¨se endereza un poco el desarrollo gracias al carácter picajoso y juguetón de la misma que por otra parte termina por pasarle malas pasadas al hombre hasta tal punto que termina obsesionándose y se olvida de él mismo con tal de complacerla,en estre tramo,se suceden algunas escenas hilarantes y divertidas a cuento de como el hombre se convierte en un perrito faldero...
La cinta combina bien el humor y el suspense pero a veces se ralentiza bastante y algunas escenas se hacen pesadas y poco frescas por decirlo de alguna manera,cabe decir que la pareja protagonista compuesta por James Mason y Sue Lyon está muy bien,así como Shelley Winters que lo borda y no como Peter Sellers que nunca me ha entusiasmado sino todo lo contrario y que aquí se disfraza 3 veces para añadir bostezos...

• 6 Sep 2015

Excelente película de uno de mis directores preferidos, de Stanley Kubrick. Sin duda me encantó. Excelente trama, muy avanzada para la época en la que se estrenó este film. Actuaciones magistrales, actores muy bien elegidos, cada uno desarrolla de manera excelente su papel. Se ve sin que aburra en ningún momento lo mas mínimo y eso que tiene una extensa duración. Entra en la lista de las mejores películas que vi en mi vida. La verdad que me encantó. Super recomendable. Voy a ver la remake solo porque también tiene buenas críticas aunque sinceramente dudo mucho que supere o iguale a la original. Me encantó.

bigladiesman

• 17 Dec 2014

Stanley Kubrick dio el golpe otra vez osando adaptar una novela que aún hoy día causa cierta controversia aún siendo considerada una de las obras cumbres de la literatura del S.XX: ¨Lolita¨, de Nabokov. Por primera vez instalado en Inglaterra (desde entonces su base de operaciones) y con un reparto realmente atractivo, esta amargante comedia rompió moldes por su osadía.

Desde la primera y algo ¨godotiana¨ escena James Mason y Peter Sellers brillan como los enloquecidos Humbert Humbert y el incoherente (pone de los nervios durante toda la película: su personaje es un ser inquietante), Clare Quilty. Dos clases de locura: la homicida y la alcohólica. Enseguida retrocedemos en el tiempo y ambos nos muestran cuán llenos de perversos matices están sus respectivos personajes en sendas inolvidables interpretaciones, pero en esencia comparten una cosa: su obsesión por una jovencita y sus caracteres indeseables (según la crítica seria, son dos de los villanos literarios más importantes del S.XX: uno es un ser despreciable - Humbert - y el otro es directamente una excusa para la exterminación de la Humanidad - Quilty -). Ya cuarentona pero aún muy bella, Shelley Winters es la simpática pero vanidosa, celosa y paranoica (aunque no le falten razones para serlo) Charlotte Haze, un personaje desdichado y patológico. Sue Lyon, que no era una novata, pues llevaba sus añitos actuando en la pequeña pantalla, está magnífica como Dolores Haze, la Lolita titular, una pequeña ninfa manipuladora, pero quizá no tan fiera como la pintan, por la que Humbert, sea como huésped o, después, como padrastro bebe los vientos, desea y enloquece. Este cuarteto brilla en la pantalla, y el éxito de esta adaptación se debe esencialmente a ellos y al magistral trabajo de Kubrick.

Vladimir Nabokov, autor de esta dramática farsa sexual contra la pequeña burguesía americana y aquellos pretenciosos que creen estar en ella, aunque acreditado como guionista, no pudo ver plasmada su visión cinematográfica de su propia novela, ya que Kubrick consideraba el guion original excelente pero muy denso. Nabokov realizó una versión - añado que, por una vez, afortunadamente - suavizada de su propia novela que convierte al degenerado Profesor Humbert en un efebófilo que con lo que se ve actualmente en películas resulta relativamente inofensivo, a Dolores en una muchacha bastante desarrollada para su edad y reduce las escenas de sexo entre ambos a situaciones implícitas, entre decenas y decenas de cambios. De todas maneras, Nabokov quedó encantado con el resultado final y solo lamentó el mucho tiempo perdido en un guion no usado.

Técnicamente destaca, como en toda película de Kubrick, la fotografía (de Oswald Morris y, claro, el mismo Kubrick), muy sombría, y la banda sonora (de Nelson Riddle) que oscila entre el pop y unas melodías sinfónicas que remarcan la tristeza de la película en general.

Tenía una visión estereotipada de la obra de Nabokov y de esta película, la verdad. Y viéndola uno se quita los prejuicios inmediatamente: cínica, deprimente y con unos diálogos atrevidos e inteligentes, pertenece a la categoría de peli que empieza pensando uno que está sobrevalorada y acaba por clavar al espectador en el asiento sin que se dé cuenta, como pasa con una película a mi juicio algo superior a esta: ¨Eva al desnudo¨. Excelsa obra que no hizo más que agrandar el prestigio y la leyenda de Kubrick... Y empezó, por otro lado, a cimentar su mala reputación: la de contestatario (entre la Casta ultraderechista de Hollywood) y la de director genial pero tan perfeccionista y exigente que extenuaba a sus repartos (entre el público general).

satyr filth

• 6 Nov 2011

Buena cinta del maestro Stanley Kubrick donde explora los limites de un hombre por complacer sus fantasías.
Buen ritmo aunque en ocasiones algo lento por lo larga que es, buenas actuaciones, trama buena y con un tono Gore para ese tiempo que para ahora eso es nada.
Buena cinta aunque es muy larga. Recomendable....

Xul marcial

• 21 Oct 2010

Excelente pelicula que tiene a James Mason como protagonista bajo un director que no hace falta nombrar para quitarse el sombrero ante su presencia. Lolita logra conquistar al personaje de Mason y al espectador y el final es incontenible porque la situación del maduro intentar apoderarse de la adolescente es tan profunda que el que mira se pone en la piel de mason jajaja. buenissssima...