Ficha En la Línea de Fuego

Críticas de En la Línea de Fuego (5)

• 13 Dec 2018

El hombre del presidente

Y no me refiero al puto Chuck Norris, por supuesto. En realidad hablaba de alguien que sí que tiene madera de héroe, porque...¿acaso Clint Eastwood no es suficiente para proteger al presidente de los EE.UU.?
Bueno, a quien se proponga, claro. Y es que los años poco importan para ese tipo duro, alto y de ojos como mirillas de persiana que en su día encarnó a Harry Callahan.

Esta vez da vida a Frank Horrigan, un agente del Servicio Secreto caído en desgracia que ha de vivir con los demonios de su pasado atormentándole, pues él era uno de los guardaespaldas del presidente John F. Kennedy y, en el momento del asesinato, fracasó a la hora de protegerle. Treinta años después, sigue siendo recordado por muchos por ese fatal error...sobre todo por un peligroso y astuto psicópata llamado Mitch Leary que se ha propuesto matar, a cualquier precio, al actual presidente de la nación.
Horrigan sabe que eso no puede pasar, no debe permitir que vuelva a suceder, lo que provocará que termine enzarzándose en un paranoico juego con el asesino donde ambos deberán medirse en inteligencia mientras una especie de extraña conexión empieza a unirles, pues al parecer Leary también tiene un pasado como agente secreto. Una carrera contrarreloj va a empezar, y Horrigan, con la ayuda de su compañero Al y de la atractiva guardaespaldas Lilly, hará todo lo que esté en su mano para evitar ver caer a otro presidente.

Para los que le conozcan, el alemán afincado en EE.UU. Wolfgang Petersen no es que haya contado con muchos logros en su filmografía; películas de éxito en taquilla sí ha hecho, desde luego, pero ninguna de ellas se distingue por ser algo más que el típico producto palomitero de consumo fácil (y títulos como ¨Estallido¨, ¨Air Force One¨ o la infame ¨Troya¨ lo atestiguan). Pasó algún tiempo desde que el director realizara la interesante ¨Enemigo Mío¨, su debut en tierras americanas, hasta ¨La Noche de los Cristales Rotos¨.
Tras esta última, acabó contratado para el que sería su mejor film en la década de los 90 y, fácilmente, uno de los más brillantes ¨thrillers¨ de acción americanos, ¨En la Línea de Fuego¨, cuyo concepto surgió allá por los 80 de la mente del productor Jeff Apple, que deseaba hacer una película centrada en un agente secreto que no pudo salvar la vida a Kennedy. La idea era buena, sí, pero el proyecto no terminó de cuajar, hasta que años más tarde se aproximó al guionista Jeff Maguire; poco después se dio luz verde al rodaje en el cual prestó su ayuda el mismísimo Servicio Secreto.

¨En la Línea de Fuego¨ es un musculoso ¨thriller¨ 100% americano, emocionante, que pone en tensión, y que a diferencia de otros donde sólo hay explosiones y dobles de acción, como dijo Roger Ebert, posee sustancia, inteligencia y una gran historia. Lo que viene a confirmarnos, aparte de lo anterior, es que si el cine necesita un héroe de acción ese deber ser Clint Eastwood, quien a sus 63 primaveras (en aquel entonces) puso de manifiesto que podía correr los mismos riesgos que sus competidores más jóvenes; si hacemos memoria, los 90 fueron los años de los Seagal, los Van Damme, los Willis, los Schwarzenegger, y nadie esperaría que un dinosaurio como Eastwood pudiera echar carreras, dar puñetazos o saltar por los tejados como ellos...¡pero vaya si puede!
Aquí vuelve a dar vida a un hombre atormentado, alcohólico y a la vez con sentido del humor, un tipo consciente de su edad en busca de una redención que nunca parece que le vaya a llegar, como ya le vimos interpretar en anteriores ocasiones (¨En la Cuerda Floja¨, ¨Ruta Suicida¨, etc.). Este es el aspecto más importante, que a pesar de los años se vea capaz de enfrentarse a un psicópata cuyo objetivo le trae recuerdos de ese momento histórico para la vida de los norteamericanos en que vio hundida su carrera, y el intenso duelo de astucia entre ambos es la clave de la trama.

Un magistral John Malkovich, cuya actuación me hace defender la teoría de que como mejor queda este hombre es de villano, se mide como actor ante el implacable Eastwood; atentos a las conversaciones telefónicas entre ambos, porque son escenas rodadas con los dos actores hablando realmente el uno con el otro. Muy correctos Dylan McDermott, Gary Cole, Fred Thompson y esa guapísima y dura Rene Russo, que añade el toque romántico pertinente a la historia.
Grandes dosis de acción e intriga, una esencia clásica que remite a los mejores ¨thrillers¨ de antaño, increíbles efectos especiales, imágenes de archivo únicas con un joven Eastwood incrustado en ellas gracias al milagro del CGI, además de la incomparable música de Morricone, redondean esta magnífica película, recaudando más del triple de su presupuesto en taquilla.

Una secuencia que ha pasado a la Historia: Horrigan identifica a Leary y, tras una carrera, acaba por interponerse en el camino de su disparo de un tremendo salto que para sí quisiera Van Damme. Mítico.

j.muñoz

• 26 Apr 2015

Es una película dinámica , muy bien construida , bastante alejada de los tópicos y mantiene su interés hasta el ultimo plano , sin recurrir a elementos gratuitos. Una película con Clint Eastwood es una película diferente. Demostración de fuerza , la presencia de Malkovich impecable en su papel de psicópata resentido. El enfrentamiento verbal de los dos protagonistas es el verdadero caballo de batalla de la película. La música de Ennio Morricone , la fotografía de John Bailey dura y directa como la historia y la presencia de Rene Russo una pedazo de actriz.

billy_lum

• 3 Aug 2014

Una de las mejores películas de Wolfgang Petersen es sin duda En la línea de fuego. Cuenta la historia de un veterano guardaespaldas del servicio secreto americano que comienza a investigar las amenazas de un psicópata obsesionado con su persona. Se establece de esta forma un juego entre el gato y el ratón en el que el psicópata se mide al policía por ver quién de los dos alcanzará su objetivo. Se da la circunstancia además de que el agente en cuestión fue en el pasado guardaespaldas del presidente John Fitzgerald Kennedy y el recuerdo de su asesinato todavía le atormenta por lo que tendrá una motivación extra para cazar al asesino.

El principal atractivo de la cinta es el formidable duelo interpretativo entre dos colosos de la actuación como son John Malcovich, que recibió una merecida nominación al Oscar por su interpretación y un maduro Clint Eastwood que también realiza una estupenda actuación pese a no haber sido nominado. No me parece justo que no se nomine a este gran actor cuando ha demostrado mil veces que a parte de dirigir también sabe actuar.

En el reparto también figura la bella Rene Russo, que en aquella época era una actriz que estaba de moda y que cumple con su papel de eficiente agente de seguridad aportando el tono romántico a la trama. El guaperas Dylan McDermott es el novato compañero de Eastwood mientras que Tobin Bell realiza un breve papel al comienzo de la película mucho antes de convertirse en el temible psicópata Jigsaw de la truculenta saga Saw.

En resumen estamos ante una emocionante película policíaca, un thriller en toda regla que engancha desde el primer minuto y mantiene en suspense al espectador hasta el final. Con unas actuaciones brillantes especialmente la de Malcovich y un guión eficaz. Y como apunte final decir que este fue uno de los primeros filmes que utilizó la tecnología informática que consistía en combinar imágenes del pasado o actuales mezclándolas con los actores reales. Recuerdo que el montaje fotográfico de Eastwood cuando era joven corriendo al lado de la limusina del presidente Kennedy me llamó la atención, así como la capacidad de Malcovich para transformarse en lo que sea, alto, bajo, gordo, delgado, calvo...

Dogmano

• 12 Jan 2013

Un thriller bastante mejor que lo usual en el cine americano de su época, inteligentemente cimentado en el espectacular duelo interpretativo de Eastwood y Malkovich, a partir de un guión con buenos diálogos de Maguire. Eastwood es el único guardaespaldas del presidente de los EEUU que vive desde el atentado de Kennedy. Malkovich es un psicópata que se sabe de memoria la tormentosa vida de éste y que quiere poner a prueba por segunda vez su capacidad para salvar al presidente. Eastwood aporta un aire crepuscular y melancólico, de sabia madurez y consciente de jugarse su condición de ser humano válido en esta su última prueba de fuego; Malkovich aporta garra, tensión y un tono maléfico distinguido, pareciendo ser por momentos la misma reencarnación de Lucifer. Ambos están soberbios y engrandecen una película muy interesante hasta momentos magníficos y brillantes. Detrás René Russo cumple ante estos dos maestros.
El guión aporta algunos apuntes psicológicos también y está equilibrado entre el intimismo y la acción, y la realización del alemán Petersen nunca interfiere en su clara apuesta ganadora de ese sobresaliente binomio masculino: el ángel decrépito Eastwood, y el diablo paranoico Malkovich. Merece la pena.

• 16 Mar 2011

la pelicula cuenta con una historia solida y bien contada q no deja q se le pierda el hilo a la pelicula, ademas cuenta con un elenco q lo hace excelente malcovich como malo lo hace muy bien, clint complementa con un muy buen papel de escolta ya desgastado y viejo, tiene sus buenos giros inesperados y un final perfecto, aunque tiene poca accion el suspenso y la intriga la hacen interesante.