Ficha El Fuego y la Palabra

Críticas de El Fuego y la Palabra (2)

• 23 Nov 2017

Me encantó! Primera película que veo de Richard Brooks, director que ha dirigido clásicos como ¨La Gata Sobre el Tejado de Zinc¨ o ¨Dulce Pájaro de Juventud (aún no he visto ninguna de esas dos pero próximamente lo haré), y ya me dieron ganas de ver mas películas dirigidas por él.
Lo mejor que tiene esta película es el guión (apoyado de muchos otros factores que comentaré a continuación). El guión es excelente. Está lleno de frases reflexivas, una historia orgánica que avanza todo el tiempo y no decae el interés en ningún momento, hace una feroz y cruda crítica a la iglesia (en el año de estreno de este film debió ser más jugado que ahora ya que había menos libertad de expresión y, por ende, más censura), los personajes evolucionan y dura 2 horas y 26 minutos y no aburre nunca.
Que Burt Lancaster era un buen actor ya era sabido pero con esta película dejó todo. Empatizamos con su personaje desde el principio. Su actuación es una de las mejores de toda su carrera. Un personaje muy completo en muchos aspectos que, como dije anteriormente, evoluciona al avanzar de la historia. Una actuación realmente muy comprometida.
La fotografía, sin ser gran cosa, está bien.
La producción es bastante grande.
En fin, excelente, nada más que decir. Una película de la que esperaba menos y me terminó encantado. Muy recomendable!!!

• 30 May 2015

A Richard Brooks le encantaba adaptar grandes obras literarias al cine. En 1958 rodó “Los Hermanos Karamazov” y gracias al gran éxito obtenido con ese film logró de los Productores luz verde para iniciar un proyecto mucho más polémico, la adaptación fílmica de la novela ¨Elmer Gantry¨ de Sinclair Lewis.

El film se estrenó en 1960, tiempos aún muy conservadores en EEUU, tocando el delicado tema de la intolerancia y manipulación de la religión pentecostal y dibujando a un buscavidas que se hace pasar por pastor iluminado para conseguir su provecho propio.

Burt Lancaster interpreta de manera genial a Elmer Gantry el embaucador pastor, derrochando amoralidad, ingenio, carisma. Lo acompaña una estupenda actriz que brilla con luz propia: Jean Simmons, además de la popular cantante Patti Page, todas geniales, destacando además la audacia de algunas escenas, para la época, de la bella Shirley Jones.

Es difícil resumir este brillante film en una pequeña crítica. Es una magistral obra sobre la Fe y sus trampas, las luces y sombras que pueden convivir en un mismo ser humano, la manipulación que ejercen los inescrupulosos, ya sean medios de comunicación, líderes espirituales o políticos, sobre la ingenuidad de la mayoría de la gente común, la doble moral de aquellos que se dicen “buenos”…

Y Lancaster está inconmensurable en su papel, que le valió un Oscar a mejor actor.

La vitalidad de esta película es tal que hoy en día está tan vigente y fresca como el día que se estrenó. Sin duda otra de las obras maestras del genial Richard Brooks.