Ficha El Desvío

Críticas de El Desvío (2)

• 23 May 2021

Es posible que no me crean, pero hay una historia que de extraña y estrambótica merece ser contada. Una historia que empieza y termina en una carretera solitaria en medio de la nada y en plena noche, donde un hombre tomaría el desvío que cambiaría su vida para siempre...

A mitad de los 40, una edad de oro para el cine negro y de suspense; una buena cosecha teniendo en cuenta títulos tan magníficos como ¨La Casa de la Calle 92¨, ¨Mildred Pierce¨, ¨Fallen Angel¨, ¨La Escalera de Caracol¨ y, cómo no, ¨Perversidad¨; pero detrás de los nombres importantes (Hathaway, Curtiz, Preminger, Siodmak, Lang) también sobresalen los pequeños, aquellos apartados al lado humilde del cine, e igualmente resolutivos y maravillosos. Edgar Ulmer se alza entre ellos y buena parte de la fama de este exiliado de los grandes estudios reposa en su visión única del género, que trastocó con interesantes propuestas. ¨El Desvío¨ fue quizás la mejor.
Después de ¨Extraña Ilusión¨, y de nuevo para PRC con la mitad del equipo, el director adapta una novela del guionista y autor Martin Goldsmith, publicada en 1.939. El mito alrededor de esta obra sigue fascinando debido al ínfimo presupuesto invertido y su tiempo de rodaje (poco menos de un mes), pero estos contratiempos habituales para Ulmer no perjudican al film, iniciado a mitad de trama entre la oscuridad de la noche, en una larga carretera donde un hombre es servicialmente recogido. Este hombre, Al, es el protagonista, y como veremos se corresponde con el estereotipo del anti-héroe del ¨noir¨: hombre amargo, aparentemente insensible, que arrastra una gran culpa, que oculta un terrible secreto.

Todo esto se adivina incluso antes de que, con sus propias palabras, nos invite a conocer su historia; entonces los claroscuros perfectamente perfilados por Ben H. Kline se abalanzan sobre su rostro y todo comienza a vislumbrarse. El ¨I Cant believe that Youre in Love with Me¨ de Crosby nos hace viajar a un pasado cercano (¿quizás soñado?) donde Al comparte escenario como pianista en un pub de mala muerte junto a su preciosa novia Susan; aun así, el terco pesimismo de él choca con las grandes expectativas de ella.
Mientras ataca contra los valores de Hollywood en boca de Al (algo comprensible), Ulmer se esfuerza en crear el ambiente apropiado para absorbernos en su imaginería ¨noir¨, colmada de zonas oscuras, luces tenues, pavimentos húmedos y neblina espesa. El cabello rubio de la joven no volverá a aparecer en pantalla y en la calle 73 de Riverside Drive este relato entra en su segundo acto, que es el de la búsqueda; habrá un viaje por carretera, largo y pesado, desde New York a Los Angeles, al cual tendremos que asistir...y todo parece normal hasta que Ulmer se para en un individuo (Haskell), presuntuoso y excéntrico, que recoge al protagonista.

Una fatalidad, como es propio del universo del negro, un hombre atrapado debido a un hecho trágico; el director, en lugar de centrarse en la truculencia del momento, envuelve de un halo de extrañeza a la situación.
De forma inesperada llega el desvío---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------->Un desvío físico, emocional y a la vez argumental.
Bajo la lluvia, en plena noche y en mitad de ninguna parte, Al toma la identidad de un cadáver debido a su negra visión del mundo (¨Como todos toman a los sospechosos por criminales me veo forzado a convertirme en uno¨, piensa).

Y ya no será Al nunca más; ahora es Haskell, el hombre del que, a partir de entonces, huirá para toda la eternidad. Podría continuar el viaje como si tal cosa, pero el guión introduce un elemento que, pese a la sorpresa, ya sabíamos de su existencia (las tres cicatrices como aviso) y de su posible regreso ante nuestros ojos. Si todas las mujeres fatales del cine se reunieran en una habitación no sumarían la ira y maldad de Vera, que destruye tal figura con su imagen dura, su comportamiento vulgar y sus aires dominantes (la Katherine de ¨Perversidad¨, la Anna de ¨El Abrazo de la Muerte¨ o la Phyllis de ¨Perdición¨ son simples busconas aficionadas).
Ahora el sueño se rompe y el hombre se halla a merced de un monstruo con figura de mujer, lanzado a una relación oportunista, sádica, cínica y masoquista. Si hay un género que desplace mejor las líneas de la realidad, incluso más que el terror, ese es el negro; la ilógica de sus esferas brota de las anomalías del mundo real y todo resulta más violento e intenso porque es más auténtico; como hizo Lang en ¨El Ministerio del Miedo¨, Ulmer nos obliga a atravesar su intrigante peripecia como si se tratase de una pesadilla que soñamos despiertos, y de esta pesadilla brota una proyección torcida del género, mordaz, áspera y confusa.

Porque el anti-héroe es un prisionero débil y la ¨femme fatale¨ un villano odioso que lo disfrazará todo de farsa para llevar el engaño a su máximo grado, hasta desmbocar en un clímax atroz y con un elemento tan creíble como es el cable de un teléfono (¿lo habría imaginado Hitchcock mejor?). El engaño es clave en este tipo de cine y en la propia película, si bien ésta se cuenta honestamente desde el punto de vista de un hombre inocente y preso del devenir de las circunstancias (Ulmer se transmuta bien en el pobre Al), si bien es cierto que la causa de lo moralmente reprochable encuentra su efecto y su castigo.
Absolutamente nadie escapa de sus culpas ni de sus pecados (por supuesto el cineasta se ve obligado a ello por mandato de la M.P.P.C.). El ex-boxeador y actor de turbulenta vida privada Tom Neal protagoniza un auténtico duelo de egos y carisma con una arrolladora y horripilante Bernice Lyon (de fiero nombre artístico Ann Savage) con quien había colaborado anteriormente; aunque en esta ocasión tal hostilidad se mantendría dentro y fuera de la pantalla por el carácter insoportable de él y la implacable actitud de ella (lo que sin duda les ayudó en sus papeles...). Al final la obra de Ulmer, desde el momento de su estreno, ha sido reconocida por la crítica y los fans, y su gran influencia estaría presente para muchos directores posteriores.

Pese a sus muchas limitaciones, imperfecciones narrativas (el uso constante e incómodo de la voz ¨en off¨) y un argumento que anhela un desarrollo mucho más amplio de contar con un presupuesto mayor, ¨El Desvío¨ se desvía (nunca mejor dicho) de su género hacia pliegues extravagantes y misteriosos hasta convertirse en un cuento agobiante, intenso, visceral y terrible sobre la fatalidad y la violencia. Cosas de esa fatalidad del destino, el sr. Neal sería acusado décadas después de asesinar a su esposa, una recepcionista de hotel, de un disparo en la cabeza.
Seguro que se sentiría poseído por su personaje al declararse inocente ante las acusaciones de la policía, y que las primeras palabras que pasaron por su cabeza fueron: ¨Empezad a hablar, os escucho...pero sé lo que me vais a decir antes de que abráis la boca; diréis que no os creéis mi versión de como murió...y pondréis esa expresión de ¨no me hagas reír¨ en vuestras caras...¨. Ay, la fatalidad...

• 8 Oct 2016

Uno de los clásicos mas grandes del cine negro y puedo decir que es realmente muy buena. La película contó con un presupuesto muy chico, tan sólo 20.000 dólares y se rodó en 6 días, el director al igual que el elenco son completamente desconocidos y dura menos de una hora y diez minutos por lo cual no le hubiera tenido fe salvo por su reconocimiento público, me decidí a mirarla y realmente me sorprendió. Lo único que podría decir que es malo es la estética, tiene una estética fea, más que nada porque los lugares no tienen onda. Todo lo demás es bueno. Tiene muy buenos diálogos (eso es de lo mejor de la cinta), está bien filmada, buena fotografía, actuaciones convincentes, una trama que atrapa desde que empieza hasta que termina sin aburrir en ningún momento y un final excelente (podría decir que es uno de los mejores finales que vi en películas de cine negro, uno de los menos esperados y por ende mas sorprendentes). Tiene alguna que otra situación un poco absurda y ridícula como cuando ahorca a la chica con el cable del teléfono accidentalmente pero se dejan pasar. En fin, muy buena, me gustó mucho, muy recomendable.